martes, 2 de abril de 2013

¿VAN A HUNDIRNOS UN POCO MÁS?



El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, declaraba ayer a Televisión Española que ve "difícil" que las familias españolas "se lancen a gastar de manera masiva" durante los próximos meses "e incluso" en los próximos, años dado el elevado nivel de paro de la economía; y añadía que "Con tanto desempleo, las familias tienden a ahorrar, pero en cuanto haya recuperación económica y creación de empleo, subirá el consumo interno".

Sr. García-Legaz, ¿cómo vamos a gastar de manera masiva si no podemos llegar a fin de mes? ¿cómo vamos a gastar de manera masiva si nos han recortado los sueldos y subido los impuestos?

El señor García-Legaz tiene el enemigo en casa, ya puede ir dándole las gracias al Sr. Montoro, pues las medidas adoptadas por el Gobierno poco ayudan al consumo, poco ayudan a fomentar la recuperación económica y seguramente acaben con su Secretaría de Estado, la de Comercio, pues si seguimos así cada día habrá menos que hacer en ese ámbito.

Ya empiezo a estar cansado de hablar siempre de este tema, pero es que parece que los hay duros de mollera y, además, no leen Desde el Caballo de las Tendillas. España para mejorar su competitividad, para crear empleo, para que surjan empresas y crezca el comercio lo que necesita es adelgazar el estado. Tenemos una estructura de País que lo abarca todo. Tenemos una administración duplicada y hasta triplicada, cuando lo que necesitamos es menos administración, menos presencia de la res pública.

Pero no, nuestro Gobierno, incumpliendo su programa electoral, traicionando a sus votantes, ha hecho todo lo contrario a lo que prometió y cada vez les queda menos tiempo para reaccionar.

Ojalá me equivoque, pero la economía española tiene un futuro muy negro por este camino. Algunos ya vaticinamos lo que ocurriría con el famoso Plan E de Zapatero, que se demostró que no sirvió para nada. Y ojalá ahora me equivoque, pero creo que estas medidas van por el mismo camino que el Plan E, que no van a servir para nada; bueno sí, van a servir para hundirnos un poco más.

4 comentarios :

  1. Todos estamos cansados de decirlo y de ver toda la miseria que están trayendo a este país. Aunque yo creo que esto es por la intervención de poderes financieros para ganar dinero especulando, como están haciendo. En esto yo creo que todo el mundo está de acuerdo, al margen de las ideologías.
    Después entra la manera subjetiva de hacerlo, bien adelgazando el estado o bien haciéndolo más fuerte.
    Tampoco no hay que confundir la organización de un estado con la intervención. En este país las instituciones no están bien organizadas, hasta el punto que tú dices, de triplicar las mismas tareas.
    Todo esto desde mi punto de vista, yo creo que nos ha traído hasta aquí un estado débil, y que cuando ha intervenido, no hay que olvidar que el gobierno de Aznar intervino en la economía para crear una burbuja inmobiliaria que favoreció a unos pocos a costa de lo que vemos ahora. Y eso que se hacía llamar liberal, aunque en este caso también hay que darle la razón al comentarista Manuel García. Quieren decir liberales cuando son conservadores.
    Yo veo mejor un estado fuerte donde pueda intervenir en la economía de manera favorable, para el pueblo. Como echamos de menos ahora tener un banco del estado, o una Telefónica que cuando era publica no costaba tan caro el teléfono y los trabajadores ganaban su sueldo y con todos los derechos. Entonces es cuando se podía consumir, pues el trabajador contaba con un dinero fijo y unos ingresos que no se veían amenazados. Ahora está todo privatizado, personas que son autónomos y se ven negros para llegar a fin de mes, haciendo la misma tarea que hacía antes una persona a sueldo.
    Sé que podéis decir que cuando estaban estas empresas públicas entraban enchufados de fulanito. Es cierto y no me gusta. Ahora hemos cambiado al enchufado de fulanito con un sueldo no con tanta diferencia como los trabajadores que hay allí, por un político que cobra 1.000.000 de euros al año. Puestos a elegir prefiero lo primero aunque ninguna de las 2 cosas me gusta.
    Haciendo gala de este liberalismo cuando Telefónica era pública había 90.000 personas con sueldos dignos, cero contrataciones privadas. Ahora se calcula que puede llegar haber 220.000 personas con sueldos de miseria casi todos, esto metiendo a las personas que trabajan desde Rep. Dominicana con unos 200 euros de sueldo o menos.
    Perdonar que me haya alargado pero que mejor manera de ver algo que con un ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Para ANONIMO: Durante la VI Legislatura de España el gobierno presidido por José María Aznar inicia medidas de liberalización del suelo, buscando la Clasificación urbanística del suelo no urbanizable que se determinase sólo en función de criterios medioambientales y paisajísticos. La Sentencia derogatoria 61/1997 del Tribunal Constitucional tras un recurso del PSOE, lo impidió.
    Es decir el bulo de la izmierda de que Aznar creó la burbuja inmobiliaria no es más que otra mentira mas, repetida asta el infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que se cree una burbuja inmobiliaria no solo hace falta suelo barato, eso es algo que cualquier economista que haya asistido a clases en el primer curso te lo puede decir. Aunque tu adoctrinamiento no te haga ver más allá de tus admirados ídolos liberales, que resulta como tantos que son conservadores al antiguo régimen.
      Si cuando tú tienes una ley de suelo muy apropiada para crear y hacer una burbuja inmobiliaria no está acompañado de las reformas fiscales y bancarias, no puedes hacer una burbuja inmobiliaria, pregúntate si tu adoctrinamiento cerril te lo permite quien creó ese estado para que apareciera. Si pones a PSOE que ayudo hacer todo esto no haces nada más que darme la razón en que cada vez se parecen más los 2 partidos que nos han gobernado.
      Por cierto no todo es mierda, a no ser que vivas dentro de ella y te creas que todo el mundo está igual.

      Eliminar
  3. ¡Naaaadaaa, al "Un Anónimo" NI CASO!, no es mas que un MAJADERO que no sabe ni donde tiene la cabeza, tan pronto se nos pone "progre" como nos sale poco mas que falangista, pidiendo un estado fuerte y nacionalizaciones.

    Dejando claro una vez mas que lo que a este cateto y pelmazo "sientacátedras" NO le gusta absolutamente nada es LA LIBERTAD INDIVIDUAL y por tanto, LA LIBRE COMPETENCIA.

    Es evidente que su practicamente nulo intelecto no alcanza a comprender que la libertad, si no es individual, NO es libertad.

    Olvida, por supuesto, que, si no hay competencia, NO HAY ELECCIÓN, no podrías decirle a una compañia de lo que sea, "¿Ah, siii?, pues me voy a la competencia".

    Vamos, que propone un país de burócratas.

    Ah, pero eso si, tiene encima la osadía de llamar a los demás nazis, xenófobos y racistas por cometer la gigantésca injusticia inhumana de criticar al Islam.

    Lo mejor es obviar totalmente sus comentarios hasta que se canse y no vuelva a aparecer.

    La verdad, salvo por la política, el tipejo me recuerda a un personaje de los antiguos tebeos de la Editorial Bruguera que leiamos en los 60 y principios de los 70, "DON PELMAZO".

    Plasta de sujeto, afirmo.

    ResponderEliminar