miércoles, 14 de noviembre de 2012

Y YA EMPEZARON LAS DIMISIONES...



El trágico caso “Madrid Arena” se ha cobrado su primera víctima política, ahora sí tras las oportunas investigaciones policiales y judiciales. Tras ocurrir el hecho critiqué a los medios de comunicación en el artículo “Entre el morbo y la noticia”, puesto que vendían más morbo que noticia, especulando sobre lo ocurrido, dando opiniones sin conocer la realidad de los hechos, que todavía, como es lógico, no se conocían ni se conocen con exactitud.

Y tras su imputación en el caso ha dimitido Pedro Calvo Poch,  tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, concejal de Economía y Empleo y presidente de Madrid Espacios y Congresos. Un gesto que le honra y al que estamos poco acostumbrados en este País.

Hace años que conocí a Pedro Calvo, coincidiendo con él en varias ocasiones. Es una persona cercana, educada, buen conversador y un buen político. No obstante creo que estar a la sombra de Ruiz Gallardón le ha podido perjudicar en su finiquitada carrera política, por ahora.

Creo que el Ayuntamiento de Madrid desde un primer momento podría haber gestionado mucho mejor esta situación. Las declaraciones de Miguel Ángel Villanueva, Vicealdalde de Madrid, fueron un error, al afirmar que todo estaba correcto y que no existía responsabilidad ni por los organizadores ni por el propio Consistorio. Y a lo mejor es él el que debería dimitir, y a lo mejor lo acaba haciendo.

El caso es que Pedro Calvo ha dimitido tras su imputación, algo que no han hecho otros políticos en otras ocasiones. Y en mi opinión ha hecho muy bien dimitiendo. Un político no puede desarrollar sus funciones estando imputado en un proceso de estas características, y de ninguna otra apuntaría. Ante situaciones de este tipo uno ha de dejar su puesto. Por este motivo aplaudo la actitud de Pedro Calvo, esperando que cunda el ejemplo en futuras ocasiones. No sé cómo acabará este caso, no sé qué ocurrirá, lo que sí sé es que murieron cuatro jóvenes por unas actitudes negligentes, y los responsables han de pagar por ello; aunque el Sr. Villanueva dijera que no había habido negligencia.

3 comentarios :

  1. ¿Especulación? ¿Morbo? Meter en un aforo de 10.000 personas meter el doble no es nada de eso. No cumplir ninguna norma de seguridad no es ni una cosa ni la otra. Eso era algo visible, algo que estaba cantado, otra cosa es querer cambiar la realidad. Después como usted bien dice las declaraciones de M. A. Villanueva fueron de lo más grotesco que se puede escuchar, ya que parecía al portavoz de la empresa, en vez de un cargo al frente del ayuntamiento.
    Este no es nada más que otro caso de caciquismo, algo muy natural en nuestro país y que no se quiere erradicar.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    yo a veces leo, y si algo hay de común entre escritores españoles de diversas épocas es el nexo de unión entre "empresarios" y el poder. He leído que hace 400 años, en "empresario" se liaba la manta a la cabeza e iba a Madrid a "conseguir" tal o cual cosa que evidentemente, le beneficiaba a él y perjudicaba a la competencia. Qué decir de la película "la escopeta nacional". Alguien puede pensar que eso es la anécdota, cuando esa es la realidad de la sociedad española desde que salimos de altamira y no se yo si dentro de las cuevas también. Yo he visto a un banquero tirar el teléfono móvil contra el suelo después de hablar con un ministro porque no consiguió que una futura ley beneficiase mas a su empresa que a la competencia, es más, en ese caso, creía que alguien de la competencia se había llevado el ascua a su sardina y él en relación con este otro ( no con los demás, pero si con su gran enemigo) salia perdiendo con esa ley y ningún argumento consiguió que el ministro modificase la ley. Así funciona este país, a golpe de decretos ( que me beneficien y hundan a los demás, claro) A golpe de decretos y amiguismos, claro. Pedro Calvo, en el PP era conocido por el parquímetros, ya que dio una concesión de éstos a dedo a un amigo, decisión que fue posteriormente anulada por la justicia, pues las concesiones debían hacerse a través del pleno del ayuntamiento y no a quien Pedro Calvo decidiese. Ya hubo una comisión de investigación por aquello en el ayuntamiento, esta, la del Madrid arena, también con Calvo por el medio, es la segunda comisión del ayuntamiento en tropecientos años, ay Pedro, en que marrones te metes por culpa de los "amigos".
    Si alguien se siente ofendido, le pido perdon

    ResponderEliminar
  3. ¿Has visto que fácil? Pues la culpa de todo esto lo tienen los sindicatos, el PSOE, IU y toda la izquierda. El PP inmaculado no tiene la culpa de nada.
    Después de haber puesto por escrito todo esto no creéis ustedes que de verdad es el momento de acabar con todo esto. Sobre todo para que el pueblo no se perjudique de los desmanes de una elite.

    ResponderEliminar