martes, 5 de marzo de 2013

RENOVARSE PARA NO MORIR



Ayer se publicaba en la prensa que la “la caída de ventas en las rebajas precipita el cierre de los negocios” y es que en Córdoba capital es casi más normal ver locales cerrados, con el cartel de se vende o alquila, que locales con comercios en funcionamiento. Una pena, pero así es. Y si queremos que las cosas mejoren habrá que adaptarse a estas nuevas situaciones, a la espera de una mejoría económica que, en mi opinión, será bastante lenta.

Según informaba el domingo El Día de Córdoba, “el sector del comercio ha perdido más de 700 empresas durante el año pasado, lo que supone una destrucción de 1.200 puestos de trabajo”. Y es que las ventas han decrecido entre el 25 y el 30 % en este pasado período de rebajas.

Los responsables del comercio cordobés achacan esta situación entre otras, a la liberalización del periodo de rebajas. Causa que, personalmente, no comparto. En mi opinión la bajada de ventas es consecuencia, principalmente de la crisis económica, de los altos niveles de paro, de lo mal que lo están pasando muchas familias. La crisis económica daña más que la liberalización de horarios y del periodo de rebajas.

Nos ha tocado vivir una época de cambios y el comercio, al igual que todos, se ha de adaptar a estas nuevas realidades, a las nuevas exigencias. El comercio tradicional, si quiere sobrevivir ha de modernizarse, ha de buscar nuevos nichos de mercado. Buscar aquellas necesidades de los consumidores que no cubren las grandes superficies o las franquicias.

Entiendo que ha de ser muy duro afrontar estos cambios, pero estas mismas situaciones las están viviendo las personas que pierden su empleo, que ven como se reducen los ingresos de sus hogares y que se ven obligados a cambiar de hábitos, a adaptarse. El pequeño comercio no puede quedarse a verlas venir, ha de afrontar estos retos, ha de ser imaginativo y buscar las necesidades de sus clientes, porque ellos conocen muy bien a sus clientes y saben que hay muchas necesidades que las grandes superficies no saben, o no pueden, atender. El pequeño comercio ha de renovarse para no morir, pero no han de buscar sus problemas en la libertad de horarios o del período de rebajas.

6 comentarios:

  1. Aqui lo que pasa es que nos hemos vendido al consumismo y olvidamos a las personas. Asi nos va.

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    1. Pues puede ser Temujin, la sociedad en la que vivimos es muy egoísta y materialista, solo miramos por nuestro interés. A lo mejor habría que cambiar como apuntas. Un saludo.

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  2. Hay que reinventarse para poder seguir. La vida ha cambiado mucho y más que va a cambiar. Y eso no lo cambiará ningún gobierno imponiendo nuevas y arbitrarias leyes para proteger a unos pocos a costa de perjudicar a la gran mayoría. Liberalización de horarios comerciales ya!. El que quiera vender debe poder hacerlo cada vez que haya alguien dispuesto a comprar.

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    1. Bienvenido al Blog Rafa, espero que sigas participando. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Un saludo.

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  3. Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso
    Nela

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    1. Muchas gracias Nela, bienvenida y espero que participes en el Blog. Un saludo.

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