sábado, 6 de octubre de 2012

¿SON ÚTILES LAS CAMPAÑAS ELECTORALES?



Ayer empezaron las campañas electorales para las elecciones en las Comunidades Autónomas de Galicia y País Vasco. Y yo me pregunto ¿para qué sirven las campañas electorales? ¿qué finalidad tienen?

En teoría tienen la finalidad de convencer al electorado, para conmoverlo hacia las pretensiones de las distintas formaciones políticas (que les vote, vamos). Pero en realidad no sirven para nada, casi nadie cambia el sentido de su voto consecuencia de una campaña electoral.

En todo caso admitiría que sirven para mantener "despierto", "en tensión" a los afiliados y simpatizantes que se implican en el proceso electoral, participando, principalmente como interventores y apoderados; pero poco más. Y para los que los partidos, normalmente tienen pocas atenciones y dedicación, los valoran poco, en general.

Luego están los paseos electorales, en los que los candidatos van a lugares (pueblos, barrios, asociaciones...) que no han pisado desde la última campaña electoral; después del jueves anterior a la jornada de reflexión se volverán a olvidar de la mayoría de esos sitios.

También están los mítines, a los que van los convencidos a ver a sus líderes, a estar cerca de ellos, pero que, en realidad, el único objetivo es que coincida con el telediario de turno o con las noticias de las emisoras de radio, para que el mitinero, cuando se le encienda la lucecita o le den la señal de turno sepa que está en directo en los medios de comunicación, que es lo que realmente interesa.

Nuestros partidos montan los tinglados en pabellones polideportivos, estadios y plazas de toros para dos minutos de televisión, ¿no se lo podrían ahorrar?

En relación a los mítines, sí que he de destacar la iniciativa de UPyD, espero que la continúe, pues en sus actos electorales dejan que el público asistente haga preguntas, que exponga sus problemas. ¡Para eso sí sirve un mitin!

Espero que los grandes partidos tengan en cuenta la crisis y sus campañas sean austeras, pues no estamos para gastos innecesarios. Y que los candidatos, además de pisar la calle y conocer a los votantes durante la campaña, también lo hagan durante su mandato, que lo hacen poco.



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