jueves, 28 de agosto de 2014

ME NIEGO A NO CREER EN EL SER HUMANO, por @CarBel1994

Hoy se estrena como colaborador de Desde el Caballo de las Tendillas Carmelo Beltrán, con un artículo lleno de ilusión y de esperanza. Espero que sea el primero de muchos. Os recuerdo que el Blog está abierto a las colaboraciones de todos sus lectores, ¡a ver si os animáis!


No todo es como nos lo cuentan, o por lo menos yo me niego a pensarlo. Cada día, en todos los medios de comunicación, sólo nos cuentan malas noticias. Enciendes el televisor, sintonizas el telediario de turno y todo son problemas: nuevos políticos corruptos, el paro crece por enésima vez consecutiva, la deuda pública alcanza una cifra de récord, la  Guerra de Gaza continúa, un hombre asesina a su mujer y a sus hijos porque no puede hacer frente a su deuda con el banco… Y no es únicamente la televisión, los periódicos también siguen una línea muy similar. 

Nos hacen creer que el mundo se acaba, que no hay buena gente en el mundo. Parece que no se puede confiar en nadie porque en cualquier momento van a fallarte, a mentirte y a traicionarte. Pero el mundo no es así, o por lo menos yo me niego a pensarlo.

Me niego a creer que solo existen malas noticias en el mundo, y me niego a pensar que únicamente debemos informar de ellas. Estoy seguro de que cada día se pueden sacar también buenas noticias. “Un niño supera una enfermedad que parecía mortal”, “Se consigue una nueva cura para el cáncer”, “Un estudiante patenta un dispositivo que nos va a mejorar la vida”, “Nuevos animales en el Zoo de Madrid”…

No tiene que ser algo que sea increíblemente bueno, simplemente tiene que ser algo bueno, algo que nos haga seguir creyendo en el ser humano. Que nos haga seguir teniendo esperanzas en nosotros mismos.

Desde todos los medios de comunicación nos hacen pensar que todo son problemas, y eso se contagia a la gente. No podemos permitir que continúe todo esto así. Necesitamos un cambio. Necesitamos saber todo lo bueno que ocurre en el día a día, necesitamos creer que podemos mejorar el mundo.

Podemos mejorarlo. Hay millones de personas que trabajan día a día para mejorarlo. Lo que pasa es que sus historias no venden periódicos, no ganan audiencia y no generan Trending Topics en Twitter. Algo estamos haciendo mal si nos interesa más el enésimo político de turno que el estudiante que ha sacado su carrera con matrículas y le han ofrecido un trabajo de alto nivel en su rama de especialización. Es más, no tienen ni que haberle ofrecido un gran trabajo. Algo falla si nos interesa más ese político corrupto que la felicidad de ese estudiante por haber acabado su carrera.

Cambiemos esto. Aún estamos a tiempo. Hay que informar de lo bueno, deben primar las buenas noticias. Para nada estoy diciendo que se deba tapar todo lo malo, nunca, pero debemos encontrar un equilibrio. Todos los días hay buenas noticias, y es el deber de los medios de comunicación contárnoslas también.

Yo me niego a no creer en el ser humano. ¿Y tú?

4 comentarios :

  1. Antes de todo, un buen artículo que trae un poco de aire fresco.
    Es bueno creer en el ser humano. Aunque parezca mentira somos nosotros los que podemos y debemos de salir de todo esto. Nos han hecho creer que la solución esta en el político de turno o en el dios que le rezamos. Cuando lo que yo creo que son un montón de pequeñas cosas que hacemos todos juntos los que hacemos que todo esto cambie.
    Para estos casos siempre pongo el caso de Rosa Parks, que desafío la justicia y las costumbres de EEUU y logro hacer cambios que movieron los cimientos de toda una nación.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tiene toda la razón, pero toda, toda, toda (que diria el gran intelectual Jesulin). Naturalmente que los actos positivos ganan y por goleada a los negativos, solo hace falta ver como vivian los españoles hace cien años.
    Tambien creo que fijarse más en los actos negativos es un acto de negacion de nuestras miserias. Un saludo y que conste que me gusta la gente y las cosas que aportan, este articulo es una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier forma, se aprende más de los errores que de los aciertos, aunque sean del vecino.

      Eliminar
  3. Bienvenido Carmelo Beltrán. No bajes la guardia, te vas a encontrar con una audiencia muy crítica.

    ResponderEliminar