jueves, 11 de octubre de 2012

PAGARÁN JUSTOS POR PECADORES



Publicaba estos días el Diario El Día de Córdoba un titular que me ha llamado la atención, “Hacienda no descarta despidos en las empresas públicas”, indicando que según la Consejera, Sra. Martínez Aguayo, que cada ente deberá adoptar sus propias decisiones.

En relación al número de empresas públicas que existen en la Comunidad Autónoma andaluza, me ha sido muy difícil localizar el número exacto, se habla entre 123 y 300 entes públicos, algunos de ellos no dependientes de la propia Junta, sino solo con participación de ésta, dependiendo de ayuntamientos y otros organismos, como las mancomunidades.

En mi opinión hay mucho personal para despedir. En las distintas empresas públicas se han colocado a muchas personas “a dedo”, por la cara, sin pasar ningún tipo de proceso de selección. En otras ocasiones si ha existido un concurso oposición, por lo que las personas que han accedido a estos puestos sí han acreditado mérito y capacidad para esas ocupaciones.

Y en la noticia se ponía un ejemplo impactante, EPSA, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, cuenta con una plantilla de unas 700 personas, algo exagerado, ¿no? Y me atrevería a decir que la mayoría de estas personas han entrado en EPSA sin pasar proceso de selección alguno, directamente enchufados.

La Junta de Andalucía ha utilizado las empresas públicas para crear una administración paralela, para hacer y deshacer a su antojo, para pagar favores, para cobrar otros, pero ya se acabó el tiempo de las vacas gordas. Si algo bueno ha tenido esta crisis es que ha abierto muchos ojos y ha puesto al descubierto el mal hacer de los responsables de la Junta de Andalucía.

Si hay que despedir trabajadores que se haga, hay que adelgazar la administración, hay que organizar las cosas mejor. Los avances tecnológicos hacen el trabajo más fácil y es necesario menos personal para su ejecución, eso también influye.

Pero también he de decir una cosa. Antes de despedir a nadie (aunque haya entrado “enchufado”), seguro que se pueden adoptar otras medidas. Hay muchas partidas donde recortar, mucho donde ahorrar. Pero, como siempre, los dirigentes de la Junta preferirán los despidos a adoptar medidas de ahorro que les puedan afectar, pagarán justos por pecadores.

22 comentarios :

  1. Soy anónimo pero el de antes no soy nuevo. Hay aquí una pequeña confusión entre empresa privada y pública. Yo soy un gran amante de lo público, lo reconozco. El gran problema de esa Junta de Andalucía y es que ha querido unir las 2. Como ejemplo es Emproacsa y Sadeco por ser más reconocido. Estas empresas son empresas públicas que le da la gestión del trabajo a una privada. Con lo cual el trabajador pierde poder adquisitivo le suben las tasas y las ciudadanos, todo para que alguien se forre con algo que no tiene ningún riesgo.
    Cuando echan a la calle a los trabajadores es peor, porque son los que sostienen la empresa con su trabajo. En realidad lo que deberían de hacer es largar a los directivos y altos cargos que son los que en realidad están metidos a dedo.
    Un caso claro de que esto ocurre y ya ha lanzado a trabajadores es en la televisión de Madrid. Había 4 altos directivos ganando una cantidad de dinero que para la quisiera para unos pocos de años. Claro daba pérdidas, pero en vez de reducir altos cargos echan a periodistas y a personal de mano de obra. Esa empresa seguirá dando perdidas toda la vida hasta que no echen a los que de verdad sobra. Para colmo dirán que lo público no funciona, se lo venderán a cualquier amigo por muy poco dinero, meterán a unos pocos chavales ganando muy poco y haciendo jornadas maratonianas. Así claro que funcionara lo privado, pero a costa del trabajador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido anónimo. Estoy en parte de acuerdo contigo. No obstante he de hacer un matiz, las empresas públicas como las que has nombrado son 100% públicas aunque sean una Sociedad Anónima, como es el caso de Sadeco, que es la que nombras y conozco. Sadeco es una SA 100% pública, ya que su único accionista es el ayuntamiento de Córdoba. Y en relación a SADECO indicarte que los sueldos de sus trabajadores no son para nada bajos, al contrario, cobran bastante bien. Un saludo.

      Eliminar
  2. Ya estamos igual que antes, tengo un amigo que lleva el camión de la basura en un pueblo con la recogida de la basura, y a ellos no le pagan una empresa pública lo hace una privada, no te puedo decir cual es porque ahora mismo no me acuerdo. Y trabajan más de lo debido, pero claro cuál es el guapo que deja un trabajo ahora como esta todo. El sueldo no es para tanto, pero me refiero el que está en la mano de obra no en las públicas. En las empresas públicas no se cobra ni mucho ni poco, se cobra lo que es de ley. Son las únicas empresas que las cumplen. ¿Tú no serás de los que quieren jornadas largas a costa de poco dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh bien, ahora te entiendo, te refieres a las concesiones que hacen determinadas poblaciones o entidades urbanísiticas de conservación a empresas privadas como FCC para que hagan estas tareas. Sí, esas personas normalmente están bastante "jodidas" en su trabajo. Bueno, y lo de que en empresas públicas no se cobre mucho ni poco, los sueldos por ejemplo de la GMU de Córdoba son de traca, algunos arquitectos más de 80.000 €/año. A tu pregunta, lógicamente no.

      Eliminar
  3. Esos altos ejecutivos son a los que me refiero. Pero tenemos la fea costumbre de meter a todos en el mismo saco, a los funcionarios, como si fuera el chivo expiatorio. Porque después cuando echen a gente a la calle, no van los de los 80.000€ al año. Va el currito que lleva un sueldo más o menos digno. ¿No sería más fácil hacer el artículo empezando a señalar a la gente, en vez de cargarse a todo un sector de la población? Ahora dígame cuánto gana el currito de a pie en una empresa pública, a ver si es para criminalizarlo.

    ResponderEliminar
  4. Que manía tiene en que rehaga mis artículos. Por eso digo que pagarán justos por pecadores. Además acabo el artículo diciendo que antes de echar a nadie se pueden adoptar otras medidas. Los sueldos de los curritos pues dependerá de la empresa de turno. Pero ten por seguro que hay empresas y administraciones públicas que pagan mucho a sus curritos.

    ResponderEliminar
  5. Pagan lo que es de ley ¿Dígame lo que cobra un currito? ¿Por qué no lo dice? Como se llama cuando alguien dice solo una parte de la verdad. Solo dice lo que gana el alto ejecutivo. Ya veo que usted no quiere que un trabajador se lleve un sueldo digno a su casa.
    Yo no le he pedido que rehaga su artículo, simplemente he dicho mi opinión. Plasmarla en su blogs para así conseguir mejorar la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  6. Pues por ejemplo que un barrendero de SADECO, que entró a dedo, gane más que un grupo B de la Junta por oposición. C

    ResponderEliminar
  7. Ángel por favor, no nos cuente historias háblenos de dinero. Que manía tiene en esquivar las preguntas. Pero que por uno que entro a dedo no ponga a todo un colectivo en las mismas condiciones, no lo veo muy adecuado. Sería como que leyera en el periódico El País, un artículo sacado de contexto y dijera que todos los que escriben artículos son mentirosos y manipuladores. La demagogia no creo que sea lo mejor para el debate. Lo mismo que ha tenido la valentía de poner por escrito los 80.000€ del fulano. Ahora no se valga de quiebros y de marañas para no poner una cifra. Las medias verdades equivalen a las medias mentiras. Así que valor y al toro.
    Con relación a que dice que paguen justos por pecadores. ¿Dónde en su artículo quien son los justos y quien los pecadores? No ponga en comentarios algo que no he escrito.
    Por cierto creía que era dado al debate y la reflexión, al menos eso me creía.

    ResponderEliminar
  8. Que soy partidario al debate y a la reflexión lo tiene en todos los comentarios que estamos teniendo. Barrendero de SADECO 2500 € mes. Grupo B de la Junta 2300 €. Eso no lo veo justo. Los justos, los empleados públicos, los pecadores, los dirigentes de la Junta.

    ResponderEliminar
  9. Perdone pero eso no es cierto, en este caso como es con mala intención le digo es mentira. Mentir así de descarado, resulta demagogo y adoctrinado. Me imagino que puede usted demostrar esas cifras, y poder presentarlas. Ahora que se tiro al ruedo le toca demostrar que no es un maletilla si no un torero. Espero su respuesta sincera, honorable y honorable.
    Ángel no le pega usted estas cosas, si lo hace sin darse cuenta será digno de mis disculpas, si lo hace con mala intención, le podemos llamar perfectamente Joseph Goebbels.

    ResponderEliminar
  10. Piense lo que quiera. Y lógicamente no voy a permitir más esa forma de dirigirme a mi persona. Hasta ahora he sido muy paciente con usted. Lógicamente aquí no le voy a dar datos de personas, pero los tengo. Así qué si continúa así ahí tiene la puerta. Un placer.

    ResponderEliminar
  11. No es que piense lo que quiera pienso lo que me dice un amigo (currito) que trabaja allí y no gana lo que usted dice. Otra cosa es como dicen de juntar todos los sueldos para sacar la media. Cuando hay algunos que todavía ganan incluso más de lo que usted dice. Le paso un enlace para que lo lea y así se pueda hacerse con información: http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1165994/cgt/denuncia/cinco/jefes/sadeco/cobran/mas/alcalde.html . Se fijan en el sueldo es de 23.000 euros al año, divídala en 15 pagas y a ver cuánto le queda, se lo ajustare yo para que no haya algún tipo de mal entendido, 1.500€, el gran problema viene cuando algunos jefes cobran más que el alcalde.
    Si le he dicho mentiroso, es porque ha dicho una mentira ¿Cómo le llamaría usted? La diferencia es que con ese enlace vera que no es cierto su comentario (invito a todo el mundo que lo haga) así se podrá retractar de lo dicho. A toda esta información se accede sin dar datos de personas, lo ve usted. Me imagino que podrá probar de alguna manera su información, al menos como yo lo he hecho.
    Yo creía que usted era una persona dada al debate y mejorar las las cosas de la sociedad civil, algo que a mí también me gusta. Para entrar en el debate hay que entrar en confrontación, es algo normal, al hacer esto se tiene que tener información para hacerlo, si no es mejor pasar del tema. Sobre todo cuando se habla de datos concretos e históricos. No sé porque me dice que ha sido paciente conmigo, cuando solo he intentado debatir, eso sí, las opiniones son suyas pero los datos son de todos. Así que sea consecuente y un poco menos elocuente, e intente informarse, que invitarle a alguien que se vaya porque discrepa de los datos que usted dice que tiene y resulta que no lleva la razón, es de totalitario no de apasionado al debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí anónimo, que pienses lo que quieras, que si no me crees bien y que si me crees también bien. Ya he debatido bastante, con alguien anónimo, alguien que no se atreve ni a identificarse. Por lo tanto, o se identifica y estamos de igual a igual o dejamos de discutir. No le voy a dar datos personales de nadie, pero los tengo. Feliz día de la Fiesta Nacional.

      Eliminar
  12. Buenos días, soy lector habitual del blog, y al final he decidido intervenir porque señor anónimo, usted si que es un mentiroso!! Si y se lo dice una trabajador de una empresa publica, primero le voy a aclarar varios aspectos que noto por sus palabras que no esta bien informado.
    Esto es un blog de opinión y como tal se puede opinar pero presionar y obligar a la confrontación.
    Segundo soy partidario de la creación de empresas publicas para dar servicios como son la sanidad, deporte, cultura, etc,...pero nunca atienda bien para ejercer potestades publicas que para eso están los funcionarios, sírvale de ejemplo los famosos fafe.
    Segundo en mi empresa publica he de decir que los sueldos están dentro de lo que cobran los laborales de la junta si me apura un poquito menos un administrativo de la junta hoy en dia con los recortes no llega ya a los 1200 y no lo pongo con céntimos porque depende de los trienios y de si desempeña un negociado, administrativo de mi empresa no llega a 1200, por lo tanto hablamos de los mismo , en ni empresa he de decir que los cargos no cobran mucho, poco mas que un grupo A de la junta +incentivos que para eso desempeñan un puesto de dirección.
    De todas formas ahora en cuanto le encuentre le voy a colgar algunos convenios colectivos de esas empresas y fundaciones que se hablan en este articulo y cual va a ser su sorpresa cuando vea que un auxiliar administrativo cobra mas que un grupo B POR NO HACER NADA, esa si es la administracion paralela. Y encima como ellos no tienen apenas complementos los recortes de la junta ni les han afectado, jajajaj esos son de los que usted habla que tienen un sueldo digno yo diría que indecente por no hacer nada.
    Y la empresa publica del suelo usted sabe que eso es una potestad publica, que solo puede estar desempeñada por funcionarios.
    Ahora le pondré los enlaces para que se informe.

    ResponderEliminar
  13. Después de haber estado esperando la respuesta del anónimo casi 12 horas, tengo que decirle que carece de responsabilidad y de palabra. Con estas palabras me refiero al anónimo que dijo que iba a intervenir con documentación para demostrar sus palabras. Está demostrado que uso su opinión pero se olvido de demostrarlo, así que espero que su falta de respeto hacia los demás quede constatada en este escrito.
    Vamos a ver si nos queremos enterar. Yo defiendo lo público porque creo al hacerlo defiendo lo de todos los ciudadanos. Con esto no digo que defiendo el amiguismo, el enchufismo, ni nada parecido. Pero con esto no creo que haya que deteriorar lo público. El problema como siempre es que termina pagando el que de verdad lleva el peso de la empresa, el currito. Los altos ejecutivos no deberían de ganar tanto, al menos con esa desmedida, este sueldo se ha visto incrementado en los últimos años. Siempre en perjuicio de la empres en general
    Soy y me gusta el dado al debate y la confrontación dialéctica. Esto no significa que haya que estar pegándose tiros, solo que hay que (espera que lo ponga en mayúsculas para que lo entienda) CONFRONTAR DATOS Y ALGUNOS CONOCIMIENTOS. Por cierto yo no siento ninguna presión, esta sensación pertenece al que duda o que escribe fuera de contexto.
    No puede haber 2 segundos, debería de haber antes un primero y tercero.
    Tienes la poca dignidad de ponerme a mí por mentiroso y por haber una variación de 200€ en un sueldo. Sin embargo no dices lo mismo del que dice que ganáis el doble.

    ResponderEliminar
  14. Que barbaridad cuanta incultura y que poco tiempo libre bien utilizado, creia que usted iba a ser capaz de encontrarlo. Si le pido que haga usted el favor de dirigirse a los demas con respeto y dejar de faltar por favor.
    Le voy a poner un poquito de trabajo, no se porque sospecho que es usted de esos del sueldo digno que no sabe hacer nada ni buscar un BOJA.

    Tome usteD o es que se cree que le voy a dar el trabajo hecho, a buscar:

    Resolucion del 28 de enero de 2008 dirección general de trabajo y seguridad social por el que se ordena la inscripción, deposito y publicación del convenio colectivo de la fundación andaluza fondo de formación y empledo. Le voy a poner el boja que me huelo que no es capaz de encontrarlo boja 30 de 12 de febrero de2008.

    Resolucion de 18 de diciembre de 2007 de la dirección general de trabajo y seguridad social por el que se ordena la inscripción deposito y publicacion del convenio colectivo del personal laboral de los Consorcios UTEDLT BOJA 7 10 DE ENERO 2008.

    Tal vez es usted empleado o sujeto a alguno de estos convenios colectivos, vistas sus palabras la verdad he de decirle que no me extrañaria nada.

    Quiero que le quede claro que visto que usted demuestra que no tiene vida propia los demas si disponemos de ella y estamos ocupados no solo estamos dedicados a contestarle a usted y eso no significa no tener palabra sino trabajar por levantar este pais porque gente como usted sólo tira a la basura lo que gente como yo hace todos los dias, trabajar y darle lo mejor de uno mismo a los demas.

    Y si le digo que usted es un mentiroso, que depende mucho de la empresa pública y de lo que desempeña esa empresa y que lo publico se defiende cuando hay que defenderlo, hay empresas en la Junta de Andalucia que funcionan muy pero que muy bien y otras que no deberian nunca haber existido, a ver si se hace las cosas con cabeza y se despide a quien nunca deberia haber estado cobrando un sueldo publico.

    Y no moleste usted mas sin argumentos que usted no tiene nivel para medirse con Angel que demuestra que tiene mucha mas cultura y formación que usted, a veces me gustan sus artículos y otras no pero denoto en los mismos mucha lectura, cultura y formación dentro de sus ideas y siempre respetando a los demas, usted sólo tiene palabreria y a partir de ahora quien quiera saber que se compre un libro, gente como usted son los que estan provocando los problemas en este pais, discutiendo sin conocimiento, ponganse a usted a trabajar por levantar el mismo o por lo menos a estudiar que le hace falta.

    Me podia identificar pero no me merece usted ni la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver si te enteras, con mi tiempo hago lo que me sale de los bemoles ¿Le queda a usted claro? ¿Por cierto si tan poco tiempo tiene por qué escribe nada aquí? El respeto se gana no se le tiene que dar a nadie que carezca de él. Claro que soy capaz de buscar eso y algo más, pero como usted dijo que lo haría me deje llevar por su palabra, otra cosa que creo que carece.
      Deje de contradecirse en cada comentario que escribe. Ya que ahora me está dando la razón algo que yo escribía en el primer comentario.
      No soy empleado de ninguna empresa privada ni lo he sido. Eso no quita de que haya que defenderla. Vuelvo a repetir pero quitar a los enchufados y a los que ganan una pasta, el que quiera ganar mucho dinero que se vaya a la privada. Lo que yo condeno es que se GENERALICE (a ver si poniéndolo en mayúsculas lo asimila) Ahí que condenar a los que lo hacen mal, no condenar al colectivo.
      Le vuelvo a repetir si tiene una vida propia, ¿para que se dedique a escribir comentarios?
      El único que quiere, pero no puede molestar es usted, su nivel es el que no llega, solo a salir embistiendo sin razón y sin argumentos. Con Ángel me pongo a debatir porque creía que le gustaba, y respeto todas las opiniones. Pero vuelvo a repetir, no se puede cambiar definiciones ni historia para defender opiniones. Creo que lo habrá entendido ¿O quiere que se lo ponga en mayúsculas? Si Ángel no quiere debatir que no lo haga pero por qué tiene que decir lo contrario que yo sin estar acompañados de las definiciones y de la historia. La cultura y la formación no se dan por hechos, solo se demuestran a lo hora de demostrar cualquier cosa.
      Lea lo que pone en su blog: Apasionado de la Política. Catalán de nacimiento y andaluz de adopción (y corazón). Me gusta debatir e intentar mejorar las cosas desde la Sociedad civil. No pone soy un apasionado de la política y me gusta que me den la razón aunque no la tenga.
      Claro que no merece la pena que se identifique, después de ver como es un alineado de lo que dice otro sin llegar a contradecirlo en nada. Le llamaría adoctrinado, como hay tantos así pasaría desapercibido.
      Así que no moleste mas y deje que los que nos gusta la política y el debate lo hagamos para poder cambiar la sociedad civil.

      Eliminar
  15. Como ya sabéis me gusta el debate y la buena conversación, pero no la provocación y la mala educación. Rogaría que os identifiquéis cuando se vayan a hacer comentarios de estos tipos, solo con la intención de estar al "mismo nivel", de saber con quien hablo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    el problema de las empresas publicas, y en madrid lo sabemos bien, es sacar esos gastos de los presupuestos y evitar que "computen" como deuda, madrid calle 30, por ejemplo. Es un artificio contable que nos esta saliendo bastante caro. Estaria de acuerdo en defender lo publico si los gestores y trabajadores fuesen contratados por merito, y no puestos a dedo, como dijo mi buen amigo max estrella " ya esta bien de yernos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así es, en gran parte para eso utilizan las empresas públicas.

      Eliminar