jueves, 14 de noviembre de 2013

QUE NO QUEDEN EN UN BRINDIS AL SOL

El pasado martes se celebraba un acto más organizado por el Foro Diálogos Córdoba, del que forma parte la asociación Córdoba Nuevo Milenio y al que ya he hecho referencia en otras ocasiones. Impartía una conferencia la Presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y versó sobre la corrupción en España.

Era la primera vez que escuchaba a la Sra. Ceballos y es que, aunque esta política haya sido parlamentaria andaluza y senadora durante dos legislaturas, no conocemos a nuestros políticos, no sabemos quienes son. De hecho, antes de iniciarse el acto, uno de los asistentes me preguntó quién era la Presidenta de la Diputación.

El título de la conferencia “La corrupción en la España actual” llamó la atención de muchos y el Patio de Columnas del Real Círculo de la Amistad de Córdoba registró una excelente entrada.

La intervención de la Sra. Ceballos empezó bien, aportando datos sobre la corrupción, además vinculó la mayoría de los problemas de corrupción “al boom inmobiliario y al ámbito urbanístico”. No obstante eché en falta una definición concreta de corrupción. También eché en falta una crítica más explícita a estos actos, aunque también es verdad que su condena estaba latente en toda la intervención.

Y lo que más me llamó la atención fueron las propuestas para intentar evitar la corrupción; abogó por amparar al denunciante y darle apoyo; también por evitar que la instrucción de este tipo de casos se convierta en un circo mediático y que sea rápida. Y también propuso la creación de un observatorio de la corrupción, con la finalidad de tener un conocimiento de lo que realmente ocurre en lo relacionado con la corrupción. (A lo mejor hubo alguna más, pues no pude tomar notas).

Ahí creo que se quedó muy corta pues en las propuestas debería haber sido más ambiciosa. En mi opinión, las políticas para intentar evitar la corrupción pasan por acercar el ciudadano a sus representantes y viceversa. Pasan por una relación directa entre unos y otros, algo que no ocurre en la actualidad, pues como hemos comentado antes no conocemos a nuestros políticos. Y para eso sería necesario establecer listas abiertas y reducir las circunscripciones, incluso ir más allá estableciendo circunscripciones uninominales. Pasan también por avanzar en una separación de poderes real, en la que el Poder Judicial cuente con verdadera independencia y se puedan investigar los casos de corrupción sin injerencias políticas. Y pasan por una mayor conciencia moral de la sociedad, algo fundamental, que sea la sociedad la que condene estas actitudes, pero en todos los ámbitos, también cuando alguien en alguna barra de bar se vanaglorie de haber defraudado a hacienda y no sea aplaudido por los compañeros de copas.

En resumen, creo que la Presidenta de la Diputación de Córdoba fue valiente al dedicar una conferencia a hablar de corrupción, creo que los políticos han de tratar estos temas sin tapujos ni tabúes, pero creo que han de aportar más soluciones y, sobre todo, intentar llevarlas a la práctica, que no queden en un brindis al sol.

4 comentarios :

  1. Crear un observatorio, es decir, colocar a mas amiguetes .... de verdad cambiarán los políticos alguna vez el puñetero chip?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, totalmente de acuerdo, eso mismo pensé cuando la escuchaba. Un saludo.

      Eliminar
  2. Esto que tu has visto y oído el otro día es vender humo. No vale para nada que vaya una persona a decirnos que esta en contra de la corrupción, cuando en realidad no se tome medidas para tal cosa.
    Porque no denuncio a su partido por permitir que saque una ley donde permita la financiación ilegal, ya sabéis lo que es. Donde los empresarios ejemplares compran voluntades a los partidos.
    Bueno más bien han maquillado la ley pues no permiten que los partidos se financien pero resulta que lo pueden hacer con sus fundaciones. Es como decir no quiero que entres con esa bolsa de dinero por la puerta delantera pero si la puedes hacer por la puerta de trasera. Y esto no lo ha hecho PSOE lo ha hecho con su gran mayoría absoluta PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Alfonso, desgraciadamente me temo que en muchos casos es como apuntas. Un saludo.

      Eliminar