martes, 7 de octubre de 2014

RISTO, SER PATRIOTA NO ES SER UN FACHA


Este domingo, la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, acudía al programa ‘Viajando con Chester’, que se emite en Cuatro y presenta Risto Mejide. Todos conocéis a Risto Mejide y lo provocador que es, no obstante su programa y el formato me entretiene y normalmente me gustan sus entrevistas.

Como buen publicista el Sr. Mejide busca el titular, exagerando las virtudes y, sobre todo, las carencias del entrevistado, intentando meter ‘el dedo en la llaga’ y, creo yo, exagerando sus planteamientos y sus propias opiniones sobre la persona con la que comparte el sofá. Y el domingo en la entrevista a la política vasca también lo hizo, aunque creo que en un aspecto habló sinceramente, diciendo exactamente lo que piensa. Me refiero a cuando le dijo a Rosa Díez que es una facha.

No se lo dijo exactamente así, es decir, le comentó que el programa de UPyD le había parecido “facha de izquierdas” y cuando Rosa Díez le increpó y le preguntó que en qué era facha, Risto Mejide, de una forma muy convencida dijo que era facha por ser nacionalista español, por defender la nación española y la unidad de España. Es decir, para Risto Mejide todo aquel que defienda la nación española y la unidad de España es un facha.

Pero lo más triste es que eso que piensa Risto lo piensa mucha gente. Son muchos lo que relacionan el sentirse español, el defender la nación española con ser un facha, algo habitual en zonas como Cataluña o el País Vasco.


Y es muy triste que se haya llegado a este punto, porque lo que es normal en cualquier sociedad, sentirse orgulloso de su País, de su Nación, algo que ocurre en Estados Unidos, en Francia, Italia, Alemania, e incluso Cataluña respecto a la propia Cataluña o en el País Vasco, algo que se ve bien y es reconocido, respecto a España no ocurre. En España muchos confunden ser patriota con ser facha. Y también confunden patriotismo con nacionalismo. Y Risto Mejide confunde todos estos conceptos.

Pero no es el momento de dar una clase práctica sobre las diferencias que existen entre nacionalismo y patriotismo. Solo quiero acabar con lo que decía ayer en Twitter, “Risto Mejide llama facha a Rosa Díez por defender la unidad de España. Confundir facha con patriota es uno de los problemas de este País”.

8 comentarios :

  1. Sentirse orgulloso de nuestro país? Así en general? De sus corruptos, de sus chorizos, de su mangoneo, de su picaresca, de su corrupción endémica????????
    Puedo sentirme orgulloso de nuestros paisajes, de nuestra gastronomía, de nuestro pasado, pero de nuestro PAIS asi en MAYÚSCULAS y en general??? No gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es España, con lo bueno, lo malo y lo regular. Y me siento orgulloso de mi País. Que hay mucho que mejorar, pues claro, pero todo eso que dices es España, en general, en mayúsculas.

      Eliminar
  2. Como bien dice Jesús, hasta para esto nos tienen que llevar de la mano. Ser patriota es para muchos ser nacionalista español. Si no lo eres, dejas de ser patriota. Si no crees en el caciquismo tampoco eres patriota.
    Ya lo he dicho en muchas ocasiones nacionalistas españoles y catalanes, solo están echando una cortina de humo, donde tapar sus vergüenzas.
    La unidad de España no se hace con imposición se hace con compresión y con el respeto a las demás culturas y costumbres. Así la hicieron muchos países y les ha ido bien.
    El tal Risto a mi no me cae muy bien. Sobre todo porque a veces dice las cosas de la peor manera posible, habiendo otras mejores.
    Estos patriotas que nos están gobernando y que casi toda la derecha esta de acuerdo con ellos, son los que están dejando la soberanía en manos de otros.

    ResponderEliminar
  3. Se confunde querer a tu pais con perdonar a los corruptos, esa es posiblemente la postura más imbecil que se puede escuchar, me siento español y me duele profundamente, porque quiero a mi pais, que halla sinvergüenzas que lo saqueen como si fuese su finca particular. NO CONFUNDAMOS LOS TERMINOS y por si acaso, nunca he votado al PP y siempre he votado partidos de los denominados (erroneamente o no) de izquierdas. Sorprende la critica a los que queremos a España y CREEMOS en sus virtudes (no perdonamos sus defectos, ojo) con la benevolencia moral que se aplica a nacionalismos decomononicos regionales.
    He estado en más de viente paises diferentes y puedo asegurar que el nuestro es un gran pais, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  4. Llevas toda la razón Ángel. Yo mismo, si veo a alguien con un polo llenito de banderas españolas o adhesivos en su coche pienso... "facha fijo". Otros llaman nazis a los nacionalistas catalanes. La misma estupidez vista desde perspectivas distintas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Marc, ingenioso. No se debe generalizar, ni confundir patriotismo con nacionalismo. Un saludo.

      Eliminar