miércoles, 5 de junio de 2013

LES TOCA REFORMAR EL ESTADO


Los datos relativos al paro, que se hicieron públicos ayer, son bastante positivos. El número de parados registrados en las oficinas de empleo se redujo, en el mes de mayo, en 98.265 personas, la mayor caída de toda la serie histórica, iniciada en 1996. De hecho el paro se ha reducido en casi 44.000 personas más que la media de los meses de mayo. Además la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 134.660 personas en este pasado mes.

Y sobre estos datos me gustaría puntualizar varias cosas.

En primer lugar que son unos datos para estar contentos, para la esperanza, aunque lógicamente se ha de esperar.

Y se ha de esperar porque aunque este haya sido el mejor mayo de la historia en la creación de empleo, es más cierto que todavía hay 4.890.928 desempleados y esta cifra, si no se adoptan medidas importantes y de una forma seria será muy difícil de reducir.

Y las medidas que necesita España pasan por una reducción de la administración, de la estructura del Estado. Hemos de adelgazar el sector público, no es posible que en un país como el nuestro existan tantas administraciones, tantas instituciones, tanto organismo público. Como hemos dicho en otras ocasiones, ¿es normal que España tenga más universidades públicas que provincias?, ¿para qué?, ¿qué ha aportado tanta universidad? ¿Para cuándo la fusión de municipios?, por ejemplo.

Y otra cosa que me ha llamado la atención, aunque no me ha sorprendido, es la actitud de la izquierda. Si estuviera gobernando el PSOE la opinión habría sido muy distinta, habrían hablado de brotes verdes, de futuro, de ilusión… Sin embargo los titulares de ayer eran muy distintos; aunque reconocían que los datos son buenos decían que se basan en la precariedad y la temporalidad. Igual que el Sr. Pérez (sí, Rubalcaba) que dijo que después del verano llega el otoño, ¿habría dicho eso cuando era portavoz del Gobierno del Sr. Rodríguez?, me da a mí que no, que en ese caso diría que a partir de ahora viviríamos en una primavera constante.

Pero bueno, siendo los datos muy buenos, lo que hay que hacer es continuar con las reformas, y ahora les toca reformar el estado.

4 comentarios :

  1. El dato del paro en el mes de mayo, en realidad, no es nada del otro jueves. Para quien más importante resulta dicho dato es para el propio Gobierno, porque le permite un balón de oxígeno al que agarrarse en su política económica.

    Pero los españoles de la calle sabemos, por experiencia de muchos años, que mayo registra las contrataciones de temporada, motivo por el que es positivo. La única forma de tener esperanza en este asunto es esperar a confirmar la tendencia positiva en junio y julio, en cuyo caso podemos empezar a hablar de recuperación del empleo, pero no antes.

    Además, aunque el dato no puede calificarse de malo (obviamente, peor hubiera sido si la cifra de mayo fuese negativa en lugar de positiva), detrás se esconde la realidad, el posible "bluff" que es este dato de mayo: las contrataciones son a tiempo parcial o por servicios. Prácticamente no hay contratos con futuro, hablar de contratación fija hoy día es una ilusión, lo que quiere decir ... cuando pase junio ... ¿qué?

    ResponderEliminar
  2. A mi amigo Oliver, un vecino, el mes pasado le dieron de alta en la Seguridad Social tres veces, una por cada contrato en la misma empresa (Matutano, para más señas), contratos de una semana. Supongo que es para que les este eternamente agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Claro que reformen el estado lo mismo que han hecho en los países americanos durante décadas, así podremos comprobar cómo aun se puede estar peor. Hay esta la historia para darme la razón.
    El estado siempre interviene ¿Me podéis decir en alguna ocasión que no hubiera sido así? Lo único que haber es si lo hace como la Margaret Hilda Thatcher que ayudo a una élite financiera, o bien como Rafael Correa que lo hace para el pueblo.
    Y por favor no confundir que no quiera liberalismo con los países con dictadura tipo Cuba y Corea, que algunos liberales cuando se quedan sin recursos sacan esa opción, la cual yo tampoco comparto.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pero los datos son positivos. Ojalá sigan evolucionando para bien, será buena señal para todos.

    Alfonso, el Estado siempre interviene, es lógico. Pero yo quiero que intervenga lo menos posible.

    ResponderEliminar