miércoles, 27 de junio de 2012

O CAMBIAMOS O CAMBIAMOS


Europa en general y España en particular,  se encuentran en una situación crítica. La actual crisis económica, que no es culpa de la burbuja inmobiliaria como ayer dijo el Ministro de Guindos, sino consecuencia de otras muchas cosas, como una mala planificación, una mala organización de la economía y de la ceguera de muchos (ciudadanos, bancos, empresas, gobiernos…) que han pensado que la “belle epoque” duraría eternamente, precisa de decisiones rápidas y certeras.

Lo que no podemos hacer es seguir como estamos. Y ante esta situación solo caben dos posibilidades: A) Salir del euro. B) Avanzar en el proceso de integración europea.

En relación a la primera de las opciones, existen muchas voces que indican que la mejor opción sería salir del euro. No obstante no voy a analizar esta opción porque no la veo probable, no creo que ocurra en las actuales circunstancias.

Por lo tanto, la única opción que nos queda es la de avanzar en el proceso de integración europea. El proceso de creación de la moneda única se quedó a medias, no es posible una política monetaria común y una política financiera o impositiva independiente en cada uno de los países. Si queremos construir Europa, hemos de ser conscientes que se ha de ceder soberanía, que hemos de ser menos España para ser más Europa.

Europa debería actuar como un solo País en el ámbito fiscal y financiero, con una política económica única para toda la Unión, con un solo IPC. Solo así se podrá salir de esta crisis.

Pero si estos cambios se abordan, deberían ir unidos a cambios en la organización política del Estado. Se debería reorganizar la estructura política de España. Si más Europa supone menos España, deberían desaparecer muchas de las instituciones que actualmente tenemos. Por eso lo veo complicado, no veo a nuestros políticos con la altura de miras necesaria para proponer y acometer estos cambios.

Y como no confío en nuestros políticos para esta tarea, me temo que la única solución que nos quedará será la de o abandonar el euro o dejar que sea un tercero el que realice los cambios necesarios para adaptar el País a las nuevas circunstancias. En definitiva, que o cambiamos o cambiamos.

6 comentarios :

  1. Ni has podido decirlo más claro, ni puedo estar más de acuerdo con todo cuanto dices.Solo puedo añadir, como si fuera la otra mitad de la naranja, que leas la entrada de mi blog del 19 de marzo de este año: http://lecheybananas.blogspot.com.es/2013/03/union-europea-lo-que-pudo-haber-sido-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafael, pero para buen artículo el tuyo. Un saludo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Me gustan estos artículos, son los que siempre me gustan, de cosas transcendentes, y sin críticas partidistas.
    Antes de todo quiero decir que si no estábamos de acuerdo con esta Europa ¿Para qué votamos que si? ¿Por qué lo pidieron los partidos que votamos? Cuánto daño nos hace el adoctrinamiento.
    Creo que se puede hacer muchas cosas antes de decidir salir del euro, y es dar un puñetazo en la mesa y decir esto no puede ser así. No estáis perjudicando a España, estáis perjudicando a los españoles. A lo mejor empezaría a ser efectivo. Seguidamente que el gobierno le hable claro al pueblo, que nos diga la verdad, hasta donde llegan las decisiones de Europa y las propias.
    Debo de hacer una aclaración, no es que los pueblos deban de ceder su soberanía. Lo que no debe de hacer la elite financiera es aprovechar ese poder europeo para enriquecerse. Y sobre todo porque se aprovecha Alemania de todo esto.
    Así que si hay que ceder soberanía será por el bien de los españoles, no para que alguien se llene los bolsillos. Todo esto creo que es de sentido común, no es de izquierdas o derechas. A no ser que tengamos “el síndrome del esclavo”.
    Ángel no le pidas a los políticos que cambien, antes tenemos que cambiar nosotros. Los políticos salen del pueblo, y este mismo quien debe de hacer presión para que cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso. Yo en el referéndum de la Constitución europea voté no. No creo en la Europa que nos presentaban. Creo en la Europa que reclamo en este artículo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Angel creo que el cambio y la forma de ver lo que esta pasando en España, tiene que ver mucho con la forma que vemos la realidad, donde hay crisis hay una oportunidad, donde hay miedo hay esperanza. Creo que si nos dejamos manipular por los politicos, o por la television, que es realmente lo que va hacer el cambio... Creo y pienso firmamente que el cambio se produce en nosotros mismo como cambiamos la realidad, la realidad de crear cosas con por ejemplo tu en tus escritos que haces pensar a las personas, y muchos blogs que transmiten enseñanzas para que otras personas puedan abrirse a la prosperidad que en algunos casos nos impone nuestra sociedad, ya los medicos viven de las medicinas, ¿porque nosotros mismo podemos vivir de lo que nos gusta hacer?, es curioso el otro dia viendo un video en youtube de un persona que es partner que creaba constantemente videos y empezo a monetizarlos, ¿Cual fue el problema en si?, que "las personas se enojaban", mandoles correos a su youtube porque estaban molestas con la publicidad, y yo me pregunto, ¿Creemos en la publicidad o simplemente es un espejo de nosotros mismos?, ¿creemos fielmente en lo que nos transmiten o simplemente somos observadores de lo que nos pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Miguel, haces reflexiones muy interesantes y muy difíciles de responder. Espero que sigas participando. Un saludo.

      Eliminar