sábado, 6 de abril de 2013

MÁS CHÁNDAL Y MÁS PAJARITOS, ¿ESO ES LO QUE QUEREMOS?



Ayer se conocía un estudio realizado por la Fundación BBVA, sobre “valores políticos y económicos y la crisis”, por el que se extraen unas conclusiones muy interesantes sobre la forma de pensar de los españoles en lo relativo a la presencia del Estado en la economía y en la vida diaria de los ciudadanos.

Resulta que el 81 % de los españoles considera prioritario mantener el Estado de Bienestar (por el 66% de los europeos en general), incluso si eso supone tener impuestos más altos. La mayoría de los españoles defienden que el Estado debe jugar un papel más activo en la economía (intervencionismo), más allá incluso de la provisión de servicios públicos como la sanidad, la educación o las pensiones.

Tal y como indica el estudio los españoles destacan por una intervención más extendida e intensa del Estado frente al promedio europeo, pues la amplia mayoría cree que el Estado debe tener "mucha" responsabilidad en servicios vinculados al Estado de Bienestar, pero también en otros que los desbordan, como el control de beneficios, los precios o los salarios.

Pues yo soy un bicho raro, yo quiero todo lo contrario. Yo quiero menos Estado, menos presencia pública en la sociedad. Yo quiero que la administración adelgace, que se eliminen organismos inútiles, que se eliminen organismos duplicados y triplicados. Yo quiero menos impuestos. Yo quiero libertad para elegir, no quiero tener a Papá Estado pendiente de mis pasos, tutelando todo lo que haga y diciéndome como he de actuar.

Es curioso, pero muchos de los que quieren más estado, más burocracia, en cuanto pueden contratan un seguro de salud privado y matriculan a sus hijos en colegios privados o concertados.

La mayoría de las cosas la iniciativa privada las hace mejor que la pública, de una forma más eficaz y más barato, ¿por qué entonces ha de existir tanta presencia de lo público? ¿Por qué el Estado lo ha de abarcar todo? ¿Necesitamos, por ejemplo, televisiones y radios públicas?

En definitiva, como titulaba ayer Libertad Digital, “los españoles quieren más Estado y menos mercado”, y yo diría “los españoles quieren más Cuba, más Venezuela”. Más chándal y más pajaritos, ¿eso es lo que queremos?

13 comentarios :

  1. Bueno, quizás se trata de comparar costes, ¿cuanto cuesta a los españoles un hospital privado que pagamos con fondos públicos? ¿cuanto cuesta uno público?. No hay datos y si no les hay ¿como dicen que es más barato? ¿Como es posible que no existan esos datos y alguien asegure que son mejores gestores?.
    Yo no quiero un estado intervencionista, sino que regule las bases del "juego", porque sino resulta que hay gente que juega con cartas marcadas, como ahora, que tenemos un Estado intervencionista que "interveniene" en beneficio de unos pocos. En Burgos el Hospital Privado ha duplicado su coste previsto y sale más caro que uno público y encima explota a los usuarios con un parking abusivo.
    Hay cosas como la Educación y la Sanidad que deben ser públicas y gratuitas, sin embargo yo si quitaba muchos "entes" de dudosa utilidad y muy caros, que en realidad, son nidos de buitres. Hoy viene una concesión de radar en Burgos que la concesionaria se lleva comisión por las multas, como en la Edad Media.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto las autopistas de pago del mercado libre piden ayuda del Estado cuando no les salen los números, los bancos cuando se arruinan piden ayuda a los Estados, los fondos privados de pensiones están respaldados por el Estado ¿que pasaría si el Estado no respaldase estos negocios?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en esto que apuntas Temujin, en este País todo el mundo acude a Papá estado. A lo mejor habría que haber dejarlos caer. Así de fácil, como se ha hecho en otros países. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ocurre que esos que demandan el mercado libre y denuncian la intervencion del Estado para regular cosas como el salario minimo, por ejemplo, son los primeros en acudir al Estado para que les rescate bajo amenaza de debacle.
      En España tenemos una carencia muy grave de empresarios, pero de los de verdad, no apesebrados del sistema...

      Eliminar
    3. Por supuesto, España tiene carencia de empresarios serios. Con iniciativa, con gente que arriesgue las cosas serían diferentes, lo que ocurre es que el Estado no potencia eso, se dedica a poner obstáculos.

      Eliminar
  3. Una muestra mas de la falta de razonamiento que lleva al radicalismo. ¿Las opciones son Venezuela o Estados Unidos? Lo que queremos es que las reglas del juego no se corrompan. Ya tenemos muy visto como "los mercados se regulan solos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, bienvenido al Blog. Espero que las opciones no se reduzcan a eso, no obstante si tuviera que elegir me quedo con los EEUU, sin dudarlo. Los mercados no se regulan solos, para eso sí ha de estar el Estado, pero poco más. Muchas gracias y espero que sigas participando, un saludo.

      Eliminar
  4. El estado siempre interviene. ¿Alguien me puede decir algún gobierno que se llame liberal, y que no lo haga? Otra cosa es a quien favorece el intervencionismo.
    Comparar a Venezuela con Cuba es comparar a Aznar con Pinochet. Pero es el fácil discurso de la falta de recurso y de razón.
    ¿Me puede alguien decir que gobierno no interviene en el país? En este mismo país la bandera de lo liberal era Esperanza Aguirre, sin embargo construía hospital con dinero público y se lo pasaba a entes privados. ¡¡¡¡Viva el Liberalismo!!!!
    No es lo mismo mas estado con burocracia. Hay cosas que son inevitables hacerse y para mi prefiero que si una intervención quirurquica me la hace una persona con una paga digna que no tenga que preocuparse por el dinero cuando me meta el bisturí. El mercado lo hacemos nosotros con el dinero que ganamos y que gastamos. En EEUU el estado interviene a favor de grandes empresas, solo hay que ver la política que llevan. El gran esplendor de este país fue después de la gran depresión, y es cuando menos liberal fue. Esto no es un deseo mío es cuestión de ver la historia.
    Si a más liberalismo supone más crisis como la que tenemos ¿De qué sirve el liberalismo? Espero que alguien me responda a estas preguntas que no llego a entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alfonso, yo lo que quiero es libertad para los ciudadanos, que realmente seamos libres y podamos vivir sin tanta presión y control por parte del Estado. Quiero que el gasto público sea el mínimo, quiero que se bajen los impuestos, quiero que se incentive el ahorro, quiero una separación de poderes real y seria, quiero que se fomenten los planes de pensiones privados, la sanidad privada, quiero que todo lo que pueda hacer la iniciativa privada mejor que la pública que sea la privada la que lo haga. Quiero que se reduzcan las cotizaciones sociales y los costes de las empresas. Quiero que se reduzca el tamaño del Estado, de la administración. Quiero que se reduzcan las subvenciones y ayudas, salvo excepciones. Quiero que se potencie el I+D+I a largo plazo, que se invierta en un desarrollo serio del Estado y su economía.
      Sé que es algo utópico, pero creo que es la única forma para salir de esta. Saludos!

      Eliminar
  5. Buenas Ángel, ninguna persona es libre mientras no tenga unos mínimos dignos. ¿Qué haría cualquier padre de familia tuviera un hijo malo y su sueldo no le diera para poder operarlo? ¿Qué haría una persona mientras no tenga resuelto el problema de la vivienda y el trabajo? Yo te puedo decir que haría, venderse de una manera o de otra. Esto no es algo que me he inventado, hay estudios serios hechos. Yo no estoy en contra de la sanidad privada, todo lo contrario deseo que haya para que se pueda comparar. ¿Qué pasaría si le quita dinero a las empresas privadas para montar hospitales públicos? ¿Por qué se le da hospitales públicos a empresas privadas, o concesiones?
    ¿Puedes decirme algún país donde exista todo esto que dices? Claro que es utópico, a lo mejor es imposible. Eso sí “como la cebada no está para pitos” probemos mientras tanto con el sistema que funciono con la anterior depresión del 29. Que no es que hicieran medidas comunistas ni nada de eso, todo lo contrario. Pero subieron sueldos, bajaron las horas de trabajo, penalizaban los grandes capitales para que no se dedicaran a la especulación. Ahora están haciendo todo lo contrario.
    Hay otras maneras de salir de la crisis, solo hay que ver los que en los años 80 estaban con un liberalismo (como dice Manuel por no llamar conservadores) que llevaron a la ruina a los países. Al decir ruina me refiero a los ciudadanos de a pie. Mala costumbre esa de medir el PIB haciendo la media. Ahora lo hacen muy mal, si tú te comes 2 pollos y yo ninguno ¿Cuántos pollos nos hemos comido? Uno cada uno, algo que no es cierto. Los países que muchos llaman comunistas sin serlo como Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador. De siempre intervenía el estado, la única diferencia es que ahora lo hacen para que nadie se quede sin comer, y sin tener o al menos intentarlo tener ese estado de bienestar que aquí estamos perdiendo.
    Como bien dice Manuel Milián Mestre, alguien que es fundador del PP y de derechas, el capitalismo está hundiendo a la sociedad y solo la izquierda puede salvar al país, hace hincapié en las personas de izquierdas no los partidos ni entes dominados por lo mismo que dicen que son contrarios.
    Como ya te dije en una ocasión espero poder quedar un día contigo y tomar una cerveza o un café, sobre todo por tener el gusto de conocerte, no solo se conoce a una persona por su nombre. Pues por circunstancias ajenas a mí me tengo que fuera de España a seguir con mi vida, ya que aquí no hay quien viva. Solo es cuestión de días.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Alfonso, creo que la virtud está en el término medio. Lógicamente el estado ha de prestar una atención, ha de dar un colchón a los ciudadanos, pero el estado no ha de arroparte para dormir. Presencia del Estado ha de haber, es lógico, pero también se ha de fomentar el espíritu emprendedor, dar facilidades, dejar volar a la gente, adelgazando el estado (que nos cuesta una pasta), pues a la mayoría de los españoles les perjudica el estado. Se pagan tantos impuestos que lo que nos repercute es mucho menos de lo que se paga.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que mezclas y confundes dos conceptos totalmente distintos.
    Uno es la burocracia y el "gigantismo administrativo", administraciones pararelas duplicadas, triplicadas e incluso cuatriplicadas (local, autonómica, provincial, central, etc...), organismos innecesarios (agencias, observatorios, patronatos, mancomunidades), un estado que ni es centralista ni federal sino todo lo contrario, etc....
    Y otra cosa es que el estado sea mas o menos intervencionista.
    El estado (creo) puede ser ligero y adelgazar (lo que tu pides) y al mismo tiempo regular y legislar y no dejar a rienda suelta a los poderes económicos y financieros (a favor de lo que esta la gente).
    Si reduces el papel regulador del estado a 0 (o casi 0) ocurre como en Estados únidos, donde el ciudadano es insignificante frente al poder empresarial, donde a menos que tengas dinero para un seguro de salud privado, puedes morir como un perro abandonado en la calle de cualquier enfermedad grave, donde si no tienes para abogados es una fantasía enfrentarse a cualquier empresa, y donde los gigantes de Wall Street hacen y deshacen a su antojo por falta de regulación.
    Para darse cuenta basta con ver cualquier película de Michael Moore, ver por ejemplo en Sicko donde al no existir sanidad pública, un trabajo que pierde en un accidente varios dedos de una mano y al no tener suficiente dinero el hospital solo le reimplanta uno de ellos y tiene que elegir cual .... eso te dice mucho de cual es la realidad del "sueño americano".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Estado reducido, con poca presencia no puede ser intervencionista. También confundes la realidad de EEUU, te quedas en sus tópicos, sin conocer la realidad de ese Pais.

      Eliminar