viernes, 19 de abril de 2013

LA CATALUÑA OFICIAL SÍ IMPONE EL CATALÁN




Corre por las redes sociales y por algún programa de televisión un vídeo de una joven onubense que lleva dos años viviendo en Barcelona. Esta chica analiza los tópicos que existen sobre Cataluña e intenta desmontarlos.

En gran parte estoy de acuerdo con lo que dice, creo que lleva razón en muchos de sus planteamientos, aunque en mi opinión podría haber sido un poco más objetiva y diferenciar entre la Cataluña de la gente y la Cataluña de la administración, la oficial.


Por mi experiencia también puedo hablar de este tema. Yo soy catalán de nacimiento y andaluz de adopción y corazón. Hablo el catalán y muy orgulloso estoy de ello y de que todavía algún amigo me llame Cata; de hecho mi cuenta en Twitter es @Catalega en referencia a mis orígenes. Mantengo buenos amigos en Cataluña y muy buenos recuerdos de aquellos años.

Y también conozco Andalucía y cómo piensan sus habitantes. Es verdad que existen tópicos y bromas sobre los catalanes, pero yo, al contrario de lo que dice esta chica, jamás he percibido odio hacia Cataluña. Igual que en Cataluña también existen tópicos y bromas sobre los andaluces; y tampoco he percibido odio para con Andalucía y sus gentes. Otra cosa son las excepciones, ¡y es que imbéciles los hay en todos sitios!

Como decía, en la Cataluña de la calle, en la Cataluña de la gente, no se producen problemas con la lengua, es normal que ambas lenguas se utilicen indistintamente, en un grupo de amigos se mezcla el catalán y el castellano sin ningún problema. Y también es verdad que en Barcelona, por ejemplo, se oye más el castellano que el catalán por la calle.

El problema viene cuando te relacionas con la administración, todos los carteles oficiales están en catalán, muchas páginas web solo están en catalán, igual que los formularios y demás información. Es verdad que los funcionarios te atienden en castellano; pero como me comentaba una amiga (y lectora del blog) hace poco, en la guardería a la que fue inscribir a su hija todos los papeles estaban en catalán, ella llevaba unos meses viviendo en Cataluña y la chica de la guardería le dijo que la documentación no estaba en castellano, pero que ella le ayudaba a rellenarla, ¿tanto cuesta tener impresos en la lengua de Cervantes?

Por eso afirmo que en la Cataluña oficial si te encuentras problemas con el idioma. Por eso afirmo que la administración de la Generalidad impone el catalán y, en muchos casos, impide el uso del castellano. Esa es la realidad de Cataluña, en la calle, con la gente, no tienes problemas, pero sí los tienes con la administración. Otra cosa es que la gente no proteste.

4 comentarios :

  1. Flaco favor nos hacemos despertando tanto odio entre nosotros. Creo que es más el odio que nosotros les tenemos a ellos, que ellos a nosotros. Quien recuerda cuando Córdoba CF fue a jugo con el Gimnàstic de Tarragona, que solo aquí en nuestra tierra donde hubo problemas con las banderas.
    Por suerte he tenido que visitar mucho Cataluña y apenas he tenido problemas con el idioma o con los catalanes. Si tienen algún tipo de rencor es hacia Madrid por el centralismo que tienen.
    Allí usan el lenguaje lo mismo que en Valencia y sin embargo el resto de España no le procesamos el mismo odio. Además lo veo bien, y es normal que defiendan su idioma materno, al igual que los gallegos o vascos. Veo problemas con no defender nuestro andaluz que a pesar de lo que dicen es más hablado no solo dentro de nuestro país si no por toda Latinoamérica, pues tenemos mucho en común.
    Asi que por favor dejémonos de tópicos que solo hacen daño, para quien los dice y los sufre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Alfonso, es cierto, flaco favor nos hacemos. Un saludo.

      Eliminar
  2. De tópico NADA.

    A ver si nos enteramos. El idioma materno de los irlandeses y escoceses es el gaelico y no el inglés, sin embargo, el idioma oficial y obligatorio que todos hablan, es el inglés, el gaelico es OPCIONAL.

    Igualmente es FALSO que el "andaluz" sea lo que este demagogo charlatán que no se loguea (cock, coricococó co cooo)dice, NO existe el ANDALUZ ni ha existido nunca, el andaluz es CASTELLANO y punto pelota, lo mismo que en Iberoamérica (que no LATINOamérica, ¿o acaso los romanos también estuvieron y colonizaron América?), tiene sus diferencias, sus modismos y demás pero ES CASTELLANO, es decir, ESPAÑOL, así llamado OFICIALMENTE de forma INTERNACIONAL, siendo reconocido como tal en la misma ONU (aunque reconozco que hablar de la ONU es absurdo puesto que es la mayor bolsa de corrupción jamás ideada).

    Lo del centralismo es UNA FARSA de paletos envidiosos y acomplejados, ni mas ni menos y la prueba está en lo que el mismo post indica, QUE LA MAYOR PARTE DE LA GENTE USA EL ESPAÑOL y no el "idioma materno" con el cual, además, NO SE VA A NINGUNA PARTE.

    Con el español, hoy en día, te puedes entender en muchos sitios, incluyendo ciudades como Miami o Nueva York, con el Catalán, el Vasco o el Gallego, fuera de esas regiones, no te comes una ful.

    Por cierto, un ejemplo del NAZISMO de la Cataluña oficial: si yo abro un negocio en París y no rotulo ni pongo nada en francés sinó que lo hago en español, es muy posible que me arruine, si, muy posible pero NADIE ME VA A MULTAR NI A EXIGIR NADA, cosa que si hacen en Cataluña.

    Y para terminar, debo recordar que NUNCA ha existido un país catalán, NUNCA, de hecho, el concepto "Cataluña" es posterior al de España, antes de la unión, la zona que hoy conocemos como Cataluña, eran condados (ni siquiera reinos), feudos dependientes de otros reinos, incluyendo taifas musulmanas.

    Así que menos demagogia sr. "Un Anónimo". La cosa es bien clara, el español debe ser el ÚNICO idioma OBLIGATORIO para TODO EL TERRITORIO, las lenguas autonómicas, igual que ocurre con el gaelico (o con el corso en Francia)deben ser OPTATIVAS, que las aprenda quien quiera pero NUNCA obligatorias.

    ResponderEliminar
  3. Cucha picha se te llena la boca con Español:
    1.El español no existe,existe el castellano es el nombre de nuestro idioma.Lengua Hablada en Castilla Impuesta a todos con metodos represivos investiga y mirar quien le dio ese nombre al Castellano Como Español y
    2.Todas las lenguas que se hablan en España Son Españolas Por lo tanto Se les pueden llamar Español tambien o NO? o solamente las mas represiva es la que se puede llamar asi?

    ResponderEliminar