lunes, 24 de octubre de 2016

¡VIVA SAN RAFAEL Y VIVA CÓRDOBA!


Hoy la Ciudad de los Califas se viste de fiesta, porque se celebra el día de San Rafael, Arcángel y Custodio de Córdoba. Un día en el que, si el tiempo no lo impide, muchos cordobeses se irán de perol, a celebrar al campo con los suyos. Y según informa la página web Cordobapedia, cuando la peste asolaba la ciudad en el Siglo XVI, el Arcángel se apareció en sueños al padre Andrés de las Roelas, estando el fraile gravemente enfermo. Durante sus apariciones le reveló que el salvaría a la ciudad de la peste. Parece que, efectivamente, poco después de la última dejaron de morir las gentes de Córdoba. Fue nombrado Custodio Eterno de la ciudad y pocos años después se levantó el primero de los triunfos a él dedicados por la ciudad.


La devoción a este santo es muy importante en nuestra Ciudad, por lo que no es difícil encontrar triunfos y estatuas dedicadas al Arcángel, entre otros el Triunfo dedicado en la Puerta del Puente, el de la Plaza de la Compañía o el del Puente Romano.


Por eso San Rafael para Córdoba es más que un Santo, es parte de todos nosotros, de nuestra cultura, de nuestra historia. Feliz día de San Rafael a todos los cordobeses y especial a todos los que llevan el bonito nombre de Rafael y Rafaela. ¡Viva San Rafael y viva Córdoba!

No hay comentarios :

Publicar un comentario