miércoles, 13 de enero de 2016

UN TITULAR QUE DESTILA ODIO


El pasado sábado dos terroristas palestinos morían a manos del ejército israelí tras atacar a un grupo de militares en el puesto de control militar de Beakaot, en las inmediaciones de un asentamiento judío en Cisjordania.

Los dos palestinos, aprovechando la densa niebla, se aproximaron a los soldados intentando agredirles con cuchillos. Las fuerzas israelíes pudieron frustar el ataque disparando contra los atacantes que, aunque recibieron tratamiento médico inmediato murieron a causa de las heridas.

Un suceso más que habría pasado desapercibido, porque desgraciadamente son demasiado frecuentes estos ataques en territorio israelí, sino hubiera sido por el titular que dedicó el diario El Mundo a la noticia. Y es que el periódico dirigido por David Jiménez resumió de esta forma lo ocurrido: “Un nuevo episodio de la ‘Intifada de los Cuchillos’ acaba con dos palestinos asesinados”.

Hay que decir que a las pocas horas de este titular, consecuencia de las críticas a través de las redes sociales, el diario El Mundo rectificó y cambió el titular de la noticia por el siguiente: “Dos palestinos muertos tras intentar apuñalar a dos soldados israelíes”, un titular mucho más fiel con lo ocurrido; porque la actuación de los militares israelíes fue la lógica respuesta ante un ataque en el que, los palestinos sí, pretendían asesinarlos.


Y no comprendo ese titular de El Mundo porque no me imagino a este diario titulando que dos etarras son asesinados por la Guardia Civil cuando los terroristas intentaban acabar con su vida, que es exactamente lo que el sábado ocurrió en Israel.

Luego se habla del odio que se dedica hacia Israel, del antisemitismo, de la manipulación de las cosas; y muchos dicen que son imaginaciones de los que defendemos a Israel, que las cosas no son así; pero el caso es que ese titular destila odio, aunque luego rectificaran.

2 comentarios :

  1. Hola Angel,
    Te leo muy a menudo, tu blog me infunde un profundo respeto, objetividad y buena información política.
    Pero tengo que reivindicar mi defensa y apoyo en la consecución de la creación de un Estado Palestino, para mí y muchas personas es obvio que no existe el odio hacia Israel, quiero matizar este clima de opinión extendido y advertir que las críticas y denuncias vertidas por una gran parte de la opinión pública revierten ineludiblemente y por principios hacia el ejército de Israel y al propio Gobierno de Netanyahu, porque no debemos olvidar que fueron ellos y los órganos de los diferentes países alineados con tales políticas de injerencia agresiva los que invadieron y recolonizaron las regiones palestinas y la Franja de Gaza. Los palestinos sufren acoso por parte de los soldados, restricciones severas de recursos, comida, luz, expolio de bienes, destrucción de sus viviendas y de su agricultura...Por tanto, se hace necesario dejar constancia de dónde se encuentra el origen del conflicto y las raíces de su etiología.
    Un abrazo cordial y mis respetos como lectora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Marisa. La verdad es que es una cuestión muy complicada. Un saludo y encantado!

      Eliminar