jueves, 29 de noviembre de 2012

¿LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA? ¡SEGÚN QUIEN SEA!



Parece que la corrupción en Cataluña se dispara, parece que en esa zona de España hay más nivel de corrupción, aunque ninguna zona se salva. Esta vez le ha tocado al Partido Socialista de Cataluña (PSC). Después de cosechar los peores resultados de su historia en unas elecciones autonómicas, han sido imputados el Secretario de Organización y número dos del PSC y el alcalde de Sabadell, que además es Presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, (otro chiringuito como la FAMP).

Estos políticos han sido acusados de supuestas irregularidades y corrupción urbanística, habiéndose detenido a doce personas, entre ellas a la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac. Además la sede del PSC ha sido registrada, igual que el Ayuntamiento de Sabadell.

Según publican varios medios, la Fiscalía considera que los miembros de esta trama exigían un depósito previo mínimo de 120.000 euros para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, aunque la cantidad podía variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar.  Este depósito se destinaba a un fondo perdido que «finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos, así como en el pacto implícito y apalabrado de un 3 por ciento en dinero negro, una vez acabada la obra, sobre el total del presupuesto final». ¿Recuerdan lo del 3%? Ya se lo dijo el Sr. Maragall a ArtuR Mas en una sesión del Parlamento catalán, y nadie hizo nada, ¿será porque lo hacían muchos? (El vídeo está en catalán, pero se entiende).


Pues bien, ayer compareció ante los medios el Secretario General del PSC, Pere Navarro, y dijo que creía la versión que le habían explicado los imputados socialistas, que ya habían dimitido de sus cargos en la organización y que pedía la presunción de inocencia para estas personas.

Me parece muy bien que el Sr. Navarro se crea lo que le hayan contado, me parece muy bien que pida respeto a la presunción de inocencia, pero por favor, que lo lleven siempre a efecto, que cuando un caso de corrupción afecte a otro partido político también apelen a la presunción de inocencia, porque si ésta existe es para todos. No obstante, como ya he dicho en otras ocasiones, un imputado en un delito grave no puede permanecer en un cargo público, los imputados por corrupción deberían dimitir de todos sus cargos. Y la presunción de inocencia, hasta que la sentencia sea firme.

2 comentarios :

  1. Seguro que siguen sin ganar a Valencia, en corrupción quiero decir.

    Anda, que si hubieran sido del PP se hubiera detenido a nadie...

    Y el Navarro..., pero si es un pobrecito, con lo sonriente que salía el otro día, y lo cariacontecido que sale ahora.

    Y estoy contigo, un político imputado que pierda el cargo, aunque sea de forma cautelar.

    Esta es nuestra España, no hay forma de cambiarla.

    ResponderEliminar
  2. La corrupción en este país esta institucionalizada, y en gran parte de la debemos a los ciudadanos a los adoctrinados que votan una y otra vez al corrupto. Cada vez que decimos la famosa frase de: el que no roba y esconde es porque no tiene donde. Todos los partidos tienen corruptos y sin embargo los protegen.
    Como bien dice David, es el claro ejemplo, como después de saber los casos de corrupción volvieron a salir. Cuando lo suyo es que se fueran quedados sin votos. De nada vale que se critiquen unos a otros cuando al final los 2 hacen lo mismo, digo los 2 porque son los que han tocado poder, incluso se ayudan en los casos de corrupción.
    Ángel también hace lo que puede con todo esto. Claro ejemplo de que cuando salto el caso del Madrid Arena, decía que era por morbo, cuando en realidad era otro caso de corrupción. Ahora les toca uno a PSOE y el PP de manera automática saltan los perros de la guerra.
    Tenemos lo que nos merecemos, a ver si algún día aprendemos y entonces todo empezara ir mejor.

    ResponderEliminar