jueves, 25 de diciembre de 2014

UN REY CERCANO


Anoche, Su Majestad el Rey, Felipe VI, se dirigía a los españoles en su primer mensaje de Navidad. En su discurso se ha referido directamente a la corrupción, al problema de la secesión en Cataluña y a la crisis económica.

Al tratar la corrupción ha indicado que estas conductas “provocan, con toda razón, indignación y desencanto”, añadiendo que “la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable”, y que “es cierto que los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas”, señalando que “los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos; que no existen tratos de favor por ocupar una responsabilidad pública; que desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse; que no se empañe nuestro prestigio y buena imagen en el mundo” y finalizando sobre la corrupción diciendo que “debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia”.

Es cierto que no ha hecho referencia directa a la situación que vive su hermana, la Infanta Cristina, pero a mí, personalmente, me vale con todo lo que ha apuntado respecto a la corrupción. Ha sido claro y determinante.

A lo que sí ha hecho referencia directa ha sido a la situación que se vive actualmente en Cataluña. Haciendo un llamamiento a la unidad, al respeto y a la suma de las diferencias e indicando que “nadie en la España de hoy es adversario de nadie”.

Y respecto a la situación económica ha apuntado y resaltado las dificultades que vivimos en nuestro País, aunque también ha destacado que las cosas empiezan a cambiar y que se atisba esperanza en el futuro.

El caso es que me ha parecido un discurso serio y coherente, con un importante mensaje de gran calado político. Es mi opinión, aunque en esto, como ocurre con la alineación de la selección española, cada uno tendrá la suya. Creo que ayer Felipe VI se mostró como el Rey de todos los españoles, un Rey que conoce España y sus problemas. Un Rey cercano.

12 comentarios :

  1. Pues lo siento, no me parece nada coherente ese discurso. No ya por la hermanísima heredera del reino de españa e imputada por fraude fiscal, a la que permitieron durante años junto con su yernísimo robar a manos llenas.
    Sino porque siendo jefe supremo de las fuerzas armadas, permita que un valiente con dos pares como dos catedrales, el teniente segura (autor de "un paso al frente"), capaz de denunciar los abusos y trapicheos de la cúpula militar y la justicia paralela de los tribunales militares, haya sido arrestado, expedientado y probablemente sea expulsado de las fuerzas armadas.
    Y mas cuando algunos de estos abusos ocurren a 2 metros de el, y ni parece que haya hecho ni vaya a hacer nada para ponerles coto....
    http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2014/12/24/carta-navidena-al-rey/
    En fin lo de siempre, mucho hablar y mucha palabrería hueca, que todo cambie para que no cambie nada....
    El día que vea la hermanísima tiene la decencia de renunciar a sus derechos dinásticos, o que rehabilitan a un héroe como el teniente segura cambiaré mis palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba menos de ti, ahora falta el otro. El Rey reina pero no gobierna. Feliz Navidad!!

      Eliminar
    2. Jesus, tu que esperabas, que en el mensaje de felicitación de Navidad a TODOS los españoles el Rey diera un mitin sobre corrupción, paro, delincuencia, economía, y no faltarán los que dirán que debían haber alli tertulianos para hacerle preguntas, la verdad es que los españoles no tenemos remedio, será por la proximidad con África, tal vez, pero un país donde hay tanto ingeniero y científico de "botellón" no puede ser de otra forma.
      Humildad es lo que escasea, el día que los españoles empecemos a reconocer el mérito del barrendero honrado y responsable, del sacrificado campesino, del arriesgado marinero, ese día empezaremos a crear un gran país.

      Eliminar
    3. Me esperaba que mitín hubiera venido acompañado de hechos fuera de este, un mitín sin hechos ni acciones que lo acompañen solo son palabras vacías y huecas, dime que acciones reales y concretas han acompañado a este mitín porque como dije toda ha cambiado para que no cambie nada.

      Eliminar
    4. Angel, perdona, puede que no gobierne, ni sea presidente, pero si es el general y jefe supremo de las fuerzas armadas, así que algo podría haber hecho en el caso del teniente Segura, digo yo, a menos que pienses que no es bueno hacer limpieza también en el ejército...

      Eliminar
  2. Suelo estar de acuerdo con las tesis de este blog, pero hoy tengo que disentir profundamente, porque hablar de la corrupción, de la crisis económica y del separatismo catalán, sin hablar de la causa que está en el origen de los tres fenómenos, me parece una falta de coherencia imperdonable, si no una falta de intención de tomar el toro por los cuernos.
    Que detrás de la crisis económica hay otra de carácter político, es una realidad que nadie duda a estas alturas; que la corrupción no es una opción singular de ciertos políticos corruptos, sino la consecuencia de un sistema opaco que se corrompe y que corrompe, también es indiscutible; y que lo mejor que podría hacer España para neutralizar los separatismos es generar un proyecto país verdaderamente atractivo y eficaz, solo podría rebatirlo quien no entendiera como se generan este tipo de movimientos.
    En la medida en que soy un convencido de que la crisis política está detrás de los grandes males de España y de que la única forma de regenerar el ineficaz modelo político que limita nuestro progreso es mediante la puesta en marcha de un proceso constituyente, creo que un mensaje institucional del peso del mensaje del rey en noche buena, en el que no se menciona la necesidad de una reforma constitucional profunda, es una “real nadería”.
    Quizás haya ocurrido así porque el rey dice en noche buena lo que quiere, pero no puede decir lo que no quiera el gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tu tesis tan acertada el problema se soluciona con una constituyente, ya veo, como en Latinoamérica, Venezuela como ejemplo, tu eres de los que piensan que con una ley se elimina la corrupción, con otra se elimina la violencia de género, y con otra el paro y la pobreza, te felicito, deberías asesorar a los iraquíes para que hagan esa constituyente que prohiba los atentados, a los indues para que prohiban la pobreza etc. Claro, el ser humano es perfecto si hay una ley que prohiba tal cosa no lo hace, lo siento pero hay políticos corruptos porque hay corruptores entre los empresarios que los sobornan, es cuestión de EDUCACIÓN la educación es " esa cosa rara" que solo le pertenece a la izquierda, así nos va desde que esa izquierda ha dictado todas las leyes educativas de este país.
      Volviendo al discurso del Rey, fue un discurso de Navidad, para felicitar La Navidad a TODOS los ESPAÑOLES no un mitin político ni un discurso sobre corrupción, ni economía, en fin, un mensaje para mover conciencias y dar un mensaje de ánimo y creo que lo consiguió, aunque una minoría siempre estará en desacuerdo por aquello de, " no estoy de acuerdo con la monarquia, solo lo estaría si lo fuera mi familia"

      Eliminar
    2. Llevas razón, las leyes no son solucionan los problemas de ahora ni de nunca, pues son simples normas, autopista por las que las personas circulan libremente con más o menos corrección. El problema es cuando las leyes, no solo hacen posible el delito, sino que están promulgadas con el sesgo necesario como para promoverlo. Ese es el caso de España, que lo explico, no sin cierta ironía, en esta entrada de mi blog: http://lecheybananas.blogspot.com.es/2014/12/el-puto-amo-autentico.html .
      En cuanto al discurso del Rey, he de decir que hablar de corrupción, de crisis económica o de separatismo catalán, es una extraña forma de felicitar las pascuas. Por tanto, no entiendo tus razones, según las cuales hubiera estado mal que hablara de una reforma constitucional.
      En cuanto a mi actitud personal ante la figura del Monarca, te sugiero que leas esta otra entrada de mi blog: http://lecheybananas.blogspot.com.es/2013/05/carta-abierta-su-alterza-real-don.html Es una carta abierta al Príncipe de Asturias escrita el 28 de mayo.
      Sabes? Hay a quien beneficia la actual estructura legal española (Constitución, Ley electoral y Ley de partidos políticos, especialmente). Interesa a los hombres de los partidos, que fueron los que las establecieron… quizás sea tu caso.

      Eliminar
    3. Perdonar que me participe del debate.
      Pero lo primero que hay que hacer para luchar contra la corrupción es no votar al corrupto, porque en este país, solo se critica al que no votamos y cerramos los ojos a cuando votamos a alguien.
      Menos juicios haría falta si hiciéramos eso.

      Eliminar
  3. Yo no me he escuchado mucho los discursos de reyes. Ya que son personas lejanas criados y educados en ambientes fuera de la vida normal de los ciudadanos de a pie.
    Que este hombre hable, pues me imagino que se referirá a la elite donde proviene.
    Imposible que sepa lo que esta pasando el pueblo, a no ser que alguien se lo haya contado.

    ResponderEliminar
  4. Después de tener una democracia que esta incumpliendo todos los artículos de la constitución.
    Al rey impuesto solo se le ocurre mencionar… Cataluña, cuando el pueblo esta sufriendo muchísimo.
    He tenido la desgracia de ver esta mañana a las 7 una cola gigantesca haciendo fila en Caritas.
    Por poco no habla también este hombre de “La Herencia Recibida”

    ResponderEliminar