lunes, 26 de mayo de 2014

ESPAÑA MERECE LA PENA


Pues nada, ya pasó el día de ayer y no fue un gran día como decíamos en Desde el Caballo de las Tendillas, y no fue un gran día porque los resultados electorales no acompañaron; pero bueno, no hay que ser pesimista y se ha de pensar que en cuatro meses se ha hecho mucho y que, todavía, queda mucho por hacer.

Pero antes de analizar los resultados electorales de VOX me gustaría comentar los datos generales de estas elecciones europeas. Para empezar se ha de destacar los malos resultados de los dos principales partidos de este País. El Partido Popular ha obtenido algo más de 4 millones de votos, con un 26 % de voto, frente al Partido Socialista Obrero Español que, superando por poco los 3 millones y medio ha sido votado por el 23 % de los votantes; estos datos en comparación con las anteriores elecciones europeas dicen mucho, pues en aquellas el PP obtuvo el 42,12 % y el PSOE el 38,78 %, es decir entre los dos sumaron el 79,90 %, llegando en esta cita electoral al 49 % ¡30 puntos menos!

En cuanto a las comunidades autónomas también ha habido sorpresas, en Andalucía y Extremadura ha ganado el PSOE, en la primera con una clara diferencia de casi 10 puntos porcentuales y 300.000 votos, siendo más ajustada en Extremadura. Me ha llamado la atención, por ejemplo, la holgada victoria del PP en Valencia, 8 puntos de diferencia, y en Madrid 11 puntos porcentuales. Y me preocupa la victoria en Cataluña de ERC frente a CIU, aunque cada día se parecen más.

En lo relativo a la provincia de Córdoba, el PSOE se ha impuesto por 22 mil votos de diferencia y 8 puntos porcentuales; sin embargo en la capital han vencido los populares con una diferencia de casi 10 puntos y más de 11 mil votos.

Y en respecto a VOX, pues ha sido una pena, porque nos hemos quedado a las puertas de obtener representación. Han sido 244.557 españoles los que nos han dado su confianza. Un número muy importante y que no hay que dejar caer en saco roto. En Andalucía los votos han representado el 1,20 %, siendo un total de algo más de 32 mil y en Córdoba capital casi 2.000 personas han confiado en VOX, un 1,83 %; un resultado que parece pequeño pero que comparado con los que ha obtenido VOX en otras capitales nos ha de hacer estar muy orgullosos y, sobre todo, muy agradecidos a los votantes.

Lógicamente habrá que analizar los datos y extraer conclusiones, pero creo que se han construido unos pilares sólidos colocados junto a unos ideales serios y con fundamento. Porque VOX tiene un proyecto para España y no hemos de renunciar al mismo. Porque España merece mucho la pena y VOX tiene mucho que decir. Aunque seamos pequeños, aunque nos quede mucho por hacer y por crecer. Por eso ayer no fue un gran día, pero hay que seguir trabajando, porque España merece la pena.

11 comentarios:

  1. Pues nada, Ángel. Es lo que hay. Con absoluta sinceridad te digo que me hubiera gustado que tu partido hubiera conseguido representación, aunque solo fuera un escaño con el que estrenarse. Lo hubiera preferido mucho antes que otras minorías que han conseguido representación. Por supuesto, antes que a la variada mugre rastafari oportunista. Pero es complicado conseguir la ansiada representación que exige cambiar mentalidades y salir en medios de comunicación (televisión principalmente) para calar entre la ciudadanía un mensaje. Eso sí: para la próxima campaña electoral, da igual que sean generales o municipales, os podréis seguir permitiendo el lujo de lanzar mensajes de máximos.

    Ánimo y suerte. Si aguantáis este palo y continuáis trabajando y haciendo llegar a la gente vuestras ideas estoy convencido de que alcanzaréis éxito.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. El gran ganador de estas elecciones como casi de todas es la abstención, pero como siempre esto no le preocupa a nadie. Aunque si esos que están descontentos hablaran seguro que cambiaría esto.
    Algo que no entiendo es como puede ser que todavía consigan 7 millones y medio los 2 partidos que nos han llevado al desastre, es lamentable.
    Lo que si hay que tener en cuenta es la subida de políticas de izquierdas tanto de Izquierda Plural como de Podemos que entre los 2 suman 11 diputados. A lo mejor la gente se está dando cuenta que Europa necesita políticas a la medida de las personas no de los bancos y poderes financieros. A ver si vamos olvidando el viejo mito de que votar a un partido de izquierdas es querer implantar lo que había en la desaparecida URSS. Aunque es extraño que las políticas llevadas a cabo por muchos de derechas se parecen más a las que hacia Pinochet en su dictadura, pero claro nadie dice nada de eso.
    Si se analiza se verá como el pueblo se está hartando de las políticas de derechas.
    No entiendo a qué viene insultar a los partidos que no se está de acuerdo como hace Romero Landa, a lo mejor es porque no se puede destruir la verdad y se insulta espera conseguir los réditos que no se puede hacer con el dialogo y debate. Aunque de una manera o de otra es faltarle el respeto a las personas que le da el voto.
    Me hubiese gustado que VOX tuviera representación por muchas cosas, una de ellas es por el aprecio que tengo después de un tiempo compartiendo debates y escritos. Otra razón es porque hacía falta una alternativa a las políticas de derechas, solo había PP y cuando hablaba para todos los diestros era como un dogma, ahora se puede crear debate y buscar alternativa entre ellos. La ultima y la mal intencionada es por lo divide y vencerás.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto se me olvidaba decirte que el representante de VOX Vidal Quadras se suicidó políticamente cuando dijo en un programa de la Sexta que no viajaba en turista, ni lo haría. A lo mejor estáis votando a la casta que tanto habláis en la red y no se dais cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que centrar el debate político en actos puntuales es erróneo.
      Lo de viajar o no en turista tiene más de demagogia que de Política.

      Eliminar
    2. Perdone usted pero no he centrado el debate sobre eso solo es algo que la gente corriente, la que no le alcanza el dinero a fin de mes lo tiene en cuenta. A lo mejor Botín o algunos de ellos no.
      Sera demagogia pero esa demagogia es algo que va en la palabra casta cuando muchos la mencionan.

      Eliminar
  4. La variada mugre rastafari oportunista también vota, les guste o no a algunos y los banqueros corruptos y Barcenas cuando salga de la cárcel, incluso los asesinos de Eta una vez cumplidas sus condenas. La democracia como España debe incluir en vez de excluir, no hay democracia a varias velocidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro ... ¿quién ha dicho que no vote? De hecho, ahí están con representación parlamentaria.

      Ahora bien, si tú quieres para España una Venezuela sin petróleo debes decirlo claramente y no esconderte en el oportunismo del momento en el que se suma la crisis económica con el cabreo de la gente debido a aquello que queda felizmente demagógico recordar en los medios de comunicación (rescate financiero, por ejemplo). La gente debe saber que el programa electoral de Podemos contiene propuestas como derribar las fronteras incluídas las de Ceuta y Melilla, no pagar la deuda, nacionalizar los bancos, energía, alimentación y empresas eléctricas (entre otras cosas), permitir la independencia (así, sin más) de Pais Vasco y Cataluña, eliminar toda clase de contratos laborales que no sean fijos, y paro ya de relatar "maravillas". Sólo con una de las propuestas que se llevasen a cabo, negarse a pagar deuda, debería la gente ser informada, por los propios espabilados de Podemos, de a qué lleva tal cosa, cuáles son sus consecuencias y cómo se piensa conseguir financiación con las fuentes de financiación cerradas. La economía actual es algo bastante más complejo que unas frasicitas maximalistas.

      En definitiva, ¿votan? Sí, claro, Temujin. Otra cosa es que el oportunismo y la demagogia hayan conseguido calarla entre gente a la que o le da igual o no se han leído el programa o, simplemente, realizan un voto de castigo a otros partidos. En esta ocasión, además, se han beneficiado claramente de la altísima abstención que favorece grandemente a las minorías.

      Eliminar
    2. No se trata de querer una España como Venezuela. Porque estamos más cerca de parecernos a República Dominicana que Alemania, a pesar de todas las comparaciones. Donde el pueblo cuenta con muy poca sanidad y gran parte de personas analfabetas, sin desempleo, con una gran corrupción que el mismo apoya, eso sí, siempre que sea el partido que vota.
      A lo mejor lo que quieren es parecerse a Ecuador y sin embargo no lo mencionas.
      Por cierto y hablando de países sudamericanos, en el estado que nos encontramos nos parecemos más al Chile de Pinochet.

      Eliminar