viernes, 17 de agosto de 2012

SOBRE ESCUDOS Y BANDERAS



Muchas veces he discutido sobre la legalidad o no de diversas banderas españolas y sobre sus escudos. Se trata de la bandera de la segunda república, la tricolor, y del escudo oficial durante la dictadura franquista (el del pollo).


La bandera de la segunda república, roja amarilla y morada, es inconstitucional y además es ilegal, pues no es la bandera que se establece en la Constitución de 1978 en su artículo 4, al señalar que: “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla, roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”.


Pero el principal problema viene siempre con la bandera franquista, la del pollo, pues hasta los medios de comunicación no son certeros al referirse a la misma. Muchas veces se escucha que la bandera franquista es inconstitucional, diciendo que la misma es contraria a la vigente Constitución y, por lo tanto, ilegal. Y nada más lejos de la realidad.

El águila de San Juan fue incorporado al escudo de los reyes Católicos en 1492, también aparece en las conocidas constituciones de Cataluña, de 1494, siendo utilizado por la dictadura franquista. En 1977, se modificó su diseño, pero el águila de San Juan continuó siendo oficial hasta octubre de 1981. De hecho, en la portada de la Constitución sancionada por S.M. El Rey Juan Carlos I, aparece el escudo del águila de San Juan. Y ¿quién no recuerda las monedas de 25 pesetas con la cara del Rey y el reverso del escudo “franquista”?

Por lo tanto, espero que este artículo haya servido para aclarar ciertas dudas que siempre hemos tenido. La bandera de la segunda república es inconstitucional y, por lo tanto, ilegal, y la bandera con el águila de San Juan no es inconstitucional, aunque no es oficial. Ninguna de estas dos banderas pueden ser utilizadas en actos oficiales ni representar a nuestro País en ninguna circunstancia. También he de señalar que cada uno, en su ámbito privado las puede utilizar, como de hecho se hace, estando amparado por el derecho a la libertad de expresión y la propia Constitución su presencia en manifestaciones y actos no oficiales.

58 comentarios :

  1. Es evidente que la bandera del pollo, con Ud. la llama no es inconstitucional, teniendo en cuenta que al Borbón, lo impuso Franco... ¡Qué menos!

    ResponderEliminar
  2. Pues también, Anónimo. Eso es algo que parece olvidado, que a nuestro Rey lo nombró Franco heredero, aunque es verdad que los españoles lo refrendaron en referéndum. Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hay que hacer es defender con el mismo énfasis lo que no es constitucional, ni una ni otra. Los símbolos de las naciones son las que en ese momento los gobernantes deciden y por mucho que los Reyes Católicos utilizaran el águila, ni porque en época de la república se utilizara la tricolor, ninguna de las dos son constitucionales, pero ni una más que otra, las dos por igual de no constitucionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Bienvenido al blog y espero que sigas participando. Estoy de acuerdo contigo respecto a que las banderas y símbolos son lo que quieren los gobernantes o ciudadanos de cada momento. Es como si dentro de unos años decidimos modificar la Constitución para que la bandera de España pase a ser la actual de la Unión Europea. Respecto a la bandera del águila de San Juan, como comenté en el artículo, sí es constitucional, y fue oficial hasta octubre de 1981, ya entrada la democracia. Un saludo.

      Eliminar
  4. La bandera tricolor es preconstituccional, y no es ilegal. Esa bandera estaba vigente bajo otra constituccion. Tampoco era ilegal ya que no hay mas legal que una republica. No confundir inconstitucional con preconstituccional. Eso no mas lejos defender la legalidad o no para no criminalizar a un dictadura

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo, gracias por participar en el blog y bienvenido. Discrepo de tu opinión por varias cuestiones:
    - La bandera tricolor es preconstitucional, lógicamente, como todo lo que se creó antes de la actual Constitución, y es ilegal puesto que no puede ser utilizada en ningún acto oficial.
    - Todos los sistemas políticos son legales. Hasta las dictaduras, cuando son reconocidas por otros países y tienen unas leyes (Cuba, por ejemplo), otra cosa es que sea moral.
    -Inconstitucional es algo que va contra la constitución, preconstitucional es algo anterior a la misma. Por ejemplo, la actual ley de huelga es de 1977, es preconstitucional pero no inconstitucional, porque está vigente.
    -En mi opinión todas las dictaduras deben ser condenadas y criminalizadas.
    Un saludo y espero que sigas participando.

    ResponderEliminar
  6. Angel, ¿el gobierno de Francia cometio un acto ilegal? En el acto de la liberacion de Paris usaron la bandera tricolor. Eso deberia de ser condenable, por todos los paises.
    Si aqui en España no se puede hacer actos oficiales en conmemoracion a una fecha o algo asi. Al menos que no detengan a la gente que la lleven a partidos o algun acontecimiento.
    Todo es o a sido legal, hasta hace poco mas de un siglo era legal la esclavitud. Hasta que se hizo una ley a partir de hay dejo de serla. Pero hablar de legalidad o de moralidad de una bandera que se asento en el sufrimiento de la gente me parece de mal gusto. Seria como enabolar la cruz gamada del III Reich, y urgar en la legalidad.
    Pues eso le pasa a la bandera de la bandera tricolor que no es inconstituccional es preconstituccional ya que se uso en otra constituccion que por cierto era de las adelantadas que habia en Europa, hasta que llego unos pocos y se hicieron con el poder de manera ilegitima e ilegal por la fuerza sin urnas.
    Asi que para mi toda bandera que se consiga de manera ilegal para mi lo es, y me imagino que para cualquier democrata. ¿De esto tambien discrepas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, que creo que no me explico bien o no me entiendes. Cuando digo que la bandera es ilegal quiere decir que no puede ser usada en actos oficiales del Estado. Lógicamente, un ciudadano, a una manifestación o en su casa puede tener la bandera que quiera, eso no es delito. Lo de la liberación de París, pues en mi opinión el gobierno español debería haber protestado, porque esa bandera no representa a España, no sé en qué concepto estuvo allí.

      Eliminar
  7. Claro que te explicas pero no quieres enterarte,mira esta noticia:http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/gobierno-justifica-multa-llevar-bandera-republicana-partido-balonmano-2186008 a ver si asi te enteras, que la informacion no engaña, la desinformacion si. Por cierto, despues de todo esto espero una noticia en su blog, para compensar muy bien la informacion.
    ¿Quien dice que no representa a España? Eso lo dira usted, los que estuvieron en esa guerra (arriesgando su vida) le dijeron a Francia despues de ser invitados que si iban a este acontecimiento lo harian con la bandera de la republica. Asi que un poco de respeto a los que han luchado y perdido la vida en contra de los totalitarismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entero perfectamente, y te rogaría que bajaras un poco el tono, creo que esta es una discusión educada y sosegada. No estoy conforme con que se multe a nadie por llevar una bandera republicana a un acto público, otra cosa es que la bandera republicana presida un acto oficial de la administración, éso sí es ilegal. Y por favor, no me hable de respeto, que lo soy bastante. Un saludo.

      Eliminar
    2. Manda narices que un individuo diga que la bandera de la república era un símbolo de lucha contra los totalitarismos...
      ¿Pero usted sabe algo de historía?¿Sabe lo que es la objetividad?
      Precisamente los que detentaban esa bandera en la liberación de Paris(y tambien aquí en España durante la guerra defendían modelos tan"democráticos" como el comunismo stalinista o el anarquismo terrorista.

      Ya está bien de que se de a entender esa falsedad de que los republicanos eran una especie de socialdemócratas.
      ¿Pero usted ha leído a Largo Caballero o a Durruti?
      Precisamente demócratas no eran, eran totalitarios de izquierdas(pero claro, para los progretas el totalitarismo solo puede ser"de derechas", cuando el fascismo tampoco es realmente de derechas, es un tercerposicionismo ideológico)

      Eliminar
  8. Eso mismo le deberia de haber dicho yo en la respuesta que bajase el tono, pero no creia que usted estaba enojado, creia que era su forma de hablar ahora veo que si. ¿O es que en la anterior respuesta no lo hizo de manera educada y sosegada?
    Yo respeto sus ideas y las de cualquiera, eso si mientras esas ideas sean hechas con justas y basadas en la moralidad.
    No puedo respetar a quien habla asi de una bandera como (la del pollo) que se instauro en este pais a base de sangre y sufrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos pichasfrías no saben contestarte (son esclavos del complejo), pero en España o se imponía la bandera"del pollo" o se nos imponía la de la hoz y el martillo con "Pepe" Stalin como líder en la distancia, así que menos lobos sodemagogo.

      Eliminar
  9. El escudo del pollo (águila de San Juan) lo instauraron los Reyes Católicos. Sólo he dicho que fue oficial hasta 1981, con esta constitución vigente y que el Rey firmó la Constitución con ese escudo.

    ResponderEliminar
  10. La bandera tricolor no es inconstitucional, otra cosa es que no sea de esta constitución, la puede llama preconstitucional. Sin embargo da por constitucional a la del pollo que es bastante anterior a la de la republica. Yo creo que la bandera del pollo es inconstitucional e ilegal, ya que se impuso a sangre y fuego. Una cosa es dar una opinión y otra saltarse los conceptos básicos de la democracia la convivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, está usted errado. La bandera tricolor es inconstitucional, es más, anticonstitucional, representa a una sistema republicano cuando el nuestro es una monarquía. El escudo del pollo es constitucional, estuvo vigente hasta octubre de 1981, ¿recuerda las monedas de 25 pesetas con la cara del Rey y el escudo del pollo?

      Eliminar
  11. ¿Osea me dice usted que la mal llamada democracia que tenemos es una secuencia mas del anterior regimen? ¿Vamos a ver cuando estaba la republica no habia una constituccion? que por cierto era de las mas justas de la epoca. Cuando se instauro el pollo no habia constituccion la primera de todas es de 1812. Flaco favor le haces usted a la historia y la constitucion. Al menos le hecho ver que la del pollo es ilegal, por que se impuso a sangre y fuego. Una cosa es la opinion y otra contradecir a la historia.

    ResponderEliminar
  12. Se equivoca y mezcla hechos históricos y conceptos. En mi artículo tiene la portada de la Constitución de 1978, firmada por el Rey, en la que aparece el escudo del Águila de San Juan y que fue oficial de este País hasta octubre de 1981. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Primero que todo me ha respondido a la primera pregunta, aunque deberia de hacerlo. ¿Usted tambien mezcla lo mismo y no se equivoca?

    ResponderEliminar
  14. Si se equivoca no intente hacer de su opinion un dogma

    ResponderEliminar
  15. La he visto y tengo el Dvd, muchas gracias. Pero no haga el efecto ventilador. Querer poner una bandera de anticonstitucional cuando tuvo una muy buena para esas fechas. Sin embargo ponerse a dar cabida a la legalidad y moralidad a un símbolo que hizo mucho daño y sufrimientos a los españoles. Incluso atenerse a siglos atrás, cuando no existía ni constitución ni nada parecido para este país. No me contesto a la pregunta ¿Cree usted que hemos heredado algunas cosas de la dictadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hemos heredado cosas de la dictadura. Hay leyes todavía vigentes, y el propio Rey fue nombrado heredero a título de Rey por el dictador.

      Eliminar
  16. Se te ha olvidado decir incluso muchos, las ideas. Es el único país de Europa que ha heredado tanto de una dictadura. Así nos va, aquí en este país. Con gente que no condena el sufrimiento, que exalta los símbolos de totalitarismo y represión. Incluso aceptado palabras y conceptos equivocados.

    ResponderEliminar
  17. Darse por aludido no le deja en buen lugar, pero bueno haya usted. Pero ya ve que es usted quien reconoce que hemos heredado cosas de un régimen, eso no lleva a ningún sitio. Todo esto es debatir y exponer opiniones, las mías las expongo, pero sin alentar fascismos ni adaptar la historia y acontecimientos a mis intereses. Usted verá lo que hace y lo que dice y escribe, no soy quien para juzgarlo. ¿Cómo le parecería que estuviera la cruz gamada en las instituciones alemanas?

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabe usted que la cruz gamada tiene mejores comienzos que el pollo de la bandera española?
    Sin embargo no se acuerda de nada de eso, será porque a nadie le ha interesado promoverla, porque seguro que lo asimilarían con todo lo malo que conlleva su más reciente uso.
    Peor aún más, si para engrandecer un símbolo de represión, muerte a cambio condenamos un símbolo y una bandera que fue la de la democracia y la constitución.

    ResponderEliminar
  19. Lo único que digo es que la Constitución de 1978 se firmó con el Escudo del Águila de San Juan en su primera página, solo eso. Por favor, no intente ver más en mis palabras, solo digo eso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Lo único que le digo es que cruz gamada proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”. Sin embargo usted no la ve bien.
    También digo que la bandera republicana era la bandera de una constitución que por entonces era de las más adelantadas en derechos al ciudadano. La cual se vio anulada por unos pocos para su propio beneficio, y cambio pusieron una bandera con un símbolo que todavía lo mantenemos. Eso sí con el beneplácito de muchos por lo que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, y yo no se lo niego, estoy de acuerdo con usted. De verdad, no sé por qué insiste.

      Eliminar
    2. Usted negó en su artículo la inconstitucionalidad de la bandera republicana, cosa que no es cierto. Si me fuera dicho que era de otra constitución pues puede ser que tenga aceptación.
      A cambio de eso rebusco en la historia para aceptar el símbolo del pollo que nunca ha pertenecido a ninguna constitución ya que la primera fue posterior a esa, se acuerda la de la Pepa. En la cual se acepta aquí debido a una herencia de un régimen fascista.
      Insisto para que no se falsee la historia para favorecer opiniones, lo ve usted lógico.

      Eliminar
  21. Veo que o no entiende o no quiere entender. No voy a dedicar un minuto más a explicarle este tema. Tiro la toalla, me veo incapaz. Ya se lo he explicado en mis comentarios anteriores y lo veo muy claro. Como no nos vamos a convencer lo mejor será dejar este debate que no lleva a ningún lado.

    ResponderEliminar
  22. Pero por favor baje su tono de voz. Perdone si le molesta mis aclaraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, soy Anónimo 2, mi intervención me parece una falta de respeto considerable, pero después de hartarme de leer toda la conversación no he podido evitarlo...tengo que llamarte imbécil, no tienes otro calificativo, y lo hago en base a la ley de libertad de expresión con la que tú sacas la bandera republicana, inconstitucional por definición actualmente, te pongas como te pongas.

      Realmente imbécil...no entiendo cómo este señor ha podido gastar tanto tiempo y pintura de las teclas contigo...eres el problema de España, felicidades.

      Eliminar
  23. Yo soy un ciudadano español normal, y yo veo una tricolor y, qué quiere que os diga, no me veo representada en ella. Lo mismo que con la del Águila de San Juan. Solo me veo representado con la bandera española actual. Son ganas de querer seguir viviendo en el 36. Este es uno de los grandes lastres que tenemos los españoles, jamás cerramos el capítulo de la Guerra Civil. Y llegará el 2115 y seguiremos lanzándonos pullas entre golpitas y republicanos. Dios, basta ya.

    ResponderEliminar
  24. El famoso "Anónimo" que se ha pasado tres días (8, 9 y 10 de octubre) repitiendo las mismas consignas de la izquierda radical y las mismas obviedades, además de un sectario (como tantos en la izquierda española), repitiendo que la bandera del águila de San Juan "se impuso a sangre y fuego", es bastante ignorante en el uso del idioma español (será una víctima más de la LOGSE de Rubalcaba), aunque se las da de ilustrado cuando habla de la "svastika", historia que muchos conocemos. Utiliza expresiones como "si me fuera dicho", "atenerse a siglos atrás", "mientras esas ideas sean hechas con justas y basadas en la moralidad", "pero bueno haya usted".
    Esa cantidad de patadas al diccionario y a la sintaxis debería controlarla.
    Muchas gracias a don Ángel Campos por su blog (¡qué paciencia tiene usted!) y un saludo.
    Ah, y yo sí pongo mi nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Javier, por leer y participar en el Blog. Espero que lo sigas haciendo en el futuro. Un saludo.

      Eliminar
  25. Creo que las cosas se han desviado en esta discusión. El problema no es la legalidad/ilegalidad y/o constitucionalidad/inconstitucionalidad de la bandera.

    Vamos a ver: yo me cojo un paño color azul cielo, le pongo como símbolo el pulsador del timbre de mi casa, y salgo a la calle blandiendo ese paño. Un vecino hace lo mismo que yo con otro paño distinto y , además, lo hace de 50 metros cuadrados y lo pone en primer plano en la barandilla del palco en el partido de fútbol para que salga por la televisión ¿Es ilegal? ¿Es inconstitucional? ¿Mi bandera es más legalista que la del vecino? No van por ahí las cosas.

    Aquí hay un bandera OFICIAL reconocida constitucionalmente como la bandera que representa a España, que no es otra que la definida en la Constitución. Como tal es la que debe presidir cualquier acto oficial o asumir la representación del país en cualquier circunstancia. La republicana, como otro trapo cualquiera (el de mi vecino, por ejemplo) lo puede blandir cualquiera pero NO SE PUEDE HACER OFICIAL DE NADA NI SE PUEDE PRETENDER QUE REPRESENTE A ESPAÑA.

    Es más: la bandera republicana es la única de tres colores que durante un corto periodo de tiempo fue oficial, debido a su adopción por la República. Pero, ojo, la bicolor existe como bandera española desde muchísimo antes y desde que pasó del mar a tierra (su origen está en el mar) siempre, durante todos los gobiernos fuesen monárquicos, republicanos, absolutistas o democráticos, ha representado a España. No es por nada, pero se olvida que la bicolor fue aceptada plenamente por el pueblo desde los tiempos de las Cortes de Cádiz en 1812, ahí es nada.

    Por si los republicanos fanáticos de la tricolor no lo saben, añadiré finalmente que el color morado no ha existido nunca como color de la bandera española y su adopción por la II República se basa en una FALSEDAD HISTÓRICA acompañada de una BURDA Y SONROJANTE CONFUSIÓN por parte de quienes la impusieron. Es decir, en realidad nunca representó ni el paño con el que se identificó históricamente el pueblo llano ni la tradición de colores españoles. Dicho en corto: no representa nada.

    Por cierto, si alguien está interesado, les sugiero que lean en mi página web el artículo al respecto :

    http://singladuras.jimdo.com/nav%C3%ADos-y-navegaci%C3%B3n/la-bandera-de-la-armada/

    No es por hacerme publicidad sino por afán de que sea mejor conocida la historia de la bandera española. Gracias.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Romero, y muy interesante tu artículo, que aprovecho para recomendar a todos los interesados en conocer la evolución de nuestra bandera. Un saludo.

      Eliminar
  26. Gracias a tí por tus buena crítica hacia mi modesta página web.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta muchísimo su blog. Espero que siga escribiendo muchos artículos tan interesantes como éste u otros que también ha escrito. Da gusto leer artículos de personas que aún conservan algo llamado sentido común (que desgraciadamente se echa de menos en la actualidad. Yo diría que incluso más que el contrato fijo). Saludos Angel y feliz año a todos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José. Espero que te sigan gustando los artículos en este 2013 y que sigas participando en el Blog. Un saludo y feliz año.

      Eliminar
  28. Claro, la bandera del pollo no es anticonstitucional, sólo la impuso un dictador bajito y con mala leche. Esa bandera, además de anticostitucional es una vergüenza.

    Por el contrario, la bandera de la II República si es constitucional, aunque no esté recogida en la constitución actual, fue amparada por la constitución de 1931, elegida y votada por el pueblo español, lo que hace que en cualquier caso sea mucho más constitucional que cualquier bandera con un pollo soso

    ResponderEliminar
  29. Ni la bandera tricolor ni la del pollo son ilegales ni inconstitucionales. La Constitución indica los colores de la bandera de España, es decir, la oficial. Dado que la bandera que la ley marca como oficial es la del escudo real, lo que dicta la Constitución no afecta a ninguna de las otras dos banderas.

    Otra cosa sería que se pusiese por ley la tricolor como bandera oficial sin cambiar la Constitución. Entonces sí que sería inconstitucional, cosa que no le pasaría a la del pollo.

    Tampoco son ilegales. No incumplen ninguna ley de por si. Lo ilegal es su uso como bandera oficial pues sólo puede usarse la que marca la ley: la del escudo real.

    Resumiendo, ninguna de las dos es ilegal ni inconstitucional sino que tienen el mismo valor ante la ley y la Constitución que pueda tener una bandera de un equipo de fútbol.

    ResponderEliminar
  30. Las ilegalidades en España son alegalidades según quién las haga. Mientras todo imcumplimiento no lleve aparejado una pena o sanción. Las leyes sin poder coercitivo se quedan en papel mojado.

    ResponderEliminar
  31. Me gustaría que me explicases eso de "Constituciones catalanas" de 1494. Repito e interrogo: ¿catalanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Así se conocen, sí. Te dejo, si me permites, unos enlaces. Bienvenido al blog, gracias por participar. Un saludo.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Constituciones_de_Catalu%C3%B1a

      http://oreneta.com/libro-verde/1494/02/14/2506/

      Eliminar
  32. El yugo y las flechas, símbolo de la falange, y a la vez, símbolo de la unión de la Corona de Castilla con la Corona de Aragón (Reyes Católicos, Isabel y Fernando). El Aguila de San Juan del franquismo, y de los reyes Católicos por su devoción hacia el evangelista.

    Conclusión: el franquismo coge elementos tradicionales de la historia de España y los incorpora a su imaginario cultural. No hay más, discutir sobre la inconstitucionalidad de ambas banderas es un debate inerte que no te lleva ningún lado, especialmente, porque lo que realmente se quire discutir es lo que representa cada una.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Emilio, pero hay gente que se confunde y que cree que esos símbolos que utilizó Franco fueron creación suya, cuando no es así. Un saludo.

      Eliminar
  33. Creo que más que la inconstitucionalidad o legalidad de las banderas deberíamos pensar mas bien en los usos que les hemos dado y lo que significan. Al final las banderas están para un fin. Juntar a todo aquel que piensa igual que el que se hace dueño de esa bandera(sin haberla inventado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uno de tantos, y bienvenido al Blog. Ese no debería ser el fin de las banderas. Y cierto es que el uso muchas veces no es el más adecuado. Un saludo.

      Eliminar
  34. La bandera republicana ilegal? pero que dice este tío? a ver si te enteras:
    Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión",según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

    A ver si te informas un poquito, "abogado"

    ResponderEliminar
  35. La bandera republicana ilegal? venga, ahora un poquito de jurisprudencia:
    En julio de 2002, el Ayuntamiento de Torrelodones ordenó retirar la enseña tricolor de la caseta montada por Izquierda Unida durante las fiestas patronales aduciendo a razones como la alteración del orden público. La coalición de izquierda denunció entonces la resolución del Ayuntamiento y llevó la cuestión al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dió la razón a esta formación en la sentencia fechada el 15 de diciembre de 2003.

    De nada, "abogado"

    ResponderEliminar
  36. jajaja a eso lo llaman en mi pueblo dar un repasito a alguien

    ResponderEliminar