miércoles, 11 de septiembre de 2013

Y ES QUE #CatalunyaIsSpain


El nacionalismo catalán ha ganado en la batalla de las ideas, porque España se ha ido apartando de Cataluña. No hablo de la política de primera línea, no hablo de la oficialidad (que también), me refiero a la calle, a la gente normal. Escuchar cada día la palabra país en el tiempo, refiriéndose a Cataluña, que en el colegio te digan que “somos una escuela catalana y transmitimos la cultura catalana”, que la bandera de Cataluña esté por todos lados, que los coches lleven la pegatina con el CAT… son cosas que van calando, que van haciendo mella en la sociedad, hasta que asimilas que Cataluña es un País, y así todas las consignas del nacionalismo, que si “España nos roba”, que si los catalanes no tienen nada que ver con el resto de España y menos aun con Andalucía, Extremadura y Murcia…, como analizamos en el artículo "las mentiras del nacionalismo".

Y eso ha sido responsabilidad del Estado, de PP y PSOE, porque desde principio de los años 80, cuando se inició este proceso ellos hicieron dejación de funciones, mirando para otro lado, dejando solos a millones de catalanes que también se sienten españoles, millones de catalanes que no entienden su tierra sin España, aunque cada día sean menos, porque da la sensación que España se ha entregado al nacionalismo catalán. Y han hecho dejación de funciones porque han preferido una situación en la que, hasta ahora, se han garantizado el apoyo de CIU al gobierno central de turno cuando así lo han necesitado, unos y otros.

Y cuando hablo de PP y PSOE (bueno, el PSOE en Cataluña no existe…) me refiero a sus dirigentes, no a sus bases, personas entregadas que sí creen en España, con una Cataluña integrada en el resto de España, como siempre ha sido. Esas personas que cada día dan la cara, que han de aguantar el izado de banderas separatistas, que han de aguantar que la bandera de su País (España) no se vea en muchos ayuntamientos… esas personas que son señaladas por la calle y que son llamadas fachas, por el mero hecho de sentirse y ejercer de  españoles en su País. Por eso hoy, día de la Diada, (día ‘Nacional’ de Cataluña) quiero tener un homenaje hacia esas personas, que son muchas, aunque cada día estén más escondidas y, algunas veces, casi se den por vencidas. Y es que #CatalunyaIsSpain

27 comentarios :

  1. Yo también quisiera sumarme al recuerdo a esas personas que cada día han de sufrir en su propia tierra el piñón fijo del radicalismo independentista.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor no es que se quieran salir de España, lo malo es que ese deseo esta fundamentado en mentiras y aquí nadie hace nada, ni se gasta dinero en publicidad para contrarrestar la falsa información.
    Hubiese que hacer el referéndum y si quieren irse que se vayan, tocamos a 24.000 euros por vida humana (niños y pensionistas incluidos) de deuda, que paguen su parte y cada uno por nuestro lado.
    Quizás no era mala idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es qué ocurre con los que sí se sienten españoles y quieren continuar en España.

      Eliminar
    2. Señor Temujin,

      Imagine que usted y yo formamos un matrimonio y no divorciamos. Tenemos un piso en común valorado en 500.000 euros (sí, antes del estallido de la burbuja nos hubieran dado 1 millón por él, pero ahora es lo que hay). Pero debemos todavía de hipoteca de 200.000.

      Usted pretende que le pague mis 100.000 y que me vaya. Con lo que usted se queda con el piso, es decir, los 500.000 y su deuda de 100.000. Saldo para usted, 400.000. Saldo para mí, -100.

      No suena muy justo, ¿no le parece?

      Hay otra fórmula que no parece muy factible dado como está el mercado. Vendemos, pagamos lo que debemos y repartimos el resto. Deuda saldada y 150 para usted, 150 para mi.

      Pero como usted seguramente no querrá vender lo que se suele hacer es que quién se queda con la propiedad le compra su parte al que se va. Le vendo mi parte por 250, le pago mis 100 de deuda y me llevo 150.

      Ústed protestará y me dirá, "sí, pero te quedas con el apartamento de la costa que ya está pagado".

      Ok. Lo tenemos valorado en 60.000. Págame 90.000 y quedamos en paz.

      ¿Qué hacemos Temujin? empezamos a valor los activos del Estado y sacamos cuentas?

      Eliminar
  3. Decía alguien por ahí, que no me acuerdo ahora mismo, que el enemigo de Cataluña y de España es el mismo, el capitalismo. A los ciudadanos nos ponen el trapo y entramos a saco. Nos engañan como a bobos.
    Resulta que los ciudadanos de uno y otro lado tenemos los mismos recortes los mismos problemas. Sin embargo le echamos la culpa los demás. Nos quieren hacer ver que hay 2 patrias sin embargo lo que se acentúa es la miseria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo Alfonso. Creo que son cuestiones diferentes y que se puede defender tu opinión de que el enemigo es el capitalismo y a su vez estar a favor de una Cataluña unida al resto de España. Otra cosa es que un pensamiento comunista quiera llegar a un mundo sin estados, pero esa es otra cuestión. Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo quiero una España unida, pero que este unida debe de ser federal. No es un pensamiento comunista, es un pensamiento de igualdad, democracia y un largo etc.
      ¿Quién te ha dicho a ti que el comunismo quiere llegar a un mundo sin estados? Todo lo contrario eso pertenece al liberalismo. A estas alturas confundir esos términos me hace dudar de tus conocimientos básicos de política.

      Eliminar
    3. Vamos a ver Alfonso "la Sociedad comunista es una de las fases de la revolución, según la teoría marxista. Sería la fase final y definitiva, una sociedad sin clases ni organismos de opresión, que implicaría la desaparición del estado". El comunismo siempre ha buscado la desaparición de los estados. Un saludo.

      Eliminar
    4. Eso es un pensamiento al igual que lo que pretendía el cristianismo, vivir en comunas. Por cierto también lo podías llamar cristianismo. Pero en la actualidad el que quiere que desaparezca es el liberalismo, no quiere estado. Solo quiere un mercado global, y sin nadie que lo vigile. En la actualidad es el comunismo el que quiere mas estado.

      Eliminar
    5. Pues no sé... la Iglesia tiene su propio estado. Por otro lado, no sé de donde sacas que el liberalismo quiera la desaparición del estado, ruego me ilustres.

      Eliminar
    6. Te respondí en el otro hilo.

      Eliminar
  4. Cada persona es libre de decidir en función del que uno quiera que quiere ser de mayor, verdad que nadie os dice que comida os gusta más? porque me tiene que gustar la fabada o la paella? por ser español? pues de la misma manera que escojo lo que me gusta a mi me gusta ser cattalàn y no me siento español y nadie me lo a impuesto, al contrario ya tengo una edad y a mi me pegarón y me multaron por hablar en catalàn en la escuela.

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo si Catalunya dio el sí a España pero existe una ley de divorcio y es hora de irse de casa y seguir nuestro propio camino. Tan difícil es de entender? Tan difícil es dejar esa novia que ya no se siente agusto csiendo novios? Es obligado estar junto con alguién que ya no te gusta? Reflixionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por participar en el Blog. Indicarle que en ningún momento he criticado las opciones personales. Cada uno es libre de pensar lo que quiera y desear lo que le plazca para el futuro de su territorio. Así lo he manifestado en multitud de ocasiones y si quiere conocer más concretamente mi opinión le dejo este artículo

      http://desdeelcaballodelastendillas.blogspot.com.es/2013/07/sobre-el-derecho-decidir.html

      Lo que si critico es la dejadez que se ha hecho por parte de PP y PSOE, permitiendo que otros se adueñen de manera exclusiva de los mensajes que se lanzan a la sociedad y de que solo se muestre una cara de una misma moneda.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Antes que ilustrarte quiero que diferencies la opción de lo romántico y lo que esta escrito por pensadores a lo que nos esta ocurriendo en la realidad y actualidad.
      ¿Por qué confundes catolicismo con cristianismo? No es lo mismo que hacia Jesús hace mas de 2000 años con lo que hace ahora la iglesia.
      En estos momentos que vivimos son los estados liberales los que están destruyendo todo lo del estado. ¿Cuántas veces has sentido decir menos estado y más mercado? Son los estados que llevan políticas o socialistas o comunistas (no confundir con PSOE) las que refuerzan el estado.
      Dime algún ejemplo de políticas actuales donde los llamados zurdos quieren destruir el estado.
      Ya que haces mención al marxismo me imagino que lo habrás leído. Aclararte que el significado de marxismo es: Conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de sus propias obras.
      No solo habla de las revoluciones, o de la evolución del socialismo al comunismo. Carlos Marx se refiere también al comunismo como que hay que luchar contra el poder pero adaptándose a los tiempos y circunstancia. En este caso Ángel confundes a la lucha de los Soviets con la lucha actual. Los primeros tenían que luchar contra los zares que eran los que explotaban al pueblo. En esta ocasión son los mercados los que arremeten contra los ciudadanos.

      Eliminar
  6. De Simbolos, simbología y simbolismo. Lo que ha quedado patente a través de la colocación de la estelada ,bandera no constitucional, es que los cargos y dirigentes de CIU están implícita y expresamente que lo que realmente desean y quieren es una Republica Catalana, de Ezquerra ya era sabido. De ciu no, ahora ha quedado claro, esto es para que nadie se llame a engaño,por si alguien,todavia hay alguno que se refiere a una autonomía más amplia dentro de la Corona Española.
    La deriva secesionista e independentista es palpable. Pero hay más, si alguien piensa que eso quedará ahí,lo lleva claro. " Todo Nacionalismo es expansionista por definición" ,cito a Maurice Duverger. Cataluña por si sola podrá sobrevivir solo empobreciéndose, por eso cuando se refieren a los Paisos Catalans, para ello no es ninguna entelequia, se están refiriendo a los territorios que de antiguo pertenecieron a la Corona de Aragón, por eso ya tienen colocados sus peones en Baleares, Valencia, etc.
    Quién piense en evitar un conflicto ahora, no hará más que trasladarlo a sus hijos o sus nietos. El problema está en una izquierda que renuncia a la idea de España y una derecha meliflua y acomplejada.
    No hago acertijos, pero lo peor será para esos catalanes que sintiéndose Españoles serán sojuzgados por no jurar fidelidad a Cataluña, muchos emigraran, al modo que hicieron doscientos mil vascos. Otros, los que resistan serán ciudadanos de 2º clase. Ya no les vale ser un primus inter pares entre las distintas regiones de España. Necesitan la destrucción de España para ellos ser superiores, necesitan en definitiva la desintegración de España. Sobre todo para que esta siendo débil tener su mercado cautivo, como ocurrio desde el proteccionismo al textil catalán, obligatorio vestirlo por el ejercito español, no así con el textil de Bejar, asi como otras prevendas puerto franco de Barcelona , la seat, etc. Hablan de agravios, ellos que siempre fueron favorecidos primero por el 1º Borbón ese contra el celebran la diada. Barcelona comenzó a prosperar a partir de ese momento, cuando Sevilla y Cadiz dejaron de tener el comercio con América en exclusiva . Vivir para ver. Tempus fugit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Anónimo, una buena reflexión. Una pena. Bienvenido al Blog y gracias por participar. Un saludo.

      Eliminar
  7. Con la venia don Ángel, en mi modesta opinión, el punto donde nos encontramos, es consecuencia de la utilización de una política de hechos consumados por la parte independentista, muy acertada a tenor de los resultados. En estas últimas décadas, e indiferentemente de el inquilino de la Moncloa que tocase, a cada pequeño órdago ya sea a modo de declaraciones, o incumpliendo directamente las sentencias del tribunal constitucional de turno se toparon con la tibieza cuando no la complicidad, por parte del gobierno de Madrid. El separatismo disfrazado de nacionalismo moderado, hace tiempo que se quito la careta, y para algunos, ahora toca llorar sobre la leche derramada, pero lo cierto y verdad es que la situación está en un punto de no retorno. Si en todo este tema hay una cosa segura, es que el señor Mas, quien ahora parece tomar las riendas de este proceso, no ha engañado a nadie, sus intenciones nunca fueron ocultadas cumpliendo escrupulosamente toda su hoja de ruta, mientras el gobierno central tira de manual, midiendo sus palabras, y aplicando una dosis de buenas intenciones que poco importan a los otros, e intentando vía financiación convencer a la parte contraria.
    Desde esta tribuna, lo único que reclamo de quien dirige los destinos, de la que considero mi nación, es la misma contundencia y claridad que tiene el presidente de Cataluña, que explique lo que España hará desde el minuto uno, en que por los medios que fueren, Cataluña consiguiera su objetivo de la independencia, si la arcadia feliz que pronostican los gestores del independentismo, de una Cataluña dentro de Europa, con una situación comercial hacia el resto de España sin cambio alguno, se puede o se va a permitir, aun cuando se tratase ya de un país extranjero fuera de la C.E.E., en definitiva, como va a cambiar la vida de Catalanes y Españoles, el día después de una hipotética independencia, o por el contrario si se aceptara con resignación lo que acontezca.
    Respeto los sentimientos y opiniones de todo el mundo, cada cual tiene la libertad de no sentirse Español y pretender la emancipación, nada que objetar, pero cuando se pertenece a un grupo social, se reciben los beneficios derivados de ello, a cambio del cumplimiento de unas reglas y de algunas obligaciones para con la comunidad, lo que no es posible bajo ningún concepto, es abandonar dicho grupo y pretender continuar beneficiándose de esa situación, liberándose de toda imposición. Quizás la puesta en claro, negro sobre blanco, de todo lo concerniente al futuro, aun cuando sea hipótesis, propiciaría el cambio de criterio de más de uno, que a día de hoy, solo se le ha contado una versión del final de esta historia, porque la patria y las ideologías están muy bien y son entrañables, pero con la comida no se juega.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente y sin ánimo de menospreciar ni muchísimo menos de insultar, creo que deberían abstraerse un poco de las lecturas y escuchas de los medios que frecuentan. Acusan ustedes de falta de pluralidad en los medios catalanes, cosa inexacta, por cierto (cuénteme dónde publican sus artículos, entre otros, Félix de Azúa o Francesc de Carreras por citar algunas plumas no precisamente sospechosas de nacionalismo) pero es leer sus opiniones y encontrarlas plagadas de lugares comunes repetidos una y mil vez por lo que algunos han bautizado como caverna mediática.

    Vayamos por partes porqué el tema es complejo. Primero hay que tener en cuenta que no hay precedentes en el marco de la UE del proceso que está teniendo lugar en Catalunya. Por tanto, cualquier suposición respecto a futuro, sea del color que sea, es meramente eso; una suposición. Escriben sobre fronteras, aranceles, visados, etc. Hablan de emigrantes, expulsiones, catalanes de primera y segunda, etc. Si llevan a cabo esa abstracción de las que les hablaba y son ecuánimes, tendrán que aceptar que nada más lejos de la realidad. Dicen ustedes defender a los catalanes que también se sienten españoles y no quieren dejar de serlo. Veamos. En el caso de una hipotética creación de un nuevo Estado Catalán, ¿Negaría el Estado Español la nacionalidad a sus ciudadanos residentes en ese nuevo estado? Es decir., ¿me va obligar España a renunciar a la nacionalidad española por el hecho de residir en Cornellà? Yo más bien creo que no. Por tanto, ¿seguiré o no siendo entonces, por extensión, ciudadano comunitario? ¿cómo lo hacemos? ¿Se la quitamos a los que adopten la nueva nacionalidad catalana? ¿Unos sí y otros no? Me temo que no va a ser posible. Un ejemplo: mi vecino, residente en Cornellà de Llobregat, tiene una doble nacionalidad, argentina e italiana. Su hermana, casada con un español, argentina y española. Ambos tienen pasaporte comunitario.

    ¿De verdad creen entonces que se daría la paradoja de un país con fronteras, aranceles, etc., etc. en el que sus ciudadanos fueran ciudadanos comunitarios? No es tan sencillo.

    Hablemos de deuda. Nos separamos, nos la repartimos. Que cada palo aguante su vela. Perfecto. Vamos a repartir, pero todo; activos y pasivos. ¿Empezamos a valorar? Museos, infraestructuras, bienes inmobiliarios, etc. etc. AVES, autovías, aeropuertos, etc.etc. Si me voy a quedar con parte de la deuda contraída para pagar el aeropuerto de Barajas es lógico que me corresponda parte de la propiedad del mismo. Claro que a la otra parte también le corresponderá su parte de El Prat pero habrá que echar cuentas entonces. ¿Empezamos con los km. de autovías o la red de cercanías de Madrid respecto ala de Barcelona, por ejemplo? No es tan sencillo.

    Lo que está claro es que una solución habrá que encontrar y deberá ser la más favorecedora para las personas. Catalunya, España , la UE, deberán garantizar los derechos de sus ciudadanos. Insisto, ¿van a negar ustedes mi condición de español, ciudadano de la UE y mis derechos como tal? Bueno, a mi quizá sí me la negarán. Vete con el Barça a jugar con el Mollerusa, dirán (otro gracioso lugar común, por cierto). Pero, ¿se la negarán a la “mayoría silenciosa que no se manifiesta”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bill Smugs, bienvenido al Blog y muchas gracias por participar, intentaré contestar a todos los comentarios que has dejado y te reitero las gracias por los mismos. Las preguntas que planteas en este son complicadas. Yo por ejemplo, soy catalán de nacimiento, si se celebra un referéndum, ¿tendría derecho de voto?, si al final Cataluña se separa del resto de España, ¿tendría doble nacionalidad?
      La verdad es que las preguntas que haces tienen mucha lógica y son pertinentes, pero de difícil contestación, por eso creo que mejor juntos que separados. Un saludo y te reitero mi agradecimiento.

      Eliminar
    2. Señor Smugs en esta vorágine de preguntas de tan compleja respuesta, me asalta una duda, ¿si después de el anhelado referéndum tres de las cuatro provincias de Cataluña, abraza la independencia, pero una no, qué hacemos?, se respetara la voluntad expresada por esas personas y se continuara el proceso de separación con las tres citadas?, en este caso se conculcan los derechos de esa cuarta parte de la población?¿si en lugar de una provincia, los contrarios a la independencia son un numero de pueblos, también habitado por personas?¿o comarcas?¿barrios?, los barrios también lo forman personas con voluntades.
      Perdóneme pero intuyo que los separatistas no atesoran la voluntad de los siete millones y medio que conforman ese territorio, con lo cual, ¿Quién decide que voluntades se van a respetar en este dilema?
      Con el deseo de que nadie se sienta ofendido con mis opiniones, pues no es mi intención, reciba un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Siempre que le he planteado esa cuestión a un separatista me indica que eso no es posible, que no se puede reconocer la independencia a poblaciones concretas, comarcas, barrios o personas, que Cataluña es una unidad. Es decir, el derecho que piden para Cataluña se lo niegan a otros para separarse de la propia Cataluña. Curioso.

      Eliminar
    4. Porqué ese es un planteamiento tramposo. En el fondo lo que se discute es una cuestión de soberanía, el concepto de nación en si mismo y el derecho de autodeterminación.

      En ese caso que usted plantea a mi entender seria el Val d'Aran el que podría plantear ese dilema.

      Pero cuidado con este tipo de planteamientos, porqué entonces podría darse la paradoja de que, por ejemplo, l'Hospitalet decidiera seguir formando parte del Estado Español, pero porqué no, que un pueblo extremeño decidiera formar parte del nuevo estado catalán (sí, ya sé, es una boutade).

      La definición de Catalunya como nación soberana es el que determina su pregunta. Como tal, debería decidir en su conjunto y aceptar el veredicto de la mayoría con los porcentajes que se definieran de participación y cualificación de la mayoría.

      Aunque claro, como de entrada en eso ya partimos de un desacuerdo me temo que no respondo su pregunta.





      Eliminar
  9. Bill Smugs, el piso esta pagado y ellos se quedan con su parte y nosotros con la nuestra. Pero nos hemos endeudado todos en dinero, en observatorios varios, empresas semipublicas (para las perdidas) y semiprivadas (solo para los beneficios), embajadas varias estériles e inútiles y demás milongas no necesarias como Defensores del Pueblo ad hoc que no defienden a nadie, centros meteorológicos varios (como si las borrascas se acojonasen en la frontera de las autonomías), policías varias (que, por cierto, paga el ministerio del Interior más generosamente que a las propias) y demás milongas estériles-festivas y eso, señor Bill, se debe, hay que pagar las deudas. Hacemos cuentas, los catalanes se quedan con su finca (la única de España donde todas las cabezas de provincia están comunicadas con AVE) y sus dotaciones. Hacemos cuentas, como el suelo no esta hipotecado y es tan suyo como nuestro, se quedan con el; el estado actual incluido Cataluña debe 943.702 millones, somos 46.704.314 habitantes, por lo que cada uno debemos 20.206 euros, euro arriba o abajo, y sin contar como he dicho con el valor de suelo al que le supongo cero.
    Cataluña tiene7.565.603 habitantes, con lo cual Cataluña como nación debe 152.870.732.000 euros como parte de su deuda y amigo mio, hay que pagar "la fiesta". Es como si un matrimonio se gasta en ropa, vacaciones, cenas y actividades varias y se endeuda, cuando se separa esa deuda se tiene que partir por dos, supongo que coincidirá conmigo en este aspecto. Pues bien, este "pequeño detalle" se le olvida a mucha gente independentista de sentimientos, pero estas cosas tiene "su importancia". Imagino que no pensara usted que Cataluña se independiza de España y yo me quedo con su deuda ¿no?, como también imagino que Cataluña en una independencia no se quedara con la de España, o ¿acaso si?.
    Así que como primer paso sugiero a los independentistas que vayan por ahí buscando a alguien que les financie 152.870.732.000 euros, supongo que la idea de una Cataluña sin el yugo de España, libre y productiva y que no es robada por el resto de los españoles, sera un caramelo para los mercados financieros y ustedes tan solo tendrán que escoger la opción más conveniente entre las muchas que se pelearan por dárselo. Una vez que los hallan encontrado, hablamos de lo que quieran, mientras tanto, todo lo hablado son entelequias emocionales que comprendo y respeto, pero con las cosas de comer (me decía mi madre) no se juega. Así están las cosas, es duro
    , es crudo, llamemosle asqueroso, si quiere, materialista y con falta de corazón y que no atiende a sus profundos sentimientos identitarios y de nación, pero es lo que hay, estamos unidos por la deuda, hasta que ustedes paguen su parte, por lo menos.
    En al actual momento de crisis han disminuido los divorcios, ¿la gente se quiere más? no, es que no se pueden separar porque el banco dice "verdes las han segado", una pena.
    Por lo demás en este aspecto, si la mitad más uno de los HABITANTES de Cataluña, no quiere vivir en un estado compartido conmigo, que se vayan y que sean felices, yo seguiré comprando cosas de Cataluña como las compro de Francia si me gustan, no voy a entrar en esa polémica, pero no se pueden ir dejando todo el "marrón aquí", que tan tontos no somos, "el burrito por la linde.."

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, desde luego que se quedan con el aeropuerto y demás infraestructuras que estan alli, son suyas, pero claro pagando su parte de deuda. Por cierto, leo bastante Punt Avui y La Vanguardia, dos imparciales periodicos de alli y no he visto ninguna mencion a estos "pequeños detalles", imagino que es por que se les ha olvidado, no porque tengan la errónea idea de que se pueden ir sin pagar y dejando aquí "el pufo".
    Un saludo y como puede apreciar he puesto cifras concretas, no opiniones, ni sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temujin, quizá no me explicado o mi ejemplo ha sido demasiado simplista, lo reconozco.

      No se trata sólo de que la parte escindida se quede con su suelo y sus dotaciones acompañando estas en forma de activo al pasivo de la deuda. Se trata de que atendiendo a población (otra cuestión sería determinar bajo qué parámetros se llevan a cabo los cálculos, si PIB, población, etc.)los catalanes represenatrian aprox. un 16% de la población total de la actual España.

      Son, por así decirlo, propietarios de un 16% de todos los bienes del estado, incluidos aquellos situados en el territorio catalán. Mi pregunta es, porqué desconozco las cifras, si sumamos los valores abosolutos de ese 16% de fuera de Catalunya y le restamos el 84% del valor de los bienes situados en territorio catalan con los que se quedaría en exclusividad, cual es el saldo real del activo. Y compensado con el pasivo, ¿cuál sería la deuda real que le quedaría a Catalunya?

      No espero que conteste, tómese mi pregunta cómo retórica, por favor. Pero piense en ella.

      Eliminar
  11. Esa pregunta es de difícil o de imposible respuesta su superficie es 6,3% del territorio español y su población respecto a los activos y los rendimientos de los activos es difícil de cuantificar, ¿como medimos lo que Seat ha aportado a Cataluña desde el que en 1953 la puso allí "el invicto"?, ¿Como cuantificamos la repercusión de las olimpiadas de Barcelona?o ¿el que todas las capitales en Cataluña estén conectadas por AVE? u otras muchas cosas más, como empresas que producen en Soria y facturan en Barcelona, por eso mi calculo es simplista:

    PIB de Cataluña 2012 198.633€
    PIB del España 2012 1.049.525€

    Población de España 47.212.990
    Población Cataluña 7.565.603

    Para mi que eso es un 18,87% del PIB, y sois el 15,97% de la población de España, con lo que aportáis más que la media, por cierto, igual que Burgos, con un PIB que es el 0.95% nacional teniendo tan solo el 0.80% de la población, producimos por habitante un 19% más que la media al igual prácticamente Cataluña.

    Por eso pongo la deuda por habitante y no relacionada con el PIB que seria sensiblemente más, respecto al territorio, todavía no conozco ningún territorio que pague deuda, lo hacen las personas. Si tenemos en cuenta el territorio, Castilla y Leon, tiene la mayor deuda histórica de España.
    Aquí, como digo, vendrán las dificultades ante una utópica y prácticamente imposible independencia de Cataluña y digo esto porque las conversaciones entre Artur Luther Más y Rajoy "El silencioso" creo que van más por quitarse a ERC de encima, que por otro camino, al fin y al cabo, ambos son del mismo "palo"...
    Y espero que sea así, porque una independencia, traería y ojala me equivoque, otros problemas de otra índole, veremos que pasa...

    ResponderEliminar