sábado, 7 de septiembre de 2013

ALGO HABRÁ QUE HACER


España vive momentos convulsos, momentos de cambios. Parece que la ciudadanía cada día está más concienciada de que muchas cosas no pueden continuar como están, que hay mucho por cambiar. Y una cosa en la que parece que existe mucha coincidencia es en la necesidad de modificar la relación con los partidos políticos y, sobre todo, con nuestros representantes. Cambios estructurales en la política española que deberían ayudar a que mejorara la percepción que los ciudadanos tenemos de los políticos.

Y estos cambios estructurales ¿en qué se podrían concretar?, pues para empezar en la modificación de la estructura de la administración pública, que se concretara las competencias del Estado y de las comunidades autónomas, así como la forma de elegir a nuestros representantes, me refiero a la modificación de la legislación electoral (y de la propia Constitución) para que los políticos estuvieran más cerca del ciudadano. Ahí se abren las posibilidades, desde las listas abiertas, con la obligación de que se celebren primarias en los partidos políticos, hasta las circunscripciones unipersonales, opción por la que yo me decanto.

¿Y cómo se pueden llevar a cabo estas reformas? Es muy complicado responder a esta pregunta, pues ni Partido Popular ni PSOE estarían a favor de estos cambios. Ellos, los actuales dirigentes de los dos principales partidos están muy a gusto con esta situación, ellos se lo guisan y ellos se lo comen…; y los partidos nacionalistas tampoco quieren oír hablar de estos cambios, sobre todo de la posibilidad de cambiar el sistema competencial del Estado y la relación con las comunidades autónomas.

La única opción que veo posible es la coalición de ciertos partidos políticos, principalmente Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos, junto a otros con menos presencia política como Sociedad Civil y Democracia, en torno a un programa de mínimos, en el que se prevea la modificación de la Constitución y del resto de leyes en el ámbito competencial, de estructura del Estado y del sistema electoral. Es la única posibilidad que encuentro para intentar llevar a cabo estas reformas. Y las elecciones europeas pueden ser un buen punto de partida, una buena forma de tomar el pulso a la ciudadanía. Porque algo habrá que hacer.

3 comentarios :

  1. El cambio creo que debe de venir antes de todo por parte nuestra. Y aunque llevo varios meses fuera del país, creo que no están concienciado el pueblo para ese cambio. Creo que tardara unos años en producirse o bien se harán muy poco a poco.
    Hablando un poco de futuro y esto es aventurarme. Creo que no debemos pedirle a ningún partido que haga los cambios, pues no llegara. Los ciudadanos tenemos la soberanía para hacer pedir esos cambios, y forzar al partido que este en el poder a obligarle que los haga. Pero como ya dije al principio todavía el pueblo no esta maduro.

    ResponderEliminar
  2. Pesoe y pepe ya hicieron una ley de partidos ad hoc para eliminar competencia. Las listas abiertas es el primer paso, otros son eliminar duplicidades y quitar gentuza, vagos y sinvergüenzas de la administración, que hay muchos y se agarran como lapas al puesto amparados por los aparatos de los partidos.

    ResponderEliminar
  3. Solo el pueblo pude hacer cambiar el sistema de gobierno de este País. Los Españoles no podemos consentir tanta desidia procurada por tanto caradura. Las reformas necesarias, por el bien de España, son temibles para la casta política, mas que voluntad, es, temor para acometerlas pues, como bien han dicho anteriormente, el pueblo no está preparado ni concienciado para tal efecto. y la política, dejaría de ser la puerta de mucha inutilidad. España es la mayor empresa y como tal debe tener los mejores y mas preparados dirigentes y trabajadores. ¿ Cuando piensan hacer esto ?. Ya hemos tenido la peor dirección del mundo y de menos cultura con los Socialistas. Ya se han reído bastante de nosotros. SOLO SE QUE ESTO HAY QUE CAMBIARLO. Empezando por la separación real de los PODERES DEL ESTADO.

    ResponderEliminar