martes, 30 de abril de 2013

CIRCUNSCRIPCIONES UNIPERSONALES, ¿NOS ATREVEMOS?



Resulta que el Partido Socialista Obrero “Español”, que no tiene otra cosa mejor que hacer y debe tener muy pocas propuestas a fin de interpelar al Gobierno de la Nación en relación a sus políticas, está a lo suyo, está en sus guerras internas y ahora, para desviar la atención de sus problemas ha decidido abrir el debate sobre las primarias.

En vez de ser valientes y hacer propuestas realmente serias y revolucionarias se dedican a proponer la imposición por Ley de primarias para todos los partidos políticos. Curiosa la actitud socialista, más cuando hace unos meses el PSOE se abstuvo, en el Congreso, en una propuesta idéntica de Unión Progreso y Democracia.

Lo de las primarias no deja de ser una milonga, un lavado de cara para que todo siga igual, para que el aparato del partido siga controlándolo todo, para que sigan  sus representantes sometidos a la disciplina del partido, algo que le encanta a nuestros dirigentes políticos.

España lo que necesita, entre otras muchas cosas, es una reforma de la ley electoral. España lo que necesita es circunscripciones unipersonales, circunscripciones mucho más pequeñas en las que los electores elijan a un solo representante, como ocurre en muchos otros países. Con este sistema nos acercaríamos mucho más a la democracia real. Con este sistema conoceríamos a nuestros políticos, algo que actualmente no ocurre.

Es verdad que el PSOE al menos hace primarias, de cara a la galería, igual que ocurre en IU, son las bases las que deciden (en algunos casos) sus candidatos. Creo que UPyD tiene implantado este sistema de forma más seria (aunque no lo conozco en profundidad). Y el Partido Popular está totalmente al margen de esta forma de elección, en el PP parece que funciona el fax, pues desde Génova 13 se decide quién y en qué lugar va en cada lista, así lo dijo hace unos meses Alejo Vidal-Quadras.

Lo dicho, que lo de las primarias está muy bien, pero parece una milonga, un cuento para marear la perdiz y aparentar lo que no se es. Como hemos dicho, ¿por qué no apuestan por las circunscripciones unipersonales?, con este sistema se ganaría en calidad democrática, ¿nos atrevemos?

12 comentarios :

  1. Hay que tener en cuenta que los apoltronados están muy bien como están. Circunscripciones más pequeñas implica un riesgo para las bases del partido, que no pueden controlar ni quién ni cómo gobernará en un determinado territorio.
    La falta de vocación política, es decir, la falta de vocación para, y no contra, el pueblo, es la esencia de este sistema "democrático".
    Buena entrada, como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marc. Totalmente de acuerdo, por eso creo que es fundamental, para romper con esta casta, empezar por la ley electoral. Un saludo y buen día.

      Eliminar
  2. A mí sin embargo me parece bien lo de las primarias. Creo que un partido como el PSOE con un dirigente, líder o como cada uno quiera llamarlo, que ya no engaña ni a los suyos necesita renovarse. Es lógico que tu lo veas como un lavado de cara, ya que has votado al PP y ese sin embargo si hacen lavado de cara como es los avales.
    ¿Quién no recuerda cuando IU, llego a su cúspide? Pues solo fue por eso mismo, debido a unas buenas primarias y a elegir el que llego a ser posiblemente el mejor candidato, para el gobierno.
    Las circunscripciones, creo que lo comente en alguna ocasión. Y la mejor es la forma liberal, la cual que creo que compartirás conmigo, :- ))
    Si quitáramos todas las subvenciones y donaciones que se hagan a los partidos, de manera mayoritaria todos los grupos y asociaciones saldrían a la calle hacerse con militantes y con cuotas. Lo que conseguiremos varias cosas de una tirada. En primer lugar que esas personas que pertenecen a la elite política se verían obligados a estar en la calle, con lo que le daría una mejor visión de la sociedad. En segundo lugar se conseguiría conocerlos nosotros a ellos.
    En la reforma electoral creo que todos estamos de acuerdo con ello.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que podamos elegir a nuestros representantes? tu alucinas..
    En UPYD se eligen los cargos por votación en el partido, desgraciadamente, no por votación en las urnas que es como debiera ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya Temujin, pensaba que en UPyD los afiliados votaban a todos los cargos, tanto del partido como de las listas. Un saludo.

      Eliminar
    2. El único que yo sepa que elige a los que se presentan en las listas es IU.

      Eliminar
    3. Yo monte una lista en mi pueblo, nos juntamos y me eligieron a mi como cabeza de lista. En mi partido se elijen los cargos y los representantes pero dentro del partido, no en las urnas, es ahi donde quiero ir. No se puede votar en las elecciones fuera de las listas, en mi partido si y se hace.
      Yo me presente para dos cargos y sali en uno y otro no. Se hacen votaciones. Pero no me parece justo que los ciudadanos tengan que elegir de una lista previamente cocinada, ya sea por el aparato de un partido o por sus militantes.
      Pudiera darse el caso en que los ciudadanos pudieran cambiar el orden de la lista y sacar a algunos, no se. Pero si que hay elecciones internas y se acatan.

      Eliminar
    4. Cierto Temujin, para mí hay tienes toda la razón.

      Eliminar
    5. Bueno sí y hay que ver las que se monta en Córdoba, por ejemplo, en las elecciones de IU, son de traca. O lo hacen demasiado bien o lo hacen fatal.

      Eliminar
    6. Por eso creo que lo mejor sería circunscripciones pequeñas e unipersonales, que solo se elija a un representante. Ahí no habría trampa...

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con la circunscripción uninominal.El que un partido sea democrático o no, atañe sólo a sus militantes, a los españoles lo que nos interesa es que sea democrática España y la Ley electoral, con listas abiertas y circunscripción uninominal como Inglaterra, separación de poderes etc

    ResponderEliminar