miércoles, 31 de julio de 2013

UN AGOSTO MUUUYYY MALO


Llega agosto, el mes más tranquilo del año, el mes de las vacaciones para la mayoría, el mes del descanso. Pero más de uno no va a descansar durante este próximo mes. Muchos lo van a pasar mal, muy mal, sudando más de la cuenta, aunque estén a la brisa del mar o disfrutando de una fresca casa rural en cualquier sierra de nuestra Andalucía.

Y es que los últimos movimientos de José Antonio Griñán con la designación de Dª Susana Díaz como próxima Presidenta de la Junta de Andalucía han hecho temblar muchos cimientos. Y son muchos (y me consta) los altos cargos de la administración andaluza que temen por su cargo, por su actual puesto de trabajo.

Por eso el mes de agosto y principalmente sus noches se les van a hacer largas, muy largas. Esperando una llamada, algún movimiento que les pueda dar alguna pista sobre los futuros nombramientos en la Junta. Porque las cosas van a cambiar.

Si Susana Díaz hace honor a la fama que le precede hará muchos cambios. Muchos consejeros (y consejeras) se dan por amortizados. Pero bueno, esos preocupan menos, los que lo están pasando peor son los cargos intermedios, directores generales, delegados, asesores, puestos de libre designación… ¡y es que son tantos!

Imagino esas conversaciones del carguillo de turno con su esposa, con su esposo, con algún amigo o familiar, intentando interpretar movimientos, decisiones, divagando sobre  si va a continuar en el puesto que le da ese nivel de vida al que jamás habría podido soñar sino hubiera sido gracias a “la PSOE”, que se lo ha dado todo.

Por eso decía que este mes de agosto muchos van a descansar muy poco y se les va a hacer muuuyyy largo. No obstante para los ciudadanos normales, los que no vivimos del cargo político, este mes de agosto será como casi todos, con algo de calor, disfrutando de la familia y los amigos y mirando de reojo a ver si llegamos a fin de mes. 

martes, 30 de julio de 2013

¿QUÉ EXIGES A LOS POLÍTICOS?

La inminente llegada a la presidencia de la Junta de Andalucía de Dª Susana Díaz ha traído a la primera línea el debate sobre la formación y preparación de nuestros políticos. Hay muchos que critican el perfil, la formación, el currículum vitae de esta política, argumentando que carece de los requisitos necesarios para ostentar tan importante cargo (algo que ocurre en todos los partidos políticos); muchos son los que argumentan que un político debe contar con experiencia laboral, con formación adecuada, con capacidades contrastadas para ejercer este tipo de tareas; pero, ¿qué cualidades ha de tener un político?

Para unos bastaría con ser honrado, ¡qué menos!, y que se preocupara por los demás, aplicando el programa electoral de su formación política o lo acordado con los partidos con los que se alcanzara acuerdos de gobierno. Poco más habría que exigirle a un político. Los defensores de esta postura argumentan que un político no ha de ser un experto de los asuntos que conozca, que para eso están los funcionarios correspondientes y los asesores, que un político ha de saber rodearse de personas preparadas que le ayuden en esa tarea, que un político se ha de limitar a marcar el objetivo, el fin de determinada política y que son los funcionarios, los expertos, los que han de desarrollarlo. Por lo que consideran que casi cualquier persona puede dedicarse a la política.

Por otro lado hay quienes defienden que para dedicarse a la política se debe contar con una determinada cualificación, unos estudios universitarios, conocer idiomas y, sobre todo, haberse dedicado a una actividad laboral fuera de la política. Creen que habría que exigir al menos diez años de cotización en una actividad laboral para poder dar el salto a la política. Buscando así que los políticos demuestren una experiencia previa y, sobre todo, que no dependen de la política para subsistir.

Yo sinceramente no tengo una opinión definida, tengo dudas. Por un lado considero que cualquier persona, tenga la formación que tenga, debería tener derecho a dedicarse a la política, pues lo importante es la honradez, la dedicación y el altruismo; pero por otro lado, creo que los políticos deberían estar preparados, formados y contar con una experiencia al margen de la política, pues igual que se exige unas características para dirigir una empresa debería ser así para dirigir una administración pública.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Qué exigís a los políticos?

lunes, 29 de julio de 2013

PROYECTOS QUE NO SE ACABAN


Hace unos meses decíamos que Córdoba es una ciudad de provisionalidades perpetuas y parece que todo sigue igual, lógicamente en algo menos de un año no cambian las cosas y Córdoba continúa con sus proyectos inacabados y sus provisionalidades. Y es que en esta Ciudad sabemos mucho de estas cosas.

Por ejemplo, tenemos un inmenso edificio, el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, conocido como C4, que se encuentra sin uso, vacío; un edificio en el que se han gastado algo más de 19 millones de euros. Y para nada.

Pero antes han existido otros proyectos inacabados, o que se han dejado morir. Es el caso del edificio de la residencia materno infantil de Noreña que de un día para otro se cerró y ahí quedó, hasta su derribo para acabar construyendo otro centro hospitalario. Y a medias quedó la construcción de un estadio de atletismo en la carretera de Granada, a las afueras de la Ciudad, todavía se puede apreciar restos de la construcción, a medio acabar. Y podríamos seguir mencionando ejemplos.

Y espero que no ocurra lo mismo con el Palacio de Congresos, Centro de convenciones o como se quiera llamar. Los ciudadanos, con nuestros impuestos ya hemos sufragado los 10 millones tirados a la basura en el “Palacio del Sur”, y ojalá no vayamos por el mismo camino con el proyecto del Parque Joyero.

Ahora resulta que el Ayuntamiento de nuestra Ciudad tiene un nuevo proyecto para el centro de convenciones, quieren remodelar parte del Parque Joyero y crear el Centro de Convenciones; lo que tendría un coste de 21 millones de euros, de los que en principio la Diputación aportaría como máximo nueve, el Ayuntamiento 10,5 millones de euros, mientras que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destinará 1,5 millones hasta 2015. ¿Y es buena idea? Yo lo siento mucho pero no lo veo.

Y no lo veo porque no considero lógico que un congreso se celebre a unos 5 kilómetros del centro de la Ciudad, sin nada alrededor, sin hoteles, sin restaurantes, bares y comercios.

Solo espero que lo tengan bien estudiado, bien analizado y que si al final se lleva a cabo sea rentable y positivo para Córdoba, aunque me temo que ocurrirá como siempre, se gastarán un dineral en el proyecto y quedará sin finalizar, porque Córdoba es una Ciudad en la que los proyectos no se acaban. ¿Ocurre lo mismo en vuestras ciudades?

domingo, 28 de julio de 2013

UNA MULTA POR MAL GUSTO, por Piti Ferrer


Hay cosas en ésta vida que son una prolongación de nuestra personalidad, como por ejemplo nuestros coches y la higiene de los mismos. Con esto no quiero decir que haya que ser un maniaco obsesivo de la limpieza. Pero, de tenerlo impoluto a poder escribir “MI DUEÑO ES UN MARRANO”, hay un término medio.

Esa es otra, ¿por qué la gente cuando ve la luna trasera de un coche con tres dedos de polvo no se puede resistir a sacar el dedito y escribir la frasecita de rigor? Porque el fondo es el mismo, solo cambian las formas en plan: “guarro, lávame”, “mi dueño es un guarro”...

¡¿Y qué hace luego con el dedito el que escribió la frase?! ¿Chupárselo? Así que si el dueño es un guarro, el que escribe también. Quién sabe, quizás sea un sistema rudimentario antirrobo del dueño del coche, porque los sucios, generalmente, no los roban. O quizás sea un espanta enamorados que, pese a que les encantan dejar sus mensajes de amor del tipo “te quiero” (demasiado visto) o “Pepe te amo”, las babas no las sueltan en esos capos.

Ahora bien, como de lo negativo hay que sacar cosas positivas, he llegado a la conclusión de que los coches sucios (y sobre todo sus lunas) son lienzos en blanco ecológicos para que practiquen los futuros artistas.  ¿El culpable de esto? Scott Wade que con un pincel y agua es capaz de liarte esto en el coche.


Que puedo decir… pintoresco es, original también y peculiar por supuesto. Pero, si por circunstancias de la vida aparco mi coche en una calle, ese día está sucio, y, a la vuelta, ¡me encuentro esto! Se me queda la cara como un cubo de rubik y, encima, ¡fijo que me multan!

sábado, 27 de julio de 2013

TODO NO VALE PARA INFORMAR


España ha vivido una catástrofe importante, de las que sacuden cada cierto tiempo un País y dejan huella entre sus ciudadanos. Pero, ¿qué tipo de huella dejan exactamente?

Y pregunto esto porque salvo los que hayan tenido la desgracia de vivirlo en primera persona, por sufrir el accidente o por acudir a ayudar y atender a las víctimas, los demás hemos tenido conocimiento de lo sucedido por lo que nos han trasladado los medios de comunicación, principalmente por medio de las cadenas de televisión ¿Y qué venden los medios de comunicación?, ¿venden información o solo buscan audiencia para sus programas y anunciantes?

La noche del accidente muy pocos medios cambiaron su programación para ofrecer la noticia, como mucho pasaban unas letras informando de lo sucedido, al día siguiente ya sí se volcaron en lo sucedido; pero ¿con qué intención? Y es que da la sensación que, ya acabado el juicio a José Bretón, más de un programa ha visto en el accidente de Santiago un filón para subir los niveles de audiencia. ¿Y eso cómo se hace?

Pues muy sencillo, emitiendo imágenes duras, muy duras, en las que han aparecido cuerpos de personas fallecidas, de personas heridas, ¿es necesario eso para informar?, ¿qué buscan, el espectáculo o la información?

Y ahora que, según parece, tanto ADIF como la propia RENFE culpan al maquinista de lo ocurrido, haciéndole responsable de la tragedia, los medios de comunicación se han lanzado a publicar su fotografía, herido y ensangrentado. Aun cuando no existe un informe oficial sobre lo sucedido los medios de comunicación ya han señalado al culpable, haciendo pública su imagen e identidad para que el pueblo ya lo considere culpable.

Yo creo que todo no vale, que los medios de comunicación en este País, especialmente la televisión, han de meditar sobre esta cuestión, si es necesario emitir ciertas imágenes o publicar determinadas fotografías para informar; meditar si determinados tertulianos de sus programas (y aquí incluyo a mi querida radio) han de medir más sus opiniones, porque no todo vale, todo no vale para informar.

viernes, 26 de julio de 2013

LOS CARROÑEROS HAN DE ESTAR APARTADOS DE LA POLÍTICA


La tragedia del miércoles en Santiago de Compostela ha estremecido a todo un País. Estamos tristes, intentando encontrar una explicación a lo ocurrido; por un lado unos apuntan a un exceso de velocidad del tren, otros a que pudo deberse a un fallo en la baliza que debió controlar esa velocidad y reducir su marcha, aunque también he escuchado que en ese tipo de tren esos controles automáticos no existen y se han de realizar manualmente. El tiempo lo dirá. Lo que está claro es que las personas fallecidas van ya por 80, y la cifra puede aumentar puesto que bastantes personas se encuentran en estado crítico.

Y como casi siempre ocurre ante situaciones de este tipo ya ha surgido alguna voz fuera de lugar, intentando sacar rédito político a la tragedia, buscando votos cual ave carroñera. Es el caso de la dirigente socialista Marta Garrote que tras conocerse el accidente envió un tweet que decía lo siguiente: “Os acordáis de los argentinos protestando por los recortes en mantenimiento de sus trenes y la inseguridad, pues ya lo tenemos aquí".

Ante la avalancha de críticas por su actitud se vio obligada a rectificar, borrando el citado tweet y pidiendo disculpas, pero a su manera, pues dijo lo siguiente "Me disculpo pq el tweet no era apropiado y lo borro, no para esconderlo, que está en pantallazos, sino por la reacción virulenta de algunos" y ayer por la mañana escribía "Buenos días. El que tiene boca se equivoca y yo ayer me equivoqué y lo lamento profundamente".

Y me parece muy bien, disculpas aceptadas, pero ahí no debería quedar la cosa, pues un dirigente político no puede manifestarse de esa forma y pretender que todo quede zanjado con unas disculpas, y la Sra. Garrote ya ha metido la pata en muchas ocasiones, demasiadas. Sea del partido que sea, tenga la ideología que tenga, esas actitudes se han de desterrar de la política española. No sé a qué espera el Partido Socialista madrileño para pedirle explicaciones y apartarla de la dirección del partido. Una persona que dice esas cosas, que piensa esas cosas, es indigna de ser dirigente de un partido político y menos del segundo partido de España, los carroñeros han de estar apartados de la política.

jueves, 25 de julio de 2013

UN DÍA TRISTE


Hoy es un día triste, muy triste. Un día de esos en los que te paras a pensar que la vida se te puede ir en un instante, que en cualquier momento puedes perder a un ser querido, a un familiar, un amigo, un compañero…

Pero hoy también es un día de solidaridad, de ayuda, de dedicar una oración por los fallecidos, por los heridos y por sus familiares.

Hoy mi corazón está con los afectados por el trágico accidente de tren, con la esperanza de que todo pase pronto, aunque hay cosas que nunca pasan.

Mis condolencias a los familiares de los fallecidos, esperando que los heridos se recuperen pronto.

HORIZONTES DE OPOSICIÓN…


Aquí la tienen, la próxima presidenta de la Junta de Andalucía, por la gracia de Griñán, el que pasará a la historia por haber sido presidente de los andaluces sin haber ganado una sola elección y que ahora abandona el cargo, abandona el barco el primero, se las pira y ¿por qué se va? ¿la sombra de los ERE es muy alargada? Creo que sí, tan alargada que, según se comenta, a Griñán lo van a nombrar Senador, así se asegura el aforamiento ante el Tribunal Supremo, sí, ese tribunal que tan bien se porta últimamente con los políticos. Cuanto menos curioso. Por cierto, se admiten apuestas ¿imputará la Juez Alaya en estos días a Griñán?

Pero volvamos a la heredera, a Dª Susana Díaz, esa que dice que el PSOE se lo ha dado todo, ¡y tanto que se lo ha dado todo! pues no ha hecho otra cosa en su vida que vivir de la política, de vivir de “la PSOE”. ¿Está capacitada la Sra. Díaz para ser Presidenta de la Junta?, ¿qué méritos acredita? ¡cero patatero!, como diría el amigo. Por cierto, estén atentos y apreciarán el cambio de imagen que va a vivir la Sra. Díaz en los próximos meses, porque la van a pulir y mucho.

¿Se merece esto Andalucía? ¿nos merecemos esto los andaluces? Debemos haber sido muy malos en una vida anterior, porque vaya tela, da la sensación de que vamos a sufrir el socialismo eternamente, pues eternos se hacen estos más de 30 años de socialismo en Andalucía, y los que quedan…, porque luego uno mira a la alternativa de gobierno y poco hay donde rascar, pues parece que lo que realmente les interesa es estar en la oposición.

En fin, que no veo a Susana Díaz preparada para ser presidenta de la Junta de Andalucía. Solo espero equivocarme, que se cumplan los deseos de Griñán y lleve al PSOE andaluz a nuevos horizontes, los horizontes de la oposición.

miércoles, 24 de julio de 2013

PRIMARIAS, DEDAZOS Y DEMOCRACIA


Pedía hace unos días el Presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, que los jóvenes no acepten “el dedazo” con el que ha sido elegida Susana Díaz como candidata del PSOE de Andalucía a la Junta.

Por mucho que se pueda criticar el proceso de primarias en el PSOE, por mucho que se pueda tachar de falta de transparencia y de urgencia en el proceso, los actuales dirigentes del Partido Popular no pueden criticar a los socialistas, porque estos sí dan voz a sus afiliados.

Por eso no comprendo ese ataque al Partido Socialista Obrero “Español”, porque “el dedazo” con el que ha sido elegida doña Susana ha sido “el dedazo” de los afiliados que han querido avalarla.

Y yo me pregunto, ¿quién decide que Antonio Sanz vaya en las listas del Partido Popular?, ¿quién decide que el Sr. Sanz sea candidato? Está claro que los militantes no, porque los militantes del Partido Popular no tienen capacidad de elegir a sus candidatos ya que en el PP no se celebran primarias.

El Partido Popular, del que Antonio Sanz es dirigente, no confía en sus afiliados, no cuenta con instrumentos para que los afiliados populares puedan decidir sobre los candidatos de su partido.

Susana Díaz, en este proceso de primaras, al menos ha tenido que visitar las provincias andaluzas y reunirse con los afiliados del PSOE, en el Partido Popular es diferente. En el Partido Popular para que te designen candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, como es el caso, debes estar a bien con el Presidente Nacional, que es el que decide quién es el candidato, por muchos comités electorales y demás parafernalia que exista.

Eso es lo que no me gusta del Partido Popular, como ya he comentado estos días, por eso reclamo más democracia interna, más participación de los afiliados, que se escuche a las bases del PP y que se les tenga en cuenta, al menos en unas primarias con dedazo.

martes, 23 de julio de 2013

GALLARDÓN, UN ANIMAL POLÍTICO


"Está usted delante del ministro de Justicia que ya no será en su vida política cosa distinta que ministro de Justicia", eso dijo ayer Alberto Ruiz Gallardón ante la prensa durante la inauguración del curso de verano Justicia y Sociedad, organizado por la Universidad Complutense y que se celebra esta semana en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. ¿Pretende ser Gallardón ministro de Justicia hasta el final de sus días? Porque este señor, por muy miembro de la carrera fiscal que sea, no ha hecho otra cosa en su vida que dedicarse a la política, es un animal político.

¿Qué busca D. Alberto con esa declaración? Porque yo no me creo que en realidad quiera abandonar la política. Este señor ha vivido, vive y creo que vivirá para la política y su ambición seguro que le lleva a intentar llegar a ser Presidente del Gobierno.

Porque, ¿qué se puede esperar de una persona que ya dijo en 2008 que iba a abandonar la política? Porque eso fue lo que afirmó cuando Mariano Rajoy no lo incluyó en las listas de las elecciones generales. Y ahora Gallardón vuelve por los mismo derroteros, ¡y espero que esta vez vaya en serio! aunque es un corredor de fondo, un maestro de la estrategia y sabe mover muy bien sus fichas.

Visto lo visto, esta declaración parece que solo es una forma de apartarse de las quinielas en la batalla sucesoria de Rajoy, da la sensación de que solo se trata de un movimiento para no destacar en estos momentos tan complicados, que busca pasar desapercibido y no mostrar interés por la presidencia del Partido Popular, esperando que vengan a buscarlo como salvador de la derecha española, pensando que es el candidato perfecto para ese puesto.

Yo personalmente espero que, esta vez, sí cumpla con su palabra y se aparte de la política, pues considero que Alberto Ruiz Gallardón no ha aportado mucho al Partido Popular y menos aun a España.

lunes, 22 de julio de 2013

SOBRE EL “DERECHO A DECIDIR”


Desde hace unos meses llevo pensando, y así me lo ha pedido algún lector del Blog, escribir un artículo sobre el conocido como “derecho a decidir” que está planteando la Generalidad de Cataluña; y la verdad es que es una cuestión complicada, en primer lugar porque ni yo tengo una opinión clara y definida. Si tuviera que decidir me decantaría por la decisión del pueblo español sobre esta cuestión; es decir, el pueblo español es el soberano y el que ha de decidir sobre la separación de un territorio del Estado (o de la Nación).

Pero por otro lado, analizando esta cuestión con más profundidad se me plantean serias dudas sobre este tema, porque si una mayoría de catalanes (70 ó 80 %) quieren la separación ¿qué hacemos? ¿cómo se puede obligar a un territorio a permanecer en un estado cuando la gran mayoría de sus habitantes quieren separarse?

Por eso no tengo claro el tema. Los estados han evolucionado a lo largo de la historia, se han unido, se han separado y está claro que lo que hay ahora es consecuencia de la evolución histórica del pasado y que en el futuro no podemos pretender que todo siga igual.

Cuestión distinta es la dejadez de los gobiernos centrales, del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero “Español” con Cataluña y su compromiso con esa tierra, pues a cambio del apoyo de Convergencia y Unión (CIU) a los "Gobiernos de Madrit" han mirado para otro lado, permitiendo que en Cataluña se venda una realidad que no existe, permitiendo que el nacionalismo catalán controle la educación y la cultura y que poco a poco se haya ido apartando al castellano de la vida pública y que, actualmente, toda referencia a España esté mal vista por un gran número de ciudadanos.

Si desde el Gobierno central se hubieran preocupado por el concepto de España que se ha transmitido en las escuelas catalanas, si hubieran hecho algo por evitar los continuos ataques a España y hubieran trabajado por enseñar lo que nos une, toda la historia que tenemos en común, a lo mejor no nos encontraríamos en esta situación. Lo más triste es que nuestros gobernantes no quieren hacer nada por arreglar esta situación, ellos piensan a corto plazo, en las próximas elecciones. No existe visión de Nación y eso es aprovechado por el nacionalismo.

domingo, 21 de julio de 2013

LOS TRES MOSQUETEROS DEL PP


Normalmente los gobernantes, de cualquier color, dicen que necesitan una oposición fuerte, sólida y coherente, pues consideran que con una oposición de estas características se engrandece el sistema democrático y su labor de gobierno es más importante. Frases de ese tipo se las he escuchado a todos los presidentes del Gobierno y a muchos miembros de los distintos ejecutivos.

Y estoy de acuerdo con esas afirmaciones, creo que al igual que una democracia necesita de un gobierno fuerte, también es necesaria una oposición con esas características.

Lo que no comprendo es por qué esos planteamientos, esa forma de pensar, no los trasladan a sus organizaciones políticas; porque si un gobierno precisa de una oposición que contrarreste su poder y su acción política, los dirigentes de un partido político también deberían contar con oposición dentro de su formación. Creo que sería algo muy sano para la propia democracia.

Pero eso no ocurre. En nuestros partidos políticos, por lo general, no existe una oposición definida y seria, una oposición fuerte y organizada que intente equilibrar el poder de la ejecutiva de turno. Ya lo dijo Alfonso Guerra en su momento, “quien se mueva no sale en la foto”, y así ha sido. Nuestros partidos políticos no entienden la democracia interna, por mucho que lo diga la Constitución en su artículo 6.

Y aunque todos los dirigentes de los partidos tienden a evitar los ejercicios de democracia interna, los del Partido Popular se llevan la palma. Y lo vuelvo a denunciar, alto y claro. Y lo denuncio porque siento al Partido Popular como algo mío, un partido en el que he militado activamente y al que le he dedicado mucho tiempo. Y porque me importa y me duele ver determinadas conductas.

Y por eso hoy quiero hacer un homenaje a los que ayer D. Luis del Pino, en su programa ‘Sin Complejos’ de es Radio, llamaba los tres mosqueteros. Me refiero a Esperanza Aguirre, Alejo Vidal Quadras y Santiago Abascal, que son los únicos dirigentes del PP que se han atrevido a pedir explicaciones públicas a Rajoy, los únicos que se atreven a pedir debate interno y que se escuche a los afiliados. Los únicos que se atreven a plantar cara a la actual Dirección, una Dirección que solo mira por su interés, por su sillón, por su cargo.

Es necesario que todos los partidos políticos, y el Partido Popular en especial, se abran a la sociedad, den voz a sus militantes, a sus votantes, les dejen decidir las cosas importantes y, sobre todo, dejen de darles la espalda y les den explicaciones. Mientras tanto seguiré confiando en estos tres mosqueteros.

sábado, 20 de julio de 2013

¿QUIÉN CREE QUE EL TC ES INDEPENDIENTE?


Menudo verano llevamos, luego para que digan que el periodo estival es tranquilo… Ahora se ha montado en relación a la militancia política de los magistrados del Tribunal Constitucional, tras conocerse que el Presidente del Alto Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, estuvo afiliado al Partido Popular entre los años 2008 y 2011.

El tribunal  ha emitido un comunicado en el que defiende que la Constitución y la Ley Orgánica del propio tribunal no establecen para los magistrados del TC ninguna incompatibilidad con el hecho de militar en un partido político. Además, tras escuchar las explicaciones que dio el Sr. Pérez de los Cobos, ninguno de los once magistrados que componen el tribunal ha solicitado la renuncia ni ha emitido queja alguna por esta situación.

Y yo no comparto esta opinión. Creo que un magistrado del constitucional no puede tener una vinculación política directa, un cargo de este tipo requiere de un perfil apartado de la actividad política; algo que nunca ha sucedido porque siempre ha habido magistrados vinculados a partidos políticos. Sin ir más lejos, Luis López Guerra, que fue magistrado en una etapa anterior era afiliado al PSOE.

Y además, siendo prácticos, esta situación tampoco es positiva para el día a día del tribunal, porque su Presidente, a fin de evitar nulidad de procedimientos y recusaciones, se deberá abstener de conocer de asuntos que puedan afectar (para bien o para mal) al Partido Popular, y son muchos.

Los que defienden esta situación alegan que no hay ninguna ley que prohíba que un afiliado a un partido político pueda ser miembro del TC, como hemos indicado, pero se vuelven a confundir los conceptos pues en este País no se diferencia entre responsabilidades jurídico-legales y políticas y creo que es hora de empezar a hacerlo.

Porque todo no es Ley escrita, también el respeto por las instituciones y por los ciudadanos, en definitiva, la moralidad. Y estas actitudes ayudan muy poco, estas actitudes son las que provocan que los ciudadanos cada día creamos menos en la res pública, porque visto lo visto, ¿quién cree que el TC es independiente?

viernes, 19 de julio de 2013

ASÍ LO HA QUERIDO LA MILITANCIA


¡Que suenen las trompetas! ¡Albricias! ¡El PSOE de Andalucía ya tiene candidata! Y es que el miércoles finalizaba el plazo para la presentación de avales a las primarias de los socialistas andaluces y solo lograba el número mínimo de firmas la consejera de Presidencia de la Junta, Dª Susana Díaz.

Unos 22.000 avales los que presentaba la candidata, casi la mitad de la militancia (por cierto, que pocos afiliados tiene “la PSOE” de Andalucía). Los otros dos candidatos, Luis Planas y el Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, no lograban los 6.860 avales necesarios; por lo que la Sra. Díaz ganaba el proceso de primarias, sin urnas pero con rotundidad.

Ni un pero se le puede poner a este proceso. Son las reglas del juego y los afiliados socialistas de Andalucía han tenido la oportunidad de elegir con sus avales; y han elegido que no haya proceso electoral de primarias. Pero al menos han podido elegir. En el Partido Popular, por ejemplo, a la militancia no se le tiene en cuenta para este tipo de procesos, no tienen voz directa para elegir a sus candidatos. Al menos el PSOE le da un toque de democracia interna, digno de envidia, por cierto.

No obstante, como decíamos en el artículo “tres son tres” (bueno, al final fueron cuatro), creo que la persona más preparada para ser elegido era Luis Planas. Pero los socialistas sabrán, a mí plin, como diría el otro.

Susana Díaz ha dicho que ella se lo debe todo al Partido (a la PSOE), porque la familia socialista se lo ha dado todo. Y tanto que se lo ha dado todo, esta señora no ha hecho otra cosa que vivir de la política, “de cargo en cargo y tiro porque me han designado”. Esta es la clase política que tenemos, pero esta vez no se puede decir que hayan decidido en un despacho, así lo ha querido la militancia.

jueves, 18 de julio de 2013

UNA MOCIÓN DE CENSURA EN DIFERIDO


Pues nada, parece que tenemos moción de censura a la vuelta de la esquina; bueno, ya para septiembre, que aunque los problemas del País parece que son graves, lo van a dejar para después del verano, que esta época es para disfrutar de las vacaciones, no para preocuparse por España. Por lo tanto, parece que vamos a tener una moción de censura “en diferido”, al estilo de los despidos del Partido Popular.

Aunque el cerebro del Faisán es un perro viejo y puede que todo se trate de una maniobra para obligar a Mariano Rajoy a comparecer “a petición propia” en el Congreso de los Diputados, logrando así que el Presidente dé la cara sin necesidad de presentar la moción de censura.

Porque parándonos a analizar el tema, la tan cacareada moción de censura puede acabar como el rosario de la aurora.

Para empezar porque en una moción de censura se valora y discute la propuesta del candidato, el objeto del debate no es valorar la actitud del gobierno censurado, aunque lógicamente se hable sobre este.

Para seguir, porque el Presidente del Gobierno no tiene la obligación de acudir al debate, es decir, en este caso Mariano Rajoy no tendría que “dar la cara”, por lo que el objetivo de este fraude de ley, que sería la moción, no se lograría.

Y para acabar porque como comentábamos ayer, aquí cada uno va a la suya, los grupos de la oposición no se ponen de acuerdo, cada uno busca su interés, unos que no quieren elecciones, otros que sí, otros que quieren que se les reconozca el derecho a decidir… vamos, un despropósito.

Visto lo visto, si fuera Arriola, le diría al Presidente que ya que no ha querido dar la cara en su momento, que aguante el chaparrón, que no comparezca en el Congreso y espere a ver si se ponen de acuerdo y presentan la moción de censura, cosa que dudo.