martes, 9 de julio de 2013

UNA POLÍTICA TRIBUTARIA SINSENTIDO


El pasado 28 de junio el Consejo de Ministros volvía a dar al traste con las aspiraciones de los que pedimos al ejecutivo una bajada de los impuestos, y es que aprobaban una subida de impuestos que aumentará la recaudación para las arcas públicas en 4.700 millones de euros al año.

Las subidas afectaron principalmente a los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco y, además, se creó un nuevo impuesto “ecológico” que afectará a aires acondicionados, neveras y aerosoles, y se acordó la prórroga hasta 2015 buena parte de los aumentos temporales que se han ido decretando en los 18 meses anteriores, entre ellas la del IBI.

Pero ese día el Gobierno sí atendió la petición de muchos ciudadanos de que baje los impuestos. Y la atendió. De hecho aprobó la exención de un impuesto. ¡Qué alegría! ¡Por fin se han dado cuenta de la necesidad de que se reduzca la presión fiscal sobre los ciudadanos! ¿Pero sobre qué impuesto? os estaréis preguntando; pues sobre el impuesto de primera matriculación o utilización de las embarcaciones de recreo o de deportes náuticos destinadas por las empresas exclusivamente al alquiler, con independencia de la longitud de su eslora. ¡Toma ya!

Resulta que nos están friendo a subidas de impuestos, subidas que afectan directamente a productos de primera necesidad, como los pañales, que tributan al 21%, y ahora los barcos destinados al alquiler no pagarán el impuesto de matriculación. ¿Qué intereses hay en esta decisión? ¿Por qué está información se omitió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros?

Yo me alegro de que bajen los impuestos, es algo que pido desde siempre, pero estas no son las formas. Se da la paradoja de que la luz, el gas, el teléfono, la ropa, el calzado o los pañales soportan un 21% de IVA y sin embargo, a los barcos de recreo les eximen del 12% de impuesto de matriculación.

Esta es la España que tenemos, un País en el que su política tributaria es un sinsentido. 

9 comentarios :

  1. Ya te dije que la reforma seria que los españoles de a pie tenían que pagar más. Sin embargo las grandes fortunas y SICAV, siguen intactas. Cuando dicen de subir los impuestos el toca pagar a los más pequeños o medianos. Al hablar de bajarlos le toca siempre a los más grandes.
    Vergüenza de país y de españoles por permitirlo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es de sinvergüenzas, sin más...

    ResponderEliminar
  3. En realidad España es un país en el que lo que no se puede es ser clase media. Puedes ser clase muy baja, vivir de las subvenciones y las ayudas, y ser un "desfavorecido" profesional. O puedes ser una gran fortuna, que miras desde encima de las nubes lo que pasa con los mortales.
    Pero si tienes una renta y un patrimonio, prepárate, vendrán a por ti, y te llevarán al Gólgota para crucificarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que es pobre no vive, sobrevive. Este cuento del que no tiene nada, de que se vea como una lacra es cosa de ir olvidándose ya. Lo que consigue y el que se lo dan que no es a todos, 400 y poco más de euros es una vergüenza.
      Nunca escucho hablar de las subvenciones del PAC, eso sí es dinero, y se lo dan a alguien por el mero hecho de tener tierra sin tener que justificar que lo hace bien ni nada.
      Con esa mentalidad no cambiara este país, necesitamos que esa clase media que mira al pobre como un estorbo que pase un poco hambre veras como esto se soluciona.

      Eliminar
    2. Ese es el problema Alfonso, que quieres que la clase media se convierta en clase baja. Otros al contrario queremos que las personas progresen y mejoren en sus expectativas. Un saludo.

      Eliminar
    3. Yo no quiero que la clase media se convierta en clase baja de eso se está encargando el gobierno que hemos votado. Lo que no me gusta es que digan “el desfavorecido profesional” como si el que se encuentra en esa situación es porque él quiere. No seas demagogo. Casi todo el mundo en este país quiere tener un trabajo junto con un salario digno para vivir como personas y poder desarrollar una familia. Claro hay personas que no quieren trabajar y vivir con muy poco, lo mismo que hay personas que solo quieren especular, y vivir de eso. La diferencia que esos nunca se critican.

      Eliminar
  4. Pues sí, en general estoy de acuerdo con vuestras opiniones. La verdad es que es sorprendente...

    ResponderEliminar
  5. La exención en el pago del impuesto de matriculación de yates ha sido en los últimos años una de las operaciones más rentables de la Agencia Tributaria, os explico el funcionamiento.
    Primero, publicitan a cuatro vientos que los yates comprados para ser alquilados está exentos en el pago del impuesto de matriculación, que el comprador puede desgravar el IVA devengado en el momento de la compra del yate y que pueden consumir el gasoleo exento de impuestos previsto para fines industriales (pesqueros).
    Los vendedores de yates se convierten en cómplices interesados de la Agencia Tributaria y venden y venden, pero los inspectores de la Agencia Tributaria (Aduanas) consultan día a día las fotos que la Guardia civil hace desde helicópteros en los puertos deportivos y, cuando detectan que un yate "para alquilar" abandona su atraque sin que exista una factura que lo respalde, inspección al canto. A partir de ese momento, se precipitan los acontecimientos: exclusión de la exención del impuesto de matriculación, retrocesión del IVA deducido en la compra del barco, intereses de demora (al 7%), y sanción grave, vista la cuantía de la infracción.
    No es por nada, pero esto no es una exención, sino una estafa del fisco. Menos mal que se lo gastan en buenas cosas, porque si fuera para ellos…

    ResponderEliminar