domingo, 2 de junio de 2013

¡MARCHANDO UNA DE SALMOREJO!, por Piti Ferrer

Bueno... ya está aquí la Feria (en realidad acaba hoy), la traca final del mes de Mayo cordobés donde la Ciudad lo da todo.

Como ya he dicho en algún post anterior, el mes de mayo es muy importante para Córdoba y la afluencia de turistas nacionales e internacionales es constante. ¿Lo más buscado? La foto en la calleja de las Flores, en la Mezquita- Catedral o en el mirador del río; ¿lo más divertido? La excursión a la Feria y ¿lo más esperado? el ratito con los amigos compartiendo una buena mesa y una copita de vino de la tierra. Resumiendo, lo que vais a encontrar por estas fechas en la Ciudad es mucha alegría y buen comer.

En relación a esto último, Córdoba puede presumir de muchas cosas pero, sobre todo, de su gastronomía, fuertemente influenciada por las diferentes culturas que han pasado por la Ciudad de los Califas y por la climatología (fácilmente 40 grados a la sombra en el mes de julio y... ¡subiendo!). Es más, habrá algún raro que no le guste la Ciudad, pero sus tapitas y sus vinos... a todo el mundo le gusta.

Uno de los platos estrella de nuestro recetario es EL SALMOREJO CORDOBÉS. Realmente, esto último me lo puedo ahorrar porque ¿quién no sabe que el salmorejo es típico de esta tierra? como el flamenquín, el rabo de toro... Con permiso de la cofrade y académica Almudena Villegas, y utilizando sus palabras, "este plato es un compendio de nuestra personalidad agrícola, gastronómica y turística, tan importante que se ha convertido en un embajador internacional por el que se nos conoce en todo el mundo" (GRAN VERDAD).

Degustarlo es fácil ya que toda taberna o restaurante que se precie lo tiene en su carta. Además, en la web de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés viene una guía detallada de los sitios que lo sirven ¡incluso por toda España! Y es que este plato se ha convertido en propiedad de todos puesto que solo ofrece ventajas: con la que está cayendo, es barato, tiene un gran aporte nutritivo y, dependiendo de la cantidad de aceite y pan, engorda poco. Pero sobre todo, sobre todo... está buenísimo y sale hasta en el ¡Hola!, por lo tanto está de moda.

Hablando de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, es en gran parte a ella y a todas las personas que la forman, a su trabajo y a su entusiasmo, a quienes debemos dar las gracias por conseguir que nuestro querido salmorejo entre dentro de los cien platos españoles con denominación de origen según la Real Academia Española de Gastronomía.

Como no podía ser de otra forma ¡llegó el gran momento del post!: mi receta. Y es que en Córdoba cada uno hace el salmorejo “a su aire”, por supuesto respetando su esencia (...o no...). Así que coge papel, lápiz y apunta:

INGREDIENTES

1 Kg. y medio de tomates rojos.
Un trozo de pan (lo suyo es que sea del día anterior y de telera, que es un tipo de pan que tenemos en Córdoba y parte de su secreto- ups! Lo conté- pero puedes poner el pan blanco que quieras).
1 diente de ajo (yo le echo medio... para que no esté muy fuerte...).
Sal, aceite de oliva virgen y vinagre.
Fuera de la receta original, y que yo siempre le echo, zanahoria (porque pongo poco pan y con la zanahoria consigo que espese).
Huevo duro y jamón serrano (esto último también es opcional).

PREPARACIÓN

Limpia, parte los tomates y échalos en el vaso de la batidora.
Pon el pan en remojo, sácalo y escúrrelo bien para, a continuación, echarlo también en el vaso con los tomates.
(Opcional: pela y lava una o dos zanahorias y añádelas a lo anterior).
Pela un diente de ajo e échalo también.
Añade sal, aceite y vinagre a vuestro gusto.
Bátelo y mételo en el frigorífico (no hay nada más malo que un salmorejo calentorro). Cuando se haya enfriado, sírvelo en un cuenco con huevo duro por encima, jamón serrano (esto último opcional) y un chorreoncito de aceite.
Listo y ¡a comer! Por supuesto acompañado de un medio de vino Montilla- Moriles y un pincho de tortilla de patatas o, mejor, berenjenas fritas que es muy cordobés. Ummmm. E vua lá! Mi resultado:


Así que ya sabéis, cuando vengáis a Córdoba que no os olvidéis de acompañar el aperitivo con un salmorejo “ORGULLOSAMENTE” cordobés. ¿Dónde? En cualquier sitio pero, si queréis originalidad, podéis ir a la Salmorejería Umami donde se mezcla la tradición y la modernidad en un enclave geográfico estratégico: entre la Mezquita-Catedral y la Plaza de la Tendillas.




4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Eres bienvenida. Otro saludo para tí.

      Eliminar
  2. Tiene pintar de estar delicioso, nunca lo probé. Receta copiada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo de preparación: 10 minutos y el tiempo que tarde en enfriarse en la nevera.

      Un saludo.

      Eliminar