lunes, 4 de noviembre de 2013

¿CUNDIRÁ EL EJEMPLO?


Este fin de semana ha sido el II Congreso Nacional de Unión Progreso y Democracia; un encuentro en el que este partido político ha elegido a la diputada Rosa Díez como máximo dirigente de esta organización. Pero no solo eso, también han aportado ideas frescas, cambios, mucho sentido común a sus propuestas y ganas de cambiar las cosas.

He de decir que no creo que vote nunca a la organización magenta, pero he de reconocer que a día de hoy están a la vanguardia en la adopción de medidas encaminadas a la transparencia y la democracia interna, así como en lo relativo a la participación de afiliados y simpatizantes en la toma de decisiones de UPyD. Algo que me gusta.

Por ejemplo, en este Congreso han acordado numerosos cambios en sus estatutos, desde la prohibición tajante de “pagar o recibir ningún tipo de sobresueldo” y el veto a “aceptar, tanto directa como indirectamente, cualquier tipo de obsequio, dádiva, compensación o invitación, exceptuándose tan solo aquellas invitaciones que por su naturaleza tengan carácter institucional y estén justificadas en razón del desempeño del cargo”.

Además, UPyD exigirá tanto a sus cargos públicos electos como a los ejecutivos de su organización una "experiencia profesional previa de cuatro años", cuando antes eran dos; obligando así que la gente que acceda a los cargos públicos tengan experiencia previa en la sociedad trabajando, para evitar carreras meramente de partido que favorecen el clientelismo y la mediocridad.

Si estas medidas tan simples las llevan realmente a la práctica, si las aplican, UPyD se puede convertir en un referente en la política española, pues estoy seguro que los españoles sabrán reconocer esas actitudes y confiarán más en los miembros de este partido.

Y más aun si Ciudadanos también las aplica, que imagino que sí, porque creo que tanto Ciudadanos como UPyD entienden la democracia interna y el funcionamiento de los partidos políticos de la misma forma. Y eso sí puede ser peligroso para PP y PSOE, porque los ciudadanos nos podemos dar cuenta de que hay otra forma de actuar, otra forma de entender la política, otra forma de entender la democracia; y al darnos cuenta podemos empezar a dar la espalda a los partidos políticos tradicionales.

Solo espero que cunda el ejemplo y que los partidos políticos empiecen a ser un ejemplo de democracia interna, de respeto a los ciudadanos y transparencia. ¿Cundirá el ejemplo?

7 comentarios :

  1. Hay partidos que eligen a sus dirigentes democráticamente. Aunque el único que no tenia nada de democracia ha sido el PP, sin embargo hemos ha llegado a tener mas de 11 millones de votos. Es ahora en estos tiempos tan malos cuando estamos abriendo un poco los ojos. Si es cierto que nos queda mucho por andar para cambiar este sistema que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que andar Alfonso, porque considero que hay que cambiar muchas cosas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Aunque eso no es lo que dice este artículo: http://www.diarioprogresista.es/el-estado-subvenciona-a-cada-afiliado-de-upyd-con-2333-euros-40267.htm
    Saludos desde Montilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, no seré yo quien defienda a UPyD. No obstante los acuerdos que expongo en el artículo ahí están y son un ejemplo de como creo se han de hacer las cosas en los partidos políticos en cuanto a democracia interna. Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Posiblemente en las próximas elecciones tendrán mucho que decir. Te puedo asegurar que aqui si que se eligen los candidatos

    ResponderEliminar
  4. !3 tv, se ha plegado a la consigna del gopbierno de que no se hable de VOX,UPyD y Ciudadanos, a cambio de recibir su parte en el saqueo de España, la lucha será dura para desmontar el "chiringuito". con todos los medios de comunicación ejerciendo de monaguillos del régimen

    ResponderEliminar