domingo, 2 de marzo de 2014

¿INTENTAMOS MEJORAR LA DEMOCRACIA?


Hace tiempo que no propongo algún “juego” y hoy quiero que plasmemos nuestros deseos, lo que consideramos que se le debería exigir o las cualidades que debería tener un político y un partido político. Y creo que es el momento de plantearlo porque estamos viviendo una época de cambios, un momento en el que están surgiendo nuevas formaciones políticas que vienen a dar respuesta al desánimo y a la orfandad que sufrimos muchos ciudadanos. Por eso los nuevos políticos, las nuevas personas que se acercan a esta honrosa tarea, en mi opinión, deberían contar con unas ciertas cualidades, maneras y predisposiciones, al igual que las nuevas formaciones.

Ojalá estos deseos fueran aplicables a los partidos políticos tradicionales, aunque lo veo complicado; pero bueno, por pedir que no quede…

Empecemos por los políticos. En mi opinión un político, para empezar, debe ser honrado (algo aplicable a cualquier faceta de la vida); pero en el caso del político además de ser honrado ha de parecerlo. También ha de contar con una formación previa y una experiencia laboral, es decir, que se haya dedicado a algo en la vida antes de entrar en política. Además ha de ser una persona que tenga claro que está para servir y dar explicaciones a los ciudadanos, al menos a su circunscripción, que durante su legislatura mantenga el contacto con la gente, tenga encuentros periódicos con sus votantes y con todo aquel que le solicite una cita. Y es que un político debería tener la obligación de atender a todo el ciudadano que se lo pidiera. Y el político debería rendir cuentas a sus votantes, es decir, explicarles de forma detallada a qué se ha dedicado en la legislatura, qué mociones ha presentado y cuál ha sido el sentido de su voto, si existiera libertad de voto.

Y en relación a los partidos políticos, me gustaría que estos tuvieran un funcionamiento interno realmente democrático, que no existieran los dedazos, que los afiliados eligieran de forma directa a los miembros de las listas electorales. También desearía que los partidos se financiaran exclusivamente de las cuotas de los afiliados y que no existiera la disciplina de voto. Con eso me conformaría.

¿Es mucho pedir? Yo creo que no. Os invito a que hagáis vuestras propuestas y a que analicéis qué opciones políticas se acercan más a lo que consideráis. De esta forma podremos mejorar nuestra democracia, ¿lo intentamos?

11 comentarios :

  1. Estimado Angel, permíteme que conteste a tu propuesta con este enlace, es una entrada de mi blog:
    http://lecheybananas.blogspot.com/2014/01/proceso-constituyente-iii-srtiptease-de_16.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo había leído en otra ocasión, y hay algo que me llama la atención y es que no crees en el bipartidismo sin embargo pides elecciones a doble vuelta, lo cual carece de sentido, pues en este tipo de votaciones se tiende en la última vuelta a votar al mayoritario más acercado a tus ideas.
      Yo creo que sería más justo un sistema donde todos los votos valgan lo mismo, donde los votos en blanco o abstenciones se manifiesten en la cámara con escaños vacíos. Esta medida causaría un efecto muy influyente en los políticos y en el pueblo, pues se vería reflejado el malestar o descontento en la cámara.
      Después de ver algunos de los artículos de vosotros, me pregunto porque no nos unimos todos para luchar contra este sistema en vez de pelearnos entre nosotros y ponernos etiquetas como suelen hacer algunos comentaristas (lo cual denota se falta de madurez política) Estamos de acuerdo en casi todo, pues habrá que coger esos puntos y llevarlos a cabo, seguro que haríamos un mejor país.

      Eliminar
    2. Estas son mis razones para preferir las elecciones a doble vuelta: http://lecheybananas.blogspot.com/2014/01/proceso-constituyente-ii-elecciones.html

      Eliminar
    3. Muy bien explicado, y con una gran exposición histórica. Ahora no nos olvidemos de que la revolución francesa fue una revolución burguesa, que se hizo para derribar a la aristocracia que era la que tenía todo el poder, y no dejaba pie al desarrollo ni a nada que no le beneficiara de alguna manera.
      La opción de la segunda en cualquier modalidad solo es una manera de crear bipartidismo, claro ejemplo donde están implantados, con lo que se consigue poner de acuerdo de momento a la jerarquía política para hacer lo que ya he explicado en más de una ocasión.
      Incluso prefiero la opción de otros países americanos antes que la de EEUU.
      La cámara de los diputados debe de ser una cámara donde se represente lo que desea el pueblo y debe de estar reflejada incluso a simple vista, y ninguno de las opciones aparte de la que he dicho anteriormente es la correcta para hacer realidad la representación. Todas las opciones que se han estipulado y que tenemos están hechas para llegar a un conceso rápido y sin problemas, lo cual es un error pues como dicen algunos comentarios se está buscando más mayoría, pero la cual siempre beneficia al que más diputados tiene aunque no esté debidamente representado en números de votos.

      Eliminar
    4. Interesantes reflexiones, muchas gracias!

      Eliminar
  2. Un artículo muy bueno, en el cual si escorarte a la derecha como haces en otros, has planteado las deficiencias de nuestro sistema y como hacernos los ciudadanos con el control de la situación, pues por aquí creo yo que se empieza por valorar lo que tenemos y tomando decisiones.
    Haciendo mi pequeña aportación me gustaría decir que hay ciudadanos de ciertos partidos que no están acostumbrados hacer críticas a los que votan y aún menos a exigirle que cumplan lo que llevado a cabo. Otras de las cosas que los ciudadanos deberían de hacer es salir a la calle a manifestarse… pacíficamente si es posible sin banderas ni siglas, junto con un silencio rotundo. Si esto sucediera algún día creo que se empezaría a vislumbrar el cambio, aunque de manera muy tenue, pero la elite política empezaría a darse cuenta que tiene el pueblo en su contra y empezaría el verdadero cambio.

    ResponderEliminar
  3. No es mucho pedir pero ¿Como conseguirlo? yo creo que lo primero es limitar el uso del dinero público por ley, porque los politicos gestionan dinero que no es suyo y nos pueden llenar de deudas casi sin límite y ello es muy peligroso. Una ley que por ejemplo obligase a una mayoría mucho mayor del 50% para aprobar presupuestos con más gastos que ingresos y que los limitase a casos de necesidad solamente. Sería una manera de empezar a mejorar la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, encantado de saludarte. Pues sí, está claro que algo habrá que hacer y todas las ideas son pocas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Desde luego todo esto sería lo ideal, la pregunta es si lo vamos a poder ver cumplido algún día y, en caso de poder conseguirlo, cómo hacerlo. Es decir, cómo conseguir que todo esto se cumpla, qué podemos hacer los ciudadanos para forzar que se dé esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A preguntas concretas, respuestas concretas: Para que todos estos requisitos se cumplan, será preciso que nuestro régimen político sea verdaderamente democrático. Si tienes dudas por qué se entiende por democracia, te recomiendo que leas este blog: http://elparnasillo.blogspot.com.es/ . Existe un problema: la democracia es incompatible con el actual sistema de partidos.

      Eliminar
    2. Hola Adri, gracias por tu comentario. Está claro que el cambio está en nuestra mano, exigiendo responsabilidad a nuestros políticos y votando a aquellos partidos que más se acerquen a nuestra forma de entender la democracia. Solo así, con una sociedad civil fuerte, se podrá cambiar esta situación. Un saludo!

      Eliminar