lunes, 25 de agosto de 2014

EMPLEOS EN LA TERCERA FASE, por Empresarios del 9 Largo



Que semanitas llevamos con la EPA, el INEM, la población activa, el número de parados, la tasa desestacionalizada, el interanual, el nuevo índice interlegislaturadeRajoy… y la madre que los parió. Los sindicatos opinan, los empresarios opinan, partidos políticos, y hasta los opinadores opinan.


Uno, de tanto escucharlos, llega un momento en que no sabe de que se está hablando. Vamos a ver, ¿cómo se crea un empleo?, ¿los empleos ni se crean ni se destruyen, solamente se transforman? Todos opinan pero, ¿quién y cómo se crea empleo?

Después de escuchar o ver un par de tertulias, e incluso de leer algún periódico serio, uno llega a la conclusión de que unos extraterrestres vienen a la tierra y dicen “a empleo crear a la tierra venido hemos” (así dicho en plan maestro Yoda). Claro, es que todos hablan en abstracto, crear empleo, generación de empleo… pero ¿quién?, ¿cómo? Es que después de 40 años de darle caña al empresario, y de que encargarse de que los hijos de los tenderos aspirasen a ser funcionarios “porque sus padres han llevado una vida muy sacrificada”, ahora, si sí, ahora, han llegado a la conclusión de que el empleo no viene de Raticulin.

Mientras deciden si el empleo que se crea es de calidad, estable, o mediopensionista, hay gente como tú que crea empleo. Bien sea directamente haciéndose empresario, o bien indirectamente, generando actividad, ahorrando, invirtiendo, o gastando. Y digo gente como tú y como yo, porque, una vez descartada el advenimiento de ovnis, la obra mariana, o la generación espontanea, si sigues leyendo periódicos, te crees que el empleo lo generan El Corte Inglés, Santander y el BBVA. Jejeje

Bueno, queda otra opción, y es la inversión extranjera. Pero no la de mano de obra barata, ya que no somos competitivos en coste de mano de obra, o productividad, (aparte de que nuestros políticos y sindicatos no la quieren) no solo comparado con China, sino con países “de nuestro entorno” (como me gusta esta expresión) tipo Polonia o Irlanda.

Bueno, España es conocida por la creatividad de su gente, podríamos entonces aspirar a que esa inversión extranjera fuese, de “empleo de calidad”. Pero claro, siempre mirándonos el ombligo, y esperando que vengan de fuera a arreglarnos el marrón, no nos damos cuenta que un tipo de California, es también bastante creativo, aparte de que habla inglés un poco mejor que nosotros, y claro, va Apple, para nuestra decepción, y diseña en California, y fabrica en China…. Grrrrr

Y es que, de tanto mirarnos el ombligo, no nos damos cuenta que con nuestro coste salarial, nuestra formación, nuestra legislación, nuestra infraestructura tecnológica, etc, etc, etc… van a venir los Apple, Nike o Sony de turno a montarnos aquí sus cuarteles generales, con los impuestos que se pagan aquí, y para que nuestros sindicatos (libres de cualquier sospecha de corrupción) se les metan en las empresas a opinar. 

1 comentario :

  1. Aqui lo que hace falta son más bares de emprendedores..

    ResponderEliminar