sábado, 13 de julio de 2013

¿MARCA ESPAÑA?


No soy un entendido de marketing, por lo que puede ser que diga alguna barbaridad, pero creo que una marca no se crea de forma artificial, una marca es la consecuencia del trabajo, del esfuerzo y del reconocimiento. Además, ¿para qué necesita este País una marca? ¿La tienen otros países?

Yo creo que la marca la hacen las empresas, los ciudadanos del propio país, no se crea de forma artificial. Conocemos Estados Unidos por sus deportistas, por sus empresas, por su industria cinematográfica. Conocemos Italia por su gastronomía, por sus marcas de lujo, por su moda. Son países que se presentan como ellos mismos, no con su marca; y de igual forma muchos otros países. Será que como España es un concepto discutido y discutible se han inventado lo de la marca, porque hablar de España como nación no está de moda.

Y por eso el Gobierno de España ha creado un Comisionado para fomentar la marca España, como de casi todos es sabido. A priori es algo que parece una buena idea, no creo que nadie esté en contra de esta iniciativa, pero cuando la analizas un poco y te pones a pensar sobre sus funciones e influencia empiezan a aflorar muchas dudas.

Hace unos días el alto comisionado para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, afirmaba que "todo lo que hace referencia a la corrupción" tiene un efecto "todavía muy, muy pequeño" en la imagen que de España se tiene en el exterior, según informaba Libertad Digital.

¿Entonces qué Sr. Espinosa de los Monteros, barra libre de corrupción? Se basa el Alto Comisionado en que la corrupción no tiene influencia en la imagen de España, ¿de verdad que se lo cree?, ¿cree el alto comisionado que las empresas no valoran la corrupción al instalarse en España?, ¿qué la corrupción no influye? A mí, lo que piense un ciudadano de a pie en Manhattan o en Merlbourne sobre la corrupción en España “me la trae al pairo”, lo que me preocupa es lo que puedan pensar las grandes empresas, los grandes inversores, sobre la corrupción en España, que seguro que ellos sí están al día.

5 comentarios :

  1. No hace falta que creen la marca que ellos quieren ya esta creada. Hasta hace muy poco tiempo en este país nos daba igual la corrupción, casi la defendíamos con tales dichos como: “El que no roba y esconde, es porque no tiene donde”, “yo haría lo mismo”. Los que no lo hacían, se dedicaban “al tu mas”. Vamos que la corrupción ha existido aquí desde tiempos inmemorables.
    Yo creo que las grandes empresas son parte de la corrupción. Pues detrás de cada pago a un político se encuentra una gran empresa. Casualmente “la marca España” se ha encargado de solo crucificar a los políticos, dejando a todos los empresarios libre de sospecha.
    Han conseguido un país donde hablar de política este mal visto. Tus propios compañeros y vecinos, te toman por algo maligno si quieres hacer política (aunque sea sin cobrar)
    Esto que ellos quieren dar a conocer ya existía en este país, ahora lo único que han hecho es ponerle nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa no es la intención del Gobierno, pretenden mejorar la imagen de España en el exterior.

      Eliminar
    2. La intención del gobierno es dar una buena imagen del país, pero sin cambiar nada. Solo quieren enmascarar la situación y los problemas. Los ciudadanos no somos tontos ni aquí ni en Manhattan o en Melbourne, si todo sigue igual nuestra “marca España” será lo que nos estamos sufriendo, no lo que ellos quieran que sean. No puedes pedirle a los parados que hablen bien de este país, no puedes pedirle a los que emigran que hablen bien de su tierra, no puedes pedirle que hable bien a un trabajador que gana un sueldo de pena.

      Eliminar
  2. Pies en tierra, todos los países deben tener registrados los nombres y términos de costumbre autóctonos así como proteger notarialmente sus productos nativos. Eso de ver "tequila auténtico japonés" o "Fabada china" y hasta los importen a México o España sin más...

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de verte por aquí, Al Marqz. Estoy de acuerdo, pero la intención del Gobierno con lo de la "Marca España" no es esa, es mejorar la imagen del País y el reconocimiento de este en el extranjero. Un saludo y gracias!!!

      Eliminar