martes, 5 de noviembre de 2013

PAN PARA HOY…


Hace unas semanas Albert Rivera, líder de Ciudadanos, anunciaba que su organización había remitido sendas misivas a Partido Popular y a Partido Socialista Obrero “Español” en las que les instaba a ‘sumar’ frente al nacionalismo catalán, indicándoles que “es el momento de abandonar el politiqueo y poner lo que nos une encima de la mesa”.

Mariano Rajoy ha contestado a Ciudadanos, Rubalcaba ni se ha dignado. Y el Presidente del Gobierno ha escrito a Albert Rivera para declinar su propuesta, reduciendo la posibilidad de mantener contactos entre ambas formaciones al nivel autonómico, es decir, le remite a Alicia Sánchez Camacho. La verdad es que la contestación del Partido Popular no me ha sorprendido, y tampoco me ha sorprendido la ausencia de contestación por parte de los socialistas.

Y creo que esta es una oportunidad perdida, porque considero que este es un buen momento para cerrar un acuerdo de mínimos entre los partidos políticos constitucionalistas frente a las pretensiones del nacionalismo; ya que no han hecho nada durante más de 30 años, bueno sí, han hecho todo lo contrario, han entregado Cataluña a los nacionalistas haciendo dejación de funciones y mirando para otro lado, permitiendo que los nacionalistas hagan y deshagan y lo controlen todo, desde la educación, la cultura, la lengua…

Y estos polvos nos han traído estos lodos. Y ahora vienen los problemas y la necesidad de hacer algo frente a los separatistas. Y a lo mejor ya es tarde. Y a lo mejor tanto PSOE como PP no están mucho por la labor, ya que se juegan los posibles apoyos de CIU o ERC en ‘Madrit’.

No obstante hay una solución que proponen los socialistas (y un sector de Unió),la conocida como la ‘tercera vía’, que según parece tendría, además, un importante apoyo de la ciudadanía catalana. Y la ‘tercera vía’ consistiría en modificar la estructura del Estado para hacer de España un estado federal. ¿Y esa sería la solución? Creo que no, que a lo mejor sería la solución para los 10, 15 ó 20 próximos años, pero ¿y después? Pues después, si no se cambian las políticas del Gobierno central, si España sigue siendo ninguneada en Cataluña en el ámbito de la administración, la educación o la cultura, todo volvería a lo que está ocurriendo hoy en día.

Por eso lo que hay que hacer es cambiar las políticas del Gobierno de España, hay que impedir que el nacionalismo lo abarque todo, que lo controle todo e imponga su forma de ver las cosas. Todo lo demás es pan para hoy… 

6 comentarios :

  1. No se porque pones entre comillas español, cuando no pones entre comillas socialista. Son cosas que no comprendo, por que lo veo más español que socialista y los hechos me remito.
    El nacionalismo lleva tiempo apoderándose de todo, pero es el nacionalismo español que nos lo quieren meter en todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque me apetece. Que no es español ya lo expliqué en un post. Lo de socialista, pues se lo mantengo, por dejarle algo. :-))

      Eliminar
    2. Que te apetezca bien pero que no siempre nos apetece lo que es justo o lo mas sincero.

      Eliminar
  2. Por si alguien no se ha enterado, que parece ser que no, España de facto ya es un estado federal...Pero podemos seguir cambiando los nombres como le dijo Mefistofeles a Fausto: "Cuando no tengas ideas procura inventar palabras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Temujin, de facto lo es, pero no en su origen. El origen de los estados federales es ese, el reconocimiento de unos estados previos a federarse en uno común, en una federación. Y al ser una federación voluntaria, se reconoce la facultad de separarse de la federación. Eso es lo que quieren algunos, que se reconozca lo de federal para luego así poder ejercitar el derecho a romper la federación. Espero haberme explicado. Un saludo!

      Eliminar
    2. Aquí ya se hizo eso con otro nombre.

      Eliminar