viernes, 31 de mayo de 2013

UNA VIDA SUBVENCIONADA


Mucho se ha hablado estos días del servicio de hostelería del Congreso de los Diputados. Resulta que la Mesa de la Cámara Baja está tramitando el concurso para la concesión de dicho servicio y las condiciones impuestas son, cuanto menos, curiosas.

Para empezar resulta que al servicio de bar y restaurante se le exige unos precios “económicos”, y lo económico llega a todos los productos incluso a las bebidas alcohólicas.

Por ejemplo, un gin-tonic Larios no podrá costar más de 3,45 euros, ni un cubalibre, más de 3,40 euros y una Copa de Ron Havana Club de 5 años 4,10 euros.  ¡Menudos precios!

Pero ahí no queda la cosa, no se trata de unas meras condiciones a una concesión, que en ese caso se podría entender, aunque no veo lógico que unas personas tan bien pagadas y con mejores dietas tengan derecho a esos precios, pero bueno… Lo que indigna, lo que ha enfadado a muchos ciudadanos es que para garantizarse estos precios “populares” el Congreso de los Diputados subvencione el servicio de restauración de nuestra cámara legislativa, con un total de 4.287.500 euros durante los años 2013 al 2017, a fin de que se puedan ofrecer esos precios.

Esto es lo que ocurre en el Congreso de los Diputados, pero ¿y en los parlamentos autonómicos?, ¿y en el Senado? Imagino que el sistema es muy similar, por lo que no quiero ni pensar la millonada que se nos va al año en subvencionar las comidas y demás dispendios de nuestros políticos.

Y además se da la paradoja de que los diputados ya cuentan con ayudas para el ejercicio de sus funciones. Además de contar con todos los gastos de transporte abonados por el Congreso, los diputados de circunscripciones de fuera de Madrid cuentan con una “indemnización” de 1.823,86 euros mensuales, y los de Madrid de 870,56 euros al mes, más una tarjeta para gastos de taxi en Madrid de 3.000 euros anuales. Indicar que el sueldo mensual bruto de un diputado “raso” es de 2.813,87 €. Estos datos han sido extraídos de la página del Congreso de los Diputados.

Vistos estos importes, ¿necesitan nuestros diputados que se les subvencione también el servicio de comidas (y bebidas) del Congreso?


España no está para estos dispendios. Nuestros políticos han de ser los primeros en dar ejemplo, algo que actualmente no ocurre, porque somos los ciudadanos los que estamos soportando todos los esfuerzos y sacrificios de una crisis provocada por los políticos, mientras estos siguen viviendo una vida subvencionada.

jueves, 30 de mayo de 2013

POR UNA DEMOCRACIA CON TODAS LAS LETRAS


Como decíamos hace unos días en Pensamientos a Vuela Pluma y como hemos muchas veces en estas páginas es necesario que el Partido Popular de Andalucía nombre un candidato a la presidencia de la Junta. Y parece que Zoido ya se ha dado cuenta de esta situación. El PP andaluz tiene mucho que pensar, que meditar y mucho que trabajar, porque solo de esta forma se podrá gobernar en Andalucía.

Y como tiene mucho que trabajar ha de ponerse las pilas, y cuanto antes mejor. Porque el Partido Socialista en Andalucía es mucho Partido, es mucho aparato. Y aunque se gobierne en todas las capitales de provincia y en la mayoría de las diputaciones, hay una Andalucía que no conecta con el PP. Y esa Andalucía son millones de personas. Los populares, como hemos dicho en otras ocasiones, no han sabido conectar con la Andalucía de Canal Sur, con la Andalucía de Juan y Medio.

Y espero que el ejemplo del País Vasco y el revuelo que se ha levantado sirva para que las cosas en Andalucía se hagan de una forma diferente, teniendo en cuenta a los afiliados de base y haciéndoles partícipes de la designación. Creo que la designación de candidato se ha de realizar mediante una votación de los afiliados, no por medio de un Congreso, que no se haga por una decisión de la Junta Directiva Regional, previamente concretada en un despacho.

Pero no se hará así, no creo que vayan a dejar decidir a los afiliados, vaya a ser que se desmadren. Y no dejarán decidir a los afiliados porque tanto la dirección Nacional del PP como la Regional tendrán a su candidato y no querrán arriesgarse a que no salga elegido por los afiliados.


Este es uno de los grandes problemas de los partidos políticos en España, que no existe una verdadera democracia interna, que no dejan decidir a los afiliados, que no les dan voz, que solo cuentan con ellos cuando hay elecciones, como “agentes electorales”. Y mientras eso no cambie la democracia española no será una democracia con todas las letras.

miércoles, 29 de mayo de 2013

A RAJOY LE FALTAN AGALLAS


Publicaba la pasada semana un artículo la revista económica ‘The Economist’, en su análisis semanal de la economía española, en el que decía que "la oscuridad en España es casi palpable", que el país continúa en una "profunda recesión" y que sus cifras económicas son "siniestras"; añadía también que les preocupa  que la "fatiga reformista" del Gobierno de Mariano Rajoy pueda pulverizar los signos de mejoría en el camino de España hacia la recuperación económica; llegando a dudar de que el Presidente del Gobierno tenga las "agallas" suficientes como para llevar a cabo las profundas reformas que aún necesita la economía española.

Y unas declaraciones de este tipo me preocupan. Que en el exterior se pueda tener esta imagen de España y su Gobierno da mucho que pensar.

Y creo que la publicación anglosajona lleva razón, puede ser que Rajoy sufra una “fatiga reformista”, pero no tanto en lo económico como en lo institucional, en la necesidad de reformar la administración española y reorganizarla.

Y también llevan razón en la falta de agallas, creo que a Rajoy le faltan agallas para reformar el sector público, reformar la administración, hacerla más eficaz, más reducida, fusionar ayuntamientos, eliminar instituciones...

Porque, en mi opinión, es más importante la reforma institucional del Estado que la reforma económica, pues solo con eliminar instituciones, con fusionar municipios, con suprimir asesores y prebendas de políticos el ahorro sería muy importante. Solo llevando a efecto estas reformas España empezaría a respirar y a tomar fuerza. Y además se daría ejemplo a los ciudadanos, que estamos muy necesitados. De hecho ya hay partidos políticos, como UPyD, que piden la refundación de España.

Las reformas económicas también son importantes y se han de realizar, pero una vez se ordene el Estado, una vez reorganicemos el funcionamiento de la administración. Porque sino al final somos los ciudadanos de a pie los que lo soportamos todo, los que sufrimos todas las medidas restrictivas.


El Gobierno se ha  comprometido a presentar una propuesta de reforma de la administración para el 30 de junio, veremos que proponen. Pocas esperanzas tengo.

martes, 28 de mayo de 2013

¡¡CUMPLIMOS UN AÑO!!


Hoy es un día grande, ¡Desde el Caballo de las Tendillas cumple un año! Un año en el que hemos publicado 381 artículos y en el que hemos recibido más de 107.000 visitas. Además el blog aparece en 68.700 resultados de Google.

Unos números más que dignos que hacen que me sienta muy orgulloso. Quiero agradecer a todas las personas que habéis participado y que sois parte del mismo, entre ellas a la gran Piti Ferrer, que desde su rincón todos los domingos (cada dos semanas) nos saca una sonrisa y a José Quijada Rubira (@PepeWilliamMunn) e Ismael de Córdoba (@IsmaeldeCordoba), que han participado igualmente con varios artículos.

No me quiero olvidar de todos aquellos que habéis participado o participáis habitualmente con comentarios en cada una de las entradas. Encantado de haber discutido y debatido.

Como digo en mi perfil de Twitter y Google+, soy un “apasionado de la Política. Catalán de nacimiento y andaluz de adopción (y corazón). Me gusta debatir e intentar mejorar las cosas desde la Sociedad civil”. Y como decía en la presentación del Blog, hace hoy un año, “espero evolucionar con vosotros, espero que discutamos mucho y bien y espero que os lo paséis bien leyendo este Blog, que sólo pretende mejorar las cosas desde la Sociedad civil”.

Y creo que estos objetivos se han conseguido, el Blog ha tenido 381 entradas (más de una diaria), cuenta con muchos seguidores y participantes y desde el pasado 6 de mayo cuenta con un hermano pequeño, Pensamientos a Vuela Pluma, un proyecto que va tomando forma y que se complementa a la perfección con Desde el Caballo de las Tendillas.

Y en esta celebración de cumpleaños no me quería olvidar de los amigos de la Red de Blogs Comprometidos, una red en la que Desde el Caballo de las Tendillas se ha integrado, con el objetivo de cambiar las cosas e intentar mejorar la sociedad.

Y tampoco me quería olvidar de Víctor Navero, el artista que diseñó el logotipo del Blog, ¡y que tanto gusta! Muchas gracias Víctor.

Y por supuesto, en este artículo no podía faltar mi mujer, Mónica, que lee todos los artículos y me da su opinión. Gracias por tus consejos y ayuda, ¡te quiero! Y tampoco mi hijo, Ángel, que con sus 5 años muchos días me dice "papá deja ya el blog y vamos a jugar", ¡eres mi vida!

El proyecto sigue, aquí estaremos cada día, y como dijimos el primer día espero seguir evolucionando con todos vosotros. Y como toda fiesta de cumpleaños debe acabar con una canción, aquí va una de mi época. ¡Felicidades!



lunes, 27 de mayo de 2013

BEATRIZ TALEGÓN Y SU CONCEPTO DE DEMOCRACIA



Leía hace unos días en Libertad Digital unas declaraciones en Twitter de Beatriz Talegón en las que, la Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, decía que “Cuba no es una dictadura”, tal y como se muestra en la imagen de esta entrada. (Tweet que fue eliminado de la cuenta de la política aunque, como siempre, de todo queda constancia). Parece que las JJSS y Twitter no se llevan muy bien.

Que la máxima representante de los Jóvenes Socialistas a nivel planetario (como diría la Pajín) diga esas cosas me llama mucho la atención y me preocupa todavía más. ¿Cómo se puede negar que Cuba es una dictadura?

Además argumentaba que no es una dictadura puesto que se celebran elecciones, pese que en ellas se cercena la presencia de opositores al régimen. ¿Así entienden la democracia las Juventudes Socialistas? Imagino que eso es lo que les gustaría a ellos, que en la democracia española solo pudieran presentarse los socialistas. Este es su concepto de democracia.

No quiero ni pensar la que se hubiera liado si un dirigente del Partido Popular hubiera dicho eso respecto a una dictadura de derechas, hasta le habrían dedicado hasta un programa especial en el Gran Debate de Telecinco.

Siguiendo los argumentos de Talegón se podría decir que el régimen franquista no era una dictadura, porque tenía un sistema de elección de las Cortes y se celebraban referéndums. ¿Aceptamos pulpo?

De verdad que hay cosas que no entiendo. Justificar una dictadura, justificar a un régimen asesino como el cubano es similar a justificar las muertes por violencia machista, por ejemplo. Lo que ocurre es que justificar a los Castro está de moda, le mola al rojerío.

Está claro que Beatriz Talegón o tiene la boca muy larga y le encanta lanzar titulares, o sigue una estrategia perfectamente diseñada para posicionarla como futura dirigente del PSOE, de hecho se deja querer cuando se insinúa que podría presentarse a las primarias como candidata a la Presidencia del Gobierno. Vivir para ver.

domingo, 26 de mayo de 2013

BUSCANDO VOTOS ENTRE ASESINADAS


Esta semana hemos vivido una semana negra. Y es que en entre el 21 y el 23 de mayo han fallecido 4 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Algo de lo que toda la sociedad nos deberíamos sentir avergonzados.

La lacra de la violencia de género, machista o como quiera llamarse, es algo con lo que se debe acabar, la sociedad no puede permitir más que estos hechos se produzcan. Y todos tenemos la obligación de hacer algo. Todos hemos de arropar a las víctimas, desde el Gobierno hasta el último de los ciudadanos. A las víctimas se les ha de dar la seguridad de que van a estar respaldadas por la Administración y la sociedad, se les ha de hacer ver que se ha de denunciar.

Ayer el Gobierno, por medio del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, presentaba un Plan de Estrategia Nacional contra la violencia de género que recoge más de 250 medidas, entre ellas la libertad vigilada para los maltratadores que hayan concluido su condena; también las víctimas podrán conocer los movimientos y el estado de los condenados por estos delitos. También se quiere detectar la violencia de género con la máxima prontitud, desarrollando programas en los centros sanitarios y escolares.

No soy un experto en esta cuestión, pero considero que todas las medidas que se puedan adoptar son pocas siempre que se produzca un acto de violencia machista.

Y como en otros temas, en este también echo en falta la unidad de los partidos políticos, en especial de los dos principales de nuestro País.

Y es que ayer, coincidiendo con la presentación de estas medidas por parte del Gobierno, el Partido Socialista, por boca de su Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, decía que los recortes del Gobierno han aumentado los casos de violencia doméstica. Algo que me sorprendió y me hizo investigar un poco. Resulta que en el año 2007 fallecieron 71 mujeres, en 2008 84 mujeres fueron asesinadas, 68 mujeres en 2009, 85 en 2010, 67 fueron asesinadas en 2011, 57 en 2012 y en este año 2013 llevamos 26 mujeres asesinadas.


Con estos números tan fríos pero a la vez tan trágicos queda claro que no hay influencia de los recortes con la violencia machista, no sé a qué viene esta actitud del PSOE, critican cuando por otro lado piden unidad y consenso. ¿Buscan sacar beneficio político de las desgracias de las mujeres?

sábado, 25 de mayo de 2013

¿POR QUÉ NO CIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES?



Publicaba ayer Libertad Digital que el Partido Popular de Castilla la Mancha  ha registrado una proposición de ley para la reforma del Estatuto de Autonomía. Se trata de un cambio en el artículo 10 para pasar de los 49 diputados actuales (Albacete 10, Ciudad Real 11, Cuenca 8, Guadalajara 7 y Toledo 11) a un "mínimo de 25 diputados y un máximo de 35". Lo que podría suponer la eliminación, en algunos casos, de más de la mitad de diputados. La horquilla iría entre un 38% y el 59% de diputados menos.


Esta medida la justifican en una medida de ahorro y es que, según parece, reducir el número de diputados regionales conforme a la propuesta realizada conllevaría un ahorro de 15 millones de euros por legislatura.

Visto así parece que no estaría mal, pero creo que se puede mantener la propuesta, propiciar este ahorro y acometer más reformas, a fin de conseguir una representatividad más real.

Y es que reducir como se propone el número de diputados en la asamblea manchega conllevaría la imposibilidad de ser elegidos a los representantes de los partidos minoritarios, ya que se precisaría un 20 % de los votos en una circunscripción para conseguir representación.

Y creo que este no es el camino, no son las formas.

En España tenemos un problema de representatividad, puesto que los ciudadanos no conocemos a nuestros políticos, un problema grave al que parece no quieren ponerle remedio cuando la solución sería muy fácil.

Bastaría con modificar la Ley electoral para cambiar las actuales circunscripciones por otras mucho más pequeñas y uninominales, en las que solo se eligiera a un representante, tal y como muchos venimos diciendo desde hace tiempo.

Con eso lograríamos una mayor implicación de los diputados en su quehacer diario, representando a los ciudadanos, se preocuparían de conocer los problemas de sus votantes y de que éstos les conocieran, no como ocurre ahora, que solo les preocupa llevarse bien con el cacique del partido de turno. Y, además, se abriría la puerta a todos los partidos porque al elegirse a un solo representante todas las candidaturas (mayoritarias y minoritarias) tendrían posibilidades de salir elegidas. No obstante imagino que esta propuesta no prosperará porque a PP y PSOE no les interesa, ellos prefieren el bipartidismo, ya que les va muy bien.

viernes, 24 de mayo de 2013

¿QUÉ BUSCA AZNAR?



Sinceramente no esperaba que José María Aznar dijera lo que dijo en la entrevista de esta semana en Antena 3 y tampoco esperaba el revuelo que se ha montado con sus declaraciones.

Y es que el ex Presidente, en 40 minutos, dijo muchas cosas y lanzó muchos mensajes que no han tardado en obtener respuesta.

Me ha llamado mucho la atención la actitud de un sector de la izquierda, que parece dar por hecho que si Aznar volviera a presentarse a Presidente del Gobierno volvería ser elegido, pues le han dado mucha importancia, hablando de que segundas partes nunca fueron buenas y otros tópicos.

También me ha llamado la atención la actitud de algunos miembros de la actual dirección del Partido Popular, tratando de quitarle importancia a la intervención y diciendo que el Sr. Aznar representa ya el pasado y hay cosas que se van para no volver, como dijo el Presidente del Congreso de los Diputados, Sr. Posada.

Sí hay una cosa que me he estado planteando, y es sobre las razones que han podido llevar al Presidente de Honor del Partido Popular a realizar estas declaraciones que han prendido en muchos ámbitos de la sociedad española.

Puede ser que Aznar haya pretendido “ajustarle cuentas” a Rajoy, por no haberle apoyado en el caso Bárcenas, en el Gürtel o, simplemente, porque Rajoy no le tenga en cuenta lo que a Aznar le gustaría. De hecho en la entrevista dijo que solo ha hablado una vez con Rajoy de forma seria.

También pudiera deberse a movimientos internos del Partido. Es evidente que hay ciertos dirigentes que no están muy contentos con la actual dirección; de todos son conocidas las discrepancias por parte de Esperanza Aguirre y Alejo Vidal Quadras, entre otros. Pudiera ser que Aznar haya querido tomar partido a favor de esta corriente.

Otra de las opciones que he valorado es un cierto grado de egocentrismo por parte de José María Aznar, tratando de volver a la primera plana de los medios de comunicación.

Y también es posible que se haya limitado a dar su opinión, sin más interés que ese, el plantear su visión sobre la situación actual de España.

Todas estas opciones son compatibles entre sí, por lo que podría existir una dosis de cada una de estas en su forma de actuar. Aunque también pudiera ser que se trata de una razón totalmente distinta  a las expuestas. Lo que sí tengo claro es que este movimiento tiene un objetivo y poco tardaremos en saber cuál es. Tiempo al tiempo.

jueves, 23 de mayo de 2013

“ES QUE ESPAÑA NOS ROBA, ¡FACHA!”


Llevo un tiempo observándolo, sufriéndolo y soportándolo. En el fondo me hace gracia, porque en realidad no tiene ni pies ni cabeza, pero bueno, ellos lo repiten a la mínima oportunidad, como papagayos, parece que son sus únicos razonamientos para defender sus planteamientos.

Me refiero a los nacionalistas extremos (y no tan extremos). Y es que cuando se ven acorralados, cuando intentas discutir con razonamientos serios, trabajados y coherentes se lanzan a utilizar sus tópicos, siempre los mismos. A saber:

Te dicen eso de que “España nos roba”. No sé de dónde se lo han sacado, pero para muchos es así. Se enrollan con eso del “expolio fiscal”, como si los territorios fueran los que pagan impuestos, cuando los que pagan impuestos son los ciudadanos.

También eso de los ataques a la lengua. ¿Quién ataca al catalán? Que me lo digan. ¿Dónde se prohíbe el uso del catalán?

Te hacen referencia a su derecho a decidir. Ese es el único razonamiento con el que podría estar de acuerdo. Aunque jurídicamente discrepo, porque la soberanía nacional es del pueblo español, por lo tanto es el que debería de decidir sobre la separación de una parte de su territorio, entiendo que si una amplia mayoría de catalanes quisiera la separación poco se podría hacer. Pero jurídicamente los catalanes, por sí mismos, no tienen derecho a decidir, el derecho a decidir es del pueblo español.

Y por último, cuando se ven acorralados, empiezan con lo de facha; bueno algunos desde el principio ya utilizan ese adjetivo. Y es que para muchos nacionalistas lo de facha lo relacionan con cualquiera que se sienta español, con cualquiera que lleve una bandera de España. Para ellos, por definición, un votante de PP, UPyD o Ciudadanos es un facha.

No pretendo entrar en debates estériles sobre las razones para la separación de España, cada uno tendrá las suyas y, siempre que se defiendan con la palabra y con educación me merecen todo el respeto, pero por favor, sean más imaginativos, busquen otros razonamientos que algunos ya están muy manidos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿PREPARADOS O SOLO TITULADOS?



El lunes se levantaba una gran polvareda en las redes sociales, consecuencia de un tweet enviado por las Juventudes Socialistas de Zamora, en el que criticaban la reforma a la ley de educación propuesta por el Gobierno y, en particular, por el Ministro del ramo, el Sr. Wert.

Tal y como comentamos ayer en Pensamientos a Vuela Pluma, el citado tweet decía lo siguiente:

"Por desgracia @jiwert va ha hacer oidos sordos a la comunidad educativa aprovando una ley inviable y retrocesora #NOalaLomce". También lo tenéis en la foto que ilustra este artículo.

Ese mensaje, por sí mismo, ¿no justifica que se modifique la ley que regula el sistema educativo? porque está claro que no ha dado buenos resultados. Y el que lo haya escrito no tiene la excusa de que en su comunidad autónoma no se estudia el castellano ¡qué es de Zamora! Y es que España tiene muchos problemas, un porcentaje de fracaso escolar muy importante, un paro juvenil todavía más importante, ¡y luego dicen que tenemos a los jóvenes más preparados de la historia! (de eso nada, como me decían hace unos días, tenemos a los jóvenes con más títulos, no los más preparados).

Algo habrá que hacer. Porque lo que no es normal es que cada Gobierno desarrolle su propio sistema educativo, ¿a qué jugamos?, ¿por qué no se ponen de acuerdo los dos grandes partidos?, ¿por qué PP y PSOE no son capaces de cerrar un acuerdo serio y duradero?

Se me ocurren varias respuestas a estas preguntas. Puede ser que uno u otro (o los dos) lo que busquen sea el adoctrinamiento de los estudiantes y, el que más ha demostrado esto ha sido el PSOE, con la famosa asignatura de “Educación para la Ciudadanía”. También puede ser que actúen bajo la influencia de determinados grupos de presión, como los editores de libros de texto, por ejemplo…

Por favor señores de PP y PSOE, piensen un poco en el futuro de España, en sus jóvenes, y siéntense a desarrollar una ley de educación seria, moderna y que de verdad ayude a mejorar la cualificación y preparación de los estudiantes. Seguro que es más fácil de lo que creen si lo hacen pensando en España.

martes, 21 de mayo de 2013

QUIERO QUE EL PP VUELVA A SER LO QUE FUE



Ya va para un año que, casi cada día, escribo estas páginas y de un tiempo a esta parte tengo la sensación de que todo se centra en lo mismo, en los problemas del Estado, de España, en la falta de ilusión, en los engaños de los políticos, en la falta de democracia, de transparencia y de información… Y creo que todo esto se plasma en los artículos. Y más me preocupa cuando me encuentro con lectores del Blog (que haberlos haylos) y me lo dicen, eso me da que pensar…

Y alguno me pregunta que si ya no soy del PP. Y yo no sé qué responder, a lo mejor es que el PP ha dejado de ser de mí, porque yo sigo con las mismas ideas y forma de pensar. A lo mejor el que está cambiando es mi Partido de toda la vida.

Y si lo critico, si le exijo más que a los demás es porque este Partido lo siento como mío, aunque ahora lo sienta un poco lejos, ¡serán cosas de la vida! Llevo vinculado al Partido Popular desde los 16 años, por lo que he visto pasar a  mucha gente, ¡mejor no hablar de eso!

Con un cargo en Nuevas Generaciones, cuando fui elegido Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba dimití del mismo, dejé de estar vinculado orgánicamente a NNGG y al PP, porque lo entiendo así, porque creo que un cargo institucional como ese, en el que era el máximo representante de los estudiantes de la Universidad de Córdoba, no podía estar vinculado a ningún partido político directamente. Y recibí críticas por eso, tanto a nivel del PP (algunos no entienden esas cosas y lo quieren todo politizado) como de fuera del Partido, todavía recuerdo esas pintadas a la puerta del Rectorado de “Ángel Campos = PP”.

Luego vinieron otros que sí compatibilizaron esos cargos. Y ahí han estado o están, viviendo del Partido como cargos públicos. Yo no creo en esa forma de hacer política. Y como no creo en esa forma de hacer política así lo digo.

Y volviendo al principio, he de responder a los que me preguntan si ya no soy del PP. He de decirles que sí, que sigo siendo del PP. Pero del PP que conocí, del PP que tenía las cosas claras, que luchaba por España, que tenía unos ideales definidos. A lo mejor es que el PP se ha hecho mayor, a lo mejor es que el PP ya es un partido de gobierno y esos ideales, esa forma de ver la vida ya no es la misma. Yo quiero que el PP vuelva a ser aquel partido que conocí, en el que los principios eran la base, en el que había algo que cambiar, no algo que conservar. Quiero que el PP vuelva a ser lo que fue, ¿es pedir demasiado?

lunes, 20 de mayo de 2013

ENCUESTAS Y NACIONALISMOS



Ayer analizábamos, en Pensamientos a Vuela Pluma, la encuesta publicada por el periódico El País. Tal y como comentábamos el Partido Popular pasaría de 186 a 139 diputados, el PSOE de 110 a 90, IU de 11 a 48 y UPyD de 5 a 30 escaños.

Se dibuja un escenario complicado ya que se precisarían, como mínimo, de 3 fuerzas políticas para la investidura de un nuevo gobierno. Y el que lo tendría más fácil para formar gobierno es el Partido Popular.

Y es que el Partido Popular tendría la posibilidad con el apoyo de UPyD y la abstención de los nacionalistas de CIU y de Coalición Canaria o PNV; eso sí, siendo elegido el Presidente en segunda vuelta. El PSOE, por su parte, precisaría del apoyo de IU, y del resto de partidos políticos minoritarios, ERC (9), Amaiur (7), BNG (5), CC (4), Compromís (2) y GBAI (1), unido a la abstención de CIU, UPyD o PNV. Vamos, un auténtico follón.

Y esta situación explica muchas cosas porque los partidos políticos, en especial PP y PSOE, no dejan casi nada a la improvisación (aunque a veces no lo parezca), y en los despachos de Génova y Ferraz seguro que ya están trabajando para las próximas elecciones Generales, aunque repitan el tan manido de “ahora no toca”.

Arriola, su equipo y las demás “cabezas pensantes” del PP, por lo tanto, le habrán dicho a Rajoy que ha de tratar bien a los nacionalistas, que se ha de llevar bien con Mas y CIU e igual con PNV y Coalición Canaria. Y de ahí esas políticas de perfil bajo, esas políticas que muchos llamamos maricomplejines que llevan al principal partido de España y que actualmente cuenta con una mayoría absoluta holgada, a adoptar decisiones y actitudes que muchas veces no entendemos, que nos dejan fuera de juego.

Será que están pensando en el 2015 y en los apoyos que puedan necesitar. Será que están gobernando con la calculadora de votos, algo que nunca es bueno, porque lo que hay que hacer es dejarse de encuestas y trabajar por España.

domingo, 19 de mayo de 2013

¡PINK, PANK, PUNK!, por Piti Ferrer


La semana pasada se inauguró en el MET de Nueva York una muestra dedicada al Punk desde la perspectiva de la “hight couture”. Por supuesto el desfile de famosas internacionales enfundadas en carísimos vestidos y complementos era, cuanto más, pintoresco. Sobre todo porque muchas se “disfrazaron” de pijas-punk (conceptos antagónicos y difíciles de casar) para ir acorde con la temática del acto. Yo creo que algunas iban, como diría mi madre, hechas un mamarracho. Pero bueno, el análisis minucioso de las indumentarias se lo vamos a dejar a los miles blogs de moda especializados que hay en la red.

Fijaos lo que son las ironías de la vida, ¡ahora resulta que llevar complementos o estética punk, es chic!, ¡vamos que está de moda!... Si los punk de los 70 y 80 levantaran la cabeza…

La culpa la tiene internet donde la información se transmite en segundos a la otra parte del mundo. En los años 70, cuando empezó el verdadero movimiento punk, éste se desarrolló lentamente y, desde Inglaterra y EEUU, se extendieron con más o menos fuerza a los confines del mundo y como todo en la vida: nació, creció y murió ¡para resucitar!

Se podría decir que el punk se asienta en tres pilares: su filosofía, su estética y su música.

1. Filosofía: la versión moderna de los anarquistas de toda la vida porque ven en las autoridades, la policía y la religión, poco más que la encarnación del mal. Uno de sus lemas, el que más me gusta, “hazlo tu mismo”: quién mejor que una/o para intentar cambiar lo que no nos gusta. Y, por último, una actitud: la rebeldía y el descaro.

Es curioso, este movimiento surgió en un momento social en que los jóvenes estaban descontentos con el poder y ha resurgido en otro en que la sociedad, en general, no está muy contenta que digamos con los dirigentes políticos.

2. Estética: si en la vida quieres llamar la atención solo tienes que caer en el exceso y la excentricidad. Hay que reconocer que las crestas de colores, las chupas con tachuelas, los brazaletes de cuero con pinchos, los pantalones de pitillo y cuadros escoceses rasgados con imperdibles y cadenas y las veinte mil perforaciones corporales ¡no pasan desapercibidas! (ni el olor de algunos…). Como tribu urbana que son, tienen su uniforme pero, claro, el problema viene cuando adoptando una indumentaria lo que quieres es exteriorizar y reivindicar tus pensamientos y filosofía de vida ¡y va y se pone de moda!

¿Quién tiene la culpa? La primera Viviane Westwood, afamada diseñadora británica, que vivió el movimiento punk en su país, el cual es fuente de inspiración constante en su trabajo. De hecho, en uno de los fashion-film de culto (Sexo en Nueva York II) para cientos y cientos de mujeres (y algunos hombres) del mundo, cuando a Carrie Bradshaw la dejan estrellada en el altar, llevaba un vestido de novia de Viviane Westwood (con un tocado en la cabeza verde que parecía que en cualquier momento iba a sacar la gaita). A continuación, Giani Versace que en los 90 introdujo imperdibles en los vestidos convirtiéndolos en lo más sexy del momento.


Luego va Cristian Louboutin y se le ocurre sacar unos zapatos de salón con pinchos que son un éxito y raro es el fabricante de zapatos que no los ha copiado. A ver quien tiene xxxxx de pisar a la guapa que los lleve puestos, porque de ahí al hospital.

En el mismo plano el pobre de Alexander McQueen (que en paz descanse) populariza los pañuelos con calaveras y, a día de hoy, están hasta en la sopa… Y, el remate del tomate, va Burberry Prorsum y, hace unas cuantas colecciones, llena la pasarela de chupas llenas de tachuelas pinchosas. Conclusión, con éste panorama tenía que pasar lo que tenía que pasar, que va por ejemplo, por ejemplo, Zara (y otras tiendas de ropa) y crea colecciones inspirándose en todo lo que he dicho.

Punk del mundo, tengo una mala noticia que daros: como ser punk es “cool”, si os ve Scott Schuman fijo que os saca en su blog (The Sartorialist, el blog de moda más leído del mundo). Y ahora ¿qué?

3. Música: es verdad que los más conocidos son grupos del mundo anglosajón (dígase los Ramones o Sex Pistols, por poner un ejemplo) pero en España también los hay y, pese a que no son muy conocidos para el gran público, son parte de la historia musical de nuestro país: La Movida. Como muchos de los grupos que surgieron en los 80, grabaron con sellos independientes y la gran mayoría cayeron en el olvido. Pero quien sabe ¡ahí están!, sobre todo ahora que se lleva tanto el punk. Yo, por si acaso y tenéis ganas de oír una canción de la época, os dejo éste video de Youtube. ¡Ah! y lo sé, Aerolíneas Federales era un grupo de pop y no punk pero es que me encanta ésta canción y como el post va de punk…


sábado, 18 de mayo de 2013

LOS JUECES NO USAN EL METRO



Ayer hablábamos en Pensamientos a Vuela Pluma sobre una decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que ha levantado algo de polémica. Resulta que hace unos meses un juzgado de Madrid acordaba, de forma provisional, prohibir el acceso al Metro de la capital de España a un grupo de bosnias que se dedicaban a robar en el suburbano, pues bien, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial revocaba esta decisión al considerarla desproporcionada, y no señalarse a qué víctimas se protege con la medida.

Resumiendo, hay un grupo de 5 bosnias que se dedican a robar (hurtar más bien) carteras y otros objetos en el Metro de Madrid; estas delincuentes cuentan con más de 350 antecedentes policiales por estos hechos, pues bien, un Juzgado de Instrucción acuerda, como medida cautelar, la prohibición de acceso al Metro a esta banda y la Audiencia Provincial de Madrid revoca este auto por los argumentos que hemos indicado.

Lo siento mucho por los usuarios del Metro de Madrid, y también lo siento mucho por los policías que detengan a las integrantes de esta banda y que verán como entran por una puerta y salen por otra, ¿llegarán a los 500 antecedentes?

Recuerdo la buena acogida que tuvo la noticia del auto que impedía el acceso al Metro a estas 5 mujeres, por lo que imagino que a los usuarios del Metro de Madrid no les habrá gustado nada esta decisión, porque tengo claro que estas delincuentes tardarán muy poco en volver a sus andadas. Creo que este es el único País europeo en el que ocurren estas cosas.

¿Y por qué ocurren estas cosas? En mi opinión por varios motivos, pero principalmente por las leyes tan laxas que tenemos en España y la lentitud de la Justicia. ¿No debería haberse celebrado ya el juicio correspondiente?, ¿a qué esperamos?

Y una cosa que tengo clara, estos jueces no usan el Metro.

viernes, 17 de mayo de 2013

HIPOCRESÍA SINDICAL




Ayer, tras la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa, a la que asistía el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy,  Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT); el presidente de la Cepyme, Jesús Terciado; el de la CEOE, Juan Rosell; y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, para analizar la situación económica y laboral del País, comparecían ante los medios, entre otros, los dirigentes de CCOO y UGT.

Y entre otros temas, los líderes sindicales explicaban que, en algunos casos, han aplicado la reforma laboral del PP al tramitar Expedientes de Regulación de Empleo y lo justificaban indicando que no se había podido lograr un acuerdo con los afectados.

Como hemos dicho en otras ocasiones en el Blog, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han perdido toda la fuerza moral que pudieran tener para criticar al Gobierno. ¿Cómo se puede criticar una reforma laboral y luego aplicarla? Y lo justifican diciendo que “no lo hacen con agrado, pero que con la crisis y los consecuentes recortes no les ha quedado más remedio”, ¡igual que a los empresarios, digo yo! ¿O es que a los empresarios les gusta despedir trabajadores?

Y además justifican los despidos (y aplicar la reforma laboral del PP) como consecuencia de  los recortes a los que se han visto sometidos, indicando que “somos víctimas de las políticas de recortes y hay programas en que los que colaborábamos con el Gobierno que han sufrido recortes tremendos o han desaparecido y nos ha obligado a tomar decisiones”. Ese es otro de los grandes problemas del sindicalismo español (y de las asociaciones empresariales y de los partidos políticos), que viven del presupuesto público, que no son capaces de vivir de las cuotas de sus afiliados, que no son capaces de generar los recursos que necesiten.

Una vez más los dos principales sindicatos españoles se han puesto solitos en su sitio, reconociendo su hipocresía (al aplicar una reforma laboral contra la que se manifiestan) y que dependen de Papá Estado para vivir. 

jueves, 16 de mayo de 2013

SOBRE ETARRAS, AFORADOS Y CHULERÍAS VARIAS…



Ayer se vivía en Ondarroa, localidad de la provincia de Vizcaya, una situación que me llamó la atención. Resulta que la etarra Urtza Alkorta debe cumplir una sentencia de la Audiencia Nacional, que la ha condenado a 5 años de prisión por pertenecer a ETA y colaborar con esta banda terrorista y últimamente el entorno etarra, a fin de evitar las detenciones de condenados por terrorismo, se dedica a organizar “muros humanos”, tratando de impedir que las Fuerzas de Seguridad del Estado procedan a la detención del condenado de turno.

Y ayer se vivió esta situación en un puente peatonal de Ondarroa. La policía autonómica vasca se vio en la necesidad de ir retirando, uno a uno, a las cerca de 500 personas que trataban de impedir la detención, oponiéndose a la actuación policial y al cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional.

Y entre los “manifestantes” se encontraba la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, la cual no dudó de hacer alarde de su condición de aforada (para eso sí les interesan las leyes españolas) y de amenazar a los ‘ertzainas’ indicando que tenía el teléfono personal de la Consejera de interior del Gobierno vasco y que la iba a llamar.

Así se las gastan ahora los etarras, actuando como los chulos de barrio. Por un lado logran protagonismo, salir en las noticias y que se hable de ellos, por otro continúan con sus políticas de agitación social.

Y el Estado lo permite, permite que se tengan que movilizar a más de 300 agentes de la Policía, con el coste económico que eso conlleva, permite que una parlamentaria autonómica le amenace y esgrima su condición de aforada al enfrentarse a los agentes de la autoridad. En este País el Estado permite muchas cosas que no ocurrirían en cualquier País normal.

¿A qué espera el Gobierno para ilegalizar a Bildu? o si no se atreven, ¿a qué esperan para eliminar los aforamientos? ¿A qué espera el Gobierno para legislar y que se pueda condenar por apología del terrorismo a quien apoye estos actos violentos? No sé a lo que espera, lo que sí sé es que tendré que esperar sentado…