jueves, 7 de marzo de 2013

IDEARIO DE LA RED DE CIUDADANOS COMPROMETIDOS



1. Hay que revitalizar y fortalecer la Sociedad Civil, que debe ser la protagonista de la regeneración democrática  que necesita España y de su reestructuración política, social y económica. Queremos abrir un debate y motivar a  los ciudadanos  para  que ejerzan la soberanía que les corresponde. Con esta finalidad, todas las actividades de  nuestra Red se llevarán a cabo dentro de la Ley. Todo de forma pacífica y moderada. No aceptamos la pasividad y  la resignación ante esta España que no nos gusta. Ha llegado el momento de ponernos en marcha hacia la España  del bienestar para todos.  

2. Es urgente racionalizar y modernizar el Estado para que esté al servicio de los ciudadanos, cumpliendo sus  obligaciones eficientemente, al menor coste posible. Como no es sostenible seguir funcionando con 17 ruinosas Autonomías, queremos un Estado Unitario que garantice la igualdad de todos los españoles tanto en derechos  como en oportunidades y obligaciones, pero respetando, en sus justos y ponderados términos, los hechos  diferenciales existentes en nuestra nación que sean compatibles con nuestra condición y con nuestra vocación de  Estado miembro de la Unión Europea. Los tres poderes del Estado —legislativo, ejecutivo y judicial— deben estar  rigurosamente separados, pues es antidemocrático y perverso que uno de ellos invada y avasalle a los otros. Los  funcionarios al servicio del Estado deben ser seleccionados mediante oposiciones transparentes con temarios  únicos para toda España y deben poder servir en toda España sin ningún tipo de limitaciones.

3. No podemos mantener entidades o instituciones duplicadas o triplicadas y mucho menos inútiles, como el  actual Senado. Cada función o competencia corresponderá a una sola Administración y a una sola institución.

4.  España necesita renovar en profundidad su actual clase política y prescindir del régimen partitocrático que  asfixia el progreso y desarrollo de la nación. La pasividad y la impotencia que manifiestan los partidos políticos no  deben bloquear el cambio indispensable que demandan los sectores más lúcidos y dinámicos de la Sociedad Civil.  La vigente Ley Electoral impide que los ciudadanos podamos elegir directamente a nuestros representantes y autoridades. Creemos que el voto nominativo en distritos uninominales nos devolverá el poder y la soberanía a los  ciudadanos, que hemos de ser representados, en Las Cortes, por diputados que se deberán a los votantes, no a los  partidos. Queremos  acabar con el sistema de listas cerradas y bloqueadas, que sólo favorece a una partitocracia  institucionalmente corrupta. El fuero del que gozan los parlamentarios debe ser efectivo únicamente para actos y  dichos en sede parlamentaria. Para delitos comunes cometidos por políticos, debe ser competente la jurisdicción ordinaria.

5.  Los sindicatos, las patronales, los partidos políticos y las fundaciones son organizaciones que deben ser  financiadas por sus propios adherentes o militantes. El dinero de los españoles debe ser utilizado con criterios de eficiencia y con sentido solidario, pero no puede ser malgastado en instituciones de carácter privado, ni en  arbitrarias subvenciones. En cambio, sí que debe potenciarse el crédito que se dirija específicamente a crear empleo y a mejorar productividad.

6.  El ejercicio de la política no debería ser una profesión, sino una actividad transitoria. Los políticos deben  percibir los sueldos correspondientes, mientras se mantengan en sus cargos, y cobrar las prestaciones que les correspondan de la Seguridad Social, a la que deben haber cotizado,  si no obtienen un trabajo al abandonar la  actividad política. Ningún político tendrá derecho a percibir ningún tipo de prestación del Estado una vez  finalizadas sus funciones, exceptuando aquellas situaciones en que la seguridad personal y familiar pueda estar en  riesgo.

2 comentarios :

  1. Porque adornáis de bonitas palabras el llevarnos a la Edad Media. Donde un rey desde su castillo mandaba a toda la plebe lo que tenía que hacer. Claro como algunas veces se encontraba lejos se aprovechaban de eso algunos caciques, con el beneplácito del gran jefe.
    En este estado no se garantiza la igualdad de todos los españoles ¿no te has dado cuenta? Depende de los euros que tengas tendrás mas o menos opción a ser igual.
    Si creo en la separación de poderes, es algo natural y sencillo. Si se que no es normal que se dupliquen o se tripliquen las competencias es algo que necesita algunas reformas. También estoy de acuerdo con que se debe de reformar electoral en casi todos los puntos.
    No entiendo porque no queréis quitar las SUBVENCIONES A LA IGLESIA. ¿Qué aportan estos al estado?

    ResponderEliminar
  2. En general estoy de acuerdo. En mi opinión, hay detalles a depurar o aclarar, como por ejemplo, 2Los funcionarios al servicio del Estado deben ser seleccionados mediante oposiciones transparentes con temarios únicos para toda España y deben poder servir en toda España sin ningún tipo de limitaciones". Espero que eso no signifique mantener el actual status en el que es un trabajo seguro para toda la vida. Probablmente, en otras épocas podría tener sentido este tipo de privilegios, pero ahora no.
    Con respecto al anterior comentario, el no ver la inmensa labor social (colegios, hospitales, centros de acogida, comedores sociales, Caritas, etc...) que realiza la iglesia católica es de ciegos que no quieren ver, o a los que su fanatismo ciega. De todas maneras, ya no existe una subvención a la iglesia como tal, sino que está el famoso tema de la X en el IRPF donde cada ciudadano LIBREMENTE decide, y resalto lo de LIBREMENTE porque a lo mejor hay gente que no entiende este concepto o más bien le produce urticaria el escuchar la palabra. Nada que ve lo de la X con sindicatos, patronales y partidos políticos, entre otros
    que sí reciben SUBVENCIONES directas de la teta europea, la nacional, la autonómica y la local.

    ResponderEliminar