viernes, 28 de diciembre de 2012

SOBRE LA “PRIVATIZACIÓN” DE LA SANIDAD…



Durante meses llevamos con el tema de la “privatización” los hospitales de la Comunidad de Madrid. Así lo ha querido vender la izquierda y los profesionales sanitarios que, según parece se verían afectados por esta “privatización”.

Y creo que hay que dejar algunas cosas claras porque las personas tendemos a quedarnos con los titulares, con los cortos mensajes que nos lanzan y, por lo tanto, nos llevamos una idea equivocada de lo que realmente va a ocurrir.

La Comunidad de Madrid no va a hacer cosas diferentes a las que están haciendo otras comunidades autónomas. Por ejemplo en Andalucía de las prestaciones sanitarias públicas el 54% se realiza en hospitales privados, igual que los servicios públicos prestados en residencias de mayores (el 76% son privadas), en centros de día (el 70%) y el 76% de las unidades de estancia diurna, que son de gestión privada, funcionando por medio de conciertos, de externalización de servicios (igual que lo que se quiere hacer en Madrid).

¿Y por qué en Madrid “se arma el pollo” y en Andalucía no pasa nada? Parece un poco raro, ¿no? ¿Por qué en Andalucía la concesión de servicios es admitida y en Madrid no?

A mí como usuario me importa poco que el servicio sea de prestación directa por la administración o por concesión administrativa a un tercero, lo que quiero es que el servicio sea correcto, que sea de calidad y que me atiendan bien.

Lo que si se deberá incluir en los pliegos de condiciones es la necesidad de que el servicio sea igual (o mejor) que el prestado por la administración directamente. Si es así no tengo ninguna crítica que hacer a este modelo, siempre que se garantice la calidad y eficiencia del sistema sanitario.

Lo que sí me molesta, es la actitud de algunos facultativos, algunos médicos que están de huelga, protestando por la “privatización” de la sanidad cuando ellos, por las tardes, trabajan en la privada, para eso no hay problemas.


6 comentarios :

  1. Ángel, es fácil en Andalucía tampoco se debería haber admitido jamás, que la gestión sea privada significa que existe un intermediario y que la empresa obtiene un beneficio que se quita del gasto en el paciente, de verdad prefieres que si el estado se gasta en ti 100€, 20 vayan de beneficio a una empresa privada? Que no haya la misma igualdad de oportunidades para todos los profesionales del sector a través de una bolsa única y criterios únicos en lugar de tropecientas agencias con colocados a dedo? Ole por los madrileños que han tenido el valor y el coraje de montar el pollo, que aquí para muchas cosas, entre ellas la salud, somos unos indolentes y dejamos hacer a los caciques del PSOE, y así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Pues dependerá de muchos aspectos. Por ejemplo, muchos sabemos como funciona el SAS, caducan muchos productos, hay sueldos de locura y mucho enchufado, también aparatos sin utilizar porque no se arreglan o porque no se han recibido los cursos adecuados. Eso es mala gestión y ese coste a lo mejor es muy superior al que pueda obtener una empresa privada en régimen de concesión. En los contratos de concesión se han de tener en cuenta esos aspectos, esa es la clave, redactar contratos serios y que se obligue a su cumplimiento.

      Eliminar
  2. Antes de todo Feliz Navidad y prospero año, a todos.
    Privatizar la sanidad no puede ser bueno, pues pasamos de ser un paciente a un cliente. Ningún modelo de privatización sale más barato, que el público. Si alguno sabe cuál es que me lo diga, se lo agradecería. Esto no es cosa ni de izquierdas ni de la derecha es cuestión de sanidad de calidad. En Madrid, la portavoz de la plataforma de los médicos, salió en la televisión diciendo que ha votado al PP de toda la vida, pero que no permitiría que privaticen la sanidad, al menos si ella puede. Estoy de acuerdo con Jesús, no se debería de haber permitido que se privatizara aquí la sanidad. Pero siempre digo lo mismo con lo mal que los votantes del PP echan con el PSOE pero siempre le sirve el uno a otro de muletilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad y que el 2013 sea un gran año Un Anónimo. Un saludo.

      Eliminar
  3. hola, felices fiestas a todos. Yo soy usuario en Madrid de un hospital publico de gestión privada, pues ya teníamos 3 funcionando así, y hasta que no ha saltado esta polémica, mi mujer no sabia nada de esto, es mas, estaba encantada por el trato recibido. En mi hospital, las consultas de especialistas van de 9 de la mañana a 10 de la noche, por lo que los tiempos de espera son muy cortos, hasta ahora no han puesto impedimentos a cualquier tratamiento o prueba que haya necesitado, porque la pregunta que yo me hago es: los hospitales de gestión privada, la consulta no la realiza un medico? si un medico cree necesaria una prueba y la dirección del hospital considerase que es cara y pondría en riesgo los beneficios de la empresa, ese medico se cruzaría de brazos o denunciaría el hecho y exigiría dicho tratamiento? En definitiva, la sanidad está y seguiría estando en manos de MÉDICOS COLEGIADOS, entonces, donde esta el problema?? En que habría médicos que cederían renunciando a su juramento??? Igualmente, seguiríamos estando en manos de MÉDICOS COLEGIADOS, pero os digo una cosa, ni la privatización es la panacea ni las protestas son tan "altruistas" como nos hacen ver.Gracias y si alguien se siente molesto, pido perdon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Felices fiestas y gracias a ti por participar. Creo que en tu comentario has sido muy claro y coincido con lo que dices. Un saludo.

      Eliminar