jueves, 28 de febrero de 2013

EL 28F NO ES DEL PSOE


Hoy es 28 de febrero, hoy se celebra el Día de Andalucía, por lo que quiero felicitar a todos los andaluces por su día, por nuestro día. Además es el primer día de Andalucía para este Blog.

Sentirse andaluz representa muchas cosas y así lo refleja la Junta de Andalucía en sus campañas institucionales cada año, aunque estas campañas tengan un tenor diferente según qué partido político esté al frente del gobierno de España. Y es que cuando gobernaba Zapatero los mensajes eran mucho más conciliadores, mucho más moderados. Por ejemplo, en el año 2009 la campaña institucional se refería a señales que nos hablan de algo especial. El año 2010 estuvo dedicado al día de la luz, al día del arte, de lo auténtico, al día de la alegría. Y el 2011, gobernando todavía el PSOE, el lema era “por todo lo que somos”.

El año 2012 ya cambiaron las formas, ya que la campaña institucional venía a decir que los andaluces somos los que escribimos nuestra historia (ya no teníamos nada que ver con el resto) y este año se han lucido; este año la Junta de Andalucía nos anima a ponernos en pie, a luchar, a soñar, a emprender, a sentir, a decidir nuestro futuro, porque “juntos podemos hacerlo”. Y espero que algún día podamos hacerlo, cambiar por fin el partido que gobierna Andalucía desde hace más de 30 años.

Y como Andalucía es como es y el PSOE se piensa que es suya, pues ahí está el Partido Socialista haciendo suyas las campañas institucionales de la Junta de Andalucía. Ya se vio en las campañas 'Andalucía es lo primero' y 'Andalucía es la primera', de hace unos años. Y este año por los mismos derroteros.

Este años el PSOE también ha lanzado una campaña en la que dicen que el 28F luchamos por el empleo, el bienestar y la Democracia. “Juntos somos más fuertes”, “Juntos lo haremos”, ¿no se parece al lema de la Junta “juntos podemos hacerlo”? Pues eso.

Además el PSOE llama a celebrar el 28F "frente a los recortes del PP" y para que "no peligre el autogobierno de Andalucía", y dicen que "este 28F tiene que ser reivindicativo, los andaluces deben tomar la calle para defender nuestra autonomía y nuestro derecho a vivir en una Comunidad Autónoma con las mismas oportunidades que el resto”. Ahí queda eso.

El 28F es de todos los andaluces, que cada uno lo celebre como quiera, que cada uno haga lo que considere, pero por favor, no lo politicen. Yo lo aprovecharé para estar con mi familia.

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL PSOE ESTÁ PERDIDO



Ayer se escenificaba una situación que se veía venir desde hace tiempo y que el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), ya había amenazado, la ruptura en la disciplina de voto en el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados. Y es que los socialistas catalanes han votado a favor de la resolución presentada por Convergencia y Unión sobre el derecho a decidir de los catalanes (a favor de la consulta independentista).
  
Esto supone la ruptura dentro del PSOE y su grupo parlamentario, y se demuestra, de una vez por todas, lo que dijimos hace unos meses, que el PSOE no es un partido nacional. Y es que es la primera vez que el PSC rompe la disciplina de voto en la Cámara baja.

Pero además esta situación ha sido aprovechada por Carme Chacón para  postularse como futura Secretaria General del PSOE, ya que ha anunciado que no apoyará la iniciativa de CIU (al final no votó, se limitó a quedarse sentada en su escaño sin apretar ningún botón), rompiendo la disciplina de voto de su Partido (el PSC) y poniendo su cargo a disposición del Secretario General de los Socialistas catalanes, Pere Navarro.

Y ¿cuál es el futuro del PSOE?, ¿cuál es el futuro de la izquierda española? Yo creo que a los socialistas españoles les espera un largo transitar por el desierto y que van a surgir otras fuerzas que dividan el voto en la izquierda. De hecho las encuestas ya apuntan una importante subida de los comunistas de Izquierda Unida y la propia UPyD, a la que considero un partido de izquierdas, una izquierda responsable y con sentimiento de Nación, algo que falta en el actual PSOE.

Lo que sí tengo claro es que el Sr. Pérez Rubalcaba va a pasar a la historia; pasará a la historia como el Secretario General que hundió al PSOE, tras el legado del Sr. Rodríguez Zapatero. Como diría Alfonso Guerra está vez Rubalcaba se la clava (a sí mismo).

En definitiva, creo que la izquierda española está perdida. Muchos votantes socialistas se sentirán hoy huérfanos, algo perdidos. Lo que tengo claro es que el PSOE está herido y va a tardar mucho en recuperarse. Ya veremos.

martes, 26 de febrero de 2013

INAUGURACIÓN DEL RELOJ DE LAS TENDILLAS


En esta entrada quiero mostraros este vídeo que he encontrado del NODO, grabado el 29 de enero de 1961, fecha de inauguración del reloj de la Plaza de las Tendillas. Además cuenta con imágenes muy bellas de la Ciudad de los Califas. ¡Espero que os guste!



video

LOS RETOS DEL PP ANDALUZ




Ayer la La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), hacía pública su tradicional encuesta sobre la situación política, económica y social de Andalucía, coincidiendo con el 28 de febrero.

Y la encuesta, en lo relativo a intención de voto, no me ha pasado indiferente. Resulta que según la CEPES el Partido Socialista Obrero “Español” ganaría las elecciones andaluzas con el 41 % de los votos, frente al 34,2 % del Partido Popular. He de recordar que las pasadas elecciones autonómicas las ganaron los populares con el 40,7 %, obteniendo los socialistas un 39,5 %. Además el PP gobierna las principales ciudades de nuestra Comunidad y la mayoría de las Diputaciones.

¿Es lógico el resultado de esta encuesta? La verdad es que no tengo respuesta. Entiendo que hay factores que puedan explicar esta situación, vamos a analizarlos:

El Partido Popular, carece de un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras la dimisión de Javier Arenas como presidente del PP-A y el nombramiento de Zoido (Alcalde de Sevilla) como presidente del Partido. Zoido, en mi opinión, no es la persona más idónea para optar a la presidencia de la Junta, ya lo manifesté en el Blog el pasado 12 de junio. Creo que el candidato más adecuado para presidir la Junta es el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Otra razón puede ser la falta de penetración del PP en la Andalucía rural, en la Andalucía de Juan y Medio; algo de lo que llevamos hablando más de 20 años. El Partido Popular no sabe conectar con un sector muy importante de la sociedad andaluza, algo falla en su política de comunicación. Y lo peor es que son conscientes, conocen ese problema, pero no saben ponerle remedio. De hecho, la imagen que ilustra este artículo muestra los resultados electorales por municipio en las elecciones de 2012. En rojo los municipios donde el PSOE fue la fuerza más votada. En azul los del PP. En verde los de IU. La intensidad del color muestra la amplitud de la victoria.

Y el desgaste que está sufriendo el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque en las encuestas nacionales siga siendo el partido más votado, lógicamente tiene una influencia directa en la intención de voto en todos los ámbitos.

¿Y qué soluciones hay? Si tuviera que aconsejar a los dirigentes del PP andaluz, lo primero que les diría es que han de elegir al candidato a la presidencia de la Junta lo antes posible, a fin de fomentar su imagen y su conocimiento por parte de los andaluces. Por otro lado les diría que han de mancharse más los zapatos, pisando el terreno de la mayoría de los andaluces, el terreno rural, aprender su idioma y hablar como ellos, pues como he dicho, parece que no hablan su mismo idioma. Y por último esperar, esperar a que las medidas del Gobierno de la Nación empiecen a dar sus frutos y la economía mejore, porque de lo contrario muy difícil lo veo.

En resumen, que el PP tiene muchos retos que superar y estos han de empezar por la elección de un candidato a la presidencia de la Junta que se ponga a trabajar, de forma inmediata, por el cambio en Andalucía.

lunes, 25 de febrero de 2013

Y A CAYO LARA LE SALIÓ LA VENA TOTALITARIA



El sábado, el Coordinador General de Izquierda Unida, el Diputado Cayo Lara, hizo las siguientes declaraciones en la marcha que se organizó en Madrid contra los recortes del Gobierno: "Hay que conquistar en la calle lo que no podemos en el Congreso". Ahí queda eso.

El Diputado comunista al más estilo Pablo Iglesias. Y yo me pregunto, ¿es normal que un miembro de la Cámara baja haga este tipo de declaraciones? El Sr. Lara tiene la posibilidad, como diputado, de presentar proposiciones de Ley, de exponer sus opiniones en el Congreso de los Diputados, sin tener que amenazar con conquistar en la calle lo que no logra en las urnas. Aunque como a buen comunista, le ha de salir la vena totalitaria, ¡es lo que tienen los extremismos!

Ante un comentario mío en Twitter sobre estas declaraciones el amigo Jesús Castizo me respondía lo siguiente: “La ley electoral hecha a medida de los grandes partidos para favorecer el bipartidismo y machacar a los pequeños y terceras vías si es democrática?”. Y en parte lleva razón, es verdad que España vive una situación de bipartidismo preocupante, aunque parece que por la izquierda se desmorona. No obstante creo que estas palabras, en boca de un Diputado o de cualquier demócrata, están fuera de lugar.

¿Qué hubiera ocurrido si estas declaraciones las hace un representante del Partido Popular sobre la Junta de Andalucía? donde no gobiernan pese a ser la fuerza más votada. Pues que seguramente el propio Cayo Lara las hubiera criticado, diciendo que le recuerdan a otra época, que ya está la extrema derecha…

Y es que, como hablamos hace unas semanas, parece que la izquierda tiene patente de corso, en este País da la sensación de que esta gente pueden decir lo que quieran. Y llega un momento en el que uno se cansa y, además, declaraciones de este tipo le producen hasta miedo, pues le recuerda a otras épocas, a situaciones que no me gustaría que se volvieran a repetir en mi País.

domingo, 24 de febrero de 2013

EL ARTE TIENE SU PUNTO, por Piti Ferrer


Cuando abres un libro de historia siempre se basa en el estudio de la arquitectura, pintura y escultura; pero yo creo que hay otros tipos de arte que no tienen el reconocimiento que merecen.

Para mí el arte es toda la manifestación del ser humano que denote talento. Otra cosa es que me guste; y es precisamente en el verbo “gustar” es donde reside parte del problema ya que soy consciente de que unos seres llamados “crítico” son los que encumbran a los artistas al estrellato o, directamente, pasan de ellos y ya no son estrellas sino estrellados.

Ahora bien, ¿alguien se ha dado cuenta de que hay un eslabón perdido que está esperando que lo descubran y lo eleven a la categoría de arte? Sí, las labores en todas sus manifestaciones: calceta, punto de cruz, petit point, ganchillo, bolillos… Así que creo que es justo que tengan su pequeño reconocimiento para lo que voy a utilizar unos cuantos ejemplos:

1. Yarn Bombing: “tejeror@s del mundo toman las calles”. Pese a que la primera vez que me  encontré con esto pensé lo mismo que cuando vi dos zapatillas colgando de un cable que atravesaba la calle, hoy ¡me parece genial! Es una especie de arte callejero que se dedica a vestir y abrigar mobiliario urbano y zonas verdes de una forma no agresiva: si no te gusta, lo cortas y punto. Yo creo que su origen está en esas personas que le hacen funditas de punto/ crochet a todo lo que pueden, por ejemplo: fundas de gafas, paquetes de clínex… rollos de papel higiénico. En Internet hay muchas páginas dedicadas a esto. Nunca lo he comprendido, pero bueno (¿para que quiere alguien ocultar un rollo de papel higiénico en una funda? si no quieres que se vea, ¡lo guardas y punto!).


2. Artistas de la aguja y el hilo: es evidente que aquí tienen cabida todos los grandes y pequeños diseñadores, que luchan por hacerse un hueco en el mundo de la moda: existe vida después de la Gran Semana de la Moda de París, Nueva York o Madrid. Pero también están “esas grandes manos anónimas” que generación tras generación han tejido con tanto amor prendas para sus hijos y nietos. A ellas, se les perdona todo. Lo peor eran las bufandas que picaban o esos jerseys que, como me recordó un día un amigo de D. Perfecto, acababan teniendo cremalleras o botones en los cuellos porque el cuello salía tan pequeño que la cabeza ni entraba (y encima de colores imposibles de llevar). Esto es como todo, las (porque lo de los es nuevo) había profesionales (como mi madre que es una tricotosa de élite) y las nivel de iniciación. Las víctimas de éstas últimas tenían un problema porque, cuando acababan aquello parecía cualquier cosa menos un jerseys. Quizás venga de ahí el sinónimo de saquito para los jerseys… También hay otros grandes desconocidos que no hacen ropa y, a modo de ejemplo, voy a citar a dos:

Richard Saja: conocido por personalizar telas de Toile de Joly de escenas clásicas con bordados un tanto peculiares: payasos, tatuajes, temática punk… ¡Qué pena que no se me hubiera ocurrido a mí! Ahí donde lo veis expone en grandes galerías de arte y ha hecho hasta una edición limitada (me imagino que “carisísima”) de almohadones para Christian Lacroix.


Víctor Navero: es un artista cordobés que se empieza a hacer su lugar en el mundo. (Y que además ha diseñado el logo de este Blog). Polifacético donde los haya, lo mismo pinta, que cose, que hace fotografías, ¡vamos, “mu completito!”. Todo con su peculiar toque y visión tan personal. Esa foto que pongo es una especie de proyecto de fusión donde todo forma parte de la misma historia. Podría haber citado a otro joven artista pero como es mi amigo y lo adoro ¡le ha tocado a él!


4. Pañuelos de los enamorados portugueses: oooohhhh…! Que bonito que tu pareja se declare con un pañuelo bordado con todo su amor y lleno de frases y dibujitos románticos llenos de simbología. Bonita tradición. Eso sí, no quiero ni pensar que se puede hacer con él si se acaba el amor.


sábado, 23 de febrero de 2013

SOBRE LA CORRUPCIÓN DESCONOCIDA



Hay un caso de corrupción poco conocido, pequeño en su repercusión pero muy grande en cuanto a su importe y consecuencias. Se trata de la gestión del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Córdoba durante los gobiernos socialistas en esta Institución y que fue denunciado, el pasado año, por el nuevo gobierno provincial, del Partido Popular.

De hecho, consecuencia de las correspondientes denuncias ante la Fiscalía, se inició la instrucción por los juzgados de Córdoba, conociéndose  ayer que el Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba, ha impuesto una fianza de 830.000 euros al ex Gerente del Consorcio de Bomberos de la Provincia, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Córdoba.

El Consorcio arrastraba un agujero económico de aproximadamente 15 millones de euros  y, según las denuncias, resulta que este organismo dejó de pagar la Seguridad Social de los trabajadores, que tampoco abonó la parte del IRPF a Hacienda, que se produjeron desvíos de dinero público a cuentas privadas, que se encargaron obras de parques de bomberos saltándose los procesos administrativos, que el gerente hacía y deshacía como le daba la gana sin dar explicaciones a nadie y, lo que es peor, sin que ningún presidente o responsable político las solicitara o indagara sobre lo que estaba pasando. Hasta que el PP llegó a la Diputación de Córdoba, hasta que se empezaron a pedir explicaciones.

Y es que según las denuncias y las informaciones publicadas por la prensa local, el ex Gerente del Consorcio de Bomberos, Antonio Navarrete, realizó entre otras cosas transferencias importantes, por importes superiores a 500.000 euros, a cuentas privadas, abonándose horas extras (cuando por su cargo no le correspondían) o para sufragar gastos personales, como los de servicio de limpieza de su vivienda y de familiares.

A esto se han dedicado (y se seguirán dedicando) algunos cargos del PSOE en muchas instituciones, sobre todo en Andalucía, a hacer y deshacer a su antojo, como si se tratara de su coto privado, de su cortijo.

Y estos hechos no se conocen a nivel nacional, no tienen repercusión mediática, ni siquiera se nombran (de pasada) en los informativos de las principales cadenas. ¡Y hablamos de 15 millones de euros! Si estos hechos no tienen repercusión ¿cómo los conocerá la ciudadanía? ¿de cuántos casos de corrupción no tenemos noticia? Solo espero que ya que se trata de corrupción desconocida, al menos sea conocida por la justicia en profundidad y que sea castigada como corresponde.

viernes, 22 de febrero de 2013

DOS TIROS PARA WERT



Hace unos días se publicaba una noticia por la que se conocía que un instituto de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), exhibía una foto del Ministro de Educación tiroteado (fotografía que ilustra este artículo). Se trata del Instituto de Educación Secundaria Leonor de Guzmán que, en su sala de profesores, tenía expuesta una fotografía de Juan Ignacio Wert “con dos tiros en la cabeza y sangre chorreándole por el cuerpo”, como publicaba Libertad Digital. Cada día tengo más claro que Wert ha dado en el clavo, como titulamos en el Blog hace meses.

Además se da la “casualidad” de que la Jefa de Estudios del citado centro educativo, Ana Belén González, es también concejala del Partido Socialista Obrero “Español” de la localidad.

Personalmente, que estas situaciones se den en un instituto me parece totalmente reprochable y no sé a qué espera la Junta de Andalucía para sancionar a los responsables de este hecho, mientras que la Jefa de Estudios alude a la libertad de expresión para justificar la presencia de la imagen.

Y yo me pregunto, los que colocaron esa fotografía (o los que lo permitieron), ¿están capacitados para ser profesores? Seguramente el Instituto de Educación Secundaria Leonor de Guzmán celebrará el día de la Paz o el día de los Derechos Humanos, aunque parece que sus docentes carecen de esos principios.

Luego pasa lo que pasa, en un instituto se exhibe una imagen del Ministro Educación tiroteado y por otro lado seguramente se exige a los estudiantes que tengan una actitud respetuosa con sus compañeros y demás miembros del centro educativo.

Y luego pasa lo que pasa, como detallé hace unos días en el artículo "A España le falta moral y ética", en el que denunciaba la pancarta de unos estudiantes deseándole la muerte al Ministro, y luego pasa lo que pasa, como ha ocurrido en un Instituto de Barbate (Cádiz), donde un alumno ha quemado el pelo a una profesora, el vídeo es para alucinar:


Y luego pretendemos que estas cosas no ocurran, pero mientras tanto en las salas de profesores se cuelgan fotos del Ministro de Educación tiroteado (gracias a Dios es una anécdota, el cuerpo de profesores es bastante más educado y respetuoso, en general). Algo de lo que nos tendríamos que sentir avergonzados.

jueves, 21 de febrero de 2013

¿POR QUÉ RAJOY NO COMPARECE MÁS EN EL CONGRESO?



Ayer se inició el Debate sobre el estado de la Nación, de la Nación española se ha de aclarar, algo preciso con tanta nación existente en este Estado. El primer debate sobre el estado de la Nación de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno.

El discurso de Rajoy en su línea (aunque me gustó no esperaba más), el Presidente se mueve muy bien en la tribuna del Congreso; ya dije hace unos días que al Presidente sí le compraría un coche de segunda mano, aunque eché en falta algunas cosas (que sabía que no iba a decir), como una propuesta de refundación del Estado, por ejemplo, o una renovación profunda y seria de las administraciones públicas. Pero claro, como esos temas no están incluidos en el programa electoral del Partido Popular seguro que no los llevan a cabo. Y hay una cosa en la que discrepo, dijo Rajoy que la corrupción en España no es generalizada, discrepo Sr. Presidente, me temo que sí lo es.

Y otra cosa Sr. Presidente, no vuelva a defraudar a los españoles, lo que ha anunciado, las cosas a las que se ha comprometido cúmplalas, por favor, de lo contrario muchos dejarán de confiar definitivamente en usted. 

Y si me gustó el discurso inicial de Rajoy, más me gustó en sus réplicas a las intervenciones de los demás grupos parlamentarios. Ahí es donde el Presidente demuestra su capacidad de oratoria. No entiendo por qué no comparece más veces en el Congreso, por qué no da más la cara ante los diputados, pues lo hace bastante bien y convence. Por cierto, el Sr. Rubalcaba penoso, el PSOE pierde el rumbo, ¡menudas palizas le da el Presidente!

Volviendo al discurso inicial del Presidente, indicar que fue algo extenso, 12.196 palabras, que pronunció a lo largo de hora y media de comparecencia ante el pleno de la Cámara baja. Y hay algunas cosas curiosas que quiero destacar, y es que de las 12.196 palabras las más pronunciadas fueron:

- Señorías y diputados en 67 y 12 ocasiones, respectivamente.
- La palabra reforma fue pronunciada 56 veces.
- Y España, en 52 ocasiones, además de españoles en 12.
- Utilizó la palabra Gobierno 40 veces.
- Empleo fue citada 32 veces, mientras que parados y paro fueron citadas 12 veces y desempleo en 11.
- Economía fue repetida 21 veces.
- Unión Europea la mencionó 19 y Europa 12.
- La palabra mejora fue repetida 18 veces.
- Seguida por déficit en 17 ocasiones y crisis en 14.
- A la corrupción se refirió 13 veces.
- Respecto a la administración, ayuntamientos los nombró 2 veces, a las Comunidades Autónomas se refirió 5 veces y 1 vez a las Ciudades autónomas. La palabra administraciones fue pronunciada en 14 ocasiones.
- Se refirió a crédito en 11 ocasiones y a estructurales en 10.
- La palabra jóvenes la nombró 8 veces.
- Y se refirió a emprendedores y a autónomos en 3 ocasiones.
- Sobre las entidades financieras habló 2 veces, la palabra sanidad la utilizó 1 vez, educación 5 y servicios 4.
- Repitió Impuestos e IVA 2 veces.
- Y lo más sorprendente, tratándose del Debate sobre el estado de la Nación, la palabra Nación la dijo el Presidente 3 veces, y una de ellas al leer el artículo 2 de nuestra Carta Magna.
- Y palabras que están muy en boga y que no nombró, dación  en pago, hipoteca, industria, universidad, becas y subvención.

Que cada uno saque sus conclusiones. Pero yo me pregunto, vista la leña que le da a Rubalcaba, ¿por qué Rajoy no comparece más en el Congreso?

miércoles, 20 de febrero de 2013

LA CIUDAD PIANO



Ayer me decía mi amigo José Márquez que a ver si hablaba de otros temas en el Blog, que ya estaba cansado de tanta política y corrupción; le dije que Desde el Caballo de las Tendillas es un Blog político, como indico en su presentación. No obstante, como hay que atender a la afición, hoy no voy a hablar de política, hoy voy a hablar de las ciudades piano.

Sí, las ciudades piano. Imagino que muchos al observar la fotografía que ilustra esta entrada os imaginaréis de qué va eso de las ciudades piano. Y es que no hay mejor que un día de lluvia (y el de ayer no lo fue mucho) para sufrir el “chip chap” de nuestras calles.

Las losetas rotas de las aceras se convierten en trampas mortales. Al estilo Indiana Jones has de ir esquivando losas, pisando firme en aquellas que crees bien sujetas, para no acabar con los zapatos calados o los pantalones manchados. Algo que ocurre en muchas ciudades.

En el caso de Córdoba el Ayuntamiento está haciendo esfuerzos para evitar estas gymkanas callejeras, tal y como ya comentamos en el Blog hace unos meses.

Pero los problemas callejeros los días de lluvia se complican más si cabe con los charcos de los pasos de peatones y semáforos, y sino que cualquiera se fije en los que se forman en Ronda de los Tejares, ¡algunas veces hay que cruzarlos en piragua!, tal y como muestra la fotografía. 



¿No es posible instalar desagües en esas zonas? vamos, digo yo. Y además hay que posicionarse a una distancia de seguridad del paso de peatones, pues como un coche pise el charco ¡pillas pulmonía segura!

Lo dicho, que los días de lluvia hay que tomárselos como una aventura de Indiana Jones, esquivando obstáculos, con mucho cuidado de no acabar pisando el piano. 

martes, 19 de febrero de 2013

LA PEINETA DE BÁRCENAS



Ayer el ex Tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que fuera despedido del Partido a cambio de una suculenta indemnización y de que éste le pagara el alta en la Seguridad Social durante dos años (no sé qué tipo de despido es ese, que me lo expliquen…), volvía a Madrid después de pasar unos días en Canadá (hace unos días me enteré que el nombre de Canadá se debe a un español, Esteban Gómez, que en 1524 escribió en un mapa “ACA NADA”), lugar donde ha practicado el esquí.

Pues bien, volviendo a lo que nos ocupa, el Sr. Bárcenas fue recibido por un gran número de periodistas, que ansiaban las declaraciones de una de las personas más buscadas en este País durante los últimos meses. La respuesta del ínclito fue clara, como muestra la foto, una solemne peineta.

Pero ¿a quién le dedica la peineta el ex político? ¿A los periodistas? ¿A los que lo acusan? ¿A sus ex compañeros de Partido? ¿A los españoles en general?

Todas las opciones son posibles. Y yo creo que la peineta iba destinada a todos, por lo que a cada uno de nosotros nos toca una parte de ese gesto del Sr. Bárcenas.

Yo no sé si este individuo actuaba por su cuenta o en connivencia con el Partido Popular, no sé si los dirigentes del PP eran conscientes de sus andanzas (o solo una parte de ellos), pero lo que sí sé es que me da a mí que se ha reído de muchos de nosotros, de la gran mayoría; por la sencilla razón que una persona con su salario, no puede amasar la fortuna de la que se habla, aquí hay gato encerrado.

El Sr. Bárcenas nos ha hecho la peineta a todos, ya nos la hizo hace años, escondiéndose, con esas gestiones económicas tan rentables, ahora nos la vuelve a hacer, pero a la vista de todos, a cara descubierta.

lunes, 18 de febrero de 2013

ROBA BIEN Y NO MIRES A QUIEN… Por Jesús Castizo


Os dejo un artículo del amigo Jesús Castizo, que ha sido publicado en su Blog Rollitos de Primavera. Como siempre digo, todo el que quiera puede publicar en DECDLT.


Cierto es que corren malos tiempos para los desempleados.

Pero especialmente grave es que un colectivo tan vulnerable, como es el de los discapacitados, no solo los sufran, sino que además sean toreados y ninguneados por una asociación que teóricamente trabaja en su beneficio, como es CANF-COCEMFE Andalucía.
¿Y por qué digo todo esto?

Porque un familiar muy cercano ha sufrido esto en sus mismas carnes. Dicho familiar, discapacitado psíquico, realizó en el periodo de Marzo-Mayo de 2012 una práctica profesional para el empleo en un supermercado, gracias a un convenio de colaboración entre este supermercado y dicha asociación (CAN-COCEMFE, Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física u Orgánica).

Dichas prácticas contemplaban una dotación económica para el alumno de 796,76 €, dotación que desde entonces parece haberse evaporado en el aire, ya que no ha sido percibida ni por él ni por ninguno de sus compañeros.

Si a esto añadimos recientes denuncias, publicadas por El Mundo (en edición impresa) y recogidas por otras asociaciones, donde se habla de proyectos sin justificar durante un año por varios millones de euros, de impagos a trabajadores y otras lindezas, resulta difícil creer que los alumnos lleguen a percibir este dinero algún día.

Este familiar ha presentado escrito ante la Consejería de Innovación y Empleo, requiriendo información a la junta sobre la concesión de estas ayudas y que se investiguen las posibles irregularidades. Esperemos que la Junta cumpla su papel y no deje el asunto olvidado en un cajón. Al menos no será por voluntad de los afectados, que tienen proyectado manifestarse ante la Consejería de empleo en breve.

Por fortuna este familiar no se encuentra en una situación de carencia económica grave, pero me pregunto cuántos de los afectados si lo estarán. Si jugar con el dinero de un desempleo es grave, hacerlo con el de un discapacitado, resulta serlo todavía más, en todo punto inmoral y vergonzoso.

Pero como ya he dicho en otras entradas, si "Spain is different", Andalucía lo es todavía más.

¿FUERON LÓPEZ AGUILAR Y TALEGÓN A LA MANIFESTACIÓN CON LAS ‘KELI FINDER’?



El sábado, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios, se celebraron numerosas manifestaciones en muchas ciudades de España. Y en la manifestación de Madrid ocurrió algo que ha sido noticia, Beatriz Talegón y López Aguilar fueron abucheados y zarandeados por asistentes a la marcha, viéndose obligados a abandonar la misma.

Desde aquí quiero condenar estos actos, pues no veo bien que se insulte y agreda a ninguna persona.

López Aguilar, actual eurodiputado, fue Ministro de Justicia con Rodríguez Zapatero y Beatriz Talegón es  Secretaria General de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas y ha saltado a la fama estos días por su discurso pronunciado ante una reunión de la Internacional Socialista.

Y aunque me parezca mal la actitud de algunos de los manifestantes hacia estos representantes del socialismo español, he de decir que entiendo la indignación de los mismos al verlos en la manifestación porque el Partido Socialista Obrero “Español", en su etapa en el Gobierno, hizo más bien poco por los hipotecados, fomentando incluso la compra de vivienda.

Y ejemplos tenemos varios. Fue Carme Chacón, siendo Ministra de Vivienda, la que lideró reformas legales para acelerar los desahucios. Fue Elena Salgado, siendo Ministra de Economía, la que se opuso a las propuestas de estas plataformas, negándose a las reformas legales para fomentar la dación en pago, por ejemplo. Y qué decir de las “Keli Finder”, iniciativa del Consejo de la Juventud de España, amparada por el Ministerio de la Vivienda, en la época de María Antonia Trujillo, con una subvención de 140.000 euros para fomentar la compra de vivienda entre los jóvenes.

A lo mejor alguno de los que encontró la casa de sus sueños entre 2006 y 2007, gracias a las “Keli Finder”, estaba ayer en la manifestación de Madrid, haciéndole poca gracia (o ninguna) ver a representantes del PSOE, los mismos que fomentaron la compra y los desahucios, manifestándose contra lo que ellos mismos aprobaron, de locos, ¿no?

Y es que los socialistas son especialistas en ponerse medallas que no les corresponden. Y la pregunta es ¿fueron López Aguilar y Talegón a la manifestación con las Keli Finder?

domingo, 17 de febrero de 2013

Y LA PORTAVOZ DE LA PAH NO ES AFECTADA POR LA HIPOTECA




Ayer se levantaba algo de polémica por un comentario que hice en una noticia de Libertad Digital, noticia que decía “Ada Colau, la 'heroína' de los hipotecados que nunca se hipotecó”. Mi comentario fue el siguiente: “¡¡Menuda pájaro!! Vividora profesional... el vivir del cuento, del sistema, no solo ocurre en los sindicatos y partidos políticos... penoso”. De hecho algún comentario fue insultante y otros me hicieron más gracia, como uno que me dijo “Tu (sic) si que eres penoso,te borro igsofacto (sic) de mi facebook”.

Y es que a mí no me parece mal que un grupo de presión, una organización de cualquier tipo, contrate a profesionales para que los asesoren, dirijan o sean sus portavoces, como parece que es el caso. De hecho en Estados Unidos hay empresas que se dedican a esa tarea.

Lo que ha molestado, y de ahí mi comentario, es que esta señora haya intentado ocultar su condición pues, en este caso, debería haber hecho pública su situación desde el primer momento, para que todos supiéramos que la portavoz de la ‘Plataforma de Afectados por la Hipoteca’ (PAH) no es en realidad una afectada por la hipoteca, porque vive de alquiler, sino que es una profesional al servicio de esta Plataforma.

La señora Ada Colau, tal y como relataba la mencionada noticia, es una activista profesional que antes de recalar como portavoz de la PAH, estudió Filosofía, aunque no acabó la carrera, y desde muy joven comenzó su labor como activista: primero, con motivo de la primera guerra del Golfo, en 1990, y, posteriormente, en la lucha antiglobalización, en la plataforma  ‘Aturem la guerra’, con motivo de la segunda guerra de Irak, en 2003. Además, en la actualidad, la Sra. Colau trabaja en la ONG Observatori Desc, centrada en los problemas de la vivienda.

Tal y como he indicado, que la PAH cuente con profesionales para que los representen no me parece mal. Además no he entrado a analizar los fines y actuaciones de esta Plataforma. Lo que sí me parece mal es que no se informe de esta situación, que no se diga que la señora Colau es una profesional contratada para defender unos intereses.