sábado, 23 de noviembre de 2013

¿HARÁN LO MISMO?


Resulta que ayer viernes se reunía la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados, a fin de debatir sobre la designación, por el pleno de la Cámara Baja, de los futuros miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Resulta que la Comisión Consultiva de Nombramientos, según he podido deducir de la página web del Congreso, se regula por una Resolución de la Presidencia de la Cámara de fecha 25 de mayo de 2000, “a la espera de una regulación definitiva de esta materia en el futuro Reglamento del Congreso”, ahí surge la primera llamada de atención, pues resulta que el actual Reglamento del Congreso no regula esta Comisión, ¡y ha sufrido numerosas reformas desde el año 2000!, por lo que deduzco que se le hace poco caso a estos procesos de nombramientos.

Pues bien, volviendo al tema que nos ocupa, ayer, cuando se reunía la Comisión de Nombramientos para valorar la idoneidad de los cuatro juristas pactados por PP, PSOE, IU y nacionalistas que debe nombrar el Congreso de los Diputados, la representante de Unión Progreso y Democracia en la misma, se levantaba y se iba argumentando que se trata de una pantomima y un teatro, ya que estaba todo pactado.

Una actitud la de UPyD que considero muy digna y que está en consonancia con lo que muchos pensamos, ¿para qué sirve esa Comisión de Nombramientos?, ¿qué van hacer si ya está todo hablado y pactado? La verdad es que se la podrían haber ahorrado, porque seguro que nos ha costado una pasta entre dietas y demás.

Esta forma de protestar de Unión Progreso y Democracia tiene pocos efectos prácticos, ya que al estar todo pactado no influye para nada en la elección de estas personas como miembros del CGPJ, pero si puede tener efectos positivos de cara a la sociedad, una sociedad que está harta de estas manipulaciones y de la falta de separación de poderes, y que a lo mejor ve en el partido de Rosa Díez una opción de futuro. Lo que está por ver es si actuarán de la misma forma cuando empiecen a tener más poder político, ¿harán lo mismo?

5 comentarios :

  1. ¿No te ha pasado nunca, Ángel, que primero dices una pequeña mentira y que, posteriormente, las circunstancias te llevan a situaciones a veces divertidas, pero que por lo general acaban siendo comprometidas?
    Pues imagínate lo que está pasando ahora en España, que en la que todo empezó con la mentira más grande jamás contada, la transición política y la Constitución del 78, y a partir de ahí han surgido infinidad de leyes y situaciones que rayan en el absurdo y que solo ese contexto encuentran justificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rafael, posiblemente todo empezó así. Ahora a ver quién le pone el cascabel el gato...

      Eliminar
  2. Muy acertado lo de Rafael Solís, totalmente de acuerdo con él. Ahora resulta que nos sale la vena republicana la de elegir los poderes y separarlos. O sea si no me equivoco, queremos todo lo de una república pero que no se llame como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. De vena republicana nada... al menos a mí me sale la vena de demócrata, no de republicano. Hay muchas monarquías que son ejemplo de democracia y de separación de poderes. Un saludo.

      Eliminar
  3. La separación de poderes no es nueva, lo que seria nuevo es aplicarlo..cosa que ni PP, ni PSOE, ni CIU o PNV ven bien....

    ResponderEliminar