jueves, 18 de abril de 2013

¿INHABILITACIÓN CAUTELAR?



Leía ayer en la prensa que el Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, ha propuesto que, en la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (que pasaría a llamarse ‘Código procesal penal’), se permita a los jueces la posibilidad de inhabilitar “como medida cautelar” a cualquier cargo público “desde el momento en el que sea imputado o encausado”, algo similar a lo dispuesto para funcionarios o jueces, que sí pueden ser apartados temporalmente de sus puestos cuando existe un expediente o causa abierta.

Es decir, sería el juez que instruyera una causa contra un político el que decidiría si se le ha de apartar, temporalmente, del cargo público que ostente.

Y me pregunto una cosa, mientras que dure esa inhabilitación cautelar, ¿ese puesto sería ocupado?, es decir, ¿sería sustituido por el siguiente candidato a concejal o diputado en la lista de su partido? porque imaginemos que un partido gobierna con mayoría absoluta por diferencia de un escaño, si imputan a uno de los miembros de su grupo ¿perderían la mayoría absoluta durante ese tiempo? ¿o habría un diputado temporalmente inhabilitado y otro temporalmente ejerciendo el cargo? Creo, que como tantas otras cosas que proponen nuestros políticos, no está muy pensado.

Y salvada la cuestión formal quiero analizar el tema de fondo. Como decía en Twitter, “¿hay tan poca ética y moralidad que ha de decidir un tercero?”, ¿ha de ser un juez el que decida que un político se debe apartar de sus funciones?, en mi opinión debería existir la suficiente moral entre nuestra clase política como para que ellos mismos fueran los que dimitieran, por honorabilidad, por principios.

Y además, como muchos de nuestros políticos están aforados, diputados y senadores en el Tribunal Supremo y diputados autonómicos ante los Tribunales Superiores de Justicia, serán estos tribunales los que decidan sobre la inhabilitación del político, cuando todos conocemos los intereses que se generan en esos estamentos, a esos niveles…

Y además, ¿qué dirá el fiscal correspondiente? ¿qué postura tomará? porque si la Fiscalía, que actúa bajo dependencia jerárquica, pide la inhabilitación para un imputado de la oposición será acusado de parcialidad y actuar bajo criterios políticos, igual que si se opone a la inhabilitación de un miembro del partido del gobierno de turno. Vamos, un lío.

Lo dicho, que creo que la idea del Sr. Gallardón, como la mayoría de las que tiene, es desacertada, está fuera de lugar y será inoperativa. Lo que se ha de hacer, dada la falta de principios y honorabilidad de la mayoría de nuestros políticos (incapaces de dimitir), es cesar de su cargo a cualquier político imputado, sin vuelta atrás. Así de fácil.  

7 comentarios :

  1. Tanto en el caso que hoy has escrito como en el de ayer, yo creo que todo esto es culpa de nosotros. Tantas veces te gusta echar la culpa a la casta que dejas a un lado al pueblo. Los ciudadanos deben de ser el primer juez, el primero en dictaminar la ley. Ya que hay leyes legales. Pero después cada uno tiene sus leyes morales, estas algunas creo que debe de ser lo mismo los de derechas que los de izquierdas. Cosas como el robo fiscal que hace cierta elite política para mí hay una ley moral que me dice que es el peor de todos los delitos.
    En otros países si alguno comete algún delito, dimite pero lo hace simplemente porque los ciudadanos no contarían con él en las siguientes elecciones. En este país, si hay alguna trama donde se llevan a dinero a su casa como el caso de los ERES se les vuelve a votar. Si ocurre algo como Gurtel, vuelve a sacar mayoría absoluta. Te pondría contar un montón de casos pero todos los sabemos.
    Si te quisiera felicitar por el título, es muy original.
    Creo que si ellos hicieran unas leyes legales donde nosotros no hemos sido capaces de sacar las morales, nos tocara perder de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Alfonso, en nuestra sociedad falta exigencia moral por parte de los ciudadanos. La gente en general pasa, le da igual casi todo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Otro problema más de la politización de la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ese es un gran problema de este País. Bienvenido al Blog aspirante, espero que sigas participando. Un saludo.

      Eliminar
  3. Ángel cada vez que hay alguna duda sobre alguna noticia y tu escribes sobre ella es cuando medio me aclaro. También UN ANONIMO aporta buenos comentarios. Ahora echo de menos a Temujin.
    Leo algunos periódicos pero creo que entre FAES y el símil del PSOE tiene masificada la información. Seguir así, para poder tener otra visión de la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por la parte que me corresponde. Si es cierto que al menos Ángel, deja que cada uno de su punto de vista, y eso es de admirar.

      Eliminar