viernes, 16 de mayo de 2014

PRUEBEN A HACERLO


Iluso de mí, había reservado la redacción del post de hoy a la finalización del debate “cara a cara” entre el candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, y la candidata del Partido Socialista Obrero “Español”, Elena Valenciano. Pretendía hablar sobre lo debatido y lo propuesto por ambos candidatos; pero quedó en la intención, porque no encontré nada de lo que hablar, sinceramente.

Suerte que siempre hay un plan B y que ayer se publicaba en El Día de Córdoba, entre otros medio, una noticia que me llamaba mucho la atención. Y es que según se titulaba, “la Junta plantea cerrar facultades con poca demanda de universitarios”. Es decir, parece que por fin la Junta de Andalucía se ha dado cuenta de su errónea política en materia de universidad, porque no sé si saben que Andalucía cuenta con más universidades públicas que provincias, ¡ahí es nada!

Y el ahora Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, decía que no pueden titularse alumnos que luego no absorba el mercado de trabajo, como ocurre, por ejemplo, con la carrera de Periodismo.

No obstante yo le doy otra lectura a esta decisión, que todavía está por ver que se lleve a cabo, y es que a lo mejor, como ya han colocado a todos los profesores universitarios y demás personal que tenían que enchufar, pues ya no es necesario seguir creando titulaciones inútiles y, por lo tanto, ya pueden suprimirlas; porque lo que tengo por seguro es que el nivel de personal se mantendrá en las universidades, pese a la supresión de titulaciones.

A lo mejor, señores de la Junta, lo que deberían de hacer es suprimir universidades, y reducir mucho su personal, porque de todos es sabido la de personal que sobra en las universidades, empezando por el personal administrativo y continuando por el docente. Prueben a hacerlo, reduzcan el número de universidades. Prueben a hacerlo, doten a esas universidades de menor personal, aunque más cualificado. Prueben a hacerlo, mejoren la especialización de las titulaciones y sus proyectos de investigación. En definitiva, modernicen la universidad y adáptenla a las exigencias actuales y, sobre todo, del futuro. Prueben a hacerlo.

5 comentarios:

  1. Esto es algo a lo que nos ha llevado el "buenismo de buen rollito" y el progresismo mal entendido.

    Supongamos que la Univ. de Sevilla tiene la titulación de Filología Clásica (latín y griego), a la que, año tras año, solicitan matrícula 20 alumnos de nuevo ingreso, es decir, los que empiezan a estudiar, primer curso. Ofrece 60 plazas, por decir una cifra, pero sólo quieren matricularse 20.

    Por su parte, seguimos con el ejemplo, las universidades de Córdoba, Cádiz, Málaga y Granada también ofrecen Filología Clásica, pero se apuntan aún menos alumnos.

    Sin embargo, todas ellas tienen que tener una previsión de profesorado suficiente para cubrir la oferta de 60 plazas. Y aulas. Y apoyo administrativo. Y presupuesto.

    Al final ocurre que con tres universidades andaluzas que mantuvieran la oferta de Filología Clásica para toda Andalucía se cubriría perfectamente toda la demanda ... e incluso hay sitio para estudiantes extremeños y murcianos.

    Entonces ... ¿para qué coño quieren mantener todas las universidades la misma titulación de Fil. Clásica en su oferta costándonos cinco veces más dinero que haciendo una oferta racional en solo tres universidades que se adapte a lo que demandan los estudiantes? ¿Tienes idea de cuánto nos cuesta mantener toda esa infraestructura, incluyendo el profesorado?

    Pero, claro, es más guay ir con el buenrollismo de que, como son públicas, pueden derrochar y tirar el dinero pero que no nos falte, so pena de ser unos fascistas, anticuados y retrógrados, ninguna titulación porque el estudiante "tiene derecho" a estudiar lo que libremente elija ... incluso aunque sea el único matriculado en unas asignaturas optativas de una carrera que casi nadie demanda y, encima, luego saca notas como "No presentado".

    Se me ha ocurrido poner un ejemplo de estudios filológicos, aunque podría haber puesto otro. Pero, ya que estoy con la cosa filológica, hay que decir que en esta rama de conocimiento hay una asquerosamente elevada cantidad de política maloliente por medio . ¿Por qué digo esto? Tú, Ángel, que eres persona inteligente, lo entenderás perfectamente si, mayores explicaciones, si piensas en las comunidades autonómicas con lengua particular. Puedes pensar todas las barbaridades que quieras al respecto ... ¡¡¡ y en la mayoría acertarás !!!

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    1. Buena puntualización Romero, llevas toda la razón. Un saludo.

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  2. Al menos han acertado en algo, ahora solo hace falta una reforma de la educación. Pero no al estilo de Wert.

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  3. Falta algo de conocimiento cualitativo y cuantitativo. En la UCO hay 1700 profesores, de los cuales 700 tienen contratos no-indefinidos. En esa misma institución hay más de 800 personas destinadas a administración, sin contar los 300 cargos de gestión.

    Al contrario que en el pasado, hoy en día resultad complicado enchufar a alguien como profesor. En cambio, si analizáis fundaciones, empresas asociadas a las corporaciones empresariales de las universidades y demás encontraréis decenas o centenares de puestos de trabajo fantasma. También habría que vigilar los presupuestos, en la UCO el capítulo "otros gastos" ocupa 2 millones de euros. UCODeportes recibe 500.000€ a fondo perdido. Tal vez este dinero estaría mejor dedicado a promover empresas o mejorar la formación de estudiantes. Capítulo a parte merecería la escuela de Bélmez.

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    1. Hola Anónimo, gracias por tu clarificador comentario. Un saludo.

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