domingo, 28 de abril de 2013

UNA SOCIEDAD DE MEDIOCRES



Esta semana hemos vivido una situación curiosa. Con un País dividido en todos los ámbitos, el mundo del fútbol no podía ser diferente, y es que en España la mayoría son del Barcelona o del Real Madrid y no hay término medio. En un País donde el circo impera, donde la información deportiva (de fútbol) en los telediarios supera en tiempo al resto de la información, cuando el periódico más vendido es el Diario Marca lo ocurrido con las derrotas del Barça y el Madrid debería haber sido un desastre.

Y sin embargo no ha sido así, la gente estaba contenta, estaban felices porque el eterno rival también había perdido; da igual que mi equipo pierda, da igual que mi equipo posiblemente no vaya a jugar la final de la Champions, porque el otro tampoco lo hará, porque el otro también va a ser eliminado.

Vivimos en un País de mediocres, vivimos en un País en el que la turba se vuelve mediocre. Por separado, de forma individual somos muy competitivos, muchos hacen las cosas muy bien, pero fallamos en el colectivo de País (salvo contadas excepciones) y eso se demuestra en que nos conformamos, y somos felices, con las desgracias de la otra parte, con las desgracias del vecino.

En vez de estar decepcionados con la derrota de nuestro equipo estamos felices porque el rival también ha sido derrotado, algo que da que pensar…

Y eso lo podemos llevar a otros ámbitos. El y tú más impera en nuestra sociedad, el mal de muchos consuelo de todos (o de tontos) se ha impuesto, y eso me preocupa. No nos deberíamos conformar con el mal de muchos, al contrario, debería provocar la reacción buscando cambiar esos males.

En la política, por ejemplo, cuando se critica a algún partido por casos de corrupción rápidamente salen de ese partido a echar en cara los casos de corrupción del otro.

¿Por qué no nos dejamos de esas actitudes? Solo aparcando la mediocridad, solo aparcando el conformismo ante nuestros problemas podremos salir de esta, ¿nos atrevemos?

9 comentarios :

  1. Saludos. A veces los intentos por salir del foso fracasan o lo empeoran todo por no tener claridad en las ideas. Me gustó tu texto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Entiendes ahora como dices lo de la casta política. No creo que todos sean iguales pero elegimos a los mas mediocres, porque somos mediocres. Nos creemos que elegimos a los más listos entre los tontos y terminamos quedando con el más tonto de los listos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no todos son iguales, pero el nivel político de España es de pena...

      Eliminar
  3. Felicidades por el artículo. Tenemos lo que nos merecemos, porque además nos encanta criticar a otros países donde el espíritu colectivo prevalece...Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael. Bienvenido al Blog, espero que sigas participando. En España necesitamos más espíritu colectivo, nos ayudaría a salir de esta. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    Se no-piensa como masa, pero sí de forma individual.
    Quizás deberíamos cambiar esto. Comenzar a pensar como masa.
    Gracias por tu artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, muchas gracias. Llevas razón, a lo mejor deberíamos cambiarlo. Un saludo.

      Eliminar
  5. cuando el futbol se juegue con dos balones puede que sirva para alguito, esto lo escribí por los años 80 y dizque nadie ha escuchado en colombia. autor joaquin alfonso naranjo vásquez

    ResponderEliminar