domingo, 29 de septiembre de 2013

DEJAD QUE LAS EMPRESAS SE ACERQUEN A MÍ, por Empresarios del 9 largo

Hoy contamos con una nueva colaboración, la de un gran amigo que, en este artículo, nos cuenta una de sus anécdotas en el proceso de creación de una nueva empresa. Espero que solo sea el primero…



En esta España de provincias, ¿quién no ha oído hablar de acercar la Universidad a la sociedad?, acercar la investigación a las empresas, etc. Pues imagínese que se lo cree.

Después de creérselo, y tenerlo interiorizado, pues piensa usted en hacerse empresario, bueno, empresario no, emprendedor, que es políticamente correcto. Los empresarios son malos, no pagan impuestos, explotan, tienen cuentas en Suiza. Los emprendedores contratan a gente con su mejor sonrisa, piden subidas de impuestos para tener una sociedad mejor, son más altos y más guapos.

Una vez superados los pequeños trámites administrativos, ya saben, 10 años para crear la ventanilla única… ahí es nada. Pues deciden implantarse en uno de esos parques científicos, tecnológicos, cluster de I+D, Smartcity, o como haya querido denominarlo el genio de turno, que abundan solitarios en cada rincón de esta tierra. Pues una vez decidido acercarse, ojo con el precio que “no es cosa menor”, se encontrará con que hay que solicitar permiso a la “Comisión de Investigación” de la Universidad, y uno espera, claro está, que le ofrezcan en un escrito aquellos grupos de investigación que tienen que ver con la actividad de su empresa, que le digan a dónde dirigirse si tiene alguna idea nueva, darle la bienvenida… Pues no.

Recibes un escrito en el que te piden que aclares cómo se va a realizar el desarrollo de los productos que piensas desarrollar, que indiques como vas a conseguir que tus productos sean más competitivos que los de tu competencia, que detalles el plan de investigación de cada uno de tus productos, que detalles que mejora supone cada producto en comparación con los de la competencia, así como indicar qué relación tienen dichas investigaciones con la citada universidad. ¡Ahí lo llevas!

En resumen, que se atreven a pedirte, así sin anestesia, lo que ni siquiera te pide un inversor después de firmar un acuerdo de confidencialidad, y de establecer penalizaciones en caso de incumplimiento. No solo quieren tener detalladito cómo es tu proceso de desarrollo, sino cómo vas a mejorar cada producto, porque claro, veladamente eso de que un “empresario” sea capaz de investigar nada… no señor, no, usted firme un contrato con un investigador de esta nuestra universidad, que nosotros somos los que investigamos. 

3 comentarios :

  1. Es un placer poder leer un artículo de un empresario y a la misma vez emprendedor. No pienso yo que los empresarios no pagan impuestos ni nada de eso. Todo lo contrario ser empresario en España es correr una Maratón.
    Yo los empresarios que critico son los que se iban a ver al partido de turno que nos gobernaba y le daba una suculenta suma de dinero para hacerse con algún contrato, evitando a los demás que hacían el mismo trabajo que él. Me imagino que toda persona que se precie como buen ciudadano estará en contra de todo esto.
    Espero que desfallezcas a pesar de todas las trabas, ten en cuenta que lo que traes es innovación y eso a estos gobiernos no les gustas. En vez de llevar innovación fueras llevado especulación tu empresa estuviera montada y funcionando desde el primer día.
    En serio te doy mi enhorabuena y quiero decirte que me siento orgulloso que a pesar de todo lo que está pasando en mi país haya personas como tú. Suerte y al toro.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los males de este país es que el trabajo esta perseguido. Si un hombre esta en el paro, y quiere ponerse autónomo, antes de ganar la primera peseta tiene que pasar por taquilla y enfrentarse a un monstruo como la admninistracion que juega con polvora del rey es tarea de titanes. La investigación esta perseguida en este pais, por toda una corte de pequeños satrapas ignorantes...

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo en este tema, con Temujin.

    ResponderEliminar