martes, 19 de mayo de 2015

CIUDADANOS, ¿UNA BOMBA DE RELOJERÍA?



Hace unos días escuchaba decir a Federico Jiménez Losantos que eso de torear en Madrid es complicado, que son palabras mayores. Y el comentario lo hacía en relación a Albert Rivera y Ciudadanos. Una formación que, aunque ya vaya para 10 años de existencia, ha crecido muy rápido, pues su expansión nacional lo ha sido en el último año.

Y ese crecimiento tan rápido tiene sus problemas, como resaltaba el propio Jiménez Losantos y como estará comprobando el propio Sr. Rivera y demás dirigentes de Ciudadanos (si es que existen…), pues para crecer han tenido que aceptar entre sus filas a muchas personas sin que estas hayan pasado los filtros que deberían, con los peligros que eso conlleva.

Quizá de ese miedo viene el intento de pacto con Rosa Díaz y su UPyD, pues este partido sí cuenta (o contaba) con una organización territorial mucho más consolidada, aunque parece que a los magenta de poco les ha servido…

Ya comentamos en Desde el Caballo de las Tendillas la posibilidad real de que tanta exposición a los medios de comunicación lleve al propio Albert Rivera a “morir de éxito”, pero este crecimiento tan desordenado puede ser peor, pues puede convertir a Ciudadanos en una bomba de relojería.

Y es que algunos de los candidatos que presenta Ciudadanos a las elecciones municipales del próximo domingo son para echarse a temblar. El caso del joven José Losa que, recién graduado en derecho, ya ha pasado por Nuevas Generaciones, VOX y ahora recala en Ciudadanos, siendo candidato a la alcaldía de un pueblo de Murcia, innumerables son también los casos de cargos públicos de UPyD que se han pasado al lado naranja, e igual ocurre con militantes socialistas y populares. Se podría decir que Ciudadanos se está formando de los retales que se van deshilachando de otras formaciones, de un batiburrillo de gente que a saber hacia donde tiran. Y lo peor de todo es que, me da la sensación, de que muchos de estos solo buscan el cargo, pillar un buen sillón, ya que en sus antiguas formaciones lo tenían complicado.

Y ese es el gran reto y el gran peligro de Albert Rivera y Ciudadanos, saber administrar todo el poder que van a recibir el próximo domingo, que espero sea menor del que dicen las encuestas, pues Ciudadanos, a día de hoy como organización política me genera muchas dudas, porque creo que ha crecido sin un criterio definido. Veremos.

4 comentarios :

  1. ¿De sus pactos con la ultraderecha y de los falangistas en sus filas no dice nada este articulo?
    Si estuviera en PSOE, se hubiese enterado hasta el gato.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo tus dudas respecto de Ciudadanos y su "alternativa" en las grandes plazas, desde el ruedo provinciano donde, por cierto, algunos no ven bien la Fiesta Nacional y demás objetos de nuestra geografía que nos han llevado por esos mundos de Dios.
    Como dices, el arribismo y oportunismo, derivados del descontento con las políticas de Rajoy, son las características de este partido que, a los casi diez años de su nacimiento, se expande cual hongos nacidos por las lluvias contra el PP y el Sol que más calienta del sillón que se deja entrever en el horizonte de la oportunidad, alimentada desde las redes sociales y el resentimiento de algunos medios que no perdonan determinadas bajas imprevistas.
    No sé cuál será el resultado del mapa electoral, autonómico y municipal, después del próximo domingo, pero sea cual sea, espero que la sensatez inspire a los españoles ese día y no se dejen llevar por promesas precipitadas y, muchas veces, sin respaldo en nada. Aunque no me gusta la abstención ni el voto en blanco, en este caso, creo que sería preferible a la entrega del voto a opciones contrarias a las que uno cree y siente, llevada sólo por el cabreo –aunque este sea enorme, me consta- y sin valorar las consecuencias que ese voto irreflexivo de castigo podría acarrear, que no tendría marcha atrás en el corto plazo –o en el largo, si la opción ganadora fuera la que nos llevaría a otras épocas ya superadas- y, tal vez, abriría un escenario del que, más pronto que tarde algunos se arrepentirían, sin lugar a dudas.
    En mi opinión, una abstención y/o voto en blanco importantes en estas elecciones, debería ser suficiente para llevar a nuestros gobernantes a hacer lo que no se ha hecho en estos tres años largos en las materias que muchos esperábamos. Y si no, la alternativa será cambiar de timonel de cara a las generales antes que dar opción a gente sin preparación y, en muchos casos, sin conocimientos ni experiencia contrastada en nada, cuando no movidos por intereses de terceros, no muy confesables.

    ResponderEliminar
  3. ¿Le genera duda o miedo a perder poder? Eso también me genera a mi alguna duda sobre usted..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna, porque no tengo ninguno. Gracias por el comentario, un saludo.

      Eliminar