sábado, 30 de noviembre de 2013

FINANCIACIÓN QUE BONITO NOMBRE TIENES…., por Empresarios del 9 largo


Hace unos días el Presidente del Banco Santander afirmó que “está llegando dinero a España por todas partes”. En los grandes números no le falta razón, fondos extranjeros están comprando deuda pública, se han producido refinanciaciones en grandes empresas como El Corte Inglés, importantes movimientos corporativos, ¿y a nivel micro qué?

Pues a nivel micro aún no llega el crédito, la banca no está, ni se le espera, fondos de préstamos a emprendedores del Gobierno han estado bloqueados hasta octubre, y todo se limita a las 3 F como fuentes de financiación. Es decir, Friends, family and fools (los amigos, la familia y los locos).

Y es que en España los inversores particulares (business angels o como quieran llamarlos), casi no existen, y los fondos de capital riesgo suelen ser para medianas o grandes empresas. El español es capaz de invertir todos sus ahorros en un producto por el hecho de que se lo ofrece un banco, y le pone la etiqueta “preferente”, por no hablar de invertir en sellos, o en tercera vivienda vacacional en decimoquinta línea de playa; pero es incapaz de invertir 1.000 € en una fábrica que puede tocar y ver, o en la que ha trabajado toda la vida.

¿Y la banca? Pues le dirán que no existe “demanda de crédito solvente”. Es decir, varón de 65 años, con piso pagado, 100 mil euros en el banco, 1.900 € de pensión, y que pide mil euros para ir de vacaciones con el Inserso, pagando el 10 % de interés. Sus depósitos de 100 mil, por supuesto, se los retribuyen al 1 %. Póngale el lector el adjetivo.

Pero… ¿qué hace el banco del señor Botín?, pues lo que todos. Recoger lo prestado en España (no se olvide que más del 95 % de españoles con hipoteca la sigue pagando), y prestarlo en otros países, o lo que es peor, prestarle a las Administraciones Públicas. Por no aburrir con datos: los créditos a clientes en España a octubre de 2013 de dicho banco son de 165 mil millones, en diciembre de 2007 eran 190 mil millones. Entre 2011 y 2012, se produce una diminución del crédito a particulares y empresas -19,3 mil millones, y un aumento del crédito a las Administraciones Públicas de 4,7 mil millones. Entre septiembre de 2012 y 2013, se han reducido -8 mil millones en particulares y empresas (-5 mil millones solo en empresas), y, esta vez sí, reducido -1 mil millones en Administraciones Públicas.

Si aún así consigue que le escuche un banco, le pedirán garantías… pero no se precipite. Si aporta un piso como garantía, le dirán que no quieren más activos inmobiliarios. Si aporta dinero en efectivo como garantía… desconfiarán porque “¿si tiene dinero en efectivo para qué quiere un préstamo?, ¿este nos querrá engañar?”. Luego le dirán, “es que nosotros queremos que el empresario se comprometa con el proyecto”. Eso, traducido, significa: oye, pon más pasta en esto que el banco, y fírmame aquí como avalista (solidario, por supuesto). Y también que me avale tu mujer (vaya que intentes quitar del medio tu dinero pasándoselo a ella), y si no eres muy mayor, pues tus padres, que te han criado, y si ellos no confían en ti… ¿lo va a hacer este nuestro banco? Un consejo si va a ser empresario, no se case, y diga que no tiene pareja. Así evitará que le pidan su aval.

¿Qué nos queda? Pues lo dicho, familia, amiguetes y algún loco. Porque claro, además al banco o al fondo de capital riesgo, le gusta que estos le hayan prestado dinero… así se demuestra que alguien más cree en usted. Y no se deje llevar por la publicidad, en 2013 un 14 % se han financiado con dinero de familiares, amigos y conocidos, un 46 % con financiación propia y un 20 % sin financiación.

Moraleja: Penique ahorrado, penique ganado. (Benjamin Franklin).

2 comentarios :

  1. Resumen de Noviembre, cinco cabezas tractoras vendidas a dos empresas de transporte, ambas con más de cuarenta años de experiencia en el sector, con clientes del orden de Michelin, Firestone, Leche Pascual y algunos más, una con 36 camiones de los que estan pagados treinta y la otra con 22 de los que están pagados 16, sin estar en morosos, sin Rai, sin asnef, pagando a empleados, proveedores y bancos. No he podido sacar adelante NI UNO. Esta es la realidad del pais, ahora le podéis creer a Botin o a mi.
    Sinvergüenzas, los banqueros y este Gobierno, que aumentando la deuda esta acaparando los recursos financieros del país. Menuda tropa.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con Temujin en el último párrafo, quiero decirlo antes de todo para que vea que no es que le tenga manía ni nada de eso, solo que expreso mi forma de pensar.
    Hay una cosa que no ha tocado este articulo, la omisión no se si será por olvido intencionado. Imaginaros que cualquier empresario pequeño de este país tenga acceso al crédito imaginaros, aunque sea por una sola. Aparecerán muchos negocios por las calles, se llenaran de escaparates, terrazas y un sinfín de cosas. ¿Pero donde están los clientes? ¿Se habéis olvidado de eso? No se puede generar negocios si no hay demanda, es que no se dais cuenta. Esto no solo dice un zurdo, lo dice Europa y es más de derechas que Fraga. Con esto de la reforma laboral y la bajada de salarios hemos condenado a los pequeños empresarios (que eso si que es emprender) no las grandes empresas que esas si se aprovechan de las subvenciones y de las ayudas, como ya he demostrado en alguna ocasión en algún comentario.
    Resumiendo mientras el trabajador no tenga acceso a un buen sueldo, no hay recuperación ni pequeños empresarios y si los hay estarán inmersos en la ruina, como sus clientes.

    ResponderEliminar