sábado, 7 de julio de 2012

LETRA GRANDE ANDE O NO ANDE



Recientemente ha aprobado el Banco de España una Circular, la número 5/2012 de 27 de junio, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, que elimina la “letra pequeña” para productos y servicios bancarios como depósitos, créditos al consumo, préstamos hipotecarios sobre viviendas y negociación de cheques, así como avales, fianzas y garantías, entre otros, según recoge la circular.

Y me parece muy bien, veo correcto que se regulen este tipo de cuestiones, pero como siempre la Administración llega tarde, pues sobre la letra pequeña se viene hablando desde tiempo inmemorial, y nunca se ha hecho nada. Es cierto que, por ejemplo, el sector asegurador ha tratado de evitar la “letra pequeña”, con la emisión de las Guías de Buenas Prácticas,pero también es verdad que las entidades financieras todavía pueden hacer mucho más. Y por muy grande que sea la letra, si la gente sigue firmando lo que les pongan por delante sin leer e informarse, no servirá de nada el tamaño de la letra.

Una cuestión que siempre me ha llamado la atención es cómo la gente, al hacer la inversión más importante de su vida con la compra de una casa,  no se asesora jurídicamente y se fía del vendedor y del banco de turno para atarse de porvida.

En este País falta cultura financiera, la mayoría de los ciudadanos no tienen conocimientos económicos básicos que les permitan conocer las características de determinados productos financieros, por lo que se deberían implementar asignaturas en las escuelas para evitar esta situación.¡Con tantas reformas educativas y a nadie se le ha ocurrido educar en este sentido!

Pero la “letra pequeña” que más nos afecta es la delos políticos, como siempre. Veo muy bien que los políticos regulen la información que se ha de facilitar a los consumidores en un contrato, pero se han de poner las pilas y aplicarse esas reglas para ellos mismos, ¿qué importancia tienen los programas electorales? ¿Qué importancia tienen los compromisos adquiridos por los políticos ante los ciudadanos? Abierto queda el debate.

No hay comentarios :

Publicar un comentario