viernes, 30 de enero de 2015

¿VALE CUALQUIERA PARA POLÍTICO?


De un tiempo a esta parte se habla mucho de la capacitación de los políticos para ejercer la labor de servicio público que se les exige, se habla de su formación y de su currículum.

Sin embargo eso es algo que siempre se ha producido, ¿quién no recuerda a Corcuera?, por ejemplo; sí, el electricista que llegó a Ministro del Interior en los gobiernos de González. Muchas fueron las críticas hacia su persona precisamente por carecer de una formación. Pero, ¿qué formación se le ha de exigir a un político?, ¿qué características ha de reunir?, de este tema ya hablamos en “¿qué exiges a los políticos?”, en el mes de julio de 2013, pero continúa vigente.

¿Nos vale cualquier perfil para ser político?, ¿qué debemos exigir los ciudadanos? La verdad es que no lo tengo claro, pues para saber gestionar, para marcar directrices políticas tampoco se ha de contar con una formación específica, y tener una titulación universitaria, o una experiencia laboral, tampoco garantiza el éxito en tareas políticas. Para eso, creo, han de estar los altos funcionarios y los asesores, aunque en el tema de los asesores, cuantos menos mejor…

Lo que sí le exijo a los políticos es que no mientan en sus ‘currículos’, como parece que ha ocurrido, por ejemplo, con el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que según publicaba estos días el diario El País, mintió sobre su paso por varias universidades y sobre encargos por parte del Banco Central Europeo. Estas cosas si que deberían ser castigadas por la ciudadanía.

Y ya que se acercan las elecciones andaluzas, os dejo una referencia a la formación y dedicación profesional de los principales candidatos, como hacía ayer mi amigo y compañero de ‘guerras universitarias’, Álvaro de los Ríos, en Facebook:

1.- Juan Manuel Moreno Bonilla (PP). 44 años. Graduado en Protocolo, Universidad Camilo José Cela. Sin profesión especial. Ocupa cargos públicos desde 1995.

2.- Susana Díaz Pacheco (PSOE). 40 años. Licenciada en Derecho, Universidad de Sevilla. Sin profesión especial. Ocupa cargos públicos desde 1999.

3.- Antonio Maíllo Cañadas (IU). 48 años. Licenciado en Filología Clásica, Universidad de Sevilla. Profesor de Instituto. Ocupa cargo público desde 2012.

4.- Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (PODEMOS). 33 años. Licenciada en Filología Árabe, Universidad de Sevilla. Profesora de Instituto. Ocupa cargo público desde junio de 2014.

¿Qué opinión os merece?

2 comentarios :

  1. Para político directo vale cualquiera que pueda ser votado por el pueblo. El problema viene por nosotros que no sabemos elegirlos. Pues solo son una herramienta de la democracia para representar un conjunto de personas.
    No creo que haya que recordar que Anguita, y Gerardo Iglesias se presentaron para ser elegidos y volvieron a sus trabajos. Los 2 expusieron problemas reales que el tiempo le ha dado la razón. Pero claro si no son de nuestras ideas no valen.
    Para asesor o cosas así se le debería de pedir algo mas, pero sin embargo tienen al señor Carromero (Nuevas generaciones del PP) en Madrid, siendo un melón demostrado ya que saco la carrera a base de años no de buenas notas.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba lo de Monedero. Por lo visto como siempre solo se basan en cosas que no pueden demostrar. Según dice el periódico El Pais le preguntaron al profesor Claus Offe, de 75 años. Que si recordaba a Monedero y el contesto: "no conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor" y que más adelante afirmaba "lo que quiero decir es que puede que lo haya invitado”. Termino con la frase de: "Pero no puedo confirmar esta invitación después de tantos años, ni afirmarla ni desmentirla. No me acuerdo"
    Para mas inri hay un libro publicado en el cual por parte de la editorial pone que fue profesor allí mismo. Seguro que la editorial es de un comunista de extrema izquierda, o de Podemos.

    ResponderEliminar