domingo, 11 de enero de 2015

RECORDANDO EN DECDLT… ¿SERÁ POR LA ECONOMÍA SUMERGIDA?


Los domingos recordamos en Desde el Caballo de las Tendillas y hoy traemos un artículo publicado en noviembre de 2012 sobre la economía sumergida. Imagino que las cosas continúan igual, aunque no sé si existen nuevas estadísticas. ¡Feliz día! 

Ayer leía una noticia en El Día de Córdoba que me llamó mucho la atención, según publica este diario los cordobeses son los que más gastan en el periodo navideño.

Según un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía, “cada cordobés destina una media de 582 euros en las compras navideñas. Esta cifra, aunque es menor que la del año pasado -entonces se invirtieron 722 euros- es la más alta de toda Andalucía. De hecho, Córdoba se sitúa 200 euros por encima de la media de gasto andaluza que, según el estudio, está fijada en 387 euros”.

Córdoba es una de las provincias con más porcentaje de parados, por lo tanto una de las provincias más pobres de España. Pero parece que no es así, parece que hay mucho más de lo que parece.

Lógicamente el mencionado estudio es una mera estadística, puede ser que mientras un cordobés se gaste 1.164 €, otro no se gaste nada. Por lo que este gasto podría estar muy concentrado en un reducido porcentaje de la población.

No obstante he de decir que tampoco me extraña. Córdoba es una ciudad muy especial, en la que hay mucha economía sumergida, en la que se producen muchos fraudes laborales, son cosas que se conocen. Por lo tanto corre mucho el dinero negro, lo que se demuestra en este tipo de estadísticas.

También he de decir, por mi experiencia, que muchos cordobeses prefieren reducir gastos en otras partidas a renunciar al ocio y las salidas fuera de casa, e imagino que esta actitud también influirá en esta estadística.

Pero como comentaba, la causa principal, me temo, se debe a la economía sumergida que sufrimos, algo que debería ser erradicado, pues a la larga solo está trayendo problemas. Y aquí es donde han de actuar las administraciones, desarrollando las políticas necesarias (de una forma seria) para que la economía sumergida desaparezca de nuestra sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario