miércoles, 22 de mayo de 2013

¿PREPARADOS O SOLO TITULADOS?



El lunes se levantaba una gran polvareda en las redes sociales, consecuencia de un tweet enviado por las Juventudes Socialistas de Zamora, en el que criticaban la reforma a la ley de educación propuesta por el Gobierno y, en particular, por el Ministro del ramo, el Sr. Wert.

Tal y como comentamos ayer en Pensamientos a Vuela Pluma, el citado tweet decía lo siguiente:

"Por desgracia @jiwert va ha hacer oidos sordos a la comunidad educativa aprovando una ley inviable y retrocesora #NOalaLomce". También lo tenéis en la foto que ilustra este artículo.

Ese mensaje, por sí mismo, ¿no justifica que se modifique la ley que regula el sistema educativo? porque está claro que no ha dado buenos resultados. Y el que lo haya escrito no tiene la excusa de que en su comunidad autónoma no se estudia el castellano ¡qué es de Zamora! Y es que España tiene muchos problemas, un porcentaje de fracaso escolar muy importante, un paro juvenil todavía más importante, ¡y luego dicen que tenemos a los jóvenes más preparados de la historia! (de eso nada, como me decían hace unos días, tenemos a los jóvenes con más títulos, no los más preparados).

Algo habrá que hacer. Porque lo que no es normal es que cada Gobierno desarrolle su propio sistema educativo, ¿a qué jugamos?, ¿por qué no se ponen de acuerdo los dos grandes partidos?, ¿por qué PP y PSOE no son capaces de cerrar un acuerdo serio y duradero?

Se me ocurren varias respuestas a estas preguntas. Puede ser que uno u otro (o los dos) lo que busquen sea el adoctrinamiento de los estudiantes y, el que más ha demostrado esto ha sido el PSOE, con la famosa asignatura de “Educación para la Ciudadanía”. También puede ser que actúen bajo la influencia de determinados grupos de presión, como los editores de libros de texto, por ejemplo…

Por favor señores de PP y PSOE, piensen un poco en el futuro de España, en sus jóvenes, y siéntense a desarrollar una ley de educación seria, moderna y que de verdad ayude a mejorar la cualificación y preparación de los estudiantes. Seguro que es más fácil de lo que creen si lo hacen pensando en España.

7 comentarios:

  1. Claro que hay que hacer algo en eso yo estoy de acuerdo. Pero si el problema es que hay mucho fracaso ¿Qué hace una escuela dando religión católica? Me imagino que rezándole a dios te aprueban las asignaturas Si queremos preparar a los niños para el día de mañana ¿Por qué los separamos por sexos?
    Yo si creo que están preparados los jóvenes de este país. Clara prueba de que cuando salen al extranjero son buscados por las grandes empresas.
    Sobre todo es que el mejor modelo educativo que hay Europa no es nada parecido al que hemos tenido ni nos quieren poner ahora.
    Yo creo como tu Ángel, que es fácil pero no quieren hacerlo porque solo buscan adoctrinar niños para seguir con este mal sistema.

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  2. qué es de Zamora, ese que no lleva acento... cuidadín... en todo lo demás estamos d acuerdo... yo aún les daría más leña....

    Adelante

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    1. Hola Anónimo, gracias por tu comentario. No obstante creo que ese que sí lleva tilde, al tratarse de una tilde diacrítica en una exclamación. Un saludo y gracias de nuevo por participar.

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    2. No es así , ese ¡qué ! lleva tilde, tanto se trate de pregunta como de exlamación.-

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  3. Hola Ángel,
    Yo por lo que he visto fuera de España lo que me cuestiono es ¿tenemos realmente un sistema educativo tan malo como nos hacen creer?

    Como bien decía un anónimo, los ingenieros y científicos españoles están muy bien valorados en el extranjero, lo que demuestra que, al menos, la educación superior funciona bien. Y como la casa no se puede construir por el tejado, es lógico pensar que esos titulados superiores con un nivel tan alto han tenido que acceder a sus estudios con un nivel alto de por si.

    Es cierto que hay titulados con faltas de ortografía y que no se saben expresar bien, pero son una gran minoría, y creo que esas carencias son debidas más a la falta de un hábito tan saludable intelectualmente como es la lectura que a una educación pobre.

    Y por otra parte, creo que las reformas, de haberlas, deben centrarse más que en las materias (cuyos temarios creo firmemente que son adecuados) en la forma de transmitir los conocimientos, y dejar el arcaico sistema de clases magistrales y estudiar de memoria para pasar a un sistema más interactivo, en el que el alumno aprenda a aprender y razonar y de esta forma no olvide fácilmente los conceptos importantes. Y creo que para eso es esencial, entre otras cosas, reducir el número de alumnos por clase y no aumentarlo como está haciendo el gobierno.

    PD: Si bien creo que la religión debe estudiarse en casa y no en el colegio/instituto (al menos no la religión que se estudia actualmente, no me parecería mal que hubiera asignaturas OPTATIVAS sobre la historia de las religiones y su influencia en la cultura), creo que sí que es necesaria una asignatura del estilo de Educación para la Ciudadanía en los que se enseñen valores desde un punto de vista laico.

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    1. Totalmente de acuerdo contigo al menos por mi parte.

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    2. Hola Anónimo. Si hay gente muy valorada en el extranjero, ¿pero cuántos? ¿todos los ingenieros y científicos están valorados? Creo que no, que no son tantos, desgraciadamente. En lo de la forma de enseñar y estudiar totalmente de acuerdo.
      Ten en cuenta una cosa, las calificaciones de PISA sobre la educación española no son muy buenas, y no tenemos ninguna universidad entre las 300 mejores del mundo (y tenemos más universidades públicas que provincias).
      Con el tema de la religión totalmente de acuerdo. Creo que se debería estudiar historia de las religiones. Respecto a la asignatura que enseñe valores discrepo, prefiero que enseñen los principios constitucionales, los valores se los dejo a la familia.
      Un saludo.

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