miércoles, 4 de septiembre de 2013

AUNQUE CASI NADIE NOS OIGA


Son muchos los casos de corrupción que cada día copan las portadas de los periódicos y algunos (no muchos) minutos en los informativos de las principales cadenas de televisión y radio. Y hoy voy a poner el foco en uno que no suena demasiado, me refiero a las denuncias que se vienen publicando sobre la Unión General de Trabajadores de Andalucía desde hace unos meses.

Y es que los titulares no tienen fin, desde hace unos meses se han podido leer los siguientes titulares en prensa relacionados con la UGT de Andalucía, a saber: “Pastrana cargó casi 800 euros a la Visa de UGT por un viaje a Panamá”, “Una consultora de los ERE pagó gastos de varios congresos de UGT-A”, “El secretario general de UGT-A falseó sus gastos para percibir un sobresueldo”, “Toda la Ejecutiva de UGT-A falseaba los gastos para cobrar el sobresueldo”, “La Ejecutiva de UGT-A cobraba viajes y comidas aparte de los sobresueldos”, “UGT adulteró contratos para que el Estado pagara gastos del sindicato”, “UGT-A, investigada por Hacienda por pagos a viviendas que no existieron”, “UGT empleó dinero destinado a los parados en las elecciones sindicales”,UGT exigía a sus proveedores un bote a su favor”, “UGT pagó anuncios a PRISA con fondos de una subvención”, “UGT-A empleó a adolescentes sin darlos de alta en la Seguridad Social”, “UGT-A pagó su revista con el dinero de cursos para parados”, “UGT pagó una fiesta con barra libre con dinero público”, “UGT cargó a la Junta una factura falseada de una comida de 1.600 personas”, “La UGT cargó a la Junta las pólizas por despido de sus propios trabajadores”.

Cualquiera de estas noticias deberían ser motivo para la dimisión de los responsables de la UGT en Andalucía, pero no, aquí no pasa nada, todo sigue igual y los sindicalistas de la UGT a lo suyo, negando la mayor.

Y además el PSOE, en vez de exigir la adopción de medidas serias, dice que esperará las explicaciones de los sindicalistas. Pues nada, habrá que esperar.

Lo que tengo claro es que no pasará nada, porque la UGT forma parte de la casta que controla este sistema y entre ellos se tapan, entre ellos se las apañan para que siga todo igual. Mientras tanto algunos seguiremos poniendo el grito en el cielo, aunque casi nadie nos oiga.

21 comentarios :

  1. UGT ha participado en la quiebra de las cajas, junto con CCOO estaban en los consejos de administración de muchas cajas arruinadas, ¿que hicieron?, lo habitual en nuestra casta, el vago y cobrar...
    Paissssss que diria Forges..

    ResponderEliminar
  2. Estan los sindicatos muy asustados
    por que es muy conocida su indecencia;
    ya nadie les presume la inocencia
    y tienen un futuro muy mermado.

    El erario andaluz se ha saqueado,
    parece que investigan en la audiencia,
    y han metido en la cárcel con urgencia
    a un conseguidor y tres cuñados.

    Podemos afirmar sin confundirnos
    que uno de los cánceres de España
    es todo lo que suene a esta morralla.

    Por suerte aún podremos resarcirnos
    si con trabajo, coraje y buena maña
    a la cárcel los envía la jueza Alaya.

    Moraleja:
    Mandemos respetos a la jueza
    que en esto ser decente ya es rareza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muy bueno Chafachorras!! Cuando quieras te publico alguna como entrada del Blog. Un saludo.

      Eliminar
    2. Cualquier poema que te mande está a tu disposición para lo que consideres.

      Si te gusta, me encantaría que lo colocaras en el texto principal, por supuesto y gracias.

      No todos serán inéditos. A veces aprovecho para comentar con alguno ya publicado antes en mi blog o en otros que hablan de lo mismo, pero una vez publicados dejan de ser míos para poder ser usados por el dueño del blog como y para lo que considere.

      Gracias y n saludo.

      Eliminar
  3. Los sindicatos mayoritarios ya están al igual que los partidos que han tocado poder. Esto demuestra lo podrido que esta el sistema. Unos de los malos que ayuda a que ocurra esto con los sindicatos son las subvenciones. No debería de haber ninguna organización o ente que este subvencionado. Pero a lo mejor es mucho pedir para los conservadores de este país.
    Yo creo que si podía pasar algo, pero no ocurrirá, y es que los trabajadores no se afilien a ese sindicato que lo hagan a otros, algo que me imagino que ocurrirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, sin duda hay sindicatos que trabajan por los derechos de los trabajadores y no están dentro de la casta que controla el sistema. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hombre, nos pasamos de un lado a otro, para mi los sindicatos si deben estar subvencionados al igual que los partidos políticos, pero cosas, como por ejemplo, artículos de regalo de publicidad debieran estar prohibidas en los sindicatos y partidos políticos. No se trata de quitarles fondos públicos sino vigilar como se gastan, que es diferente.

      Eliminar
    3. Solo es mi punto de vista. Yo creo que las subvenciones amuerman el sentido luchador del sindicato, lo hace cómplice del estado en el momento que el sistema esta corrupto. Gracias a las ayudas de que recibe a permitido muchas agresiones al trabajador, algo ilógico para un sindicato. Todo lo que se consiguió en otros tiempos fue sin ese dinero, que ahora reciben momio.

      Eliminar
    4. Una cosa es que reciba dinero público y otra muy diferente que dependa para todo del dinero público. La principal fuente de financiación debe ser las aportaciones de los trabajadores.

      Eliminar
    5. Hay esta la historia y los hechos para darme la razón. ¿Cuándo los sindicatos han hecho más por los trabajadores? La cantidad de dinero depende del nivel de sometimiento. Cada vez que hacen una regulación de empleo los sindicatos reciben dinero. Hay están los sindicatos minoritarios como luchan por el trabajador y no reciben ni un céntimo.

      Eliminar
    6. Una de las razones por la que deben cobrar del Gobierno es porque NO debieran cobrar de un expediente de regulacion de empleo. Es inmoral y vergonzoso que alguien se mantenga de la ruina de otros, la primera y principal causa de la ruina de los pueblos es que alguien se lucra con ella. Cuando la ruina de unos no sea causa de lucro de otros habremos ganado todos. O así lo veo yo, por lo menos.

      Eliminar
    7. Temujin cobrar de un expediente de empleo es cobrar del estado. Si un sindicato consigue la mayor parte del dinero por ayudas no mirara por los intereses del trabajador, solo estará pendiente a esa ayuda… y que no le falte.
      Respeto tu forma de ver las cosas y sabes que es bueno estas discusiones amigables.

      Eliminar
    8. Un sindicato debe tener como principal fuente de financiación las cuotas de sus socios, pero el estado si que puede ceder, por ejemplo, locales u otras prestaciones no monetarias, por ahí iba mi apunte. En alguna quiebra de empresas de mi sector, he visto cosas en algunos sindicalistas y abogados afines, que son para fusilarlos.

      Eliminar
  4. Con la venia don Ángel, en el tiempo que vivimos, la percepción de la gran mayoría de a pie, entre los que me incluyo, es sin duda que todo lo que rodea la política está totalmente corrompido. Desde el conocimiento que me proporciona, mi afiliación pasada a uno de los dos sindicatos mayoritarios, en calidad de enlace por mi antigua empresa, y la pertenencia de un familiar a un partido político con cargo no electo, le puedo asegurar que el funcionamiento interno, tanto de partidos como sindicatos es clónico, y utilizando la prueba del pato, el mismo James Whitcomb Riley me daría la razón. Desde su creación lo que llamamos sindicatos tradicionales no han dejado de hacer política ni un solo minuto, cosa que en nada beneficia al trabajador que no entiende de estrategias políticas, y solo busca que lo defiendan sin tener en cuenta las circunstancias, luego cuando hablamos de corrupción política la sindical esta implícita y viceversa, con lo cual no hay lugar para la sorpresa, hacia lo referido en su escrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ERMartinez, coincido con todo lo que apuntas. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
    2. ERMartinez, con su permiso. El sindicato debe de hacer política. ¿Puede usted definirme política? ¿Es que preocuparse los trabajadores por su salario no es política? Todo el mundo entiende de política, otra cosa es el concepto que se le quiera dar o la pereza que nos da pensar.

      Eliminar
    3. Señor anónimo, espero que se lo tome como una ofensa, tiene mi palabra de que no es mi intención, pero me temo que si usted no ve diferencia, entre la defensa de los derechos del trabajador, salario entre otros, y la acción política desarrollada por una organización, la que sea, toda explicación que pudiera darle no le va a satisfacer. Aun a riesgo de que mi explicación se convierta en inutilidad, lo educado es contestar a su pregunta, aunque sea escuetamente, para lo cual me referiré a mi experiencia particular, ya que no tengo por costumbre opinar de lo que desconozco. En la organización sindical en la cual milite, en época electoral, no tenía inconveniente alguno ya no solo posicionarse a favor de un partido en concreto, más aun, se participaba abiertamente en la campaña del mismo. Baste el ejemplo citado, uno entre mil que pudiera exponerle, para no dejarle sin contestación, pero créame no pretendo convencerle de nada, solo dar mi punto de vista asentado en mis vivencias personales.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Nunca una respuesta educada será tomada como ofensa.
      Soy yo el que no ve la diferencia pero es usted el que ignora una pregunta tan directa como útil para esta conversación. Es usted el que quiere desviar la importancia de la palabra política. Degenera el valor del trabajo en otra cosa fuera de sentido.
      Si usted gana 1.000 euros y tiene un mes de vacaciones a lo mejor todo le parece bien. El problema es cuando decide despedirlo por ajustes fortuitos de la empresa por no ganar lo que ven oportuno. Ese despedido es tan barato que le parece que es un cuento. Para colmo al que entra en su lugar gana 400 euros, sin derechos ningunos. A esto no le llama usted política le llama “vivencias adquiridas por militancia”
      De aquí en adelante cuando vea una película en el cual “el malo se casa con el caballo” usted se lo tiene que tomar como algo que muy normal y común.
      Yo no pretendo convencer de nada, solo quiero acercarlo a la realidad. Eso sí, mirando la realidad.
      Por cierto si no tiene costumbre de opinar de lo que desconoce. ¿Por qué opina del estado de los trabajadores?

      Eliminar
  5. Señor anónimo, en referencia a su escrito, quisiera hacerle algunas puntualizaciones.
    -Tengo la sensación que estamos hablando de cosas diferentes, usted me refiere la palabra política y para mi es solo eso, una palabra, cuando yo utilizo la palabra política es para referirme al hecho político, a la acción política, con toda la carga ideológica que conlleva.
    -En el ejemplo que utiliza, le puedo asegurar que si fuese yo el protagonista de ese despido, preferiría la defensa de algún profesional en derecho al trabajo, simplemente, sin más etiquetas ni colores.
    -No tengo hipoteca ideológica alguna, no me debo a ninguna corriente de opinión, me considero una persona de pensamiento y opinión libre, si el malo de la película decide libremente casarse con el caballo, mientras no haga mal a nadie, que quiere que le diga.
    -Tengo 43 años, mi fecha de alta en la seguridad social es 13 de octubre de 1985, llevo trabajando por suerte desde los 15 años, hace 8 años pedí la cuenta como se suele decir, para montar una pequeña empresa, junto a dos ex compañeros ahora socios, con la situación de crisis que padecemos, no es difícil imaginar lo épico de levantar todos los días la persiana de cualquier nave, ¿de verdad piensa que cuando hablo de temas de trabajo o trabajadores no se de lo que hablo?
    Sin nada más que opinar, y con el deseo de no haber molestado a nadie con mis opiniones, doy por cerrado el tema por mi parte, no por descortesía, solamente tengo la impresión que los temas no deben eternizarse. Supongo que será asiduo a este blog, por lo que imagino volveremos a coincidir en algún que otro hilo, cuídese y un saludo.

    ResponderEliminar