domingo, 29 de julio de 2012

LA HISTORIA DE NUESTRO CHANDALITO OLÍMPICO por Piti Ferrer



La primera vez que lo vi pensé que formaba parte de la equipación de China y lo curioso es que me pareció hasta bien, aceptable. Con eso de que a lo chinos les gustan los dragones y esas cosas no me extrañó los adornos del pecho. En mi diálogo interior dije “bueno, forma parte de su cultura”. Acto seguido horror…, el chandalito era el de España… y reconozco que me quedé con la boca abierta. No sabía qué era peor si el chándal en sí, las zapatillas o la gorra. Porque, que una gorra sea fea, pero fea, fea, es complicado. La primera imagen que me vino a la cabeza fue la de la Guardia Civil haciendo un control antidrogas a un notas que sale un domingo a las nueve de la mañana de la rotonda del polígono con su coche tuneado y su equipo de música a todo volumen.

A continuación vi el uniforme inaugural y si el de ellos, con esa camiseta amarilla, debajo de esa chaqueta, era tremendo, el de ellas ya daba pena. Me recordó a las azafatas de algunas líneas aéreas de países asiáticos. Por cierto, los maniquíes masculinos tienen calzado, no quiero ni pensar que ellas encima vayan descalzas. Y, claro, que verdad es que las comparaciones son odiosas, ¿habéis visto la equipación de Italia? o peor ¿la de EEUU? Pues mejor que no la veáis. Ufff… bueno venga, como amar es compartir, estas son:



La verdad es que en un principio fue decepcionante, lejos quedaba en mi memoria la imagen del equipo olímpico español en Barcelona´92. Todos tan guapos, sobre todo ellos. A ellas las voy a disculpar porque eran los 90. Pero, sea como fuere, todos los veíamos estupendos y, sobre todo hicieron, que nos sintiésemos muy orgullosos de ser españoles.

Tras salir del estado catatónico en que me dejó la imagen, lo primero que pensé fue “con la de diseñadores que hay en España, ¿quién ha sido el iluminado? alguien que quiere hacer historia y que todo el mundo lo recuerde, a él o a su obra (porque cosas así difícilmente se olvidan…)”. La sorpresa llegó cuando me enteré por la propia prensa que la empresa era rusa, Bosco. Rusa, no me lo podía “ni de creer”, ¿es que no hay nadie en este país para hacerlos? La respuesta fue peor, “eran gratis” por lo que quizás ni lo elegimos, así que esto es lo que hay y “dando las gracias”.

Por tanto, si hay alguien de esa empresa que lee este post, empieza a partir de aquí y gracias por vestir a nuestro equipo y ahorrarnos el dineral que gracias a esta noticia nos hemos enterado que cuesta. A los empresarios españoles solo decirle que “nada, otra vez será, la culpa la tiene la dichosa crisis que no está la cosa pa gastar y mucho menos pa hacer regalos”.

Hay una frase famosa que dice “lo importante es que hablen de mí, aunque sea mal” (yo prefiero que sea bien, y si no que no hablen, que yo no me molesto) y lo cierto es que, hace una semana, nadie conocía a esa empresa y, hoy, todos la conocemos. Eso, es tener visión comercial (empresarios rusos 1- empresarios españoles 0). Conseguir, con una inversión inicial en mercancía que millones de personas vean tus productos durante unas cuantas semanas prácticamente a todas horas… La conclusión a la que llegué es que es la campaña de publicidad más barata de mundo y, encima, la empresa no es española, ooolé. ¡Quizá sea un plan oculto del Gobierno para estrechar relaciones diplomáticas con la madre Rusia! En honor a la verdad es que ninguna empresa española quiso, o eso es lo que dicen los medios.

Lo más tremendo de todo es que, ES UN ÉXITO (porque encima cuesta una “pasta”). Y no lo digo yo, lo dice la propia prensa: El chándal olímpico español, el más vendido en Londres. Por tanto, si Spain is different, London también. En fin, me alegro por los señores rusos que, ante el fenómeno, están pensando abrir una segunda tienda en Londres. A los españoles solo decirles que a ver si dentro de cuatro años tienen la misma suerte.

Sea como fuere, y para concluir, quiero animar a nuestros deportistas y decirles que, durante estos Juegos Olímpicos, todos llevaremos moralmente el chandalito puesto y sufriremos con vosotros al igual que celebraremos vuestras victorias, que esperemos que sean muchas. ¡Ah! Y esto es como todo, a fuerza de verlo, al final habrá hasta a quien le guste.

4 comentarios :

  1. Que buena idea ofrecernos una lectura ligera para el fin de semana.
    Enhorabuena Piti.

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  2. Yo esto no lo entiendo, la verdad... estando pasando la crisis que estamos pasando menos lo entiendo.

    Resulta que, anteriormente, las prendas de vestir de los deportistas españoles la diseñaban grandes figuras de la moda nacional COBRANDO un pastizal por ello. Esta empresa, la que viste ahora a los atletas, HA PAGADO a la Federación española una pasta para tener el privilegio y posible negocio que la ocasión otorga.
    O sea, hablando en cristiano: En esta ocasión vestir a los atletas NO NOS HA COSTADO UN DURO A LOS CONTRIBUYENTES.

    ¿Que el diseño es feo? pues es un riesgo que corre la empresa que ha soltado la pasta, ES UN RIESGO DEL CAPITAL, NO DEL "DINERO DE NADIE" O DINERO PÚBLICO QUE TANTO SACRIFICIO NOS CUESTA A TODOS.
    Y por lo que tengo entendido se está vendiendo como rosquillas... quizás buscaban el escándalo para llamar la atención sobre las prendas... y el escándalo viene de esa mierda de modistos españoles que como no sea a base de subvenciones no sobrevive... ¡Qué daño ha hecho la subvención indiscriminada en este país que amo, por los clavos de Cristo! Qué pena la penumbra que pasa actualmente el país en materia cultural y artística, y la explicación es esa.

    Ya está bien de vivir de un apellido y cobrar un potosí por la mierda de la mascota Coby (Barna92) o la mascota Curro (Expo92) que fueron tan cagarros que nadie hoy en día las recuerda... pues costaron entre las dos la friolera de 1.000 millones de pesetas de aquella época a las arcas del Estado. En esta ocasión, el cagarro ha subvencionado parte importante del gasto que supone nuestra estancia y participación en el evento londinense.

    Es increíble que, dónde yo veo un avance, mis mismos compatriotas vean un escándalo... así nos luce el pelo en esta España nuestra que nadie querrá a este paso.

    http://laboromnia.blogspot.com.es/

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    1. Séneca, yo no he interpretado el post igual que tú. En mi opinión, la esencia del mismo es que para un rendimiento que las empresas españolas pueden sacar van y lo dejan pasar, aprovechándose de ese acontencimiento una empresa extranjera.

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  3. venga Piti anímate y escribe más que nos ha gustado mucho. Yo también pienso que la equipación debería haberse diseñado aquí en España que hay muchos diseñadores y diseñadoras, y no solo subvencionados, hay muchos que tienen grandes empresas.

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