jueves, 6 de marzo de 2014

LA CASTA DE PETER


El hecho de involucrarte en un nuevo proyecto tiene, entre otras muchas cosas positivas, que conoces a nuevas personas, que te relacionas con más gente, con lo que eso conlleva. Y eso es lo que me ha ocurrido desde que estoy afiliado a VOX. En particular me ha aportado conocer al Coordinador de Córdoba, Antonio de la Torre, con el que he tenido la oportunidad de charlar en varias ocasiones y de escucharlo en el acto de presentación de VOX en Córdoba, que se celebró el pasado sábado, con gran éxito de público.

En su intervención, Antonio de la Torre se refería al ‘principio de Peter’; se trata de un principio elaborado por Laurence J. Peter, catedrático de ciencias de la educación de la Universidad del Sur de California, en 1969, que dice lo siguiente: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”. El claro ejemplo es el del eficiente encargado de sección en una fábrica, al que gracias a lo bien que desarrolla su trabajo lo nombran para un puesto superior, encargado de turno, en el que fracasa, porque ha llegado a su nivel de incompetencia; perdiendo la empresa un magnífico encargado de sección y pasando a tener un pésimo encargado de turno.

Y el amigo Antonio, esto mismo, lo trasladaba a la política, para decir que en España tenemos a mucho político afectado por el ‘principio de Peter’. Personas que han desarrollado una labor más o menos eficaz en un puesto inferior, pero que están fracasando al llegar a puestos de mayor importancia y responsabilidad.

Por el ‘principio de Peter’ estarían afectados la mayor parte de los miembros de nuestro Gobierno central (y de los gobiernos autonómicos), pero es que también los dirigentes del PSOE, por no hablar de ayuntamientos, diputaciones y demás… Es decir, visto lo visto, a la casta política española se le podría cambiar el nombre y pasar a llamarla la casta de Peter.

18 comentarios :

  1. Antonio de la Torre6 de marzo de 2014, 9:58

    Ante todo muchas gracias por la cita sobre mi intervención en la presentación de VOX en nuestra Córdoba.
    En efecto, leí el libro de LJ Peter y R Hull, allá por los primeros 70's, al poco tiempo de terminar mis estudios universitarios y cuando empezaba a trabajar en Cementos Asland, hoy, como tantas industrias españolas de primerísimo nivel, en manos de multinacionales extranjeras.
    Allí una excelente persona, que después fue gran amigo amigo y con el que compartía el método de formación TWI, Training Within Industry, me lo recomendó y desde entonces he tratado de tenerlo presente tanto en lo que me pudiera atañer, nadie está libre de verse afectado por el incuestionable principio, como cuando he tenido que valorar o premiar a alguno de mis colaboradores.
    Este libro, que debería ser texto oficial en la Universidad española, falta de buenos principios, muchas veces, y, desde luego en las magníficas escuelas de negocios que tenemos en nuestro país, era subtitulado como un "Tratado sobre la incompetencia o por qué las cosas van siempre mal" y ponía la palabra "mal" deliberadamente invertida para hacer más gráfico el subtítulo.
    Unos años después, bastantes, allá por 1985, el Dr. LJ Peter nos obsequió con un segundo libro, no menos interesante y ameno, precisamente con el título "Por qué las cosas salen mal o retorno al Principio de Peter", que el autor empezaba diciendo "Tengo una gran duda: No estoy realmente seguro de si el mundo está conducido por incompetentes que son sinceros, o por pillos que nos toman el pelo".
    ¿Qué responderíamos al bueno del Dr. Peter hoy, casi treinta años después de esta segunda obra? ¿Tal vez "fifty, fithty"? ¡Ojalá!
    Feliz víspera del fin de semana queridos cordobeses, desde el Caballo de las Tendillas y bajo el rasgueo acorde de su carillón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Antonio, encantado de leerte por aquí y de que participes en el Blog. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ángel está bien que te cambies a Vox cualquier cosa menos PP. Pero te creía liberal no conservador.
    Referente a la teoría de Peter es interesante, hare por saber más de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Me considero liberal, pero también es verdad que tengo cosas de conservador. Como decía hace unos días Vidal-Quadras, él antes de catalogar a una persona le hace varias preguntas, dependiendo de sus respuestas lo posiciona y se hace una idea de sus pensamientos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Creo que no eres liberal, eres conservador, porque entre los verdaderos liberales y los conservadores hay un abismo.

      Eliminar
  3. Por contradecir algo de este escrito tuyo que, como es habitual en ti, solo merece elogios, solo decir que nuestros políticos no merecen ser etiquetados según el Principio de Peter en los términos que has escrito, sino por la Ley de Murphi, aunque en negativo. Me explico, esta última ley dice, entre serios y bromas, “Que si algo puede salir mal, saldrá mal.”
    Fíjate Angel, si podía haberles salido mal algo desde el 78 a los que nos contaron la patraña que nos contaron respecto a la democracia y a la función que jugarían los partidos políticos en España, y ahí los tienes como si nada, pregonando por todas las esquinas que ellos son los llamados a salvar la patria, todo ello sin pasárseles por la cabeza tirar la toalla o enmendar el latrocinio que rige sus actuaciones. Y sin embargo, ahí están, como el primer día, mientras los sufridos ciudadanos nos contamos los pelos una y otra vez a ver si somos capaces de entender cómo nos hemos dejado engañar durante 39 maños, que no son dos días.
    Por eso, yo defiendo que de inútiles, nada; nuestros políticos son unos “figuras”, porque no se entiende que, sin serlo, nos hayan tenido engañados durante tanto tiempo.
    En cuanto a D. Antonio de la Torre, a quien no tengo el gusto de conocer, desearle que tenga la oportunidad de rodearse de gente como tú, pues es la forma de que nunca les afecte el Principio de Peter.
    Mucha suerte a ti, a de la Torre, a VOX y a sus seguidores en Córdoba, aunque ya sabes cuál es mi opinión sobre el particular, ojalá esté equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tienes esa fea costumbre de generalizar. Yo he visto a políticos anunciar en la década de los 90 estos desmanes, pero no se le hizo caso, o simplemente se le trataba de mesiánicos, adivinos. Así que no generalices. Ha llegado la hora de buscar culpables y hacer todo lo posible porque al menos no vuelvan a gobernar, y tienen suerte que pensemos así. Pues en otros países estarían en la cárcel, y en otros estarían ejecutados.
      Si hacemos y decimos lo que debemos de hacer todo saldrá bien. Pues si no tomamos las medidas oportunas no saldremos de la crisis, todo lo contrario nos encontraremos como a principios del siglo pasado, cuando se buscaba una salida a la crisis y nos encontramos a los monstruos.

      Eliminar
    2. Esta es mi opinión sobre "todos" los partidos políticos que han operado hasta hoy en España: http://lecheybananas.blogspot.com/2013/04/ni-contigo-ni-sin-ti.html

      Eliminar
    3. ¿Y los que no hayan operado? ¿También se les tienen que culpar? Hace unos años se poníamos unos al PSOE y otros al PP como los partidos que había que votar pues lo demás era de bichos raros, ahora que han fallado esos dos ¿no hay nada más que hacer?

      Eliminar
    4. Se ve que no has leído el enlace que te he propuesto o si lo has hecho no te has enterado de nada, porque te he puesto un asunto que no tiene nada que ver con la cuestión que estamos tratando.
      Si pretendes que yo haga lo que tu dices y conteste a tus comentarios, también tendrás que hacer tú lo que diga yo. Este es el enlace en el que digo lo que pienso de "todos" los partidos, y no te contestaré a nada hasta que compruebe que lo has entendido: http://lecheybananas.blogspot.com/2013/03/quien-manda-aqui.html

      Eliminar
    5. Me encanta que el Blog sea lugar de encuentro y discusión. Gracias!

      Eliminar
    6. Gracias, Angel, espera siempre un comentario sincero de mi parte, aunque haya momentos en que no se pueda evitar que surjan desencuentros.

      Eliminar
    7. Puedo leer mil cosas de ti pero vuelves a errar el tiro. Eres capaz de ver los fallos de los sistemas islámicos pero no los occidentales.
      La gran mayoría de democracias occidentales están supeditadas al poder financiero, y sin embargo lo pasas por lo alto. Es muy conocida la frase que en EEUU el partido que gobierno es de Wall Street. Mira aquí como se comportan los gobiernos rescatando bancos o cajas me da igual y dejando a los ciudadanos en la calle y comiendo en los contenedores de la basura.
      Vuelvo a repetir lo mismo y hasta que no sepamos donde está el auténtico problema no vamos a poder buscar la solución. La culpa de todo esto no es los partidos, estos solo son la correa de transmisión para que los poderes hagan lo que quieran.
      En tiempos de Franco estaban gobernando pero lo hacían a la sombra, pasaron las mismas familias camufladas, echando la culpa al dictador de todos los males. Siguen haciendo de las suyas en esta democracia, y viendo que seguimos sin darnos cuenta, volverán a pasar camuflados al próximo régimen que salga de todo esto.
      Rafael he leído todos los artículos que usted me dice, pero lo único que veo que pone a los políticos y los partidos como el dueño de todos los males, sin embargo no nos culpa a nosotros por ponerlos en el gobierno y aun peor por dejarlos hacer lo que quieran. ¿También tiene los partidos la culpa que sabiendo de sus tropelías el pueblo los vuelva a votar?

      Eliminar
    8. No me gusta dar consejos que no me piden y menos todavía cuando sé que no los van a seguir porque la persona a quien van dirigidos quizás ni siquiera los entienda. Sin embargo, aún a costa de tener que salirme de lo políticamente correcto, voy a dártelos porque, aunque tú no me los has pedido, yo tampoco te los he pedido a ti y ya me has dicho cinco veces en este foro lo que tengo que hacer según tu amplia experiencia y tu sólida formación política.
      Tienes un grave defecto, en función del cual, cuando entras en una discusión, en vez de escuchar o leer para completar tu comprensión de la realidad, te limitas a pensar lo que vas a contestar para mantener tu inmovilismo, y así quedas incapacitado para comprender que otros podemos ver la misma realidad de forma diferente, la pluralidad. Deberías comprender que ese hermetismo no te permite evolucionar intelectualmente, castra tu curiosidad y te priva de las razones que necesitarías para debatir inteligentemente. Por eso te limitas a alegar que llevas razón porque tu verdad es la única que puede existir. Mi firme consejo en este contexto es que sometas a revisión esos comportamientos, porque así son los síntomas de la hermana puta del orgullo, la soberbia.
      En cuanto al fondo de la cuestión tratada en este artículo, tú opinas que el gran problema de España son las oligarquías financieras y yo, que es la gran mentira que nos contaron durante la transición del 78, que nos ha llevado a una situación en la que botar (con b) del poder a los corruptos puede convertir a España en una Ucrania + Venezuela + Primavera árabe, porque los políticos pretenderán perpetuarse en el poder, parapetados tras unas leyes que ellos mismos promulgaron para su propio beneficio. Deberías haber comprendido que ambas visiones de la realidad no tienen por qué ser excluyentes, y que nuestra diferencia es solo sobre la valoración (subjetiva) de cuál de ellas la tiene más larga.
      Ante el evidente incremento de la corrupción e ineficacia que se está dando en nuestra clase política, no es de extrañar que la población se esté polarizando entre quienes proponemos la apertura de un proceso de libertad constituyente y quienes lo hacéis por el mantenimiento del contexto y esperáis a que aparezca un iluminado que resuelva la corrupción y devuelva a los ciudadanos el control de los poderes del Estado y las instituciones públicas. Mi apreciación personal sobre esta cuestión (que puede estar equivocada) es que los partidarios de mantener la actual estructura de partidos políticos se subdividen a su vez en otras dos categorías: quienes están enganchados a la teta de la dictadura de partidos, y quienes no sacan un céntimo a cambio del apoyo que prestan a tan dudoso tinglado, a quienes me atrevo a calificar benignamente como “tontos útiles”. Eso me lleva al segundo consejo que quiero darte: Para evitar malos entendidos, deberías decirnos a cuál de estos tres colectivos perteneces.
      El tercer y último consejo está referido a tu profunda ignorancia sobre lo que debe entenderse por “democracia”: Ni puta idea de cómo pueden garantizar los ciudadanos que no perderán el control de las instituciones públicas, que en eso consiste la democracia. Este es tu defecto que menos debe preocuparte, porque la ignorancia se cura con una medicina muy conocida. Lee a Maquiavello (El Príncipe, 1513), a Hobbes (Leviatán, 1651) y a Montesquieu (Defensa del espíritu de las leyes, 1750) o si lo prefieres, visita y lee con detenimiento el blog de Vicente Martínez llamado “Lo que nos une”, donde encontrarás un resumen magistral sobre las obras que he mencionado. Quizás después de esta cura, consigas que tus comentarios en este blog alcancen el nivel que nuestro anfitrión merece.
      PD: procura mejorar tu redacción, tus escritos se prestan constantemente a confusión.

      Eliminar
  4. No se como hacéis caso a este subnormal de Alfonsete cerebro de petardete alias "Un Anónimo", la verdad, no lo se. Este sujeto no debería poder comentar aquí, es un completo imbécil que hasta es capaz, como se puede ver, de defender al puto Islam de mierda (claro, otra cosa sería seguramente si el muy cretino viviera en Ryad, en Medina, en La Meca o en Teherán, aunque quien sabe, ya que estos "progres" mucho defender la igualdad de la mujer pero luego, en cuanto pueden tener dominio sobre ellas... vamos, que este se nos convierte en un pis-pas porque, como es muy tonto, lo adoctrinan fácil).

    Es absurdo darle "bola" ¿no os dais cuenta que su único fin es tratar de demostrar que no hay nada mejor que el puto comunismo de mierda? y de ahí es incapaz de salir, está totalmente adoctrinado, no tiene pensamiento propio, todo lo que dice es puro rollo panfletario dictado por los ideólogos de su facinerosa, despótica y criminal ideología, criterio propio no tiene en absoluto, sus argumentos son siempre los mismos, están sacados de las directrices que dan los partidos marxistas, nada más.

    Y encima tiene la osadía de arrogarse la sabiduría de saber quien es liberal y quien es conservador y además insiste, lo dice con todo descaro, como si fuera capaz de penetrar en la mente de los demás.

    No os dais cuenta del error que cometéis permitiendo a este sujeto dejar su nauseabunda basura aquí, ellos, por el contrario, cuando intentas entrar en sus publicaciones, no te dan la menor oportunidad, te borran los comentarios, te banean y si es una red social, enseguida se juntan en comandita para denunciar en masa las cuentas de quienes se oponen a ellos con el objeto de que estas sean eliminadas.

    Esta gentuza, no se les puede denominar de otra forma, SE APROVECHAN de esa mentalidad tan BLANDENGUE del "es que yo si soy un demócrata y no me rebajo a hacer lo que ellos". ¡¡¡ERROR!!!, solo hay una manera de lidiar con estos hijos de puta y vencerlos y esa manera es ganarles en su propio terreno y con sus mismas armas.

    Vosotros veréis, pero así no se va a ninguna parte, repito, con esta gentuza, lo mejor que se puede hacer es AISLARLOS TOTALMENTE. Si quiere escribir su BASURA que se abra el mismo un blog y la vomite allí pero no les dejemos nosotros sitio para que lo hagan, con eso se les hace el juego.

    ¡¡¡A ver si aprendemos de una vez!!! y además, eso es histórico, siempre lo han hecho y siempre también se ha caído en sus sucias trampas.

    ¡¡¡Echad a este hijoputa de una vez, COÑO!!!, ¡¡AISLADLE!!, no le dejéis vomitar por aquí, que no tenga manera de dar la coña marinera con sus mamarrachadas.

    ¡¡Es realmente increíble que no os deis cuenta del tema, increíble!!!

    Y lamentable también.

    Y tu Alfonsete, sigue tranquilo, sigue pero ten en cuenta que un día encenderás tu PC (que seguro que te has comprado con lo que ganas explotando allí en la Rep.Dominicana a pobres haitianos sin papeles) y te encontrarás conque no funciona.

    Tu crees que el lobo nunca vendrá pero vendrá, ya lo creo que vendrá.

    ¡¡¡MAMARRACHO, CANALLA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo esencial, estoy de acuerdo contigo. Creo que Angel debería plantearse la conveniencia de bloquear la entrada de UN ANÓNIMO.

      Eliminar
    2. Otro mamon de mierda que aparece en escena parece que este año los mamondes de pollas moras estan de moda.

      Eliminar
  5. Si no te gusta dar consejos no tienes por qué darlos, nadie te los ha pedido.
    Esa es la prueba de que no tienes razón de que te sales de lo correcto, ya que estamos en una discusión política donde nos guardamos el respeto pero que se pone diferentes puntos de vista encima de la mesa.
    No sé porque tienes que entrar en el tema personal, pero si quieres hacerlo entras a ponerte a la misma altura del tipo este que pasa a lo personal.
    Vuelves a errar, la realidad no es subjetiva, si puede serlo la forma de salir de ella. Vamos a ver si el problema es de los partidos porque cuando Franco que no había partidos, pasaba lo mismo que ahora.
    Todos tenemos defectos pero no creo que sea cuestión de discutirlos por aquí. Pero antes de mirar los fallos míos mira los tuyos e intenta solucionarlos, pues es más recomendable para ti y los demás.
    No nos podemos de acuerdo en los problemas de España y sin embargo haces saltos en el mapa intentando llevar la razón.
    PD: Si tienes algún problema personal tanto tu como el otro tipo me dais vuestros datos y este verano cuando vaya a España solucionamos los problemas personales, en el caso de no hacerlo me imagino que será por cobardía, otro de los defectos que a lo mejor no habéis tenido en cuenta.

    ResponderEliminar