sábado, 7 de junio de 2014

ESPAÑA SEGUIRÁ SIENDO DIFERENTE


España es diferente en muchas cosas. Y esa “diferencia ibérica” en la mayoría de los casos nos llena de orgullo, pues ser diferente, normalmente, tiene una connotación positiva. Pero en mi opinión, el ser diferente también puede tener un aspecto negativo; y eso es algo que estamos viendo con el proceso de búsqueda de petróleo en aguas cercanas al archipiélago canario.

Y es que según parece en aguas españolas cercanas a las Islas Canarias existen bolsas de petróleo que supondrían una producción de crudo de 1.200 millones de barriles y otros tanto de gas, que se concretaría en unos 120.000 millones de euros. Y ante esta situación han sido muchos los que se han mostrado contrarios a que se llevaran a cabo prospecciones, argumentando que estas podrían suponer una amenaza para el medio ambiente; manifestándose contra los sondeos la gran mayoría de la clase política canaria.

Algo que no se discute en ningún otro País, en España recibe contestación social, basándose en datos que no son reales y argumentando un peligro medioambiental que no es tal. Y ejemplos hay muchos. Primero porque muchos países que desarrollan unas políticas ejemplares de protección de la naturaleza explotan su riqueza petrolífera sin ningún tipo de complejo, como es el caso de Noruega y segundo porque en destinos turísticos de primer orden, como es el Caribe cuenta entre sus aguas con cientos de plataformas petrolíferas. Y no pasa nada.

Y además, si España no extrajera el petróleo y el gas de sus aguas territoriales, no tengan duda de que Marruecos sí lo haría en las suyas, a unos cientos de metros, con lo que el peligro sería el mismo.

Así las cosas, no comprendo a los que se niegan a que se busque petróleo en esas aguas, cuando sería una fuente de riqueza para todo el País y, sobre todo, para las Canarias. España seguirá siendo diferente.

8 comentarios :

  1. Hola Angel, pareces mucho más joven que yo y quizás no te acuerdes de aquella campaña de publicidad para el turismo de hace muchos años con el eslogan de "España es diferente". Pero lo somos para lo bueno y también para lo malo. Comparto lo que expones en tu escrito de hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, gracias por tu comentario. Soy de 1975 y recuerdo la campaña por referencias, no directamente. Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues sí, Ángel.

    Fíjate cuán diferentes que somos el único país del mundo que descubre petróleo en sus dominios y en lugar de celebrarlo (supone una indiscutible y poderosa ayuda a la economía del país) una parte de sus ciudadanos va y protesta por ello.

    No hace falta opinar sobre tales ciudadanos. Ya se retratan ellos solos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para qué quiere el pueblo canario petróleo? ¿Sería más feliz el pueblo canario con petróleo? ¿Ninguno de vosotros se habéis hecho estas preguntas?
    Los pozos petrolíferos no hacen daño, pero no veo yo que los que los accionistas de Repsol ni de ninguna compañía petrolífera quiera ningún pozo a su lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El petróleo, como materia prima vital que es, es muy importante y básica para el desarrollo de nuestra sociedad. Un saludo.

      Eliminar
  4. Prospecciones petroliferas seguras? No claro la pasta a toda costa, si luego nos vemos inundados de chapapote no importa un pimiento .... http://www.democracynow.org/es/2014/6/6/titulares#6616

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, dejemos a los marroquíes que se lleven el petróleo.

      Eliminar