viernes, 28 de febrero de 2014

TODO PARA LA CASTA


Ayer se hacía pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el conocido como ‘céntimo sanitario’ y que es un impuesto que han aplicado casi la totalidad de comunidades autónomas para financiar (supuestamente) la sanidad, recaudando en algunas hasta más de cuatro céntimos de euro por cada litro de carburante que repostábamos los ciudadanos.

Según informaba el diario ‘El Mundo’, el Tribunal de Justicia argumenta que la ley europea permite que los hidrocarburos puedan estar sujetos a impuestos indirectos distintos del impuesto especial armonizado establecido por dicha directiva, aunque para ello son necesarios dos requisitos que no se han cumplido en el caso español.

Por un lado el gravamen debe perseguir una o varias finalidades específicas y, por otro, debe respetar las normas impositivas que se aplican al resto de impuestos especiales y del IVA en lo que respecta a su aplicación, base imponible, liquidación y devengo.

Y es que en este caso la Justicia europea considera que España no ha cumplido ninguno de estos dos requisitos. En primer lugar la finalidad recaudatoria no es específica ya que ha sido creado para financiar competencias de las Comunidades Autónomas, para lo que ya existe la actividad fiscal ordinaria recogida en los presupuestos de cada Gobierno regional. "El aumento de la autonomía de un ente territorial mediante el reconocimiento de una potestad tributaria constituye un objetivo puramente presupuestario, que no puede, por sí solo, constituir una finalidad específica", argumenta la Corte de Luxemburgo.

También defiende que el hecho de que, en virtud de la norma nacional, este impuesto especial esté orientado a atender gastos en materia sanitaria no basta para considerar que tiene una finalidad específica ya que, si ese fuera el caso, "cualquier impuesto podría considerarse que también tiene una finalidad específica". Para considerarlo así el tributo "debería tener por objeto, por sí mismo, garantizar la protección de la salud y del medioambiente”.

Esto es un ejemplo más de las chapuzas de nuestros gobernantes y demuestra las necesidades que tienen de sacar dinero de donde sea con tal de mantener el chiringuito que tienen montando. Todo para la casta.

Así las cosas, ¿cuánto se tardará en dar cumplimiento a esta sentencia?, porque comparado con la sentencia de la ‘Doctrina Parot’ ya van tarde. Según parece se han recaudado unos 13 mil millones de euros que se deberían devolver a los ciudadanos, pero ¿cómo se haría eso? Al final no nos devolverán nada. Todo para la casta.

jueves, 27 de febrero de 2014

VOX TE ESPERA


VOX se presenta en Córdoba este sábado. Concretamente a las 12:30 horas en el Hotel Córdoba Center, de la capital de los Califas. Allí estaremos escuchando, entre otros a Alejo Vidal Quadras e Iván Espinosa de los Monteros. Una buena noticia, pues creo que VOX es necesario y tiene mucho que aportar a España y su democracia.

Ya lo hemos comentado en Desde el Caballo de las Tendillas en varias ocasiones, pero creo que es importante insistir porque VOX ha venido para ocupar el espacio que ha dejado el Partido Popular en su cambio de rumbo. Muchos nos sentíamos huérfanos, políticamente hablando, algo que ha cambiado con el nacimiento de esta nueva formación política. Somos muchos los que nos hemos acercado a VOX, que hemos recuperado la ilusión y las ganas por cambiar y mejorar las cosas.

Y aunque puedes leer su manifiesto fundacional en su propia página web, quiero destacar varios puntos que hacen de VOX una opción muy cercana e interesante para muchos españoles.

VOX es un proyecto político para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española con el objetivo de cohesionar la Nación, conseguir la eficiencia del Estado, mejorar la calidad de las instituciones, garantizar la honradez de los responsables públicos e impulsar el crecimiento económico en beneficio de todos los ciudadanos.

VOX propone una Agenda de Renovación concretada en un conjunto de medidas que hagan realidad el proceso de transformación democrática que los ciudadanos españoles vienen reclamando a través de numerosas plataformas e iniciativas civiles desde el inicio de la crisis.

VOX llama a todos los españoles que desean una España unida en permanente progreso material y moral, y dotada del prestigio y la influencia que le corresponden en el mundo por su envergadura histórica, cultural y económica, a sumarse a un  nuevo proyecto basado en la firmeza de las convicciones democráticas y en los valores propios de la sociedad abierta.

Esto es VOX, y espero que te acerques el sábado a su presentación en Córdoba, porque ‘Hay Futuro’, porque con VOX puedes hablar. VOX te espera.

miércoles, 26 de febrero de 2014

MÁS DE LO MISMO


Casi podría reproducir el artículo que publiqué el año pasado con ocasión del Debate sobre el estado de la Nación que se celebró en 2013. Y es que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dedicado fundamentalmente a hablar de economía, a analizar los problemas económicos del País, que no de los españoles, olvidando hacer referencia a cuestiones tan importantes como la reforma de la Administración pública y de la regeneración democrática y social que necesita España.

Otra cosa que me llama la atención es la importancia que le dan los políticos y los medios de comunicación a este tipo de debates y lo desapercibido que pasa para los ciudadanos. ¿Quién sabía que ayer y hoy se celebra el Debate sobre el estado de la Nación?, pues cuatro friquis a los que nos encanta la política y los que viven de ella, poco más.

Y alguno pensará que me estoy equivocando o exagerando, pues es cierto que las referencias al Debate acapararon las tendencias del día en Twitter; la explicación que le doy a esto es que los partidos políticos movilizan a sus bases para lanzar el mensaje que interesa. ¡Y ya con eso muchos afiliados se sienten útiles al partido de turno!, pues luego no cuentan con ellos para nada más, pero eso es otra historia… Y siguiendo el mismo juego que inicié el pasado año, hoy os comparo las palabras utilizadas por el Presidente del Gobierno en su discurso de este año con las utilizadas (entre paréntesis), en el 2013.

Se refirió el Presidente a Señorías y diputados en 65 (67) y 1 (12) ocasiones, respectivamente.

La palabra reforma fue pronunciada 48 (56) veces.

Y España, en 57 (52) ocasiones, además de españoles en 15 (12).

Utilizó la palabra Gobierno 31 (40) veces.

Empleo fue citada 48 (32) veces, mientras que parados 4 y paro 9 fueron citadas 12 veces en el 2013 y desempleo en 5 (11).

Economía fue repetida 17 (21) veces.

Unión Europea la mencionó 4 (19) y Europa 18 (12).

La palabra mejora fue repetida 12 (18) veces.

Seguida por déficit en 6 (17) ocasiones y crisis en 11 (14).

Respecto a la administración, ayuntamientos los nombró 1 (2) veces, a las Comunidades Autónomas se refirió 4 (5) veces y  (1) vez a las Ciudades autónomas. La palabra administraciones fue pronunciada en 11 (14) ocasiones.

Se refirió a crédito en 4 (11) ocasiones y a estructurales en 4 (10).

La palabra jóvenes la nombró 4 (8) veces.

Y se refirió a emprendedores 0 y a autónomos 1, mientras que en 2013 las utilizó en 3 ocasiones.

Sobre las entidades financieras habló 1 (2) veces, la palabra sanidad la utilizó 3 (1) vez, educación 4 (5) y servicios 4.

Repitió Impuestos 3 e IVA 0, mientras que en 2013 se refirió 2 veces.

Y lo más sorprendente, tratándose del Debate sobre el estado de la Nación, la palabra Nación la dijo el Presidente 4 (3) veces, y solo para referirse al debate.

En definitiva, más de lo mismo. Que cada uno saque sus conclusiones.

martes, 25 de febrero de 2014

ME PARECE MUY BIEN QUE EL PRÍNCIPE HABLE EN CATALÁN


El Príncipe de Asturias se encuentra durante esta semana por tierras catalanas, principalmente participando en los actos de inauguración del ‘Mobile World Congress’, congreso internacional que desde 2006 se celebra en la capital catalana y que cada año congrega entre 50.000 y 60.000 visitantes. Y el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, no está dejando pasar la ocasión para colocar, allá por donde va, su mitin separatista, y es que cuando un tonto coge un camino ya se sabe, pero bueno, esa es otra historia…

Hoy quiero referirme principalmente a las críticas que he leído en varios diarios, a través de los comentarios de los lectores, y que he escuchado a algunos conocidos, sobre el hecho de que D. Felipe de Borbón utilice el catalán en sus intervenciones. Parece que hay personas a las que no les gusta que el Rey o el Príncipe de Asturias puedan hacer uso de las lenguas cooficiales cuando visitan una comunidad autónoma con un idioma propio reconocido oficialmente. Yo no lo considero un error, yo lo veo como algo natural y normal, porque el catalán, el vascuence, el gallego, el valenciano o el mallorquín son también lenguas españolas, lenguas que el Jefe del Estado y el Príncipe de Asturias deberían conocer, al menos a nivel básico, y utilizar en sus discursos en aquellas regiones de una forma normal y natural. Lo que me molesta, como ya he comentado en otras ocasiones, es que la lengua española no pueda ser usada libremente en todo el territorio nacional, y de eso se debería preocupar la Casa Real.

Y por cierto, que me parece muy bien que el Príncipe de Asturias recibiera el desaire de un separatista mal educado, que le negó el saludo diciéndole que no le daba la mano porque no les deja (el Príncipe) hacer la consulta y que tras recriminarle D. Felipe su actitud le insistió indicando que "no somos amigos. Insisto, te daré la mano cuando nos dejes votar". Y me parece bien porque así en la Casa Real se darán cuenta que muchos ciudadanos normales, por defender a España, a la Constitución y al Rey también sufren actuaciones de este tipo.

Pero volviendo al tema, que me voy de las ramas, que me parece muy bien que el Príncipe de Asturias hable en catalán.

lunes, 24 de febrero de 2014

ALMUNIA SE HA PASADO DE FRENADA


Ayer domingo, el diario El País, el que era ‘el diario independiente de la mañana’ y que ahora se ha convertido en ‘el periódico global’, publicaba una entrevista con el Comisario Europeo de Competencia y Vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia. Y las perlas que dejó el socialista no me han pasado desapercibidas.

Y es que el titular ya llamaba la atención, “El Gobierno no tiene proyecto”, refiriéndose, claro está al Gobierno de España, además el Comisario añadía que el ejecutivo de Rajoy “no tiene una visión completa a medio y largo plazo” y que “el error es pensar que ya está todo hecho, que podemos bajar impuestos”.

Y digo yo, ¿es correcta la actitud del Sr. Almunia?, ¿puede un Comisario europeo referirse así al gobierno de un estado miembro? Y más aun tratándose del gobierno de su País. ¿Han de entrar los comisarios europeos a decirle a los estados miembros, de esa forma, lo que han de hacer? Yo creo que no, creo que el Sr. Almunia se ha pasado de frenada, porque no imagino al socialista diciéndole al gobierno alemán, al francés o al británico lo que han de hacer o dejar de hacer, ¡con esos seguro que no se atreve! Porque además, con este tipo de críticas dirigidas al gobierno de Mariano Rajoy, uno no sabe si Almunia está hablando como Comisario europeo o como afiliado al PSOE.

Pero es que además el Sr. Almunia es un cadáver político, que debería haber dimitido cuando se conocieron las presiones a la Fundación Caja Madrid para que su hijo continuara con una beca universitaria en Harvard, como comentamos en el artículo ¿sabe usted con quién está hablando?, por lo que sus opiniones, para muchos, caen en saco roto. Lo que no sé es la influencia que pueda tener en determinados ámbitos europeos. No obstante creo que el Sr. Almunia debería mantener un respeto y una lealtad por su Gobierno, algo de lo que carece.

domingo, 23 de febrero de 2014

CHICLE ART O LA SUBCULTURA DEL CHICLE, por @PitiFerrer

Hoy como pocos, pero en mi infancia me los he comido doblados. Mi preferido era el chicle Cheiw de fresa ácida, que podía convertirse en el chicle más caro del mundo porque, si de por sí era duro, cuando a los dos minutos desaparecía el sabor, aquello se convertía en una pelota insípida, imposible de mascar, que se llevaba “pa lante” todos los empastes que hicieran falta. También me gustaban mucho los Bang Bang, que eran muy blanditos pero muy caritos porque los vendían en paquetes. Pero para caras, las pepitas de oro de chicle que venían en bolsitas. ¡Ay! Que recuerdos…

El chicle, como otras muchas cosas, ha “evolucionado” y ya no es solo una golosina: es un icono cultural capaz de reinventarse así mismo. Su presencia en nuestra cultura es más fuerte de lo que en principio se puede pensar. ¡A ver!, ¿a quién no le han llamado la atención en clase por comer chicle?, ¿o quién no se ha aburrido en una charla y se ha tomado un chicle? O peor, ¿quién no ha pisado uno?

Es algo de tal referencia que incluso uno de los nombres con los que es conocido (Goma de mascar) dio, valga la redundancia, nombre hasta a un grupo musical.


El chicle también es la materia prima que utilizan algunos artistas como Ben Wilson, para el que un chicle pegado en la acera no es una marranada sino un “lienzo en blanco” para inmortalizar su arte.


O el escultor Mauricio Savini que los utiliza en grandes cantidades para hacer escultural que, por cierto, solo les falta andar. Ummmm, lo bueno es que si no le gusta siempre se las puede comer.


Hoy es incluso un atractivo turístico. ¡Y si no que se lo digan a la ciudad de Seattle! Que desde 1999 tiene una calle llena de chicles (…cualquiera se arrima a la pared...)


En Córdoba también tuvimos nuestro momento de gloria pero, después de un par de años, desapareció. La verdad es que era pintoresco (mensaje reivindicativo incluido) porque nadie los quitaba (incluso iban aumentando) y estaba muy cerca de la Judería.


sábado, 22 de febrero de 2014

ÉXITO DE LA CAMPAÑA #FueraAutonomías


Ayer, 21 de febrero a las 20:0h h, nuestra plataforma tenía convocada una nueva campaña en Twitter. De nuevo, el seguimiento de una propuesta de #RED fue notable y #FueraAutonomías fue Trending Topic durante dos horas, llegando a estar en la 2ª posición en las tendencias de España.

Algunos datos relevantes de la acción son los siguientes:

- La ciudad española en la que mayor éxito tuvo el HT, fue Valencia.

- En Barcelona la duración del TT fue tres veces mayor que en Madrid.

- El HT no fue tendencia en el País Vasco.

Esta acción ha dejado de manifiesto el sentir de los ciudadanos, al menos de aquellos que habitan el universo Twitter, respecto al tema territorial. Sabemos que no vamos a cambiar nada, pero al menos no cejaremos en el empeño de intentar que nuestra voz llegue cada día más lejos. Tenemos ideas, iniciativa, y ganas de comprometernos. Tenemos también canales de comunicación (blogs y redes sociales) y vamos a seguir utilizándolos, porque la sociedad civil ha decidido tomar la palabra.

¡Gracias a todos!

HAY MENSAJES QUE PUEDEN HACER MUCHO DAÑO


Una empresa más ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), una empresa más pretende despedir trabajadores, engrosando un poco más las listas del paro, ¡y eso que dicen que la cosa está mejorando! En este caso se trata del embotellador único de la marca de refrescos Coca-Cola en nuestro País, que pretende despedir a 772 personas y recolocar a otras 481. Otro drama para miles de personas. Personas que se han movilizado en las calles, como debe ser y como comprendo perfectamente, y que han conseguido que sus quejas tengan bastante eco entre la población, algo de lo que me alegro.

No voy a entrar en las causas del ERE, ni a valorar si este está justificado o no, pues en estos casos cuando escucho a cada una de las partes casi siempre encuentro razonamientos válidos en los dos sentidos y, además, al final el juez de turno, siguiendo su leal saber y entender, es el que decide, aunque de eso mejor no hablar…

No obstante, sí quiero hablar de algo que me ha llamado mucho la atención, y son las proclamas que se están utilizando por parte de los actuales trabajadores de Coca-Cola en sus manifestaciones y protestas. Y es que los trabajadores de la marca americana piden, entre otras cosas, que la gente no beba Coca-Cola o que beba poca Coca-Cola, sí, lo que están leyendo y que se muestra en la foto que ilustra este artículo; es decir, los propios empleados que luchan contra el ERE, que luchan para que no se despida a nadie, piden a los consumidores que no bebamos aquello que les da de vivir, ¿en qué cabeza cabe? También piden a la ciudadanía que no compartamos una Coca-Cola con nadie.

Lo de quejarse lo veo lógico (y obligado), lo de criticar a la empresa lo veo normal, pero lo de pedir a la gente que no consuma el producto que ellos producen no tiene ningún sentido. Porque digo yo, si esta campaña cala entre los consumidores, y se pasan a otro refresco dejando de comprar Coca-Cola, si al final no pierden su puesto de trabajo gracias a las negociaciones, a lo mejor lo pierden pasados unos meses por la bajada de ventas, que todo podría pasar. Por eso le digo a estos trabajadores que tengan cuidado, que hay mensajes que pueden hacer mucho daño.

viernes, 21 de febrero de 2014

LA CONSECUENCIA DE UNOS MALOS GOBERNANTES


El miércoles el Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presentaba los resultados anuales de su compañía en Londres ante un importante grupo de inversores. Y en este acto hacía un anuncio que ha levantado algo de polémica, decía que su empresa ha decidido que reducirá su exposición a España y mirará hacia países con un marco regulatorio más estable.

Como dije hace unos días no conozco en profundidad el mercado energético de este País, creo que pocas personas lo conocen, por lo que no voy a entrar a valorar la decisión desde ese punto de vista. Pero sí quiero hablar del problema que subyace en esta decisión de una de las principales empresas españolas. Y es que las grandes empresas de este País no confían en sus políticos, ese es el problema que subyace.

Y si las propias empresas españolas creen que no existe estabilidad legislativa, ¿qué van a pensar las empresas extranjeras? Ahí tenemos el ejemplo de ‘Las Vegas Sands’, que al final no han invertido en nuestro País por temor a futuros cambios legislativos.

Y esta situación, en gran medida se la hemos de agradecer al Partido Socialista Obrero “Español”, a cuyos líderes se les llena la boca diciendo que cuando vuelvan a ostentar el poder cambiarán muchas leyes; ya lo advirtieron con el proyecto de EuroVegas, y por eso se fueron, e igual con muchos otras leyes.

Por eso no entiendo las críticas a Iberdrola y a su presidente por decir lo que ha dicho. Olvidando que una empresa como Iberdrola, igual que las demás, se debe a sus accionistas y que si en un mercado (en este caso España) no se le dan garantías de estabilidad y seguridad jurídica, es lógico que no invierta y no arriesgue sus recursos; algo que creo tendría en cuenta cualquier administrador de una empresa. La decisión de Iberdrola es la consecuencia de unos malos gobernantes.

jueves, 20 de febrero de 2014

A LA HORA DE LA VERDAD MIRARÁN POR SU INTERÉS


Publicaba ayer el Financial Times un artículo de la periodista y diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en el que analiza y arremete contra los movimientos separatistas de Cataluña y Escocia, y critica a los responsables de la Unión Europea y de sus países miembros por decir que “Cataluña es una asunto interno de España”, algo que la política popular considera “un completo error”.

Pide además en su artículo claridad y seguridad y añade que no hay sitio para el silencio o la ambigüedad, pues “la cuestión de la independencia es un asunto profundamente europeo”, porque “pone a prueba lo que es realmente la Unión Europea y lo que representa”.

En parte estoy de acuerdo con lo que ha dicho la Sra. Álvarez de Toledo, pero también discrepo, pues creo que el problema en la ‘cuestión catalana’ lo tiene España, su Gobierno y los españoles. Es verdad que se trata de un asunto profundamente europeo, pero no creo que sea para tanto, pues personalmente tengo poca confianza en nuestros colegas europeos ya que, en el hipotético caso de la separación de Cataluña, me temo que acabarían estando a favor de su incorporación a la Unión Europea, pues prevalecerían intereses económicos que los meramente políticos. Al fin y al cabo creo que a muchos políticos europeos les importa poco que Cataluña continúe o no siendo parte de España.

Y aunque carezco de una formación sólida en materia de política europea y a lo mejor estoy equivocado, me temo que si de Europa dependiera la separación de Cataluña esta acabaría más pronto que tarde diciéndole adiós a España, porque como he indicado antes los intereses del mercado, de la economía pesarían mucho, y siete millones de personas son muchas personas.

Por eso creo que es el Gobierno español y las instituciones de nuestra Nación las que han de desarrollar las políticas y las medidas necesarias para evitar la separación de Cataluña, para convencer al pueblo catalán que no tiene sentido separarse. Algo que no ha ocurrido durante los últimos 30 años, pues nos hemos dedicado a permitírselo todo a los nacionalistas, dejando que cuenten la historia a su antojo. Y además hemos de tener muy presente que nuestros socios europeos a la hora de la verdad mirarán por su interés.

miércoles, 19 de febrero de 2014

POR LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN


Si José María Aznar se vanagloriaba de haber llegado al Gobierno de España sin conceder una entrevista al periódico El País, eso no ha ocurrido con Mariano Rajoy y la actual dirección del Partido Popular que han sido, y son, habituales en el que era el ‘diario independiente de la mañana’ y de los estudios radiofónicos de la Cadena Ser.

Y parece que el actual Gobierno está muy interesado en mimar al diario de PRISA y de ayudarle para superar sus problemas económicos. Cuentan que es consecuencia de la amistad existente entre Juan Luis Cebrián y la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que esta ha intervenido para refinanciar la deuda del Grupo PRISA, y como contraprestación el diario El País ha cambiado su línea editorial, siendo mucho más benevolente con el Gobierno.

Así las cosas, en tan solo dos semanas el Gobierno del Partido Popular habría logrado tumbar a los directores de los dos principales diarios de este País, si al final se confirma el cambio de director del periódico de izquierdas.

¿Es esto normal en una democracia?, ¿es lógico que los distintos gobiernos influyan e intenten controlar de esta manera en los medios de comunicación? Yo creo que es un gran error y un ejemplo más de los fallos de nuestro sistema.

Los ciudadanos deberíamos rebelarnos ante este tipo de actitudes y exigir medios de comunicación independientes y separados del poder político. Porque solo con medios de comunicación independientes podremos tener acceso a información veraz y saber realmente lo que ocurre, lo que está pasando.

Por eso me huelen muy mal estos cambios tan repentinos en la dirección de los principales periódicos españoles, porque creo que solo tienen su origen en presiones políticas, presiones que solo pueden tener un objetivo, el control de la información que recibimos los ciudadanos, por eso hemos de luchar por la libertad de información.

martes, 18 de febrero de 2014

NACIONALIZAR ES ARRUINAR


Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide la nacionalización de las empresas del sector energético para preservar el interés general de este servicio y garantizar el suministro básico esencial a todos los ciudadanos. Se basa la coalición de izquierdas en el artículo 128 de nuestra Carta Magna, que contempla la intervención de empresas cuando así lo requiera el interés general.

Según informaba Libertad Digital, para IU es "inadmisible" la actual situación del sector de la energía, por la que los ciudadanos "pagan cada vez más" mientras las empresas recogen unos "beneficios impresentables".

En palabras del responsable de política energética de Izquierda Unida, "ha llegado el momento de hablar claro, tomar una decisión rápida y urgente" y acordar la inmediata intervención de las empresas del sector. "Hay que adoptar una decisión que nos libere de la dependencia energética, aplique tarifas sociales y tenga el objetivo de aumentar las energías renovables", ha sostenido Barrena antes de advertir de que el Gobierno "no tiene alternativa" y "no sabe cómo resolver el problema".

Es lógico que los comunistas de IU propongan la nacionalización de las eléctricas, y es lógico que lo que se tenga que hacer sea todo lo contrario, porque un análisis serio y realista de lo que está ocurriendo en este País en el sector energético lleva a pensar que la única solución posible es una auténtica liberalización que permita a las eléctricas competir entre sí, sino a los ciudadanos también competir contra las eléctricas.

Y es que contamos con un mercado energético surrealista, en el que más de la mitad del precio de la luz, por ejemplo, es consecuencia de impuestos e imposiciones políticas. La verdadera libertad para el ciudadano, vendría de la mano del fin de las subvenciones y regulaciones del sector energético, terminando con el oligopolio de las empresas eléctricas y el dirigismo estatal, permitiendo la autogeneración de electricidad y sin olvidar una apuesta por la energía nuclear. Solo así, liberalizando de verdad el sector energético se podrá hacer más asequible la energía, porque nacionalizar es arruinar.

lunes, 17 de febrero de 2014

CINE ESPAÑOL O EL FRACASO DE LA INEPTITUD SECTARIA por @PepeWilliamMunn

Publicamos un nuevo artículo del amigo del Blog José Quijada Rubira, @PepeWilliamMunn, en el que analiza la reciente Gala de los Goya y nos da su opinión sobre el cine español. Os recordamos que Desde el Caballo de las Tendillas está abierto a todas vuestras aportaciones.


Todos los años se repite la astracanada, de manera calculada y milimétrica en la gala de Los Goya, como si fuese el día de la marmota de “Atrapado en el tiempo”, convirtiendo la supuesta fiesta del hipotético cine español en un mitin político del más rancio sectarismo decimonónico, donde el lobby de la “ceja” expande toda la bilis acumulada por su falta de éxito y  su mediocridad insalvables, en un ejercicio palmario de demagogia barata. Nunca tienen culpa de nada y el fracaso les hace más audaces. La autocrítica no existe para ellos. Están empeñados en elevar la inanidad de su “cine”, de sus inexistentes méritos creativos, de su carencia de talento, a un pedestal de adoración, de manera que están ante una atroz disyuntiva: mostrar públicamente sus vergüenzas o cubrirlas burdamente con un velo. Y eso es lo que hace este cuadro colectivo de incompetentes, tapar sus  nulos “logros” de cada año con el manto de la reivindicación y la protesta panfletaria más cerril, zafia y grosera; un arcaísmo disfrazado de modernidad que nos retrotrae a otros siglos. Y como el yonqui que necesita su dosis diaria para sentirse vivo, los Goya se transforman en su inyección permanente y supurante de los peores humores y venenos ideológicos, en su dosis anual que les hace evadirse de la realidad, y que es recibida con arrobo y entusiasmo sonrojantes, como buenos maestros de una mendacidad lacayuna, donde se aplaude todo, orgullosos de su limitación mental.

Porque todo lo anterior choca con la realidad aplastante de los datos, que no dejan lugar a la duda. No ha habido ninguna película española seleccionada para los grandes festivales europeos: Cannes, Berlín, Venecia, César, Bafta, Donatello… son los ejemplos más claros. Además, se elige para competir en los Oscar a uno de los mayores bodrios perpetrados este año y de otros muchos años: “15 años y un día”, que fue rechazada como era de suponer.  La película española más taquillera del año en España es “Mamá”, que se encuentra en el puesto 15 (con 8 millones de euros), y que es una coproducción entre Canadá y España. Pero la primera cinta producida íntegramente en el estado, “Zipi y Zape y el club de la canica”, se encuentra en el puesto ¡27!, con 5 millones de euros de recaudación. Otras muy renombradas, como “Los amantes pasajeros”, de Almodóvar o “Las brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia, no llegan a los 5 millones. La cuota de pantalla del cine estatal cayó cinco puntos porcentuales y medio, hasta un 16% menos que el año 2012. Desde 2004, cuando se recaudaron más de 691,6 millones, la caída acumulada es del 26,5%, lo que confirma la decadencia sin paliativos y sin freno del cine español.

Otro tema que pone de manifiesto la debacle del cine español es el de las subvenciones, que superan la recaudación de las cintas en los años 2008, 2009, 2010 y 2011. En 2012, “Lo imposible” (con 40,5 millones, un tercio de la recaudación del año) impidió la tendencia de años anteriores. El ICAA, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, es el organismo que reparte estas ayudas. Como podéis leer en la web del Ministerio de Cultura, es “un organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual”. Este organismo público tiene un gasto que pagan todos los ciudadanos españoles. De tal manera que, en 2010 las subvenciones al cine fueron de 81.068.318, 03 euros, pero el estado de liquidación del presupuesto del gasto del ICAA era de 120.698.560 euros en el BOE del 21 de septiembre de 2011. Cerca de 40 millones de euros más de gasto. Es decir, que en 2010 se gastó de fondos públicos para cine español 120.698.560 euros y se recaudó en taquilla 80.277.621,54 euros, más de 40 millones de euros de déficit. Además, el cine español también recibe ayudas de las comunidades autónomas, las televisiones públicas autonómicas y privadas y RTVE. Cada comunidad autónoma tiene sus normas que pueden ser desde utilizar la lengua autonómica hasta convocar subvenciones para cortos y largos, pasando porque la acción transcurra en esa comunidad. Las televisiones públicas participan en proyectos, mientras las televisiones privadas tienen la obligación de invertir un 5% de sus ingresos brutos anuales en cine, lo que supone más de 90 millones que cada año tienen que destinar por ley sólo al cine español, que sumado a los 33,77 millones aprobados por los presupuestos generales para el año pasado, alcanza una factura que eleva a más de 130 millones de euros las ayudas públicas que recibió el sector cinematográfico español en 2013, frente a los apenas 72 millones de euros que recaudaron en taquilla ese mismo año las películas españolas, siendo el 14% de la cuota total de mercado y un balance de casi 60 millones más de subvenciones recibidas que de ingresos.

Por otra parte, también resulta fraudulento cómo se otorgan los distintos tipos de subvenciones, exigiéndose para percibir la llamada “ayuda complementaria” una recaudación mínima determinada, según un baremo aprobado: si una película recauda 300.000 euros, se le dan 45.000 euros; si recauda 200.000, pues 30.000 euros de ayuda; si recaudase 1 millón de euros, 150.000 euros de subvención. Una vez conseguida la recaudación mínima exigible para la ayuda complementaria, la cuantía de la subvención depende de la inversión del productor, no pudiendo superar el 33% de la misma hasta un máximo de 700.000 euros. Es decir, si realizas una película con un coste superior a 2,1 millones de euros y alcanzas el límite exigido de recaudación, recibes 700.000 euros, la máxima subvención. Si el coste es menor, la subvención va bajando… Por lo pronto podemos observar algo extraño: que una película recaudando 330.000 euros en taquilla podría obtener una subvención de más del doble o el triple, lo que significa que la cantidad recibida es mayor que la cantidad necesaria para recibirla. ¿Creen ustedes que esto se produce en casos aislados? Nada de eso. Entre los años 2005 al 2009, ambos inclusive, no menos de ¡170! películas han sobrepasado por poco, sospechosamente, el límite mínimo exigido para obtener la subvención. Sorprendente que tantas películas recaudan justo por encima del baremo obligatorio, lo que es indicativo de la adulteración de los datos para obtener las ayudas. Y dice González Macho, presidente de la Academia de Cine español, que “No hay ningún cheque en blanco. Las ayudas a la amortización se dan en función de los rendimientos en taquilla”.

La incontinencia verbal no tiene límites en ese desfile de vanidades y de fatuidad en que se convierte la gala de Los Goya de cada año, donde el talento y la creatividad es sustituido por las demandas y las quejas de todo tipo y contra todo el que no siga sus directrices impostadas. Todo cabe menos el CINE, que siempre está ausente y no aparece por ningún lado, aunque se le busque con lupa, como huyendo despavorido y aterrorizado de esa cuadrilla de retroprogresía grotesca, ridícula, mezquina, vulgar y perdedora. Desde la Verdú y su lastimosa película, pasando por el ejército rojo de los cien mil hijos de Bardem, hasta el presidente González Macho que, sin sonrojarse, expresó en su diatriba: “Hacer cine hoy es un acto heroico”. Lo que de verdad es un acto heroico, una gesta épica, es ir a ver una película española y aguantarla entera. El alcanforado y caduco cine español, mengua de tal manera que ya no alcanza a proyectar su sombra.

NADA MÁS Y NADA MENOS


Que en el Partido Popular muchos están nerviosos es algo que se sabe, que se intuye por las declaraciones de muchos de sus dirigentes, que se han lanzado al ataque de VOX. En un primer momento fueron segundos espadas los que criticaron a esta nueva formación política, como en el caso del Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, al que ya nos referimos en estas mismas páginas.

Pero parece que la cosa de VOX está cuajando seriamente, y hasta algunas encuestas ya le otorgan hasta tres eurodiputados y, apuntando además que el PSOE podría ganar las elecciones europeas, con lo que eso conllevaría. Y digo que parece que VOX está cuajando porque ya no son segundos espadas los que lanzan las críticas, pues este pasado fin de semana la número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, decía que no se puede entregar el futuro de los españoles a formaciones políticas como VOX; y argumentaba la líder de los populares que  "Europa se juega contar con una Cámara donde decidan los que tienen una visión de futuro sobre Europa y no podemos arriesgarnos a entregar ese futuro a personas u organizaciones que están ensimismadas en sus intereses o que tienen exclusivamente un nacimiento o que han surgido al albur de oportunismos".

A la Sra. De Cospedal lo que habría que decirle es que en España los únicos que miran por sus intereses son ellos (PP y PSOE), que son la casta que controla este sistema y que ha llegado la hora de cambiar, los ciudadanos estamos hartos, cansados y nos hemos dado cuenta de que hay otro camino, otra forma de hacer política y de entender la participación en la cosa pública. Y entre estas nuevas opciones está VOX, un partido político que habla claro, sin complejos, que sabe de donde viene y hacia donde va y que no está atado a nada ni a nadie, un partido político que solo tiene un compromiso, con España y los españoles, nada más y nada menos.

domingo, 16 de febrero de 2014

¡QUE SE DEJEN DE DEMAGOGIA!


Los socialistas cada día me cansan más, lo utilizan casi todo a su antojo, con el único objetivo de sacar rédito político. Y no han dudado en politizar la desgracia ocurrida esta pasada semana en Ceuta, en la que murieron 15 personas al intentar pasar a España desde Marruecos nadando, pues han hecho responsable a la Guardia Civil de este desastre.

Y piden los dirigentes del Partido Socialista Obrero “Español” la dimisión del Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al considerar que las fuerzas del orden actuaron de forma desproporcionada. Y el Secretario de Política Autonómica del PSOE, un tal Antonio Hernando (no conocemos a nuestros políticos) decía hace unos días en rueda de prensa que "Si los doce muertos fueran blancos, españoles y con DNI, el director general de la Guardia Civil hoy no hubiera ido a su trabajo”, claro Sr. Hernando, si fueran españoles no habrían cruzado la frontera de manera ilegal.

Porque esta catástrofe ha tenido su origen en la intención de cruzar la frontera de forma ilegal y, desgraciadamente, las fronteras están, y se vigilan para algo y son fronteras porque solo se permite cruzarlas con la correspondiente autorización. Yo pregunto, ¿qué deberían hacer los guardias civiles en estos casos?, porque si se permite el paso a todos los inmigrantes ilegales las mafias se aprovecharían de esta situación y serían muchos más los que llegarían. Es cierto que no se debería haber disparado al grupo de inmigrantes que estaban llegando a la costa, como se aprecia en las imágenes de televisión, y sí se deberían pedir explicaciones por eso; pero yo solo he visto un disparo con pelota de goma y que cayó lejos del grupo.

El caso, como decíamos hace unos meses, es que este es un problema de la Unión Europea, que se ha de ayudar a los países de origen de la inmigración, pues solo fomentando su modernización y desarrollo se podrá evitar este desastre. Y vuelvo a pedir a los socialistas que dejen de hacer demagogia y de intentar sacar tajada, que este es un problema muy serio y que por una vez se podrían poner de acuerdo PP y PSOE, y que no olviden que el material antidisturbios que utilizan los guardias civiles fue comprado por el Gobierno Zapatero, ¡que se dejen de demagogia!

sábado, 15 de febrero de 2014

QUE DIGAN LO QUE QUIERAN, PERO ANTES QUE NOS PIDAN PERMISO


A los actuales dirigentes de ‘Esquerra Republicana de Catalunya’ (ERC) siempre los he tenido por bocazas, por extremistas que utilizan la demagogia, la mentira y los cuentos para embaucar a la ciudadanía e intentar acercarla a sus radicales puntos de vista. Y desgraciadamente les va muy bien, porque las encuestas cada día les otorgan mejores resultados y seguramente en próximas elecciones obtengan, incluso, más votos que ‘Convergència i Unió’.

Y digo que son unos bocazas porque solo hay que ver la actitud del diputado de ERC, Joan Tardà, contra los empresarios alemanes afincados en Cataluña que el pasado lunes advirtieron sobre las nefastas consecuencias que sobre Cataluña tendría la separación del resto de España. Pues bien, el Sr. Tardà lanzó un rebuzno en Twitter al decir que "Es penoso que directivos de empresas alemanas, enriquecidas gracias al nazismo y cómplices de millones de asesinatos critiquen el nacionalismo catalán". Ahí queda eso.

Parece que en eso se resumen los ideales políticos de este representante de la soberanía Nacional, todo el que no opine como yo es un facha, un nazi o un dictador. Así entiende la libertad de expresión este individuo.

Y estos días en un programa de radio he escuchado una comparación muy certera con esta afirmación. Comentaban que si para este político de ERC cualquier directivo de empresa alemana es un nazi, ¿qué opinará de la SEAT, de sus directivos y trabajadores?, porque hay que recordar que la SEAT, empresa que se encuentra afincada en Cataluña, fue creación del régimen dictatorial de Franco, y con patentes de FIAT, empresa italiana, controlada por aquel entonces por el régimen fascista de Mussolini y actualmente la SEAT pertenece al Grupo Volkswagen, poco más habría que decir.

Ayer viernes, el político catalán hacía público un nuevo tweet en el que decía "Lamento haber podido ofender a algún empresario alemán, al igual que ofende que se haya asociado el carácter pacífico del nacionalismo catalán con la violencia", ¡vaya forma de pedir disculpas!, mezclando churras con merinas.

De todo esto lo que tengo claro es que el Sr. Tardà piensa poco lo que dice, que se mueve por el rencor y que después de soltar la barbaridad que soltó ha tardado 4 días en rectificar, en pedir disculpas a su manera. Así entiende esta gente la libertad de expresión, “que digan lo que quieran, pero antes que nos pidan permiso”, le ha faltado decir.

viernes, 14 de febrero de 2014

AL PSOE LE GUSTA BAILAR CON LA MÁS FEA


El Partido Socialista Obrero “Español” está muy acostumbrado a aliarse con quien sea con tal de llegar al poder. Ya se ha vivido, y se vive, en Cataluña, donde los socialistas han compartió gobierno con los separatistas de ‘Esquerra Republicana de Catalunya’ y actualmente los apoyan en muchos municipios. Es decir, no tienen ningún tipo de reparo en llegar a acuerdos de gobierno y ser aliados de los que quieren separarse de España.

Y lo mismo está ocurriendo en la Comunidad Foral de Navarra, donde el PSOE ha anunciado una moción de censura al actual gobierno si no se convocan elecciones en un plazo de 15 días. Y para llevar a efecto esta amenaza se han de aliar con los proetarras de Bildu, algo que desgraciadamente ya no llama la atención.

A este paso pronto veremos a los socialistas navarros pidiendo su anexión al País Vasco, al más estilo nacionalista, algo que tampoco me llamaría la atención. Quizá por eso ayer Eduardo Madina decía que “se está abriendo un tiempo nuevo”, a lo mejor se refería a un tiempo nuevo de pactos con los de Bildu, igual que ocurre en Cataluña con la gente de ERC.

Y también espero que no se trate de algo ya acordado, de algo ya pactado, de algo que se encuentra en la hoja de ruta a la que tantos hacemos referencia, y que cada día tengo más claro que existe. Eso se confirmará con la actitud que adopten los populares, porque aunque ahora están adoptando una actitud muy crítica con la posición de los socialistas, veremos cómo evoluciona y si en algún momento empiezan a mirar para otro lado.

Lo que sí tengo claro es que los socialistas están encantados con esta situación, que no les importa hacer lo que sea con tal de perjudicar al Partido Popular, a UPN o cualquiera a su derecha, incluso aunque tengan que bailar con la más fea.