martes, 31 de diciembre de 2013

¡¡FELIZ 2014!!



Desde el Caballo de las Tendillas y desde Pensamientos a Vuela Pluma, os queremos desear un feliz año 2014, y que mejor forma de hacerlo que con uno de los relojes más originales del mundo, el reloj de las Tendillas.

Esperamos que os guste, que en el 2014 se os cumplan todos los deseos y que nos sigáis leyendo. ¡Felicidades!

UN AÑO DE TRANSICIÓN


Ya finaliza el 2013, un año que podríamos definir como de transición. Y hablo de transición porque para la gente normal continúa todo igual; y es que aunque se habla de mejoría económica, da la sensación que esta solo ha empezado a llegar a nivel macroeconómico, porque a nivel de calle ni por asomo.

No obstante para Desde el Caballo de las Tendillas este año que dejamos atrás lo podríamos definir como el año del despegue, un año en el que se ha multiplicado el número de lectores y de referencias del Blog en muchos ámbitos. Por eso os queremos dar las gracias a todos, porque sois muchos los que cada día nos leéis y participáis con vuestros comentarios. ¡Muchas gracias!

Y como regalo os quiero dejar la entrada más popular de este año 2013 y el artículo que más comentarios ha tenido:



Nos leemos el año que viene. ¡Feliz año 2014!

lunes, 30 de diciembre de 2013

LOS AMOS DEL DESASTRE, por Alfonso Castellano


Después de hablar con un amigo por las redes sociales sobre el artículo de Arturo Pérez Reverte, ya que no puedo hacerlo en persona debido a la lejanía, me di cuenta que no sabía dónde está el problema del sistema que hace siglos nos machaca. Algo que también hago cada vez que puedo es leer blogs de personas que escriben sobre aspectos que nos afectan a diario, que no deja de ser otra cosa que la política.

Estos tiempos que nos ha tocado vivir son muy convulsos, y no creo que la gran mayoría se encuentre a gusto con ello, por lo que me imagino querrán cambiarlo. Pero para que esto se produzca debemos de ir a la raíz del problema.

España tiene un sistema un poco especial, pues no es igual que todos los países, yo lo denomino” sistema caciquil”, no dejarse llevar por la definición estricta que que era la de los jefes que ponían por estas tierras donde resido. En este sistema no mandan los políticos ni los sindicatos, que aunque tienen parte de culpa no son los corruptores, son los corrompidos. Es difícil de entender todo esto viendo lo que hacen los gobiernos cuando llegan al poder. Pero no creo que la solución esté en cambiar a uno por otro, pues me imagino que ocurriría lo mismo. Con esto tampoco estoy llamando a la decepción en la democracia, pues como ya escribí en otras ocasiones de esta situación se sale votando; debemos de votar aunque sea en blanco pero hay que hacerlo. Y si votáis a algún partido debéis de ser más críticos con él que con el resto, pues es donde habéis depositado vuestra confianza. Por supuesto para solucionar esto hay que estar en la calle y organizados.

Algo que me llama la atención de los medios de desinformación es que nunca hablan de los empresarios que corrompen, que son los verdaderos culpables. Detrás de cada caso como los ERES, Gurtel y un largo etcétera, hay empresarios, y ni se ve ni se escucha. Saben mimetizarse muy bien, tanto que pasaron desapercibidos de la dictadura a la democracia haciendo la transición. El ejemplo más claro es mal llamado “Bárcenas” que se podía llamar “financiación ilegal”, en el que los empresarios daban dinero para poder hacer con favores del partido.

Con esto no quiero que se generalice y poner a todos los empresarios en el punto de mira, pues al igual que los políticos la mayoría son buenos. Pero sí es cierto que hay una oligarquía que es la culpable de todo esto y que maneja con dinero las políticas en su propio beneficio.

Otro claro ejemplo es la subida de la luz que está sufriendo el pueblo. Antes decían que la culpa de todo era las energías limpias que se tenía que pagar muchísimo por ello. Ya se han dado cuenta que las subastas están manejadas por algunos.

Es algo a lo que se recurre mucho, a las frases en contra de los políticos “deberían de estar todos en la cárcel” y cosas así. Pero no nos olvidemos de encontrar a los verdaderos culpables y llevarlos ante la justicia, pues de estos en pocas ocasiones se conocen sus fechorías, entre otras cosas porque algunos son los dueños de los medios por donde nos informamos a diario.


PARA QUE LOS VENCEDORES SEAN LOS TERRORISTAS


El sábado, el EPPK (“Colectivo de Presos Políticos Vascos”) hacía público un comunicado. Un comunicado impresentable, que solo puede tener su origen en personas impresentables en sí mismas, que se han dedicado a sembrar el terror y a actuar como lo que son, delincuentes, asesinos y terroristas, con esto estaría todo dicho, ¿para qué seguir con el artículo? Pues sí, se ha de seguir pues muchos en este comunicado quieren ver la rendición de los terroristas de ETA que se encuentran en prisión, y nada más lejos de la realidad, desde mi punto de vista.

Puede ser que tenga cortedad de miras, que no vea más allá de mis narices y que en realidad sí se trate de una rendición, como decía ayer el diario El País, pero yo creo que no, pues si se analiza el comunicado los terroristas dejan claro que solo hay un cambio de estrategia, pero que siguen pensando igual.

Y es que el comunicado acusa a España de acoso, de represión carcelaria, de ser rehenes del estado español, de que este quiere aniquilarlos, deportarlos, de practicar la tortura, también acusan a España de vulnerar y violar sus derechos fundamentales y dicen que siguen comprometidos con el futuro de su pueblo (vascongadas) exactamente igual que el primer día en que se implicaron en la lucha. Ahí queda eso, ¿y esta gente se ha rendido?

Tras esta introducción solicitan una solución política al “conflicto” y piden la vuelta a casa y su excarcelación, argumentando que comparten “que tanto la ley como su aplicación cumplen una función esencial de cara al futuro, ya que han de ser utilizadas para fortalecer los pasos que haya de darse”.

Es decir, después de acusar al Estado español de torturarles y vulnerar sus derechos humanos, entre otras cosas, piden ser puestos en libertad y que se aplique la ley de cara al futuro.

Y hay gente que después de esto habla de rendición, hay gente que sigue diciendo que hemos vencido a ETA, ¿quién se puede creer eso? Porque la posición de este colectivo de presos es muy fácil, dicen que van a aceptar la ley a cambio de ser puestos en libertad. En cualquier país serio se pudrirían en la cárcel, pero en España seguro que algún cerebrito de Moncloa y Ferraz está pensando en atender sus demandas y ponerlos en libertad, para que los vencedores sean los terroristas.

domingo, 29 de diciembre de 2013

UN CHASCARRILLO DE NAVIDAD, por Piti Ferrer


Ayer por la tarde estábamos disfrutando de un navideño día en familia cuando va D. Perfecto y saca el tema de los villancicos. Se pone a leer la historia de los villancicos más populares y pregunta: “¿A que no sabéis quién popularizó el Tamborilero?”. Mi prima, muy segura, le contesta: “¡Raphael!”. Contestación de D. Perfecto: “Pues no, es de Katherine Kennicott  Davis y es checo”.  ¡Ea! pregunta de Trivial Porsuit, y encima, de último quesito.


¡Toda la mi vida escuchando a Raphael cantar el Tamborilero y ahora resulta que no es un villancico español! Yo creía que era un villancico de “vete tú a saber de quién”, que formaba parte de nuestra cultura navideña desde “no sé cuando” y, ahora, me entero que es de una pianista americana, que en 1941 hizo una letra a un villancico popular checo.  Checo…, pianista americana… yo me quedo muerta… porque estoy completamente convencida que, en EEUU, ni lo conocen.

Conclusión: la versión de Raphael es la más famosa y la mejor, entre otras cosas porque no he tenido el placer de escuchar otra. Claro que para versión buena de Raphael, a parte de éste villancico, ¡por favor! la versión libre que hace al final del anuncio de la lotería de Navidad (que según D. Perfecto es lo mejor) con ese “nananananá naná na”, muy premonitorio de lo que éste año me ha tocado. Pero como en esta vida no se puede ser avariciosa: deseo que le haya tocado a personas que de verdad lo necesitan y que el premio les cambie sus vidas. ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!



sábado, 28 de diciembre de 2013

¡¡DESDE EL CABALLO DE LAS TENDILLAS ESCRIBIRÁ EN EL NYT!!



Nos llena de orgullo y satisfacción comunicaros que, a partir de la próxima semana, Desde el Caballo de las Tendillas escribirá en el ‘New York Times’, ¡sí, como estáis leyendo!

Desde el Caballo de las Tendillas ha sido seleccionado entre cientos de blogs políticos para publicar una de sus entradas semanales en el especial que cada 7 días habla de Europa en el NYT, en concreto en su página dedicada a España.

Esperamos tener éxito y queremos dar las gracias al diario neoyorkino por su elección. ¡Esperamos no defraudar!

LA BATALLA DE LAS IDEAS SIEMPRE MERECE LA PENA


Ayer se hacía público algo que muchos ya esperábamos. Y es que la dirección nacional del Partido Popular ha decidido que Alejo Vidal Quadras no forme parte de la lista de los populares a las próximas elecciones europeas. Diferente había sido si el Partido Popular actuara democráticamente, dando voz a los afiliados para la confección de la lista, pero no, prefieren que se decida desde un despacho, pues parece que no consideran a su gente capacitada para decidir. Y lo mismo ocurrirá en Andalucía, donde el PP carece de un líder porque todavía no lo ha querido el Sr. Rajoy.

Y casi todos los dirigentes del PP y sus cargos públicos, a todos los niveles, guardan silencio, vaya a ser que D. Mariano no los incluya en las listas y pierdan su medio de vida. Y lo triste es que tanto en PP como en PSOE, nuestros dos principales partidos políticos, se vive esta situación; y es que este es uno de los grandes problemas de nuestra democracia, la falta de democracia.

A mí me gustaría que, por imperativo legal, fueran los afiliados los que, directamente, eligieran a los candidatos, así cambiarían muchas cosas en nuestra democracia y los políticos estarían más cerca de los problemas de los ciudadanos. Porque lo de las circunscripciones unipersonales actualmente es una utopía.

Porque si los afiliados al Partido Popular eligieran a los que concurren en las listas electorales el Sr. Vidal Quadras sería elegido, y seguramente con un gran respaldo. Pero no, como el actual Vicepresidente del Parlamento Europeo ha hablado claro y ha dicho lo que piensa, se ha convertido en una molestia para la dirección del PP y ésta ha procedido a apartarle.

Pues nada, ellos sabrán, pero se pueden encontrar con una desagradable sorpresa si el Sr. Vidal Quadras decide dar la batalla de las ideas y concurrir a las elecciones europeas con una formación propia. Algo que espero que ocurra, pues tengo la seguridad que recibirá muchos apoyos. Desde el Caballo de las Tendillas le animamos a que se presente, pues la batalla de las ideas siempre merece la pena.

viernes, 27 de diciembre de 2013

TENGAN CUIDADO Y NO DEN IDEAS


Carlos Floriano, Vicesecretario General de Organización del Partido Popular, era entrevistado ayer por la Agencia EFE, y como es habitual en el dirigente popular dejó un par de titulares que me llamaron la atención. Por un lado dijo que los votos a partidos pequeños en las elecciones europeas son votos desperdiciados, y por otro declaró que confiaba plenamente en la decisión que adopte Mariano Rajoy sobre el candidato a las citadas elecciones europeas.

Pero vayamos por partes. Argumentaba el Sr. Floriano que su formación va a tratar de convencer al electorado de que el voto a las formaciones pequeñas (como Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia y otras) no tiene mucho sentido, ya que pintan poco en el Parlamento Europeo, pues los que deciden son los partidos grandes y fuertes como el suyo. Y digo yo, me parece a mí que con esos argumentos va a convencer a pocas personas, pues somos muchos los que nos estamos planteando, muy seriamente, cambiar el sentido del voto y optar por nuevas formaciones, como podría ser Ciudadanos. Así que mejor que se pongan las pilas y cambien el discurso.

Pero lo que para mí se lleva la palma es el planteamiento del Vicesecretario General del PP en relación al candidato a las elecciones europeas. Dice el Sr. Floriano que confía plenamente en la decisión que adopte Rajoy sobre la elección del cabeza de lista del Partido Popular. Comprendo que este señor diga eso, pues le debe su actual puesto al Presidente del Gobierno y de él depende su permanencia en la primera línea de la política, pero me pregunto, ¿no es hora de que el Partido Popular empiece a practicar eso de la democracia interna?, ¿por qué ha de ser el Sr. Rajoy el que decida sobre la forma de elección del candidato? y ¿por qué aplaude Floriano que el candidato lo elija Rajoy directamente? Creo que ha llegado el momento de que el Partido Popular cambie sus formas de elección de los candidatos, creo que se ha de dar voz a los afiliados, algo que ya he pedido muchas veces, he insisto porque creo que es vital para una España más democrática.

Por la falta de democracia interna (entre muchas otras cosas), muchos se plantean, nos planteamos, optar por otras formaciones, aunque pinten poco en el Parlamento Europeo. Por eso Sr. Floriano y demás dirigentes del PP, tengan cuidado y no den ideas.

jueves, 26 de diciembre de 2013

EL DISCURSO DEL REY


No tuve la posibilidad de ver el mensaje de Su Majestad El Rey en la Nochebuena, pero sí de leerlo y analizarlo en el día de hoy. Y si el año pasado decía que se trataba de un discurso para salir del paso, este año he de decir que el discurso del Jefe del Estado ha sido un mensaje de calado.

Y es que creo que las palabras del Rey fueron bastante acertadas, pues su mensaje no se parece al utilizado en años anteriores. Empezó hablando de la crisis económica, nombrándola en 5 ocasiones, además tuvo un reconocimiento hacia los parados y hacia la mediana y pequeña empresa, de la que dijo “sostiene el tejido productivo de la Nación” y hacia los trabajadores autónomos. También tuvo unas palabras para los mayores, que están sosteniendo muchas economías familiares, y para la sociedad civil.

Creo que estas referencias tendrán pocas consecuencias prácticas pero, al menos, denotan que el primero de los españoles conoce los problemas que azotan a la ciudadanía.

También se refirió a las víctimas del terrorismo, diciéndoles que sabe que están pasando momentos especialmente difíciles; imagino que en referencia a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la ‘doctrina Parot’. De hecho, la fotografía que este año ilustraba su mensaje era del encuentro del Rey con la presidenta de la AVT y con la hermana de Miguel Ángel Blanco.

Posteriormente habló de la falta de prestigio de la política y de las instituciones, consecuencia de la falta de ejemplaridad en la vida pública, aunque no pronunció la palabra corrupción y, como era de esperar, tampoco hizo referencia al Duque de Palma. Creo que en este tema se debería haber extendido un poco más, aunque es verdad que lo que dijo está bien dicho.

El tema catalán, como algunos lo llaman, tampoco fue tratado de una forma directa, pero sí se deduce una referencia clara en sus palabras; dijo que “hay voces en nuestra sociedad que quieren una actualización de los acuerdos de convivencia”, además, para su solución, llamó a la generosidad de las fuerzas políticas y sociales.

También llamó al funcionamiento del estado de derecho, para que se cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes. Y volvió a reclamar generosidad “para comprender las razones del otro y para hacer del diálogo el método prioritario y más eficaz de solución de los problemas colectivos”.

Y repitió unas palabras del Príncipe de Asturias, que dijo que “España es una gran Nación que vale la pena vivir y querer, y por la que merece la pena luchar”.

Para finalizar su discurso, invitó a las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos, llamó a los líderes políticos y sociales a ejercer su liderazgo y, entre otras cosas, invitó a todos “a recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades para hacer realidad nuestros mejores anhelos como españoles”.

Al Jefe del Estado hay que leerle entre líneas, y creo que su discurso da mucho para leer. Creo que el mensaje de este año merece la pena, lo triste es que muchos ya no lo tengan en cuenta y no atiendan a lo que nos dice el primero de los españoles.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

MI OPINIÓN SOBRE EL ABORTO


Hoy que celebramos el nacimiento de un niño me gustaría dar mi opinión sobre el aborto. He de adelantar que no tengo una opinión clara y definida, pues son muchas las dudas que me asaltan; y es que esta es una cuestión complicada en la que se mezclan muchos sentimientos y sensibilidades, desde los religiosos, pasando por los políticos y los sociales.

Y si nos basamos en razonamientos religiosos, aunque yo profeso la religión católica, soy “cristiano, apostólico y romano”, no me veo capacitado para imponer lo que opine mi Iglesia al resto de los ciudadanos y tampoco, lógicamente, en este tema del aborto.

Más dudas me pueden plantear los planteamientos político-sociales, pues considero que una sociedad se ha de basar en el respeto a la persona y en el fomento de la natalidad, con el objetivo último de mantener la especie. En base a estos principios podría entender unas políticas que restringieran el aborto, pero también tengo mis dudas.

También me llama la atención que en este tema no se tenga en cuenta, para nada, la opinión del padre de la criatura. Porque digo yo, ¿no tendría nada que opinar el padre? Es decir, el padre podría querer tener ese hijo y hacerse cargo de él, ¿por qué no se le escucha?, ¿por qué no se le da, al menos, voz?

Y analizando las noticias aparecidas en los medios sobre el informe que presentó el Ministro de Justicia sobre el anteproyecto de reforma de la Ley en el Consejo de Ministros (porque todavía no se ha reformado la Ley del Aborto ni se ha presentado el anteproyecto), si se prohíbe, por ejemplo, el aborto por malformaciones en el feto, ¿el estado va a fomentar las políticas de ayudas a la familia?, ¿cómo ayudará la sociedad a estas familias?, porque estas familias precisan de ayuda y la sociedad, el Estado, no puede darles la espalda. Si esta reforma prospera creo que debería ir acompañada de un proyecto serio y eficaz de ayudas y apoyo.

Y finalizo como he empezado, diciendo que tengo muchas dudas y que no sé cómo actuaría si mi mujer, una hija o una mujer cercana se viera en la tesitura de tener que decidir sobre abortar o no. Creo que dejaría que ella decidiera y la apoyaría en todo, estaría a su lado. Y que piense una cosa el Sr. Gallardón, siempre se ha abortado y siempre se abortará, y si no se puede pagar un viaje a Londres se abortará en una clínica ilegal con pocas garantías o en casa, con lo que eso puede conllevar.

martes, 24 de diciembre de 2013

SE HA DE EXIGIR A LOS DE UNO LO QUE SE EXIGE A LOS DEMÁS


Dice el presidente del Parlamento de Andalucía, Sr. Gracia, que el Parlamento no puede ser el lugar donde se investigue a UGT-A. Recuerda el político socialista en una entrevista otorgada al Grupo Joly que la Cámara andaluza "es donde se puede investigar la acción del Gobierno y las responsabilidades políticas, en su caso, de dicho Gobierno, pero no a una organización ajena al parlamento como en este caso", y añade que "si entramos por ese camino, al final, cualquier entidad que haya recibido financiación de la Junta de Andalucía y que haya podido hacer un mal uso del dinero público o una mala justificación del uso de ese dinero, podría ser objeto de investigación por parte del Parlamento y eso no tiene ningún sentido".

Pues no sé yo Sr. Gracia, pero en mi opinión se equivoca, pues yo creo que el Parlamento de Andalucía, como organismo fiscalizador, entre otras facultades, de las actuaciones del Gobierno, debería entrar a determinar si ha existido responsabilidad política en el supuesto mal uso que la UGT-A le ha dado a las subvenciones concedidas por el Gobierno andaluz. Más aún cuando el propio Gobierno no exige responsabilidades.

Veo que usted es de la misma opinión que la Presidenta de la Junta, sí, la que miente más que habla, y seguro que se le llena la boca diciendo que el Parlamento ha de ser el centro de la política andaluza, el corazón de nuestro sistema democrático y representativo, pero luego, ¿para qué vamos a controlar al Gobierno?, ¿para qué crear comisiones de investigación?

En la política española impera la hipocresía, el “y tú más” y el “los míos son mejores”, y queda patente en las declaraciones del Presidente del Parlamento andaluz, porque ¿opinaría lo mismo si gobernara el Partido Popular en Andalucía? seguro que no, seguro que en ese caso vería con muy buenos ojos la creación de una comisión de investigación. Por eso ha de exigir a los de uno lo que se exige a los demás.

lunes, 23 de diciembre de 2013

SOMOS #RED. HISTORIA DE UNA PLATAFORMA CIUDADANA COMPROMETIDA



EL ORIGEN



En diciembre de 2011 un grupo de ciudadanos que compartía sus inquietudes en las redes sociales, se unió en torno a la plataforma Recortes para Todos. Su carta de presentación era:

Somos simplemente un grupo de ciudadanos que pretendemos que la clase privilegiada de nuestro país, es decir, los políticos, nos escuche y tome en consideración nuestras propuestas.

Sabemos lo que viene, sabemos lo que debe hacerse, estamos dispuestos a compartir los sacrificios, pero no aceptaremos que seamos los ciudadanos anónimos, los sin voz, los únicos que carguemos con el peso de las dolorosas medidas que es necesario tomar.

No tenemos demasiado claro que alguien nos escuche, no tenemos demasiada certeza de que alguna de nuestras propuestas sea implementada; no creemos, honradamente, que los políticos acepten asumir también los sacrificios a los que nos obligan a los ciudadanos, pero, al menos podremos decir a nuestros hijos, a nuestros amigos, a nuestros conciudadanos que algo hicimos, que lo intentamos, que tratamos de hacer oír nuestra voz, que tratamos de hacer llegar nuestro mensaje a sus destinatarios.



En febrero de 2012 de la plataforma ciudadana Recortes surgió la nueva plataforma Red de Blogs Comprometidos, formada por los miembros de Recortes que tenían blog, más los que poco a poco se fueron uniendo.

En enero de 2013, y para acoger a cualquier ciudadano que deseara unirse a Red pero no fuera bloguero, se creó la Red de Ciudadanos Comprometidos, que por diversos motivos, se disolvió en mayo de 2013.

En el verano de 2013 Red de Blogs crea el grupo Red de Españoles Comprometidos, formada por todos aquellos ciudadanos que han ido conociéndonos y contactando con nosotros en las redes sociales, y han decidido unirse a nuestro movimiento.

EL PRESENTE



Actualmente RED es una plataforma ciudadana, compuesta por Red de Blogs Comprometidos y Red de Españoles Comprometidos. Nuestro objetivo es simplemente compartir inquietudes acerca de lo que ocurre en nuestro país, mediante nuestra presencia en las RRSS y en la medida de lo posible apuntar soluciones.

NUESTRA CARTA DE PRESENTACIÓN ES LA SIGUIENTE:

Red de Blogs Comprometidos, somos un grupo de blogueros españoles que utilizamos la RED para exponer, intercambiar y discutir, en torno a un doble ideario que se resume CRÍTICO Y REFORMISTA.

Nuestro objetivo es poner en contacto a una serie de personas que comparten –a través de blogs y/o de las redes sociales– esa necesidad de CRITICAR el estado actual de la democracia española, contribuyendo a crear una corriente de opinión que mueva a los ciudadanos a exigir de los dirigentes políticos ciertas REFORMAS.

a) CRITICAR la actuación de los protagonistas de la vida pública, denunciando los comportamientos inmorales: el abuso de poder, el despilfarro de fondos públicos o la corrupción en todos los ámbitos. Señalando –desde nuestros diversos puntos de vista y sin atender a la obsoleta dicotomía "izquierda/derecha"– los errores estructurales de nuestro modelo de organización (partitocracia, disgregación territorial, ineficiencia administrativa, falta de organismos de control y de separación de los poderes del Estado, etc.).

b) Difundir la necesidad de REFORMAR ese sistema, derivado de la Constitución de 1978, con un espíritu regeneracionista y constructivo –frente a la alternativa revolucionaria que rechazamos–, proponiendo cada uno nuestras pequeñas soluciones para esos grandes problemas a que nos enfrentamos (políticos, judiciales, sociales, legislativos, educativos, financieros), dentro de un debate civilizado, público y ciudadano.

LOS DATOS. QUIÉNES SOMOS.

El universo #RED engloba actualmente a unas 120 personas con presencia en las redes sociales. El alcance de nuestras cuentas llega a unos 140.000 seguidores, aproximadamente. Disponemos de alrededor de 50 blogs que reciben en torno a 15.000 visitas diarias.

Entre los miembros de #RED hay profesionales de todos los ámbitos: profesores, abogados, médicos, ingenieros, informáticos, empresarios... que publican diariamente en sus blogs, artículos de gran calado.

Actualmente, #RED es una plataforma con reconocimiento y prestigio, tanto en el mundo bloguero como en las redes sociales, y nos sentimos satisfechos de seguir acogiendo cada día en nuestro seno a nuevos miembros que llegan para enriquecer nuestra plataforma.

domingo, 22 de diciembre de 2013

REGISTROS COLABORATIVOS


Esta semana se ha vivido en España una situación curiosa, pues dos importantes instituciones pertenecientes a la casta que controla este sistema se han visto afectadas por órdenes judiciales de registro. Por una parte el Partido Popular, que el jueves vio como una comisión judicial visitaba la sede nacional de los populares a fin de recabar documentación relativa a las obras realizadas en Génova 13; y por otro lado la Unión General de Trabajadores de Andalucía a la que se le registraron varias de sus sedes provinciales en busca de la documentación que se había borrado de sus ordenadores. Estos hechos, por sí mismos ya son razones suficientes como para que los ciudadanos desconfiemos, aún más, de partidos políticos y sindicatos.

Y encima quieren hacernos creer que no se trata de registros judiciales, sino de colaboración con la Justicia, como dijo el Presidente del Gobierno. Sr. Rajoy por favor, no nos tome por tontos, lo que ha ocurrido esta semana en la sede de su partido es un registro como una catedral, ¿o es que al Secretario judicial le gusta trabajar por la noche? porque llegaron a las oficinas a las 9 de la noche y las abandonaron sobre las 11 de la mañana del día siguiente. Cuando se colabora con la Justicia, cuando se aporta documentación voluntariamente, ¿no se puede hacer de 8 a 15 horas?, vamos, ¡digo yo! ¿Y es necesario que varias unidades de la Policía Nacional estén toda la noche custodiando las entradas al edificio?

Y la dirección del Partido Popular dice que la documentación que buscaban se corresponde con una entregada en el mes de agosto al propio juzgado y que están tranquilos. Lo siento pero no me lo creo, yo no lo estaría si la policía pasa toda una noche en mi casa buscando información.

Y por otro lado tenemos a la UGT, ¡otros que dicen que colaboran con la Justicia! Pero ha tenido que ser la Guardia Civil, bajo las órdenes de la Jueza Alaya, la que encuentre esos archivos, porque la dirección del sindicato colabora tanto que no se los había entregado.

Todo esto me indigna, me enfada, pero por otro lado también me da esperanzas, porque parece que la Justicia funciona, (aunque veremos hasta dónde le dejan funcionar…). Mientras tanto me temo que nos tenemos que ir acostumbrando a esta forma de colaborar con la Justicia, la podríamos llamar registros colaborativos.

sábado, 21 de diciembre de 2013

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!


Desde el Caballo de las Tendillas os deseamos una feliz Navidad y un próspero año 2014. Que paséis unos días llenos de felicidad en compañía de vuestros seres queridos y que el próximo año 2014 esté lleno de alegrías y metas alcanzadas.

Son muchos los retos que nos esperan, cada día es un reto y hemos de luchar por vencer en cada una de las batallas que nos plantea la vida. Pero no olvidéis luchar con lealtad, con respeto al contrario y cumpliendo las reglas. Seguro que así es más fácil.

¡Feliz Navidad!

LA YIHAD EMPRESARIAL, por Empresarios del 9 largo


A estas alturas de travesía del desierto no todo iba a ser negativo. En el largo camino para “emprender” en esta España también hay quien ayuda. Puede que haya luz al final del túnel, y que esta vez no sea que es que estás en un pozo.

La yihad empresarial te lleva a olvidarte de los palmeros, a ignorar a los que te cierran la puerta, a valorar a la poca gente que te apoya. Porque sí, estás solo, bueno… casi solo. No vendrá ayuda de los grandes anuncios, ni de las campañas de ayudas o apoyos, incentivos, incubadoras, aceleradoras de proyectos, y demás bla bla bla…

Esa ayuda vendrá de proveedores que te darán precios, como si fueses un gran comprador, porque creen en ti, de algunos funcionarios o quasifuncionarios que no siguen la inercia de la burocracia, de abogados y profesionales que te aconsejan sabiendo que durante años no necesitarás sus servicios, compañeros de estudios que dieron el salto, o aquel compañero de trabajo que sabía utilizar aquel programa raro, que ahora tú necesitas. Serán pocos, no los defraudes. Seguramente no eran con quienes te tomabas las cañas al terminar tu jornada laboral, ni eran los más simpáticos, pero son los que están ahí.

Otros te desearán “que te vaya bien… y luego me colocas”. La primera vez te quedarás perplejo, pero acostumbra tus oídos. En mi caso lo he oído ya más de 100 veces. De esas 100 veces, solo 2 o 3, añaden “pero si necesitas algo… aquí me tienes”. Lamentablemente es tan natural, que te ocurrirá en situaciones poco habituales, a mí, desde una persona que estaba sentada junto a mí en una conferencia, o con un funcionario de esos que trata tan “aterciopeladamente”. Lo mejor es el tono, parecido al del viejo chiste aquel de “entra tú, que a mí me da la risa”.

Pero seguirás adelante… Necesitarás gente, comerciales en mi caso, y habrá días que llegues a casa después de escuchar historias personales duras, demoledoras, familias con todos los miembros en paro, parados de muy larga duración, gente que ha estado en lo más alto, y ahora no puede afrontar llegar a mediados de mes, profesionales como la copa de un pino que cumplían objetivos hasta el día N-1 en que los echaron… Y suelen ser estos quienes más te hacen seguir adelante, porque ves que, a pesar de los reveses, siguen teniendo ganas, ilusión, y están dispuestos a empujar con lo que tienen, con lo poco que tienen…

Es entonces, cuando,  también por ellos, ves que tiene sentido seguir adelante, superar todos los obstáculos, promesas incumplidas, pellizquitos de monja, y p*!adas varias… y seguir con la yihad emprendedora.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Dª SUSANA, LA QUE MIENTE MÁS QUE HABLA


Muchos han definido a Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, como el azote de la corrupción, muchos han venido a decir que Susana Díaz iba a abrir las ventanas de Andalucía, para airear y sacar a la luz muchos de los trapos sucios que se esconden en muchos despachos de la administración andaluza. Pero nada más lejos de la realidad.

Y es que Dª Susana en su discurso de investidura, allá por septiembre pasado, dijo que “La limpieza en la vida pública es incompatible con la falta de ejemplaridad y desde luego con los casos de corrupción que, aun siendo aislados, escandalizan a la sociedad y deberían abochornarnos a todos.

A mí, desde luego, me avergüenza la corrupción, rechazo tanto la complicidad como la tibieza hacia ella y me propongo combatirla con todas mis fuerzas desde la Presidencia de la Junta de Andalucía”.

La Presidenta también propuso que la transparencia sea el principio rector del funcionamiento de la Administración; y aumentar la transparencia y cercanía a los ciudadanos, indicando, además, que el Parlamento constituye el corazón de nuestro sistema democrático y representativo. Eso fue lo que dijo la líder de los socialistas andaluces en el Parlamento, algo que ahora incumple.

E incumple porque no está combatiendo la corrupción con todas sus fuerzas. Ahí tenemos el caso de la UGT, en el que como comentábamos hace unos días, la Junta de Andalucía parece que no va a sancionar al sindicato, de hecho le ha concedido nuevas subvenciones.

Y también incumple con el escándalo de la empresa Isofotón, empresa dedicada a la energía y a la tecnología fotovoltaica. Una empresa que ha recibido 29 millones de euros en subvenciones de la Junta de Andalucía y 31 millones de euros en avales, y que va a cerrar sin que se sepa a dónde ha ido a parar ese dinero. Y digo que Susana Díaz también incumple porque el PSOE junto a su socio, Izquierda Unida, ha impedido una comisión de investigación en el Parlamento andaluz que analice qué ha ocurrido con el dinero público invertido en esa empresa.

Los días pasan y queda al descubierto que Susana Díaz es una mentira, que no es el azote de la corrupción, que todo va a seguir igual, que miente más que habla.

jueves, 19 de diciembre de 2013

CORRUPCIÓN EN GANANCIALES


En un país en el que de la sensación de que la corrupción lo abarca todo, en el que parece que todos los políticos están relacionados con esta lacra, ya no sorprende la imputación de la esposa del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Y ante un caso de este tipo, ¿qué debería hacer Ignacio González?, ¿qué consecuencias políticas debería tener? En mi opinión debería dimitir, pues creo que una persona que ostenta un cargo político tan importante no puede estar relacionada con un caso de  blanqueo de capitales ni de forma indirecta. Algo parecido al tema de la Infanta Cristina en relación a las actuaciones de su marido, y para los que ya pedimos Desde el Caballo de las Tendillas la renuncia a sus derechos dinásticos.

En España falta ejemplaridad, en España falta que se asuman responsabilidades y el delito que se le imputa a la mujer del Presidente de la Comunidad de Madrid es lo suficientemente grave como para que su marido asuma responsabilidades, también en el caso de que no conociera sus andanzas.

Mi admiración hacia Ignacio González es sabida, creo que es un político muy válido, una persona valiente que ha sabido gestionar la Comunidad de una forma eficaz y con transparencia, siendo un digno heredero de Esperanza Aguirre. Y por eso ha de dimitir.

Sé que muchas personas no compartirán mi forma de pensar, sé que a lo mejor estoy siendo muy exigente con Ignacio González, pero creo que la política solo se puede engrandecer con el sacrificio a los demás y con el ejemplo.

Ayer el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, tardó muy poco en pedir también la dimisión del Presidente de la Comunidad, pero mejor que se calle, él no está legitimado para pedirle la dimisión a nadie; el Sr. Gómez estará legitimado para exigir dimisiones cuando actúe de la misma forma con los casos de corrupción de su Partido, que son muchos, y para los que nunca ha pedido lo que reclama para los demás.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

TODOS SON IGUALES


La historia se repite. Si hace ya más de un año hablábamos de la segregación de una entidad local autónoma en la provincia de Córdoba para formar una nueva localidad independiente, ahora viene a ocurrir lo mismo en Guipúzcoa respecto a un barrio de San Sebastián, conocido como Igueldo.

Y es que resulta que el pasado mes de noviembre se celebró una consulta popular en la que mayoritariamente se acordó la segregación de la capital guipuzcoana y la creación de una nueva localidad y ayer era ratificado por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral, aprobando la separación. Por lo tanto, a partir de hoy Igueldo, que cuenta con unos 1000 habitantes será un nuevo municipio. España contará con una nueva localidad, con lo que eso conlleva, un nuevo ayuntamiento, una nueva corporación, una nueva policía local, más funcionarios… en definitiva, ¡más gente viviendo del sistema!

¿Pero no habíamos quedado en que se iba a fomentar la fusión de municipios? ¿Por qué nos toman el pelo de esta forma? Y en este tema no se puede acusar a Partido Popular y Partido Socialista Obrero “Español”, pues es el Partido Nacionalista Vasco y los proetarras de Bildu los que han decidido la creación de este nuevo municipio, ¡en el fondo son todos iguales!

Y mientras esto ocurre, mientras en España se han fusionado, como mucho, 3 ó 4 municipios, nuestros políticos nos siguen exigiendo esfuerzos y sacrificios, ¡los que ellos no se aplican! Y mientras esto ocurre poca gente lo sabrá por lo medios de comunicación y muchos de los que se enteren no le darán la menor importancia, cuando, en mi opinión, este tema es para que los ciudadanos nos indignemos todavía más y exijamos un cambio en nuestra clase política, porque en este tema sí podemos decir que todos son iguales.